Qué ver en Roma

6.6.17


¿Vas a viajar a Roma?, ¿te gustaría conocer más sobre la Ciudad Eterna?, ¿buscas información sobre qué ver en Roma? Todo sobre nuestra experiencia en esta ciudad, te lo cuento en esta guía completa. Un recorrido de 3 días que te acercará a los lugares más significativos de la ciudad. 

Antes de comenzar con la guía, os recuerdo que podéis encontrar toda la información detallada de cada día en las publicaciones Roma (día 1), Roma (día 2) y Roma (día 3). En cada una de ellas, hallaréis más datos sobre todas las visitas.

Y sin más, ¡comencemos a preparar el viaje!

Qué ver en Roma en 3 días

Coliseo. El más impresionante de los monumentos de Roma, su visita es imprescindible. Su precio es de 12 euros e incluye la visita al Foro Romano y al Palatino. 


Arco de Constantino. Junto al Coliseo, se encuentra este Arco del año 312. 


Palatino. Una zona tranquila donde encontrarás numerosas ruinas, entre las que destacan el Estadio y el Domus Flavia. Se dice que fue aquí donde se fundó la ciudad de Roma.


Foro Romano. Fue el barrio central de Roma, por lo que está lleno de edificios y templos. Es una maravilla recorrer sus calles. 


Plaza del Campidoglio. En ella se encuentran los Museos Capitolinos y la sede del Ayuntamiento de Roma.


Monumento a Vittorio Emanuele. Este espectacular monumento se encuentra en la Plaza Venezia. La entrada es gratuita, pero subir a su azotea te costará 7 euros.


Foros Imperiales. En ellos destacan el Mercado de Trajano y la Columna de Trajano.


Iglesia de Santa María de Cosmedin. En esta pequeña iglesia nos encontramos con una de las curiosidades de Roma, La Boca de la Verdad.


Circo Máximo. Casi no quedan restos de lo que en su día fue este lugar, pero se puede apreciar su forma y disfrutar de un relajado paseo. 


Termas de Caracalla. Fue un inmenso complejo termal en el que se podían encontrar baños, gimnasios y otros lugares para el descanso. Su entrada es de 6 euros.


Trastévere. Uno de los barrios con más encanto de todo Roma. Perderte por sus calles es una maravilla. 


Basílica de Santa María en Trastévere. Su interior es precioso, así que no dejéis de visitar esta basílica situada en pleno barrio del Trastévere. Su entrada es gratuita.


Museos Vaticanos. En su interior podemos descubrir una de las mayores colecciones de arte del mundo, además, de la famosa Capilla Sixtina de Miguel Ángel. La entrada es de 16 euros por persona. 


Basílica de San Pedro. Una de las más importantes catedrales del mundo. Su belleza es sobrecogedora, tanto, como su inmensidad. Su entrada es gratuita y debes ir debidamente vestido, cubriendo los hombros y las rodillas para poder acceder a ella. 


Castillo de San Angelo. Su interior alberga el Museo Nacional del Castillo de San Angelo.


Plaza Navona. Una de las plazas que no puedes perderte si visitas Roma. Llena de artistas callejeros, te cautivará, con sus fuentes y sus edificios. 


Panteón. Es una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. Su entrada es gratuita. 


Fontana de Trevi. La fuente más famosa de la ciudad y uno de sus iconos más emblemáticos. 


Basílica de Santa María Maggiore. Es una basílica con un interior impresionante. Sus mosaicos y sus techos merecen una visita. Su entrada es gratuita.


Basílica de San Pietro en Vincoli. Aquí podemos encontrar el famoso Moisés de Miguel Ángel. Su entrada es gratuita.


Plaza del Popolo. Otra de las famosas plazas de Roma, se caracteriza por sus iglesias simétricas. 


Plaza de España. Un lugar muy popular que siempre encontrarás abarrotado de gente. 


Basílica de San Ambogio e Carlo. Como todas las basílicas de Roma, visitar su interior te dejará fascinado. Su entrada es gratuita. 


Si tienes más días...

Roma ofrece muchas posibilidades, así que si tienes más días para visitar la Ciudad Eterna aún son varias las visitas de las que puedes disfrutar. Entre todas ellas, destacaría: Museos Capitolinos, contienen una de mas mejores colecciones de escultura clásica de Italia, en su interior se encuentra la original Loba capitolina; Mercado de Trajano, es un complejo de mercados de la época de Trajano del siglo II (nosotros no llegamos a visitar su interior); Mercado de Campo de Fiori, uno de los mercados más famosos de Roma; Convento de Capuccini, podemos encontrar un cementerio capuchino muy curioso, en la capilla de la cripta todo está hecho con huesos; Vía Apia, una bonita avenida con ruinas y campos verdes, aquí nos encontraremos las Catacumbas de San Callisto y Santa Domitilla; Villa Borghese, un precioso parque ideal para relajarse y recargar las pilas; Cementerio Acatólico de Roma, un cementerio lleno de esculturas y obras de arte, un lugar que merece la pena visitar. 

Por supuesto que hay muchas más opciones, pero os he puesto todas las que a nosotros nos hubiera gustado visitar. 

Vuelos a Roma

El vuelo a Roma puede salir muy económico si estamos pendientes a las promociones que sacan las compañías aéreas. En esta ocasión, a nosotros nos regalaron el vuelo, pero se que su precio fue de 90 euros por persona (ida y vuelta) desde el aeropuerto de Málaga. Un precio más que razonable para la fecha en la que viajamos (Semana Santa).

Volamos por primera vez con la compañía Norwegian y la experiencia fue muy agradable.

Puedes buscar tu vuelo en Skyscanner para encontrarlo al mejor precio. 

Cómo llegar a Roma desde el aeropuerto de Fuimicino

Existen varias opciones para llegar a Roma desde el aeropuerto, podéis coger un tren, un autobús o un taxi. En nuestro caso, esta vez viajamos con la compañía de autobuses Sit. Fue el que mejor nos vino por horario de llegada al aeropuerto, y la opción más económica. 

El viaje ida y vuelta cuesta 11 euros y tarda una hora en llegar a Termini, la estación principal de Roma. 

Para más información o para comprar los billetes, podéis hacerlo desde su web, aquí.

Os recomiendo también mirar en la web de Terravisión, ya que el precio del bus es algo más económico. A nosotros no nos coincidía el horario para viajar con ellos, pero esta compañía está muy bien. Siempre es la primera opción que miramos. 

Consejos sobre Roma

- Roma Pass. Tarjeta para visitar la ciudad, con ella tendrás descuentos y evitarás las largas colas que se forman en los monumentos principales. Aconsejo hacer cuentas antes de comprarla para ver si conviene. En nuestro caso, no nos merecía la pena, pero es interesante saber de su existencia. Para tener más información, aquí.

- El metro en Roma es muy sencillo, ya que sólo existen dos líneas, la A (naranja) y la B (azul). Su precio para un billete de un viaje es de 1,50 euros (pudiendo usar este billete durante 100 minutos). Luego existen otras opciones interesantes que os pueden interesar. El billete de 24 horas cuesta 7 euros, el de 48 horas 12,50 euros y el de 3 días 18 euros. Como siempre, haced cuentas de cual os sale rentable. En nuestro caso solo cogimos el metro dos veces, así que compramos billetes simples. 

- Si como nosotros, no queréis reservar entradas para ahorrar unos euros, recordad que se forman muchas colas en los principales monumentos, por lo que deberéis madrugar bastante. La verdad es que no tuvimos mucho problema madrugando, llegamos a todos sitios una media hora antes de que abrieran la taquilla, por lo que las colas eran pequeñas y no tuvimos que esperar mucho en ellas. 

- Si necesitáis información extra hay 2 webs italianas muy interesantes donde encontrar información de Roma, que son www.060608.it y www.coopculture.it. 

- Los conductores en Roma no se paran al verte esperar en un paso de peatones. Es una ciudad un poco caos con respecto al tráfico, así que con cuidado, empezad a cruzar o no cruzaréis nunca las calles. 

- Otra cosa a tener en cuenta es que no hay muchos supermercados por la zona céntrica de Roma, así que si queréis comprar cosas típicas en alguno, no dudéis en buscarlos a conciencia, o en cuanto veáis uno aprovechad y entrad. Hay muchas tiendas de alimentación pequeñas pero son muy caras. 

Dónde dormir en Roma

No es muy difícil encontrar un hotel que esté bien de precio en Roma, hay mucha variedad a diversos precios. Por lo que si quieres echar un vistazo a esta opción, siempre recomiendo buscar en Booking






Si como nosotros prefieres alojarte en una casa, encontrar la mejor opción es fácil con Airbnb. Nuestra casa se encontraba a 10 minutos andando del Coliseo y otros 10 minutos andando de la estación de Termini. Además, tenía parada de metro al lado. Tenía todo lo necesario y nuestro anfitrión nos dejó en la casa detalles que se agradecen como café, té, agua... 

Si aún no estáis registrados en Airbnb, podéis registraros desde mi enlace aquí. Recibiréis 25 euros para vuestra primera reserva.

Dónde comer en Roma

Eran muchísimos los lugares recomendados por otros viajeros que llevaba apuntados. Pedí consejo por Instagram y la verdad es que me vino genial. Lógicamente, no pude probar todos, pero aquí os dejo los sitios que probé y que os recomiendo. 

La especialidad de Roma es la pasta a la carbonara (no tiene nada que ver con la salsa que se hace en España, la auténtica está muchísimo más rica) y la pasta a la amatriciana (es salsa de tomate con bacon). 

Preparaos para un empacho de pasta y pizza.

Forno da Milvio. Un famoso establecimiento entre la gente local donde sirven pizza al corte y algunas otras especialidades de Roma, como los suppli (es una croqueta de arroz con queso). Es pequeño pero tiene algunas mesas para poder comer allí. 

Se encuentra a unos 10 minutos andando del Coliseo. Pedimos 2 trozos de pizza (el tamaño lo cortan a tu gusto), un suppli y una coca cola y el precio total fue de 9 euros.


Carlo Menta. Es un restaurante italiano ubicado en el barrio del Trastévere. Tiene una amplia carta con precios económicos. Además, la comida es deliciosa. Os dejo parte de la carta para que os hagáis una idea. 


Pedimos pasta carbonara (típica de Roma) y una pizza, más 2 coca colas y el precio total fue de 18 euros.



Alice Pizza. Otro establecimiento de pizza al taglio (al corte). Existen varios por Roma (uno muy cerca de los Museos Vaticanos) y la pizza está rica y el precio está bastante bien. 

2 porciones de pizza nos costaron 6,50 euros. La pizza de patatas estaba ¡tremenda!.


Da Trani. Restaurante ubicado muy cerca a la Plaza del Popolo, en la Vía di Ripetta. Es algo más caro que todo lo demás, pero creo que esta fue la mejor pasta carbonara que comí en Roma (pedí carbonara los 3 días).

Pedimos pasta y calzone, más una botella grande de agua. En total nos costó 24 euros (nos cobraron 3 euros por el servicio). 


La Boccaccia. Este establecimiento estaba muy cerca de donde nos alojamos. Ponen comida al peso para llevar, así que fue lo que hicimos. Pedimos la cena y la comimos tranquilamente, descansando en nuestro pequeño piso. 

Pedimos pastel de carne con verduras (estaba delicioso) y lasaña de salchichas y champiñones, todo por 9 euros. 

Otros lugares que me recomendaron fueron: Osteria La Sol Fa, Trattoria Giovanni, Osteria Tony dal Moro y Pizzería Da Baffetto. No los probé, pero os los dejo por si os sirven de orientación.

Hay otras cosas que debes probar si vas a Roma y que también debo mencionar en esta guía, como son los helados y el tiramisú.

Pompi. Deliciosa pastelería donde encontrarás uno de los mejores tiramisús que hayas probado nunca. Tienen 4 tipos, yo probé el de fresas. Cuesta 4 euros. 


Gelato in Trevi. Esta heladería se encuentra en la Fontana de Trevi, justo al lado de la iglesia que hay allí. Los helados están buenísimos y están genial de precio. Si os gustan los sabores de frutas, totalmente recomendados. El de melón es increíble. 

Disfrutar de las vistas de la Fontana con tu helado es una maravilla. 

Tazza d'Oro. Muy cerca al Panteón se encuentra esta cafetería. Ellos mismos se publicitan como el mejor café del mundo. Me recomendaron probar el granizado de café y ¡madre mía!. Si os gusta el café, os encantará. Su precio es de 3 euros. 

Como siempre, economizamos desayunando en el piso. Además, nuestro anfitrión nos dejó café y té en la casa. 

Presupuesto total del viaje: 274 euros
(el precio es estimado por persona)

Vuelo: 90 euros
Alojamiento: 75 euros
Bus desde el aeropuerto: 11 euros
Metro: 3 euros
Visitas: 42 euros
Comida: 53 euros

Y para terminar, no puede faltar enseñaros todo lo que nos trajimos para casa. La "crostata" y los "grisbi" son muy típicos en Italia. ¡Todo estaba riquísimo!.

Quizás te interese

38 comments

  1. Hello Verónica,
    These pictures are wonderful. Great to see all these wonderful places of Roma.
    And the food looks very delicious..hmm...!!
    I like shot 7 very much, really fantastic!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica. Entradas como esta dan razón de ser a tu estupendo blog. Primero porque es un recuerdo inolvidable para ti que ya queda grabado para siempre en el blog y después porque ofreces una guía estupenda para los demás.

    No te puedes imaginar cómo me gusta la comida italiana y el ver la última parte de tu texto y las fotografías ha sido una pasada, y ¿ahora que hago yo? ja,ja,ja, pues buscar un restaurante italiano de máxima urgencia!!. Un abrazo y te espero con más viajes y experiencias en cuanto las tengas listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Miguel.
      A mí también me encanta la comida italiana, así que disfruté como una enana en Roma, jaja.
      Prontito habrá más viajes y lugares de Cádiz ^^.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa, qué guía más completita! Muchas gracias por esos consejos y recomendaciones. Sin duda tendré en cuenta este post cuando vuelva a ir a Roma en calidad de turista; jo se ve todo tan maravilloso que ya tengo ganas de volver y pienso hacerme una lista con todos estos lugares tan preciosos y con tanta historia que hay que ver. Por cierto, esas fotos de comida son una tortura para alguien que acaba de cenar lo más light posible! Jaja Me encanta la pasta y ahora mismo no le diría que no a ninguno de esos platos! Ni ahora ni nunca. Bueno guapa, fantástico el post, muy completito y muy útil! Espero que estés genial. Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro que te guste la guía, ojalá algún día la puedas utilizar! Gracias por pasarte. Besitos.

      Eliminar
  4. Guau Verónica,
    Me dejas sin palabras ¡Menuda buena guía que has elaborado! Sobre todo la parte final en la que hablas de transporte, alojamiento, comida...
    Cuando yo estuve en Italia recuerdo, además, haber ido a las catacumbas de las afueras. Sé que entre la ida y la vuelta echas casi todo el día, pero nosotros íbamos con nuestro propio vehículo y la verdad es que merecían muchísimo la pena.
    Por otra parte, tal y como cuentas, la pizza para desayunar, comer y cenar no faltó. Había unos locales del "Pizza al Taglio" que es esto que tú dices: Eliges la pizza que quieres y te cortan el tamaño que pides, la pesan y... a correr. Buenísimas y de lo más baratito.
    Si vuelvo a Italia -o a Roma- vendré directamente a tu blog y no consultaré ninguna información más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena! Las catacumbas fue algo que me faltó por ver, pero bueno, si algún día vuelvo.. sin duda las visitaré, y es que en Roma hay tanto que hacer, que en 3 días es imposible!! Gracias por tus palabras y por pasarte siempre. Besitos.

      Eliminar
  5. Me encanta Italia, pero aún no he visitado Roma, así que tu post me viene genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una guía muy completa, me la guardo porque tarde o temprano tengo pensado visitar la ciudad. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu trabajo. Me ha encantado la guia, la voy a guardar para cuando vaya a Roma y seguuro que me paso pao la heladeria de la Fontana de Trevi. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola preciosa! Siempre me han gustado tus consejos a la hora de viajar a distintos destinos, pero hoy especialmente. Creo que no has dejado nada al azar y esto nos vienen más que genial que siempre gastas una pasta gansa en cualquier desplazamiento y pagas como cualquier "pardillo" una cantidad desmesurada de dinero que hace que te plantees hacerlo de nuevo. La verdad es que cansa. Me lo guardo que se que lo aprovecharé. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Impresionante, Verónica,...y divertido:)
    Es muy amena tu manera de describir tus viajes, y con una ejecución impecable. Así da gusto..Me iría a Roma ya mismo;)
    Felicidades! un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encanto el post!

    Besos,
    Puntoya-parte.

    ResponderEliminar
  11. Una entrada completísima, me la guardo porque Roma es una ciudad a la que quiero ir pronto, hay tantas cosas que ver!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Nunca me cansaré de leer tus posts sobre Roma! Qué guía tan completita y detallada has preparado, perfecta para imprimir y tener un viaje estupendo. Acabo de comer pero tus fotos sobre la rica comida que hay allí, me devuelven el hambre jajaja. ¡Delicioso! :)

    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
  13. Que recuerdos tan bonitos me trae ver tus fotos, yo también estuve en Roma y lo disfruté muchísimo. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Verónica!!
    Menudo post más completo, siempre me dejas alucinada con todos los consejos que nos das, sitios para alojarse, dónde comer y qué visitar. Nunca he estado en Roma, ya sabes que apenas he viajado, pero si lo hago en algún momento, sé de donde sacaré las ideas ;)
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Me da muchíiiisima envidia ver todo esto, me encanta todo y me parece una de las ciudades más bonitas del mundo. LA guía es fenomenal y me lo guardo en favoritos.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus reportajes. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. He visto y hecho todo lo que pones en la guia !!que bonito todo!!besos

    ResponderEliminar
  18. Muy sintetizadito, oiga. Sé que te voy a preguntar por algo raro pero, ¿conoces algún museo muy dedicado a la Roma clásica allá? Espero que sí, y cuando vaya no puedo dejarlo fuera de mi lista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues los museos vaticanos tienen un amplio repertorio de estatuas clásicas, pero yo creo, que sin duda, lo mejor tiene que estar en los museos capitolinos. Yo no los visité por falta de tiempo, pero según dicen, tiene una de las mejores colecciones de escultura clásica de Italia. Espero haberte ayudado. Besitos!!

      Eliminar
  19. ¡Una guía estupenda! He visto casi todo lo que has nombrado aunque repetiría encantada ^^ Ays, esas pizzas y la pasta, ¡qué pintaza! Un besote

    ResponderEliminar
  20. tiene mucho que ver esta ciudad, como tu lo demuestras en tu estupendo reportaje, todo muy bien calculado y organizado.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. me ha encantado, he estado en roma y hemos coincidido en mucho

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado que agregaras hasta presupuesto ;D espero algún día ir y poner en practica ésta guía c:

    ResponderEliminar
  23. que bueno el post!! si alguna vez viajo por fin para Roma ya sé el blog que debo visitar ;)

    besitos guapísima

    ResponderEliminar
  24. Un exhaustivo e interesante trabajo, y muy útil para el que piense viajar a Roma.
    Lo único que no ve va a servir de utilidad, es la comida, ya que las pizzas y pastas, no son santos de mi devoción, pero no me preocupa ya que tienen buen pescado, carnes y chacinas, me encanta la bistecca de la Toscana o la buseca, ambas deliciosas.
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantaría visitar Roma!muy bonitas las fotos! 👌👌👌

    ResponderEliminar
  26. Super buen resumen, ya sabes que me encanta. Información de mucha calidad y menuda pintaza la comida menudas ganas me han dado de un buen homenaje jaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Viendo esto que ganas me dan de volver y que hambre me ha entrado, jejeje. Uno de los sitios que yo destacaría de Roma es la Basílica paleocristiana de San Clemente de Letrán, muy cerca del Coliseo, en el subsuelo escavado en la roca alberga el Templo de Mitra, algo espectacular y que no mucha gente conoce. Muy recomendable.
    Me ha gustado mucho el reportaje Verónica, un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación Germán! De hecho, yo no conocía esa basílica, por lo que lo tendré en cuenta si algún día vuelvo a visitar Roma. Saludos.

      Eliminar
  28. ¡Hoooola!
    Sin duda Roma es verdaderamente preciosa y yo me muero de ganas de ir pero además de ver monumentos, también tengo muchísimas ganas de probar toda esa comida que tiene tan buenísima pinta. xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. hola me ha gustado mucho tu blog, nosotros somos una familia numerosa que vamos ha hacer un crucero y una de las escalas es para ver roma al tener 3 niños pequeños que nos aconsejarías ver de roma? me han recomendado comer donde el caffe degli angeli por donde el pantheon cerca de la plaza de gesú. Que me recomendais vosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran Jose! Yo tengo 3 imprescindibles en Roma: el Coliseo, el Panteón y la Fontana de Trevi. No se el tiempo que pasaréis en la ciudad.. si tenéis mucho tiempo libre en la escala o no, pero si tenéis la oportunidad, no os podéis perder ninguno. Seguro que a tus niños les encanta! La zona que te han recomendado para comer no se como estará, nosotros comimos en todos los lugares que hemos puesto. Quizás te venga bien, porque está más a mano.. Yo si tenéis tiempo os recomendaría comer en el Trastévere. Espero que disfrutéis muchísimo del viaje!! Saludos.

      Eliminar
  30. ¡Hola, Verónica! Muchas gracias por esta entrada sobre Roma, no tienes idea de cuánto me está ayudando para planear mi viaje, ya que en tres meses, mi esposo y yo estaremos en esa bella ciudad. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, me alegro muchísimo que te esté resultando de utilidad el post. Roma es una ciudad maravillosa y os va a encantar. Fuimos hace años y puede que algunos sitios para comer, precios o cosas así, esté anticuado, pero la información general nunca caduca :) ¡Disfrutad muchísimo!

      Eliminar