Qué ver en Granada en un fin de semana

11.12.18


Granada es una de las ciudades más visitadas de Andalucía y de España por turistas de todo el mundo. Cuenta con un rico patrimonio histórico donde destaca, sin lugar a dudas, la impresionante Alhambra. ¿Quieres saber qué ver en Granada?, ¿qué hacer en Granada en un fin de semana? En este artículo os damos mucha información útil para sacarle partido a vuestra escapada.

Son muchas las veces que hemos ido a Granada, tanto por separado, como juntos. Granada fue nuestro primer viaje como pareja, como dice Juan, fue nuestro capítulo piloto. 

El otoño en Granada
Es una ciudad impresionante que ofrece mucho a sus visitantes y, es por ello, que aquí queremos ofrecer una ruta de fin de semana centrándonos principalmente en las visitas que se pueden realizar con la Granada Card.

Para celebrar el aniversario de la Andalucía Travel Bloggers nos fuimos un fin de semana a visitar Granada, en el que pudimos disfrutar de los monumentos de la ciudad, de los compañeros y de sus famosas tapas. Fue un fin de semana espectacular. 

Qué incluye la Granada Card

Existen varias tarjetas que puedes adquirir según lo que te interese visitar. Nosotros teníamos la entrada con la visita nocturna a la Alhambra, por lo que nuestra tarjeta era la Granada Card Nocturna Palacios

Entradas a monumentos

Incluye la entrada a la Alhambra solo visita nocturna Palacios Nazaries, Catedral, Capilla Real, Monasterio de la Cartuja, Monasterio de San Jerónimo, Parque de las Ciencias, Casa Zafra, Cuarto Real, Abadía del Sacromonte y Museo Casa de los Tiros.

Transporte

Incluye 9 viajes en la red de autobuses local (con trasbordo de 60 minutos).

Para validar los viajes en los autobuses tenéis que sacar una tarjeta de transporte en uno de los cajeros habilitados para ello. Los encontraréis, por ejemplo, en las paradas de buses de Gran Vía. En la Granada Card viene un localizador que tendréis que introducir para tener vuestra tarjeta de transporte.

** Podéis mirar las diferentes tarjetas turísticas que existen en este enlace

Qué ver en Granada

Nosotros no vimos todo lo que incluía la tarjeta por falta de tiempo, ya que al ser un viaje con la asociación teníamos otras actividades previstas, pero te damos una idea de ruta que esperamos te sirva a la hora de organizar un fin de semana en Granada y que creemos aprovecha muy bien el tiempo. 

No te olvides que en Granada hay que disfrutar de sus famosas tapas, por lo que es recomendable ir relajado y alternar las visitas culturales con las visitas a los bares. Todo en la vida es necesario. 

Viernes

Seguramente llegues a Granada un viernes por la tarde, por lo que una vez soltemos el equipaje en nuestro alojamiento, lo mejor será dirigirnos al famoso Paseo de los Tristes para dejarnos impresionar por su belleza. El río, las vistas a la Alhambra, sus tiendas, sus bares... te harán sentir que el fin de semana va a ir de maravilla.

Vistas a la Alhambra desde el Paseo de los Tristes
La mejor opción es adentrarte en el barrio del Albaicín. Prepárate para subir cuestas, pero créeme si te digo que merecerá la pena. Si sois muy perezosos, podéis aprovechar el transporte incluido en vuestra Granada Card. 


En el barrio del Albaicín tienes algunos de los mejores miradores de la ciudad, como por ejemplo, el famoso Mirador de San Nicolás

Este barrio fue declarado, en el año 1984, Patrimonio de la Humanidad y conserva toda la magia de su pasado árabe.


No puedes perderte, en el barrio del Albaicín, la calle Placeta de Toqueros, desde la que tendrás una de las vistas más bonitas a la Alhambra. Un rincón perfecto para tomar una fotografía preciosa. 

Placeta de Toqueros en el Albaicín
El barrio del Sacromonte forma parte del Albaicín y es otro de esos lugares que no te puedes perder. Sus famosas cuevas convertidas hoy en 'tablaos' flamencos le dan a este barrio un aire único.

En este barrio se encuentra la Abadía del Sacromonte, una antigua abadía que hoy es residencia de sacerdotes y la parroquia del barrio. Para visitarla hay que reservar, ya que la visita es guiada y tiene una duración de 45 minutos.

La visita tiene un precio de 5 euros. Para consultar los horarios y otra información podéis hacerlo en este enlace

Si te apetece hacer esta visita antes de nada, puedes subir hasta la abadía en el autobús C2 que sale desde Plaza Nueva (justo al lado del Paseo de los Tristes). 

Sábado

Comenzamos nuestra ruta por la Catedral de Granada, construida en el siglo XVI, es una de las obras cumbres del Renacimiento Español. 


La entrada a la Catedral cuesta 5 euros e incluye una audioguía en la que podrás escuchar información sobre todos los puntos más importantes de la visita. Sus múltiples capillas, la sacristía, el retablo, los órganos... La visita merece mucho la pena. 

Su horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 y los domingos y festivos de 15:00 a 17:45. Los domingos la entrada es gratuita pero tendrás que hacer la reserva a través de la siguiente página.


Una vez hemos visitado la Catedral pasamos a la Capilla Real, donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos. En su interior, además de los sepulcros de Isabel y Fernando, podemos ver una cripta y una sacristía convertida en museo con el legado de los Reyes Católicos. 

Las fotos en su interior están totalmente prohibidas. 

La entrada a la Capilla Real cuesta 5 euros y el horario de visita es de lunes a sábado de 10:15 a 18:30 y domingos y festivos de 11:00 a 18:00.

Aunque no está incluida en la Granada Card, muy recomendable ya que estás allí, la visita al Palacio de la Madraza. Fue la primera universidad de Granada (siglo XIV) y la fundó Yusuf I. Se encuentra en la calle Oficios (justo enfrente de la Capilla Real).

Su precio es de 2 euros y se realiza una visita guiada a las 10:30 horas. Nosotros la vimos en nuestro primer viaje juntos a Granada y la hicimos guiada. Nos pareció espectacular, llegando a ser uno de los lugares que más nos gustó de todo lo que vimos.


Después de estas visitas puedes entrar en las estrechas calles de la Alcaicería de Granada y dejarte llevar por sus colores y su aroma. Yo siempre que voy aprovecho y compro especias de sobra por la zona para tener hasta mi próxima visita. 


La siguiente visita que proponemos se encuentra también cerca a todo lo visitado, se trata del Museo Casa de los Tiros. Esta antigua fortaleza alberga en su interior una biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos. Recibe este nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. 

El museo de puede visitar de martes a sábado de 9:00 a 21:00 y domingos y festivos de 9:00 a 15:00.


Continuamos caminando hasta llegar al Cuarto Real de Santo Domingo, donde descubriremos una qubba (salón de recepciones) que pertenecía al palacio nazarí construido por Muhammad II entre los siglos XIII y XIV.


La visita no os llevará mucho tiempo ya que el edificio es pequeño, pero merece la pena ser visitado para contemplar la arquitectura. Por la tarde suele estar más tranquilo que por la mañana, ya que acuden muchos grupos con guías y al ser pequeño puede ser agobiante estar con tanta gente allí. 

El horario de visita es de lunes a domingo de 10:30 a 14:30 - 16:00 a 20:00 en invierno y de 10:00 a 14:00 - 17:00 a 21:00 en verano. 


La visita nocturna de la Alhambra solo incluye el acceso a los Palacios Nazaríes, así que teníamos que estar allí a las 20:00 horas. El tiempo estimado de la visita es una hora. Ya habíamos estado en la Alhambra de día, por lo que fue muy bonito verla también de noche. Tiene un encanto muy especial, un ambiente muy mágico. 

El precio de la visita nocturna a la Alhambra es de 8 euros. 


Domingo

Último día en la ciudad, así que vamos a aprovecharlo como se merece. En esta ocasión, si queremos seguir visitando los monumentos que incluye la Granada Card tendremos que caminar un poco más o coger el bus más veces, ya que no están tan cercanos los unos de los otros. 

Comenzaremos el día visitando el Monasterio de la Cartuja. Este monasterio albergó a una comunidad de monjes cartujos desde el siglo XVI al XIX. La Cartuja se encuentra a las afueras de Granada, a unos dos kilómetros del centro, por lo que para llegar se puede coger un bus urbano. Las líneas que llevan hasta allí son la 8, la U1 o U3. La parada en la que hay que bajarse es Ciencia de la Educación o Paseo de Cartuja.

El precio de la entrada es de 5 euros (con audioguía gratuita) y se puede visitar todos los días desde las 10 de la mañana. 

Otra opción es dejar este monasterio como última visita e ir con nuestro coche antes de marcharnos. 

La siguiente visita del domingo es un lugar que nos dejó muy sorprendidos. Lo conocimos en nuestra última visita a Granada y nos pareció imprescindible. 

Vista desde el Claustro del Monasterio de San Jerónimo
El Monasterio de San Jerónimo es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formado por una iglesia y un monasterio. Fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista cristiana. 

La entrada al Monasterio cuesta 4 euros.

Iglesia del Monasterio de San Jerónimo
Para finalizar, iremos hasta la Casa Zafra, muy cerca del Paseo de los Tristes. Se trata de una casa nazarí del siglo XIV que pertenecía a alguna familia importante del reino. A día de hoy, alberga en su interior el Centro de Interpretación del Albaicín.

Si tienes más tiempo...

Tanto si tenéis más tiempo, como si vais con niños, no podéis dejar de visitar el Parque de las Ciencias. Es una visita que ocupa mucho tiempo y por eso no la hemos incluido en la ruta, pero siempre se puede modificar según el gusto y las preferencias personales. Como os he dicho al principio, esto solo era un ejemplo de como lo podéis organizar teniendo la tarjeta turística.

Podéis dedicar algo de tiempo a hacer una visita guiada por la ciudad. Nosotros hicimos la Ruta de García Lorca y nos encantó. Muy recomendada.   

Dónde comer en Granada

Son incontables los lugares en los que podéis tapear en Granada o incluso si os apetece ir de raciones, pero os nombraré algunos de los que hemos probado y que nos han gustado.

Tenemos un post muy completo sobre Dónde comer en Granada.

En esta última visita, al ir con gente que vive en Granada, probamos varios sitios que nos gustaron mucho.

Cervercería Doña Rosquita. Con la bebida escoges la tapa que quieras, que puede ser una rosquita u otra tapa como, por ejemplo, un 'pinchito'.


El Sacacorchos. Llegamos hasta este lugar dando una vuelta por Granada y decidimos hacer un descanso. Ponen una pequeña tapa junto a la bebida, pero nosotros, además, pedimos una tosta para compartir, ¡son enormes!


Botánico Café. Fue el lugar elegido para comer todos los socios juntos. Sirven platos enormes y la comida está muy bien cocinada. Pedimos varios entrantes y luego cada uno su plato. 



Restaurante Chikito. Paramos después de hacer la Ruta de García Lorca y con las bebidas nos pusieron unas tapas que no elegimos, pero que estaban muy ricas. 


Bodega Los tintos. Un establecimiento donde puedes escoger tu tapa. Tienen una carta variada y las tapas están muy bien. 


En otras ocasiones hemos tapeado en La Bella y la Bestia, Gran Kiki, Los Manueles, Los Diamantes, Taberna 22, Babel... y así podríamos seguir (ya os dije al principio que en Granada hay que disfrutar de los bares). 

Dónde dormir en Granada

Para dormir os recomendamos este apartamento de Airbnb muy bien situado, bonito y que tiene todo lo necesario para tener una estancia muy agradable, además, incluye plaza de parking. 



Desde este emplazamiento podréis moveros con total facilidad, teniendo muy cerca gran parte de los lugares más importantes de la ciudad. Un alojamiento céntrico es algo muy útil cuando realizamos escapadas cortas. 

Si aún no estás registrado en Airbnb te invitamos a que lo hagas desde el siguiente enlace y conseguirás un descuento para tu primera reserva. 

Quizás te interese

22 comments

  1. Una entrada perfecta Verónica tanto en la utilidad como servicio público, como en los detalles fotográficos, culturales y gastronómicos que invitan no solo a visitar Granada, sino que hace pensar en quedarse a vivir allí :-). Muchas gracias por el reportaje y por la labor tan importante en difundir nuestra cultura y especialmente la de Andalucía. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Miguel. Granada se merecía una entrada así en nuestro rincón. Besos.

      Eliminar
  2. Creo que Granada, junto con Córdoba, son dos de las ciudades más bellas de España. Si no fuera por el frío que hace en invierno y el calor en verano, creo que sería un lugar que me encantaría elegir para vivir. Y lo de las tapas en Granada es una auténtica gozada, mira que no me quejo de Melilla, pero claro, siempre "lo otro" nos gusta más: la variedad debe ser.
    Habéis hecho una entrada preciosa y con información muy útil. Creo que las actividades que habéis elegido son perfectas para un completo fin de semana en la ciudad. Nunca he visto la Alhambra por dentro de noche y tiene que ser una auténtica preciosidad.
    Me ha encantado recorrer Granada con vosotros porque, además, en vuestra compañía siempre se aprenden todos los truquillos viajeros que nos son útiles a los demás.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Macarena. En Granada se tapea muy bien y, como decimos, es parte del disfrute de visitar la ciudad. Hay que dedicarle tiempo a ello y disfrutar de la cultura y de la gastronomía. Todo es necesario. Nos alegra mucho que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  3. Solo he estado una vez en Granada. Me gustaría volver, porque es una ciudad maravillosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, Joanna. A Granada siempre merece la pena volver. Besos.

      Eliminar
  4. La verdad es que no me estado en Granada todavía pero lo tengo pendiente. No está mal tener otras opciones y salirse del topicazo de la alhambra, que está bien visitarla, pero no debemos limitarnos solo a eso. Muy buen post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Alhambra es fundamental, es impresionante, pero por supuesto que Granada es mucho más. Gracias por pasar, Nerea. Besos.

      Eliminar
  5. He ido dos veces y repetiría. Me encanta el post como siempre de muy buena calidad lo explicas super bien todo y lo estructuras muy bien. Me has hecho recordar muy buenos momentos. Por cierto que el patio de los Leones no tenía cuerdas cuando yo fui tengo una foto al lado de ellos como vam cambiando las cosas. Un besazo y gracias por transportarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el Patio de los Leones ha sufrido muchas restauraciones con el paso del tiempo. Gracias por tu comentario, Natalia, muy bonitas palabras. Besos.

      Eliminar
  6. Pues sí que está bien organizado el tiempo para disfrutar lo más posible de Granada. Tengo pendiente volver, que la Alhambra de noche tiene que ser espectacular; y es cierto, el parque de las Ciencias lleva mucho tiempo visitarlo pero también merece la pena, a mí me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que merece la pena, nosotros no lo hemos visitado desde hace años y tenemos ganas, a ver si para la próxima puede ser. Gracias por pasar, Espe. Besos.

      Eliminar
  7. Hola guapa , yo solo he estado una vez en Granada , y fue de pasada , ya que por temas de mi enfermedad (Estoy a la espera de un trasplante de ambos pulmones) , ahora no puedo ir de vacaciones , pero cuando tenia la caravana , nos íbamos de vacaciones todo el verano a ver , toda esa parte ya que mi padre es de Córdoba , ya te digo Granada es una ciudad muy bella , y gracias a ti y a estas fantásticas entradas , la verdad es que si no se puede viaja como es mi caso , esta es una buena opción , ya que así yo si lo puedo ver todo más detenidamente , y sin cansarme , una entrada muy bonita gracias por compartir , te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Flor, espero que pronto puedas recorrer esas calles por ti misma, seguro que sí. Te mandamos un abrazo fuerte. Gracias por tu bonito comentario.

      Eliminar
  8. solo tengo buenos recuerdos! a ver si vuelvo! besitos!

    ResponderEliminar
  9. He estado en esta ciudad en varias ocasiones. Ya hace unos años que no voy, pero lo que no me animaría es hacerlo en invierno, soy demasiado friolera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otoño es una estación perfecta para visitarla, a nosotros nos ha encantado. Gracias por pasar, Antonia. Besos.

      Eliminar
  10. Hola guapa, un post muy completo, me ha gustado mucho. Granada es una de mis asignaturas pendientes, tengo que animarme a ir. Besitosss

    ResponderEliminar
  11. La Abadía del Sacromonte es un lugar precioso y con muchas historia. Yo compre las entradas para la Abadía del Sacromonte en su web oficial a muy buen precio. recomiendo mucho la visita y facilito en enlace para los que les interese comprar las entradas online: https://sacromonteabbey.com/

    ResponderEliminar