Qué ver y hacer en Úbeda en un día

20.4.18


Úbeda es una ciudad de Jaén con un patrimonio espectacular y que, junto a Baeza, son Patrimonio de la Humanidad.

Hace mucho que quería visitar Úbeda y Baeza, y este año, después de quedarnos tan enamorados de la zona en nuestra Ruta por Jaén, planteamos esta visita durante la Semana Santa. 

Tuvimos mucha suerte, ya que el tiempo en Úbeda durante nuestra visita fue muy agradable. La Semana Santa en Úbeda tiene mucho peso y es muy famosa, pero nosotros no íbamos por eso, queríamos disfrutar de la ciudad y lo hicimos de manera muy tranquila. Eso si, algunos de los monumentos a los que quería entrar no pudimos visitarlos ya que tenían un horario especial de Semana Santa y se encontraban cerrados. 

Para aparcar en Úbeda, dejamos el coche en los alrededores de la muralla, concretamente en la calle Redonda de Miradores, donde hay una zona de aparcamiento gratuito y que, además, está muy bien ubicado, cerca del centro histórico.


Como teníamos todo el día para ver Úbeda, decidimos hacerlo por libre, de manera tranquila, pero existen muchas opciones para conocer la ciudad y que son de gran utilidad si no disponéis de mucho tiempo. 

Son varias las empresas que ofrecen tour guiados a pie por la ciudad, pudiendo también, comprar el pack para visitar Úbeda y Baeza. Otras opciones son el Bus Turístico o el Tren Turístico

Qué ver en Úbeda

Comenzamos nuestra visita por la Sacra Capilla de El Salvador, este edificio del siglo XVI se creó, originalmente, para ser el panteón de uno de los nobles más importantes de la época, Francisco de los Cobos, el que fue el secretario de Carlos V. Se encuentra en la Plaza Vázquez de Molina, una de las más importantes de la ciudad ya que se concentran los monumentos más significativos. 


El precio para los adultos es de 5 euros, pero existen descuentos para estudiantes, jóvenes, grupos o mayores de 65 años. El horario es de lunes a sábados de 9:30 a 14: horas y los domingos de 11:30 a 14:00. Por la tarde el horario varía en función de los meses del año. 

Justo al lado, nos encontramos con el Palacio del Deán Ortega, donde se encuentra el Parador de Turismo,  os aconsejo que entréis a ver su patio, es muy bonito. 


Un poco más adelante nos encontramos con la fuente desde la que se hace la típica foto de la ciudad, por supuesto, nosotros estuvimos allí un rato fotografiando y parando a gente hasta que conseguimos que alguien nos hiciera una foto que estuviera bien. 

El Palacio de las Cadenas o Palacio Juan Vázquez de Molina se construyó en el siglo XVI para Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, pero finalmente nunca llegó a vivir en él, por lo que se adaptó para ser un monasterio de madres dominicas. En la actualidad, este edificio es el ayuntamiento de Úbeda y su entrada es gratuita. 


Justo enfrente, tenemos la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. En ella nos encontramos con rasgos de distintas épocas, pero es en el siglo XIII cuando fue convertida en iglesia. 

El precio de su entrada con audioguía es de 4 euros, teniendo descuentos para mayores de 65 años y grupos. Los lunes por la tarde el acceso es gratuito.


Me quedé con muchísimas ganas de visitar su interior, pero como os he comentado al principio, tenía un horario especial en Semana Santa y estaba cerrada cuando estuvimos allí. 

Continuamos hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se puede acceder al patio del Ayuntamiento.


Por cualquier calle te encontrarás un edificio bonito, y es que Úbeda, cuenta con muchísimas casas palacio.
Palacio Vela de los Cobo
La única visita que pudimos realizar en la ciudad fue la de la Sinagoga del Agua. La llevábamos muy recomendada, así que no lo dudamos. Esta sinagoga fue descubierta no hace mucho durante unas obras inmobiliarias y fue abierta al público en 2010. Su precio es de 4 euros y la visita, guiada, dura como mucho media hora. En ella descubrirás 6 salas, entre las que destaca la sala destinada a los baños rituales. 


Es muy interesante pasear por las murallas y ver algunas de las puertas de acceso que aún se conservan en la ciudad de la época árabe. La Puerta de Granada cuenta con un pequeño abrevadero al lado y se llama así porque era la antigua salida hacia el camino real de Granada. Otra puerta que podemos ver es la Puerta del Losal.

Puerta de Granada
Otro lugar recomendado y al que no fuimos es el Hospital de Santiago, pero pilla más alejado para ir andando y como estaba cerrado, no llegamos hasta él. 

Y lo dicho, muy recomendable caminar y perderos por las calles de la ciudad. Juan, que es un amante de los mapas, nos estuvo guiando de un lado a otro y, prácticamente, vimos los 59 sitios de interés que vienen marcados en el mapa que nos dieron en la oficina de turismo.

Iglesia de San Pablo
Dónde dormir en Úbeda

Hay varios hoteles en Úbeda, quizás el más destacable sea el Parador, que se encuentra en una ubicación excelente, junto a la Sacra Capilla de El Salvador.

Reservar habitación en el Parador de Turismo de Úbeda

Nosotros en esta ocasión nos quedamos en casa de un amigo en Linares, pero si hubiera tenido que elegir alguno, hubiera mirado alguna de las opciones que nos ofrece Booking. ¡Hay muchos donde elegir!


Dónde comer en Úbeda

Existen muchos restaurantes en Úbeda que merecen ser probados, y tras mi exhaustiva investigación por Internet, elegimos uno que me gustó mucho en TripAdvisor.

Para comer en Úbeda probamos el Gastrobar: Llámame Lola.

Nos pusieron una tapa con la bebida: andrajos, un guiso típico de la zona. En su carta no hay tapas, por lo que nos pedimos unas patatas bravas y dos tostas (que ellos llaman lolitas). 


El local es muy acogedor y bonito y el servicio fue muy atento y amable en todo momento. Muy recomendado.


Cómo veis, pasamos un día estupendo y disfrutamos muchísimo de una ciudad que merece ser conocida tranquilamente y calle a calle. 

¿Conocéis Úbeda?, ¿os gustaría visitarlo?

Si te gusta el artículo, te agradecemos muchísimo que compartas en tus redes sociales. Y, recuerda, que si haces las reservas a través de nuestros enlaces, nos estás ayudando a seguir manteniendo el blog. ¡Gracias!

Quizás te interese

24 comentarios

  1. Hola Verónica, Úbeda y Baeza fueron las primeras poblaciones que visité de la provincia de Jaén y desde luego quede gratamente impresionado. En el reportaje de hoy y a través del texto y las fotografías muestras de una manera magnífica un patrimonio cultural que hace de esta visita algo imprescindible. La gastronomía de la zona es otro gran reclamo. Encantando de seguir viajando a través de vuestro ojos y espero algún día volver por aquellos lares. Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, son lugares imprescindibles para visitar en nuestro país. Me alegro que te hayamos hecho recordar, jeje. Gracias por pasar, Miguel. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Santo cielo! que belleza de Lugar chicos, con razón es patrimonio de la Humanidad. España tiene unos rincones preciosos y con gente muy buena, ¡me enamoré de su país! Ya imagino una película de época por esas calles.

    Un beso chicos que tengan un lindo finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Paula. España tiene lugares increíbles y poco a poco os vamos enseñando todo aquello que vamos conociendo, para que sepáis un poco más sobre este país, todos los que nos visitáis desde tan lejos. Gracias por pasar. Un beso.

      Eliminar
  3. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Es un precioso lugar (como todos los que nos muestras y visitas) me encantaría poder conocerlo en persona, gracias por compartir esta hermosa aventura.

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  4. Es una ciudad, que me apetece mucho volverla a visitar. Mi visita fue tan sólo de una mañana, muy bien aprovechada y el almuerzo lo hice en Baeza, en donde pasamos la tarde.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ir, las fotos me parecen preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Bonita ciudad. Tiene muchos edificios señoriales, pero para mí, sin duda, la Sacra Capilla de El Salvador es la más bonita. Fotos preciosas, pero, es todo un misterio (igual te menciono en mi blog :) ) que hayáis podido sacar todas las fotos sin gente!!! ja, ja Cómo lo habéis hecho? Con ese tiempo y en plena Semana Santa. Nosotros en diciembre y con lluvia, lo encontramos lleno de gente.
    Imagino que hablarás próximamente de Baeza. A nosotros nos gustó más. Quizás porque es más pequeñita, y es menos turística. Me pareció más íntima.
    Un abrazo, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que fíjate que nos pasó lo contrario. Nos encontramos con una ciudad tranquila y con muy poca gente, genial para visitar a nuestro aire y sin agobios, por el contrario, en Baeza había muchísima gente por todos lados. De todos modos te diré, que hay veces que nos tiramos hasta 10 o 15 minutos en un lugar esperando a que no haya nadie, o casi nadie. Gracias por pasar, Lízar. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Mi Tierra! jjjjjj Es un pueblo precioso y bien cuidado.
    No había visto "La sinagoga del agua" pero me ha recordado muchísimo a una de las sinagogas de la ciudad de Fez en la que también hay una escalera que da acceso a un habitáculo con una piscina para abluciones cuya agua proviene de un manantial. Cuántas cosas tienen en común Andalucía y Marruecos y cómo se nota la emigración masiva del siglo XV!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sinagoga es sorprendente. A nosotros nos recomendaron su visita y no lo dudamos. Está todo muy bien reconstruido y dispuesto para que te hagas una idea de como fue en su época. Gracias por pasar, Macarena. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha encantado este lugar y sin duda, me encantaría visitar. La arquitectura es imponente, la comida se ve deliciosa y los paisajes son de ensueño. Gracias por compartir con nosotros tan buena entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues me guardo esta entrada, porque hace no mucho estuve por la zona pero fue solo de paso, no pude llegar a visitar esta ciudad. Así que está claro que es una visita pendiente sí o sí.

    ResponderEliminar
  10. la sinagoga es preciosa!! nunca he ido a übeda pero tomo apuntes por si se da el caso y nos pilla de camino porque por lo que veo es precioso! gracias tesoro!

    un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Úbeda es otro de los rincones de España que tengo pendiente de visitar. Son tantos los lugares que quiero ver que creo que me va a faltar tiempo. Creo que Jaén es la única provincia de Andalucía que no he visitado. Me apunto todas vuestras recomendaciones, que no creo que tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces pienso igual, quiero ver tantos sitios.. por eso aprovechamos cada ocasión en la que nos es posible escaparnos. Tienes que ir a Jaén, es realmente un paraíso interior. Gracias por pasar, Ali. Un beso.

      Eliminar
  12. Esta vez si que conozco lo que muestras..Estuve hace poquito y me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!
    No conozco Úbeda, pero parece un sitio super bonito y parece estar cuidadísimo!
    Me encanta tu foto en la fuente y la "Sinagoga del Agua"
    Un besazo bonita y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien cuidado, se nota que es un lugar preparado para el turismo. Me alegro mucho que te hayan gustado las fotos. Gracias por pasar, Luz. Besitos.

      Eliminar
  14. ¡Pero qué bonito! La primera foto me ha dejado completamente a cuadros, es mi favorita sin duda. Andalucía tiene tantos rincones preciosos... y es maravilloso que nos los vayas enseñando poco a poco.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía es totalmente maravillosa, en su totalidad. Gracias por pasar, Sherezade. Besos.

      Eliminar
  15. Muy aprovechado el día. Me ha gustado mucho todo, gracias por compartirlo, es genial que el tiempo fuera bueno aunque una pena que hubieran sitios cerrados por semana santa habra que volver jajaj. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El Palacio Vela de los Cobos, obra de Vandelviera, merece una visita, más aún si es guiada por su propietario actual, Don Natalio Sabater, que sabe cómo hacer que la visita merezca la pena, todo un descubrimiento. No muy lejos, para aquellos que sean sabineros como yo, queda la Taberna Calle Melancolía, para mí, imprescindible. Si volvéis por allí, el hotel Álvaro de Torres, así como quienes lo llevan, son una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Natalio Rivas Sabater, es el señor que enseña "su casa" el Palacio Vela de los Cobos.

    ResponderEliminar

Nuestros viajes del 2017

Nuestros viajes del 2016

Premios Liebster Award