Castillo de Alcaudete (Alcaudete, Jaén)

6.3.18


El Castillo de Alcaudete fue uno de los mayores ejemplos de poder que alcanzó la Orden de Calatraba en la Edad Media. Forma parte de la Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén, una propuesta cultural que recorre buena parte de la provincia. 

Durante nuestra asistencia al evento A una hora de Jaén pudimos disfrutar de este lugar tan espectacular. Se encuentra a solo 48 kilómetros de Jaén capital y está ubicado en un cerro desde el que se obtienen unas vistas maravillosas a Alcaudete.


Se trata de uno de los castillos mejor restaurados de España. El gran trabajo de restauración llevado a cabo ha hecho posible que gran parte de las edificaciones y estructuras tengan el aspecto que tuvieron en el momento que fue construido.



Si te gusta la idea, puedes disfrutar durante tu visita de recreaciones históricas. Nosotros vimos una batalla entre caballeros medievales y contamos con la presencia del jorobado del castillo, ¡fue muy divertido!



Historia del Castillo

Entre los siglos XIII y XIV, Alcaudete se convirtió en un enclave muy importante dentro de la frontera con el reino nazarí de Granada. Los monjes guerreros de la Orden Militar de Calatrava fueron los encargados de convertir el lugar en el bastión más importante para el avance cristiano sobre las tierras árabes de Granada. Desde aquí, se abastecían y salían las tropas, al igual que volvían en busca de refugio y aposento.

La orden de Calatrava reforzó el carácter defensivo del lugar para hacerlo lo más fuerte e inaccesible posible.


En la actualidad 

Hoy en día, es una visita muy interesante por su centro de interpretación, donde se puede ver la evolución histórica de la fortaleza, la cual fue en un primer momento un alcázar musulmán, luego un castillo calatravo, y finalmente, un palacio renacentista perteneciente a los condes de Alcaudete.



Si queréis más información para preparar vuestra visita, podéis consultar la web del ayuntamiento de Alcaudete. Para tener información sobre tarifas y horarios aquí






Además de la visita al castillo, pudimos disfrutar de la estupenda gastronomía de Alcaudete y conocer sus productos locales. A continuación, os dejo todas las recomendaciones. 

Dónde comer en Alcaudete

Para degustar un buen almuerzo en Alcaudete estuvimos en La Cazuela Andaluza. Un pequeño y coqueto local donde nos atendieron genial y muy amablemente. 

 

 

Al ir un grupo de varias personas degustamos unas cuantas cosas: ensaladilla, lomo, bacalao con salsa de pimientos rojos y presa ibérica; de postre, tiramisú y natillas. Todo riquísimo. ¡Totalmente recomendado! 


Productos locales

Si visitas Alcaudete y su castillo no te puedes perder sus increíbles productos locales. 

El producto principal que te quiero recomendar es su AOVE (aceite de oliva virgen extra), estando en tierra de olivos, no podía ser de otra manera, ¿no? Carrasqueño es una empresa con una gran selección de artículos y con certificación de productos ecológicos. Podéis entrar en la tienda de su página web para ver todo lo que tienen. Además, cuentan con una gama de productos de cosmética con aceite de oliva. 


¿Hay alguien que no haya probado los famosos dulces de Doña Jimena? Pues si no lo has hecho, ¡ya estás tardando! La fábrica se encuentra en Alcaudete y organiza visitas guiadas (previa reserva) en las que se puede vivir la experiencia de la elaboración de sus dulces típicos y chocolates. Por supuesto, también se pueden comprar si os apetece. Tenéis más info en su web.


¿Sabíais que existe una infusión hecha con las hojas del olivo? Pues si, Agua de Olivo es una bebida hidratante y refrescante, que apenas tiene calorías y con una gran aportación de antioxidantes. Otro genial producto que encontrarás en Alcaudete. Para saber más podéis visitar su web aquí.


Y, por último, El Gazpacho de Carmeli, un rico gazpacho embotellado. Bonito diseño y mejor producto que cuenta con el Sello de Calidad Luxury Spain Gourmet.



Si no viste la ruta que hicimos por Jaén, puedes verla ahora aquí. ¿Todavía necesitáis más razones para visitar esta provincia? 

Quizás te interese

42 comments

  1. ¡Hola! Me ha gustado tanto esta entrada, ya que adoro los castillos, quizás por el hecho de que aquí no es muy común encontrar uno...Definitivamente , un lugar que me encantaría visitar y disfrutar de tan rica comida. Gracias por tan buena entrada, un besito!

    ResponderEliminar
  2. Huy, con lo que me gustan a mí los castillos, desde luego que sí haría esa ruta. Además hace tiempo que tengo en mente hacer una ruta por todos los castillos de España; ya sé que es prácticamente imposible, porque para empezar leí hace no mucho un artículo en el que decían que precisamente la provincia de Jaén es la que más número de castillos tiene de toda Europa, así que sólo para ella necesitaría ya un buen rato... Lo de la recreación histórica me ha llamado también mucho, que fíjate si me gusta el tema que yo misma soy miembro de un grupo de recreación histórica (aunque nosotros recreamos sólo la época vikinga). Así que está claro que no me hacen falta más motivos para visitar este castillo, desde luego. Y lo de la infusión hecha con las hojas del olivo me ha parecido de lo más original, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, por todos! jaja te ibas a tirar mínimo un mes.. pero oye, que me encantaría ver esa ruta en tu blog, ehh?? jeje A mi me encantan también, es una perdición. Gracias por pasar, Espe. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encantaría conocer Alcaudete, su castillo y sus tradiciones, aunque de hecho gracias a ti y el paseo a través de su historia y de las espectaculares fotografías es como si ya lo hubiera hecho. Jaén es un paraíso interior, gracias por ponerlo en valor. Por cierto, las navidades pasadas y a colación de lo que comentas de los dulces, estuve en Estepa y en la fábrica museo de sus mantecados que es una autentica pasada, el pueblo no es muy bonito, pero la visita merece la pena sobre todo en el otoño que es cuando está en plena producción la fábrica y el choco museo.
    Abrazos y gracias por esta fabulosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve hace años en Estepa, pero es cierto que no visité mucho. Tengo pendiente ese museo de chocolate, ya que mis padres fueron estas navidades pasadas y me encantó lo que me enseñaron. Gracias por la recomendación, Miguel. Y por pasar. Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues no conocía la existencia de este lugar así que si vamos por allí apuntado queda para visitarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. no lo conozco pero las fotos son preciosas y gracias a ellas me he teletransportado! besitos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué sitio tan chulo! Queda apuntadísimo, que además, a Javi le encantan los castillos y seguro que irá encantado. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Un lugar precioso al que sin lugar a dudas me gustaria ir. Ademas como tu, me gustaria verlo con recreaciones y todo, que es mucho mas divertido. Lo pongo en mi lista ya que en Andalucia me quedan muchos lugares por conocer. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Jolín Verónica, qué plan más chulo se os presentó ¿Ves? Yo Alcaudete no lo conozco, aunque viendo las fotografías te doy toda la razón del mundo en el hecho de que la restauración del castillo ha sido una auténtica obra de arte para reponer el castillo a su antiguo esplendor.
    Además, me parece genial que las ciudades potencien el turismo con visitas guiadas y espectáculos.
    Por otra parte, el lugar que elegísteis para comer creo que fue un auténtico acierto nada más por la pinta que tienen las presentaciones de los platos.
    Un besazo. Y estás muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Macarena, por tus bonitas palabras. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Que buena pinta tienen tanto los platos como el castillo...leer este tipo de post me anima bastante, la verdad...ay, quien pudiera ahora mismo irse hacia allá:)
    Un beso, Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta yo me iba de nuevo! jeje Vamonos, Moni!! Gracias por pasar y dejar tu comentario. Besos.

      Eliminar
  10. Me gustan los castillos y suelo visitar los de aquellas ciudades que visito, siempre que me es posible.

    No se si conocerás el de Almódovar del Río, en Córdoba. Si vienes por Córdoba, no dejes de visitarlo, está muy bien conservado y está sobre unas 24 kms a Córdoba.

    El Restaurante el Campero, es un sitio donde se puede comer y se encuentra enfrente del camino hacia el Castillo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo pendiente, Antonia. Unas ganas tremendas de conocer el de Almodovar, que no lo conozco. Muchas gracias por la recomendación del restaurante. La tendré en cuenta cuando estemos por allí, que iremos seguro. Gracias por pasar. Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Soy una amante de la arquitectura y sin duda descubrir un castillo aquí en España tan bien conservado como este me ha alegrado muchísimo!! Creía que aquí estaban prácticamente todos destruidos, donde más he visto ha sido en Portugal. Tengo que anotarme este sitio para mis próximas escapadas!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que contarme los castillos de Portugal que has visto!! ^^ Gracias por pasar, Raquel. Un besazo.

      Eliminar
  12. me gusta recorrer blogs como el tuyo y meterme en las fotos geniales como la que tu has tomado

    ResponderEliminar
  13. Que bonitas las fotos! Me dio hambre con tantos platooos! Que buena pintaa :) Buen post guapisima.
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola, guapa!
    Andalucía tiene unos lugares verdaderamente preciosos para visitar y espero poder ir haciéndolo poco a poco. Nunca he estado en Jaén por todo lo relacionado con los castillos y demás me encanta, por eso me lo apunto para una posible escapada de fin de semana. Las vistas son verdaderamente preciosas y el castillo se conserva bastante bien.

    ¡Me han encantado las fotos!
    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lugar más interesante! Gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. El pueblo y su castillo no lo conozco pero, puedo dar fe de que los productos de Doña Jimena, son excelente ya que llevo años consumiéndolo y aunque lo más famoso son las hojaldrina, no dejéis de probar sus polvorones y rosquitos; y que conste que no tengo a nadie conocido en esa fábrica.
    El reportaje excelente.....Como siempre.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante la historia de toda esta región, no sabía tanto así como que esta región de España había muchos castillos, yo cuando hice la ruta de castillos europeos, me enamoré de todos los que vi en Francia. Esta bueno que nos muestres los suburbios de España, lo que no resulta tan turístico aparte de Granada o Sevilla.
    Un post muy completo como nos tienes acostumbrados.
    Un beso Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, Paula. Hay que dar a conocer también otros rincones. Me encanta contar mis experiencias y leer las experiencias de otros viajeros. Gracias por pasar. Un besazo.

      Eliminar
  18. Me encantan los castillos Verónica. Entrar en ellos e imaginar la vida que hacían entonces. Estupenda la idea de rehabilitarlos. Que buena información nos dejas siempre.
    Buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    tú siempre me sorprendes con esas espectaculares fotografías, creo que el lugar es un poco seco pero es realmente precioooso, pues todos los que visitas son hermosos la verdad XD
    gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaén no es seco, es tierra de olivos y está lleno de ellos ^^. Gracias por pasar. Un saludo.

      Eliminar
  20. No lo conocía, gracias por compartirlo! Besos

    ResponderEliminar
  21. Precioso castillo,lugar espectacular ♥

    ResponderEliminar
  22. Precioso el castillo me encanta!1beso

    ResponderEliminar
  23. precioso lugar y preciosa foto! p.d; te he dejado un premio en mi blog como agradecimiento con tu trabajo en el blog.

    besitos!

    ResponderEliminar
  24. No se que me gusta mas, si el castillo y los productos de la zona, jaja..
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!!
    Precioso el post! Me encantan las fotos, a mi también me gusta mucho ir a visitar Castillos, el último que fuimos a ver fue el Castillo de la Trinidad (Roses, Girona) espectacular, hice unas fotos de las vistas increíbles :)
    No sabes el hambre que me ha entrado con las fotos de la comida, jajaja... el turismo gastronómico es mi perdición!! ;)
    Te mando un abrazo grande!
    Feliz inicio de semana!!
    Sonia
    https://modadiez.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto ese castillo para cuando estemos por la zona!! Gracias por pasar, Sonia. Un besazo.

      Eliminar
  26. Qué lugar más bonito, y con las fotos de las comidas me ha entrado mucho hambre. Tendré en cuenta tu post si algún día voy por Jaén. Un besito :]

    https://viviendofueradeserie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola! Que sitio tan bonito e interesante. Bonitas fotos. Bss

    ResponderEliminar
  28. Me gustan mucho los castillos, así que me encantaría ir!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Bom dia, é perfeito como consegue dar a conhecer a historia cultural que é sempre interessante acompanhada por belas fotos, o Castelo e lindo para ser visitado, certamente quem o visita vai ficar com uma boa recordação.
    Continuação de feliz semana,
    AG

    ResponderEliminar
  30. Mais um bonito lugar Verónica!
    Um encanto esta foto/reportagem que nos dás a conhecer.
    Merece uma visita.
    Beijo

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias a todos por pasar por aquí y dejar vuestros comentarios. Un placer leeros.

    ResponderEliminar
  32. Ayer mismo pasamos muy cerquita de ahí, pero no tuvimos tiempo de visitarlo ( una pena ) Besitos y gracias por tan buenos reportajes.

    ResponderEliminar