Qué ver en Olvera

4.5.18


Olvera es uno de los municipios que forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Declarado Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una mezcla de raíces árabes, arquitectura y belleza. ¿Quieres saber qué ver en Olvera? Te lo contamos en este completo artículo.

El poeta Joaquín Romero Murube ya lo dijo en su momento: Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!

Son dos veces las que hemos visitado esta bella localidad. La primera fue en una pequeña escapada el año pasado y la segunda, el mes pasado con el proyecto A una hora de Cádiz, así que hemos querido darle una nueva imagen al post y actualizarlo con alguna información y fotos nuevas.

Para aparcar en Olvera, encontraréis un aparcamiento con varias plazas en la calle Subida a la Iglesia. Nosotros hemos aparcado ahí en ambas visitas sin problemas. Es al aire libre y gratuito. 

Qué ver en Olvera

Calle Llana. En esta calle de casas señoriales vivía antiguamente la gente adinerada y, es a ella, a la que el poeta Joaquín Romero Murube se refiere.  


Barrio de la Villa. Es un barrio de calles estrechas y muy empinadas, que se asienta sobre lo que era el casco de la ciudad antigua. Junto con la plaza de la Iglesia y el Castillo, formaba la Almedina Árabe. 



Castillo Árabe. Construido a finales del siglo XII, formaba parte del sistema narazí de Granada. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.


La entrada para visitar el castillo cuesta 2 euros. Es una visita totalmente recomendable. Sus muros, sus torreones, sus vistas... os encantarán. 





La Cilla. Este edificio tiene en su interior el museo Olvera. La Frontera y los Castillos. Este museo permite dar a conocer al visitante el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el Reino Nazarí. 

La visita está incluida con la entrada del Castillo. 



Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. Esta monumental iglesia, de estilo neoclásico, se encuentra en la Plaza de la Iglesia, al igual que el Castillo. Fue construida sobre la antigua Iglesia Mayor, y mandada a construir por los Duques de Osuna en el siglo XVIII. 



Plaza de Andalucía. Esta plaza está coronada con una Estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Para acceder a ella hay que subir varias escaleras (varias, por decir algo). 

Nosotros no hemos subido en ninguna de nuestras visitas, quizás la siguiente.


Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Situado a dos kilómetros de Olvera, nos encontramos esta pequeña ermita. 

Además, desde este lugar, las vistas de Olvera son impresionantes.


Centro de Interpretación Vía Verde de la Sierra. En este centro, podrás conocer mucho más sobre esta vía verde que transcurre por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen. 


Es muy interesante aprender más sobre el trabajo que se realiza para su conservación y mantenimiento, así como el patrimonio natural que nos ofrece. 

En el centro se puede ver, además, una proyección en 3D muy entretenida. ¡Nos encantó! 

Vía Verde de la Sierra. Se trata de 36 kilómetros transitables que van desde Olvera hasta Puerto Serrano. En el recorrido, nos encontramos con la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, donde habita la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. 

En nuestras visitas no íbamos con intención de hacer este tipo de actividad (senderismo, bicicleta...), pero me parece muy interesante ponerlo en esta pequeña guía, ya que es de un valioso interés. 

Dónde comer en Olvera

Restaurante La Bodega. Lo de este restaurante en Olvera no es normal, ¡vaya cosa buena! Al ir 2 parejas probamos varias cosas: ensaladilla, patatas con bacalao y salsa verde, tostas de salmón, rulo de cabra y mermelada de tomate y otras con jamón, huevo duro y cebolla caramelizada, langostinos rebozados, flamenquines de lomo, jamón, pimiento y queso y presa a la brasa. ¡Nos pusimos las botas! Y todo estaba espectacular. Además, el trato recibido fue excelente. 


Mesón Restaurante Los Lirios. En esta ocasión fuimos solos Juan y yo, nos pedimos unos calamares (estaban increíblemente buenos) y un baguette de serranito. Muy baratito y muy rico todo. 


Dónde dormir en Olvera

Durante una de nuestras visitas a Olvera pasamos la noche en el Tugasa Hotel Sierra y Cal. Es un hotel sencillo y económico, en el que se puede descansar bien. Si queréis barajar otras opciones podéis consultar en Booking



¿No nos digáis que no tiene una panorámica espectacular? IMPRESIONANTE.

Quizás te interese

35 comments

  1. Cada vez que me paso por tu blog me dan más y más ganas de cogerme la maleta y bajarme al sur jajaja es inevitable!!
    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  2. Olá, atravez das belas fotos viajei por Olvera e gostei, é uma localidade ao meu gosto, julgo em breve a possa visitar e ficar encantado com a beleza que oferece,
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  3. wow pero que bonito, no? no conocía este pueblo y mira que he veraneado mucho por Cádiz desde pequeña. me lo apunto porque merece la pena pasar por allí solo por las fotos.

    un beso preciosa
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Verónica!
    Olvera me ha encantado y, sobre todo, su castillo árabe que me parece que está impecablemente conservado. La verdad es que el mantenimiento y la limpieza de un lugar "turístico" incrementa el turismo.
    Sin embargo, hoy me quedo con tu reflexión acerca de la cantidad de gente que tiene que haber en los sitios: muy lleno = agobio; muy desierto = anodino. Has dado absolutamente en el clavo. Creo que a todos los que nos gusta conocer nuevos lugares nos ocurre lo que a ti.
    Bueno, bueno, y ese bocata...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hello Verónica,
    Very nice shots. Great to see all these wonderful places.
    The shots taken from a high position with the fantastic view are really amazing. So nice!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica, Olvera es un pueblo precioso y como bien dices impresiona su vista desde la carretera. Quizás pasa lo mismo con Zahara de la Sierra. En general esta ruta de los pueblos blancos es maravillosa y de un rico patrimonio cultural. Las espectaculares fotografías que habéis realizado así lo demuestran. Y desde luego que el interior de Cádiz, no tiene nada que envidiar a otros sitios de costa más conocidos. Un reportaje fabuloso, me gustaría hacer esta ruta de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Nunca he estado por Cádiz pero desde luego este pueblecito tiene todos los ingredientes para ser un sitio encantador <3 muchas gracias por descubrírmelo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un lugar precioso. Solo con ver la primera foto invita a visitarlo y si ademas se comoe bien ya ni te digo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Un pueblo precioso! Si es que tenemos una tierra llena de tesoritos ^^ Un besote

    ResponderEliminar
  10. Valla post mas bonito, la verdad es que cada rincon de España es un sueño por visitar. mil gracias por compartirlo con nosotros cielo. Buenas noches bombón!! 🍊🍊🍊

    ResponderEliminar
  11. Pues me ha encanto Olvera, y también el mensaje de las servilletas. Enhorabuena por el reportaje Verónica, un abrazo desde el Mar Cantábrico.

    ResponderEliminar
  12. Pues me parece un pueblo precioso. No lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este es un lugar precioso y como bien lo dices, se ve impresionante...me encantaron las fotos y me gustó el mensaje de las servilletas....Fantástica entrada, gracias por compartirla con nosotros, un besote!

    ResponderEliminar
  14. Fantástica entrada! Me encantan las fotos, Verónica, son espectaculares...dan verdaderamente ganas de irse a Olvera..que maravilla!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. que maravilla, he visitado casi todo en andalucia, pero tengo pendiente cadiz, gracias

    ResponderEliminar
  16. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    ¿Cómo estas? espero que bien!
    Que hermosas fotografias dios la resolución es realmente buenisima! muestra todo lo bello de los lugares además estan muy bien tomadas las fotos, se ve que es un lugar precioso gracias por compartir!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosa la imagen del pueblo todo blanquito, y la iglesia y el castillo sobresaliendo allá a lo alto. A mi me pasa lo mismo con las aglomeraciones, pero tienes razón que un lugar desierto tampoco mola mucho. Ni tanto ni tan poco! En serio, me hago repetitiva pero es que tengo que ir, y ahora se me ha "antojado" la ruta de pueblos blancos si todos los pueblecitos son tan bonitos como este. Un besazo guapa! Gracias por enseñarnos siempre lugares tan bonitos y darnos consejos. Buen finde!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hooola!
    Siempre he querido hacer la ruta de Los pueblos blancos de Cádiz porque pensaba que serían preciosos de ver y con estas fotos que nos enseñas veo que estaba en lo cierto. Espero poder visitar algunos de estos pueblos en algún momento porque encima me pillan muy cerquita y no puedo desaprovechar la oportunidad. :)

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Verónica,

    Llegue aqui por otro blog, la verdad me ha interesado mucho tu blog por el tema de viaje y lo bien que describes cada lugar. Sacaste unas fotos muy bonitas de Olvera, pues la verdad nunca lo había sentido nombrar.

    Es cierto que cuando te encuentras con un pueblo sin mucha vida no te da esperanzas, pero creo que el tema de los castillos y la Iglesia salvó la estadía, no?

    Me quedo por estos lados pendiente de tu blog querida
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  20. Cuanto encanto y que bonito!!besos

    ResponderEliminar
  21. Verónica, te voy a contar una cosa que me choca, del pueblo donde llevo unos diez años residiendo. Aquí sucede lo mismo, cuando es Feria está todo cerrado a cal y canto, además de un día o dos, más, de resaca. por lo que no hay donde tomarse un simple café, así que durante una semana, si te apetece comer o desayunar te tienes que ir a otro pueblo, o bien hacerlo en casa. El poco turismo cultural que llega, la única opción que tiene, es darte un paseo por la Feria y marcharte, porque está absolutamente todo cerrado. Los vecino cuando se lo comentas te dicen, que la feria, es la feria, y es Sagrada.........
    Un saludo.
    Me han gustado mucho tus reportajes, tanto este como el de Arcos.

    ResponderEliminar
  22. Que pueblo tan bonito y cuanta paz transmite, gracias por descubrirlo. Un besito.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    La verdad es que nunca he estado en la provincia de Cádiz, eso sí, solo con las fotos se puede ver el encanto tan especial que tiene. Calles llenas de color como a mi me gustan, destino que me anoto!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvera es un pueblo muy especial. Merece la pena su visita. Gracias por pasar, Raquel. Besos.

      Eliminar
  24. Vaya pasada de puebloo! Que bonitas las fotos y que bien explicado todo!!! Desde que visito tu blog tengo una lista de lugares que visitar!! Me encanta.
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto nos alegramos que te gusten las entradas! A viajar se ha dicho y a conocer mundo. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  25. ESPERO QUE PRONTO SE PASE EL CORONAVIRUS Y SE EL PRIMERO QUE SUBA A LA MURALLA

    ResponderEliminar
  26. Muy buena entrada!! Te tomo de guía para visitarlo próximamente!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Precioso... muchas gracias por la entrada. Por cierto, ¿sabría decirme el título del libro en el que Romero Murube escribió aquella frase ilustre de "Olvera en una calle, un castillo y una iglesia..."? Gracias

    ResponderEliminar