Ruta por Jaén

20.2.18


Jaén es la tierra de los olivos y del oro líquido, pero más allá de sus productos estrella, nos encontramos con una provincia llena de lugares dignos de visitar.

¿Sabíais que Jaén es la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa? ¡Con lo que me gusta a mi un castillo! 

Hemos tenido la oportunidad de formar parte del evento A una hora de Jaén que organizó Guadalinfo, en el que pudimos realizar, durante un fin de semana, una ruta en coche para conocer algunos pueblos cercanos a la capital.

En esta publicación, os voy a contar todo lo que descubrimos durante este blogtrip de esta maravillosa provincia. Una tierra que desconocíamos y que nos ha dejado tan buen sabor de boca, que ya estamos deseando volver con más calma para poder seguir disfrutando de ella.

Ha sido una experiencia genial. Descubrimos lugares nuevos, visitamos castillos, conocimos una gastronomía espectacular y tuvimos unos compañeros fabulosos con los que nos reímos muchísimo. 

Jaén es un paraíso interior, una provincia a tener en cuenta cuando vengáis a visitar Andalucía, y hoy, aquí, os lo voy a demostrar. 

Jaén 

El evento comenzó con la llegada al hotel por la tarde. Nos alojamos en el HO Ciudad de Jaén. El hotel se encuentra a las afueras de Jaén pero tiene muy buenos accesos. Además, es muy cómodo y bonito. 



Nuestra primera visita fue al Museo Íbero, donde durante una visita guiada, nos contaron muchos datos y curiosidades.

El Museo Íbero se inauguró en diciembre de 2017 por lo que es un museo muy nuevo y que aún no cuenta con una exposición muy amplia, pero si ya es interesante, no me quiero imaginar cuando esté completo. Se prevé que será así de aquí a unos dos años. 

Su actual exposición se llama La dama, el príncipe, el héroe y la diosa, y alberga una gran colección dedicada al pueblo íbero, su cultura y su identidad. Totalmente recomendado.


Para finalizar nuestro primer día, estuvimos en un showcooking organizado por Jaén Gastronómico, donde nos enseñaron a cocinar algunos aperitivos deliciosos.

Para completar este evento, pudimos conocer el aceite de las marcas Castillo de CanenaSupremo y Oleo5, los quesos sin lactosa de Tierra de Brunas y la maravillosa pastelería de Gonver. ¡Un lujo para el paladar! 



Torredonjimeno

El primer pueblo que visitamos al siguiente día fue Torredonjimeno. A manos de un guía hicimos un recorrido por los principales atractivos del pueblo. 

Bastión y lienzos de muralla del Castillo de Torredonjimeno
Durante nuestra visita, contamos con representaciones teatralizadas a manos de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo. ¡Fue muy divertido! Contemplamos típicas escenas de la época, como la emigración a Francia o la que se liaba cuando la familia se iba de vacaciones.



Terminamos la visita en el Castillo de Torredonjimeno, donde, además, pudimos disfrutar de una estupenda mesa dulce de la mano de Virfiesta. ¡Qué rico estaba todo!

Aceitunas de chocolate
Alcaudete

Segundo pueblo de la ruta. En Alcaudete tuvimos la suerte de conocer su castillo mediante una visita guiada con batalla de caballeros medievales incluida. 



En las caballerizas del castillo, algunas empresas nos ofrecieron una deliciosa degustación de sus productos: el gazpacho de Carmeli (también había ajo blanco), las infusiones de agua de olivo, aceite Carrasqueño y las famosas hojaldrinas Mata. Si, si, esas hojaldrinas que seguro en navidad coméis, son de Alcaudete. 

Por cierto, la marca Carrasqueño cuenta también con productos cosméticos hechos con aceite de oliva. Probé la crema de manos y era una pasada. Tienen tienda online, así que echad un vistazo. 


Terminamos la visita a Alcaudete degustando parte de su gastronomía. Comimos en La Cazuela Andaluza, donde probamos lomo en salsa, ensaladilla, bacalao con salsa de pimientos rojos y presa ibérica. De postre, unas deliciosas natillas y tiramisú. ¡Espectacular!

Bacalao con salsa de pimientos rojos en La Cazuela Andaluza
Alcalá la Real

¡Vaya joya nos esperaba en esta localidad! Alcalá la Real ha obtenido en 2017 el primer premio a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo económico y social, ¡y no me extraña! Su Fortaleza de la Mota es digna de cualquier premio, no hay adjetivos para calificar tan impresionante lugar, en serio, tenéis que visitarlo. 



A manos de Nuria, una guía fantástica, recorrimos esta fortaleza donde descubrimos parte de su historia. ¡Cuántas cosas han ocurrido entre esas paredes! 

Las vistas que teníamos a Sierra Nevada también eran espectaculares. 


Nos quedamos con muchas ganas de seguir conociendo Alcalá, por lo que os puedo asegurar, que volveremos pronto. 

Cambil

Cuando llegamos a Cambil, el cuarto pueblo de nuestra ruta, ya era totalmente de noche. Pudimos presenciar el final de una carrera que organizan para celebrar San Blas, fue muy divertido y curioso. 

El pueblo es una pasada, metido entre montañas, la pena es que hacía tantísimo frío y tanta humedad, que las fotos no se veían bien, ni pudimos disfrutarlo como se merecía. 



Nos hicieron un recorrido por el pueblo donde conocimos parte de su historia, y ¡es bastante antigua! En Cambil se encontraron huellas de un Brachychirotherium, un reptil que existió antes que los dinosaurios. Impresionante.


Otro lugar al que tenemos que volver con más calma. Creemos que lo merece mucho. 

Probamos sus típicas alpargatas, que se trata de pan con aceite y jamón. Desde la empresa Denominación de Origen Sierra Mágina, nos obsequiaron con un par de botellas de aceite.

Bailén

Tercer día de ruta. Empezamos con la visita a la fábrica de Picualia para conocer más sobre este maravilloso aceite. Nos explicaron el proceso desde que la aceituna llega allí, hasta que acaba convertida en su magnífico AOVE. Terminamos realizando una cata donde degustamos algunos de sus productos: aceite, chocolate con aceite, mermelada de aceite, ¡todo riquísimo!




Totalmente recomendable la visita, si queréis conocer más, sobre un tema tan apasionante como es uno de los productos clave en nuestra gastronomía.

Baños de la Encina

Última parada de la ruta: Baños de la Encina. Los que me leéis desde hace algún tiempo sabéis mi gusto por lo medieval, así que este pueblo me dejó totalmente enamorada.

Hicimos un recorrido por su iglesia, sus calles, su ermita... pero, sin duda, lo que más me impresionó fue su castillo. 



Aunque el pronóstico del tiempo era malo, el tiempo nos respetó y nos dejó descubrir esta maravilla de lugar. 

Terminamos la ruta disfrutando de un lugar increíble para comer, el hotel-restaurante Palacio Guzmanes. Se caracterizan por tener un amplio menú vegano y nos lo dejaron probar: croquetas de quinoa, albóndigas de soja, pinchos veganos... acompañado de otras opciones como ciervo, lomo o unas bolas de carne que estaban muy buenas. 

Berenjenas con miel en Hotel-Restaurante Palacio Guzmanes
Habitación del hotel
Para desplazarnos en cada trayecto tuvimos la colaboración del concesionario Perez Marín Motor, que nos proporcionó varios modelos de coches de la marca Ford. Yo tuve la suerte de conducir el Ford Kuga y el Ford Focus, y Juan un Ford Ka+ y un Ford Fiesta. 


Otro de los patrocinadores fue Cruzcampo, el cual, además, donó un lote de productos que se entregó como uno de los premios que se repartieron al final del evento.

Y hasta aquí el resumen. Poco a poco, haré algunas publicaciones donde os daré más datos y os enseñaré con más detalle algunos sitios. ¡Estoy deseando enseñaros cosas!

Reservar habitación en Hotel HO Ciudad de Jaén.

¿Qué os ha parecido esta experiencia?, ¿conocéis Jaén?, ¿qué es lo que más os ha gustado?

Besos,
Verónica. 

Quizás te interese

35 comentarios

  1. Jaén mola, y es una pena porque es la gran desconocida de España y Andalucia... Articulos como estos deberia haber muchos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que poco a poco dejará de ser esa gran desconocida. Gracias por tu visita, Miguel. Besos.

      Eliminar
  2. Un precioso lugar que todavía no conocemos. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Jaén es uno de las zonas de España que me falta por visitar (y es grave, porque me pilla cerquita). Tenemos un país con tantos rincones por ver, que a veces pienso que no me dará tiempo a todo.
    Después de ver esta ruta creo que no voy a dejar esta provincia sin visitar durante mucho más tiempo.
    Tomo buena nota de tus recomendaciones para mi próximo viaje.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país increíble. Tenemos la suerte de tener de todo. Lo importante es descubrir sitios, aunque estén al lado de tu casa. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  4. Un lugar precioso que sin lugar a dudas tengo que visitar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso lugar, se ve increíble!!

    https://modernastrega.com/

    ResponderEliminar
  6. Si, señorita si, Jaén es un paraíso interior. Excelente reportaje. Considero a esta provincia la gran desconocida de Andalucía y absolutamente maravillosa. Además tu entrada me sirve para descubrir precisamente zonas que desconocía. Yo estuve en la capital y la propia catedral es espectacular, así como las vistas del castillo-parador. Otros pueblo increíbles son Úbeda, Baeza o la propia sierra del Segura y Cazorla que son una maravilla natural. Y muy bien por señalar un a gastronomía tan potente y rica. Me han entrado muchas ganas de conocer Alcalá la Real, mil gracias por dar valor a nuestra España interior. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Miguel. Yo misma, con todo lo que me gusta descubrir Andalucía y España, desconocía sobre Jaén y hemos quedado enamorados. Me encanta el turismo de interior, por lo que siempre que pueda le daré espacio en mi humilde rincón. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Verónica,
    ¡Menuda ruta estupenda! No sé si sabes que yo soy de Jaén. Bueno, de Linares. Mi padre fue a estudiar Ingeniería de Minas allí y conoció a mi madre y... en fin... el resto es Historia.
    La verdad es que esta provincia es una maravilla. Y ciertamente Alcalá la Real se merece el reconocimiento.
    Por otra parte, por lo que veo fue un no parar y os agasajaron allá por donde fuísteis.
    Adoro las aceitunas. Todas las aceitunas. Pero las de cornezuelo típicas de esta zona, me pueden.
    Y, por último, me ha llamado la atención que no fueseis a la encina de la Virgen en Baños. Sus bellotas nacen milagrosamente con la imagen de la Virgen.
    Te imaginarás la ilusión que me ha hecho leer esta entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues no sabía que eras de Jaén, fíjate por donde! Me alegro que te haya gustado la entrada, siempre escribo con muchísimo cariño sobre los destinos que visitamos. La verdad es que fue una suerte poder participar en este evento, lo pasamos genial y nos trataron increíble en todos sitios. Gracias por tu visita, Macarena. Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Nunca he estado en Jaén pero desde luego esta oportunidad que habéis tenido es fantástica para conocer a fondo la ciudad. Me he quedado impresionada con todos los sitios bonitos que hay para ver, especialmente con el Alcalá Real <3 El hotel es una pasada, me han encantado las habitaciones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Es un evento chulísimo! Me alegra mucho que lo disfrutaseis. Jaén es otra de mis ciudades andaluzas pendientes, he estado mil veces de paso pero nunca he parado. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Aún no he visitado Jaen, pero me encantaría y más después de leer tu post. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jaen es precioso! Unas fotos muy bonitas, seguro que lo pasasteis geniaal. Buen post guapisima-!
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  12. Una estupens da experiencia. Es la provincia andaluza que nos falta por visitar y veo que merece la pena Verónica.
    Mr encantan esos campos de olivos. Por el norte de Extremadura también se cría buen aceite ;).Buenos patrocinadores y la Cruz Campo la cerveza de mi casa.
    Fantástico el castillo.
    Buen miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Verónica!

    "¿Sabíais que Jaén es la provincia con mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa?" NO! ¿cómo no me enteré antes? con lo que amo la era medieval y todos sus castillos y las historias oscuras que encierran sus muros ♥ .. Has hecho un buen paseo por varias localidades veo, que buena guía han tenido!

    Amé las fotos que capturaste ♥
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Qué fotos tan bonitas! Nunca he ido a Jaén pero ahora que sé que es donde hay máscastillos y fortalezas, necesito ir! Seguro que me encanta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa ¿Cómo estás? espero que bien :DD
    lamentablemente no conozco esta localidad pero el tour ha estado excepcional, me ha encantado todo lo que les han mostrado además la comida se ve realmente deliciosa, gracias por compartir!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  16. He estado en la ciudad de Jaén tan sólo un fin de semana en la graduación de mi hija, en cuanto a municipios de la provincia he estado en Úbeda,Baeza, Linares y Cazorla.

    Y vés que en los pueblos qje tu has visitado no he estado en ninguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Jaen y su provincia. Un post muy completo y detallado.
    Bss guapa
    kss
    =)
    Nuevo post en mi Lifestyle Blog !

    ResponderEliminar
  18. Qué bien os lo montáis, jaja! Qué ruta más completita os pegasteis. No sabía que en Jaén había tantos castillos y fortalezas, a mi también me encantan así que... una excusa más para ir para ahí! Qué interesante todo, la comida, la historia, esas edificaciones, incluso lo del reptil, wow! Me encanta, y los baños de la Encina parecen una pasada!

    ResponderEliminar
  19. He visitado varias veces Jaén capital y algunos pueblos de la provincia como: Úbeda, Baeza, Linares, Cazorla y la sierra, Torredonjimeno, Martos, Alcalá la Real, y algunos pueblos que no recuerdo sus nombres. Es una provincia para descubrir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una ruta preciosa de la que estoy seguro que habéis disfrutado de lo lindo.
    El reportaje excelente, aunque en esta ocasión me gustaría destacar ese maravilloso lienzo de muralla, del castillo de Baños de la Encina. Algún día lo visitaré.
    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado Verónica. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco sabía que era un lugar donde había mayor concentración de castillos, y mira que a mi también me encantan. Que bonitas todas las fotografías que rico y bonito todo, mira que a priori es un sitio que no me llama pero me has dado muchas ganas de ir jaja. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  23. Esta vez si que conozco gran parte de lo que muestras, así que yo también lo recomiendo!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que chulada y bien explicado, Verónica, las fotos son una delicia...Me ha encantado en particular el pueblecito medieval y su castillo...una maravilla...
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  25. Nunca he ido por Jaén, te voy a ser sincera, jajaja. conozco mucho de Andalucía pero no Jaén. Así que gracias por la muestra, me has despertado la curiosidad, sobretodo por el tema gastronómico (que hambre ajajja)

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Muy buen post!! Muy completo!! No conozco Jaén pero me encantaría visitarlo!! Unas fotos preciosas!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  27. que gracioso, justo tengo un post aun sin publicar del mismo destino, jajaja, aunque yo visité otros lugares, pero me ha hecho mucha gracia

    ResponderEliminar
  28. Un lugar hermoso, nunca he estado allí. Quiero cambiarlo :)

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todos por vuestras visitas y comentarios! Me alegro que os haya despertado curiosidad Jaén. Saludos.

    ResponderEliminar