Baeza, qué ver en un día

1.5.18


Baeza es un municipio que pertenece a la provincia de Jaén. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, al igual que Úbeda. ¿Estás buscando qué ver en Baeza? En este artículo te mostramos lo imprescindible qué ver en Baeza.

Úbeda y Baeza se encuentran muy cercanas, siendo la distancia entre ellas de tan solo 10 kilómetros.

Tras visitar Úbeda, fuimos a descubrir esta localidad con encanto medieval. Al contrario que Úbeda, que la encontramos tranquila y calmada, Baeza estaba llena de gente por todas sus calles, ¡es lo que tiene la Semana Santa! Es un lugar con mucho turismo y pudimos comprobarlo. 

El tiempo en Baeza fue muy bueno, nos hizo un día soleado con muy buena temperatura, algo que se agradece cuando vas a patear una ciudad. 

Si buscas donde aparcar en Baeza, nosotros dejamos el coche en la calle Dr. Bernardo Almonacid Arpón, junto a una escuela de arte. Podéis probar suerte por esa zona, ya que hay aparcamiento gratuito y mucho movimiento de coches. 

Una vez aparcado el coche, nos disponemos a ir a la oficina de turismo (se encuentra en la plaza del Pópulo) a por un mapa y comenzar a conocer los lugares más importantes de Baeza. 

Paseo de la Constitución
Qué ver en Baeza

Nuestra primera parada se trata de la Plaza del Pópulo o Plaza de los Leones. En esta plaza nos encontramos con la Oficina de Turismo, además de con otros elementos muy interesantes. 


La Fuente de los Leones, perteneciente a la ciudad iberorromana de Cástulo, fue trasladada a Baeza en el siglo XVI.


A un lado de la fuente, nos encontramos con las Antiguas Carnicerías. Este edificio se realizó durante el reinado de Carlos V, y era una antigua carnicería, que disponía de zona de matadero y otra para la venta. En la actualidad, es la sede de los juzgados.

Como curiosidad, contaros que este edificio no fue construido aquí, sino que fue trasladado piedra a piedra y amoldado al espacio que había en la plaza. 

La Puerta de Jaén y el Arco de Villalar. La puerta como su nombre indica, era la salida por las que las tropas de los Reyes Cristianos salían en dirección a Jaén. El arco conmemora la victoria de la batalla de Villalar en 1521.

Continuamos por la bonita calle Conde Romanones hasta llegar al instituto en el cual, se encuentra el aula de Antonio Machado. El escritor daba clase de Gramática Francesa en este instituto que se encontraba en la Antigua Universidad. Se conserva el mobiliario de la época, así como alguna información curiosa, como por ejemplo, los días que Machado no pudo asistir a su trabajo como profesor. La entrada es gratuita.


Patio del Instituto
A pocos metros, la siguiente parada: la plaza de Santa Cruz. En esta plaza podemos ver la Iglesia de Santa Cruz y el Palacio de Jabalquinto.

La Iglesia de Santa Cruz es del siglo XIII, de estilo románico. La entrada es gratuita. Cuando estuvimos allí estaban preparando los pasos para la procesión, así que no pudimos ver su interior.


Junto enfrente se encuentra el Palacio de Jabalquinto, este edificio mandado a construir por el duque de Jabalquinto (primo del rey Fernando el Católico) en el siglo XV ha tenido diferentes usos durante su historia. En la actualidad, sus instalaciones forman parte de la Universidad Internacional de Andalucía. La entrada es gratuita pero solo se puede visitar en días laborables. 


Seguimos caminando hasta encontrarnos con la Catedral de Baeza, en la Plaza de la Catedral, donde además, podemos ver la Fuente de Santa María

La Catedral de Baeza fue construida sobre una antigua mezquita árabe, al mando de Alfonso VII en el año 1147. Desde el año 1931, está catalogada como Bien de Interés Cultural. La entrada cuesta 4 euros. 


Los callejones y restos de murallas que nos encontramos por detrás de la Catedral nos encantaron. Estuvimos un rato perdiéndonos por las calles y fotografiando rincones.



Llegamos hasta el Paseo del Obispo, donde podemos contemplar desde el Mirador Antonio Machado unas bonitas vistas a Sierra Mágina y su mar de olivos.


Dónde dormir en Baeza

Los hoteles en Baeza se suelen encontrar en bonitos edificios por lo que no sabrás por cual decidirte. En esta ocasión, nosotros nos alojamos en casa de un amigo pero si estáis buscando alojamiento en Baeza, podéis echar un vistazo a la selección que ofrece Booking. 


Dónde comer en Baeza

Entre todos los bares y restaurantes en los que comer en Baeza, nos recomendaron el mismo sitio varias personas, así que decidimos probar. Fuimos al restaurante Canela en Rama

Con cada consumición nos pusieron una tapa, la primera consistía en una rebanada de pan con carne con tomate y luego nos trajeron unas patatas.  


Para comer pedimos arroz cremoso y raviolis de rabo de toro. La comida estaba muy rica, pero si como nosotros, sois de buen comer, os puede salir algo cara. La cantidad de los platos nos pareció muy escasa para el precio que tenían. Por lo demás, todo nos gustó mucho. El total a pagar fue de 27 euros.

Otros rincones que encontramos a nuestro paso

Estatua de Antonio Machado
Torre de los Aliatares
Calle Romanones

Quizás te interese

24 comments

  1. Me encanta tu post, siempre presentas un lugar maravilloso para conocer.
    Besitos y gracias

    http://www.tuestilo.eu/blog.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy lindas las fotos. Particularmente, me pareció muy interesante el instituto donde enseñó Antonio Machado, así mismo me encantaría visitar el mirador, pues la vista se ve muy bonita, llena de vegetación. Gracias por tan buena entrada. Me encanta visitar tu blog, así viajo con mi imaginación, a través de tus fotos. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros nos encanta que nos visites, Marita. Muchísimas gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Verónica, recuerdo muy bien que cuando estuve en Úbeda, la visita a Baeza era obligada (por gusto claro), o no se si era al revés :-), el caso es que estas dos poblaciones unidas demuestran el paraíso cultural que tenemos en España y concretamente en esa España interior, que también representa Jaén y sus poblaciones histórico-artísticas. Lo que no recuerdo y me ha parecido una fantástica excusa para volver es la escuela de Machado. Eso y la gastronomía claro. Muy bellas imágenes y muy bien explicado, muchas gracias por todo ello.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a no ser que lo sepas y vayas a ello, el aula de Antonio Machado no está indicada en ningún sitio, pero Baeza está llena de recuerdos de él por sus calles. Gracias a ti por pasar y dejar un comentario. Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Qué pueblo más bonito!!!!
    No sabía que las antiguas carnicerías habían sido trasladadas de lugar. Siempre he observado el resto de edificios de los que tengo conocimiento con una especie de ingenuidad. A veces el ser humano hace cosas hermosas utilizando la ciencia para algo más que para maquinar maldades.
    Me ha encantado el interior del aula de Machado, aunque bien podrían quitar la vitrina central.
    Y, con respecto a la comida, la verdad es que los platos parecen escasillos; aunque la rebanada de tomate debió estar escandalosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vitrina central hay muchos documentos con información sobre él. Es curioso. ¿Es curioso lo de las carnicerías, verdad? a nosotros también nos lo pareció. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  5. Reconozco eb tus fotografías, las que hice en su momento. No me importaría regresar de nuevo a este lugar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Wow que bonito! me encanto tu entrada, y me encanto tu blog :) te sigo, yo tambien escribo mucho sobre mis viajes aunque más relatos.
    Beso grande

    Samy

    ResponderEliminar
  7. Hello Verónica,
    You've visit a wonderful place again. Great to see all on this wonderful location. Enough to see and to photograph. Very nice!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito, me encantan las fotos que nos muestras. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Por fin un sitio que sí que he visitado!
    Tengo muy buen recuerdo de aquella escapada y es cierto que Baeza tiene sitios muy bonitos que ver. Un lugar muy pero que muy recomendado.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito! No he estado nunca en Baeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola chicos,
    que hermosas escapadas se dan, esta región es hermosa y con encanto, coincido. El "paseo de la Constitucion" me recordo a una plaza de Carcasonne je. ¿Son fanaticos de los pueblos no? Porque no he visto posteo de ciudades grandes,excepto las de Madrid que subieron una vez.

    Por más viajes! Un beso desde Argentina ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantan los pueblos, pero también las ciudades. Tenemos algunas de ellas aquí en el blog, jeje, además de Madrid, por ejemplo, tenemos Valencia. Para visitas de un día, los pueblos son ideales y suelen tener muchísimo encanto. Gracias por pasar, Paula. Besos.

      Eliminar
  12. Hola! Para ser una localidad pequeña tiene muchas cosas interesantes por lo que nos cuentas. Te han quedado unas fotos muy chulas. Bss

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de que Baeza y Úbeda fueran Patrimonio de la Humanidad, aunque viendo vuestras fotos lo entiendo perfectamente.
    Lo que me ha dejado alucinada es que trasladaran las Antiguas Carnicerías piedra a piedra de un lugar a otro. ¡Menudo trabajazo! ¿Cómo se las arreglarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate, el trabajo tuvo que ser brutal, porque es un edificio bastante grande, que además, tuvieron que adecuar al nuevo espacio. Tanto Úbeda como Baeza son preciosas, bien merecen ser visitadas. Gracias por pasar, Alicia. Un beso.

      Eliminar
  14. Otro sitio al que le debo una visita, que pasé cerca hace no mucho (atravesé la sierra Mágina, de hecho) pero no llegué a estar ni en Úbeda ni en Baeza...

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría ir ahí pronto, las fotos son preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Por tus fotos veo que es un lugar precioso y que hay un monton de cosas para ver en tan solo un día.Besos

    ResponderEliminar
  17. Precio sitio al que ir a conocer!!besos

    ResponderEliminar
  18. Me han hablado mucho de Baeza aunque nunca he estado. El mirador es precio. Antonio Machado siempre me ha gustado mucho. Un beso

    ResponderEliminar