Qué ver en Antequera

10.10.23

que ver en antequera

Antequera está situada al norte de Málaga, tratándose del municipio más extenso de la provincia. Cuenta con un importante legado histórico que se remonta a la prehistoria y, junto a su entorno privilegiado, la convierten en una de las ciudades más importantes de Andalucía. Te contamos qué ver en Antequera.

Antequera se encuentra en el centro geográfico de Andalucía, en un lugar privilegiado que le ha beneficiado desde siempre. Cuenta con el sitio de los Dólmenes, formado por los dólmenes, la Peña y el Torcal, y que fue declarado Patrimonio mundial por la UNESCO en 2016.

que ver en antequera

Un poco de historia

Antequera comenzó siendo una ciudad romana. Mas tarde, en el siglo VIII pasó a manos de los musulmanes, no siendo hasta el siglo XI cuando se convirtió en una ciudad importante con la llegada de los almohades.

Los almohades, viendo la situación tan privilegiada en la que se encontraba la ciudad, construyeron una muralla que contaba con 3 puertas de acceso. A día de hoy, solo se conserva la puerta de Málaga.

Instalaron la cultura del agua en la ciudad, trayendo nuevos cultivos que les proporcionaron más riqueza y prosperidad.

Fue con la reconquista cristina cuando la ciudad tomó su nombre actual, Antequera. Fue en esa batalla  por reconquistar la ciudad, cuando el Infante Don Fernando de Aragón dijo la frase 'Que salga el sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera'.

Qué ver en Antequera

Recinto monumental de la Alcazaba

Situada en la parte alta de la ciudad, nos encontramos con esta alcazaba donde destaca la Torre del Homenaje. Sobre ella, en el 1582, se construyó un templete campanario para cobijar la mayor campana de la ciudad. Al otro lado del lienzo de la muralla, podemos ver la Torre Blanca.

que ver en antequera

Entre los elementos que podemos ver en la alcazaba, nos encontramos con una mazmorra de 6 metros de alto por 3 de ancho, con forma de saco. Se hacía de esta manera para que el prisionero no pudiera escapar.

El precio es de 6 euros, incluyendo la visita a la Real Colegiata de Santa María y con una audio guía. Si lo prefieres, puedes hacer la visita guiada. El horario es de lunes a domingos de 10 a 18 horas. Un imprescindible que ver en Antequera.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Junto a la alcazaba, nos encontramos este edificio de preciosa fachada que debe su importancia a que fue uno de los primeros edificios renacentistas en Andalucía.

Se construyó en el siglo XVI y las obras comenzaron con un estilo gótico tardío, que terminó concluyendo al mas puro estilo renacentista.

que ver en antequera

La fachada de esta iglesia es la más espectacular de toda la ciudad, realizada en su totalidad en piedra de sillería. 

La colegiata se encuentra en la plaza Santa María, donde podemos ver la estatua de Pedro EspinosaEn un lateral de la plaza, se pueden apreciar restos de lo que fueron unas termas romanas.  

Arco de los Gigantes

La entrada a la alcazaba se encuentra junto al arco de los Gigantes, construido en el 1585, y que recibe su nombre porque tenía dos estatuas gigantes una a cada lado. Como curiosidad, este arco estuvo decorado con elementos romanos para que todo el mundo los pudiese contemplar y disfrutar del arte. Fue una idea innovadora del alcalde de la época. 

Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera

Formado por los dólmenes de Menga, el de Viera y el tholos de El Romeral, constituyen uno de los sitios prehistóricos más valiosos de Andalucía y uno de los lugares imperdibles que ver en Antequera.

Los tres monumentos se encuentran perfectamente conservados, estando su estructura casi intacta. Se componen, principalmente, de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios techados, los cuales, tenían fines rituales y funerarios

que ver en antequera

Fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2016, junto a los monumentos naturales de La Peña de los Enamorados y El Torcal.

En la entrada nos encontramos con un museo donde poder ver un audiovisual sobre el proceso de construcción de Menga. Se trata del dolmen más grande de Europa. El dolmen de El Romeral se encuentra a 3 kilómetros de los otros dos. 

Su entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea. 

que ver en antequera

Peña de los Enamorados

Se trata de uno de los símbolos de la ciudad. Desde la parte alta de la ciudad tendrás unas vistas increíbles a Antequera y a este impresionante monumento natural.

que ver en antequera

Existe una leyenda que cuenta que en la época de la Reconquista, un joven cristiano y una joven morisca se enamoraron. Era un tiempo en el que no estaba permitido el matrimonio entre personas de distintas creencias, por lo que huyeron y al verse perseguidos subieron a la peña. Al encontrarse sin escapatoria, ambos se tiraron al vacío abrazados.

Iglesia colegial de San Sebastián

En Antequera hay un buen número de edificios religiosos, pero junto a la colegiata, nosotros queremos destacar esta iglesia. La iglesia de San Sebastián se encuentra en la plaza con el mismo nombre y es, a nuestro parecer, una de las más bonitas que ver en Antequera. 

                 que ver en antequera

Su construcción comenzó en 1548, pero a lo largo de los años ha ido sufriendo constantes modificaciones. Fue en el año 1692, cuando la Insigne Colegial se traslada desde Santa María a esta iglesia, sufriendo una gran transformación y embellecimiento.

Esta plaza es el centro emblemático de la ciudad y el kilómetro 0 de Andalucía. Otros elementos que podemos ver son el arco del Nazarenola casa de los Bouderé y su fuente renacentista

Conjuntos escultóricos

En Antequera nos encontramos con muchos conjuntos escultóricos y estatuas que rinden homenaje a personajes importantes de la ciudad. En la plaza de San Sebastián, en un banco, podemos ver el conjunto escultórico El Arte sin Tiempo.

que ver en antequera

Un homenaje a dos de los hijos más ilustres que Antequera tuvo durante el siglo XX: el poeta José Antonio Muñoz Rojas, premio nacional de poesía en 1998; y José María Fernández, pintor y erudito que hizo algunas de las investigaciones más destacadas sobre el patrimonio artístico e histórico de la ciudad.

Edificio de San Luis

El proyecto de este edificio es de 1878 y se construye para que sea sede del colegio de segunda enseñanza San Luis Gonzaga. Se concluye 2 años más tarde, siendo un edificio de 3 fachadas.

              que ver en antequera

Frente al edificio, una estatua del capitán Moreno. Nos parece una de las zonas con mas encanto que ver en Antequera, además, hay bares y restaurantes cerca, por lo que tiene muy buen ambiente. 

Plaza de Castilla

Desde esta plaza nos encontramos con algunos de los sitios más interesantes que ver en Antequera, como el arco de la Estepa, la plaza de toros, el monumento a los enamorados de la Peña o el parque real. 

que ver en antequera

Se trata de una amplia plaza que hace de punto de encuentro para los lugareños, presidida por un conjunto escultórico y una fuente.

Si tenéis más tiempo para recorrer la ciudad existen muchas más opciones, no te pierdas las casas solariegas que irás encontrando por las calles, el  Museo de la ciudad de Antequera, el Museo Conventual de las Descalzas o el MAD (Museo de Arte de la Diputación).

Qué ver en los alrededores de Antequera

Paraje Natural El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera es uno de los espacios naturales protegidos de Andalucía, lo que lo convierte en una zona de protección especial para sus valores naturales. Se trata de uno de los paisajes kársticos más impresionantes de toda Europa.

Creemos, sin lugar a dudas, que al torcal hay que ir al menos una vez en la vida, convirtiéndolo en un gran imprescindible que ver en Antequera.

que ver en antequera

Siempre está abierto y su entrada es gratuita. Puedes hacer la ruta verde, un sendero de 1,5 kilómetros con una dificultad baja; o la ruta amarilla, con 3 kilómetros y una dificultad media. No te pierdas el mirador de las Ventanillas, con unas vistas impresionantes. 

Te recomendamos que no vayas muy tarde, ya que el aparcamiento de arriba se suele llenar pronto. En este caso cortan el acceso por carretera y tendrás que dejar tu coche abajo y subir en un bus lanzadera que cuesta unos 2 euros la ida y la vuelta.

Para conocer más sobre el Torcal, os contamos nuestra experiencia aquí.

Bodega Gross Hermanos

Esta bodega nació en 2007 como un proyecto familiar, que proviene de una tradición familiar de bodegueros que comenzó hace unos 200 años. 

La bodega Gross Hermanos es una bodega que produce vinos secos, tintos y rosados. Cuenta con dos viñedos relativamente nuevos, pero de gran calidad. Su rosado cuenta con un premio internacional al encontrarse entre los 50 mejores rosados del mundo.

que ver en antequera

Hacen una producción anual de unas 4.000 botellas que se venden casi en su totalidad en la Costa del Sol, exactamente el 90%. Un 5% se vende en el resto de España y el otro 5% en Europa.

Se realizan visitas a la bodega para conocer todo el proceso, que se completan con una cata en un entorno muy mágico. Nos encantó poder conocer este lugar tan maravilloso.

Museo de Belenes

Sin duda alguna, una de las grandes sorpresas del viaje. Si tienes tiempo no te puedes perder este museo que ya consideramos un imprescindible que ver cerca de Antequera.

Se trata del museo más grande y el más importante del mundo de belenes artísticos. Os aseguramos que lo que allí veréis son auténticas obras de arte.

que ver en antequera

El museo internacional de arte belenista se encuentra en Mollina, en la comarca de Antequera. Se abrió en 2017 y es fruto de la pasión por este arte de Ana y Antonio, ambos encantadores y con unos conocimientos dignos de admirar.

Es un edificio de 5.000 metros cuadrados que cuenta con 7 salas expositivas en las que contemplar más de 70 belenes artísticos y unas 2.000 figuras exclusivas.

Está abierto todo el año y tiene un precio de 6 euros por persona, 5 euros para mayores de 65 años y 4 euros para niños de 4 a 12 años. 

Finca la Torre  

Esta almazara malagueña, ubicada en Bobadilla, cuenta con 5 premios Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra.

En ella se realiza una agricultura biodinámica, que quiere decir que no se utilizan químicos, solo elementos animales y vegetales, para trabajar de la manera más ecológica y sostenible.

Se realizan visitas muy dinámicas y divertidas para conocer todo el proceso de elaboración del aceite, desde la recogida de la aceituna hasta el embotellamiento.

Caminito del Rey

Es cierto que el caminito del Rey se encuentra algo más alejado de Antequera, como a unos 45 minutos, pero si puedes, no pierdas la oportunidad de realizar este sendero espectacular. 

que ver en antequera

El caminito del Rey estaba considerado el sendero más peligroso del mundo, pero a día de hoy, es un lugar seguro y de gran belleza. El sendero en total cuenta con 7,7 kilómetros y no tiene ninguna dificultad. De los 7,7 kilómetros, casi 3 son por las pasarelas.

No te pierdas nuestro artículo sobre el Caminito del Rey

Dónde comer en Antequera

Mesón Coso Viejo. Es uno de los restaurantes del grupo Casa Diego y ya os decimos que se come increíblemente bien. Hacen una comida tradicional y casera muy rica y bien elaborada. Degustamos varios platos: croquetas de gambas, carrillada, lubina... además, con un trato excelente.

Bienmesabe Santa María. Junto a la colegiata, se encuentra este precioso restaurante donde comer se convierte en toda una experiencia. La comida es una delicia, todo muy bien elaborado y presentado. Los platos son pequeños bocados llenos de sabor. Nos gustó mucho el canelón de calabacín con salsa de trufa.  

que ver en antequera

La Cantina.
 Si te apetece algo más de tapeo y ubicado en el centro de la ciudad, este establecimiento tiene buenos precios. Cuentan con una terraza muy agradable y el personal es muy simpático.

Hotel convento La Magdalena. A las afueras de Antequera, se encuentra este hotel de 5 estrellas donde comer es todo un lujo. Degustamos un menú compuesto por porra antequerana, tartar de atún, arroz con anguila ahumada y secreto ibérico. Todo delicioso y con unas vistas preciosas. 

Dónde dormir en Antequera

Nos alojamos en el hotel Antequera Hills, un hotel de 4 estrellas con todo lo necesario para que tu estancia en la ciudad sea cómoda. Nuestra habitación era amplia y el desayuno muy completo.

El hotel tiene aparcamiento justo enfrente, por lo que podrás moverte fácilmente en tu coche para descubrir todos los lugares que te hemos mencionado en el artículo.

que ver en antequera

Si te apetece darte un buen capricho, puedes alojarte en el hotel convento La Magdalena. Un hotel precioso en un entorno incomparable.

Código de ética: Gran parte de este artículo forma parte de un blogtrip organizado por turismo Costa del Sol y turismo de Antequera. No obstante, todas las opiniones son reales y basadas 100% en nuestra experiencia.

Quizás te interese

0 comments