Yacimiento arqueológico de Acinipo (Ronda, Málaga)

16.3.17


Acinipo es un yacimiento arqueológico ubicado en la Serranía de Ronda, perteneciente al término municipal de Ronda (Málaga), donde nos podemos encontrar ruinas de la antigua ciudad romana de Acinipo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011 por la Junta de Andalucía.

El pasado fin de semana, aprovechando que ya soy libre de exámenes y el buen tiempo, quisimos hacer una escapada para desconectar. Decidimos visitar Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Ronda (Málaga). Ya habíamos estado anteriormente, pero no pudimos disfrutarlo como nos hubiera gustado, por lo que queríamos volver. Buscando información sobre sitios para visitar, descubrí este maravilloso lugar del que no conociamos su existencia.

Acinipo fue ocupado por primera vez en la Edad del Cobre (3000 a.C.). Con el tiempo, fue abandonado y se vuelve a habitar en época romana a partir del año 206 a.C., lo que conllevó a grandes cambios, entre ellos, la construcción de edificios monumentales.

Fue a partir del siglo III d.C cuando entró en decadencia, ya que la ciudad fue sustituida por la actual Ronda. Durante toda su historia, Acinipo ha sufrido intensos expolios y es por ello, que en los restos que podemos ver, no nos encontramos estatuas u otros elementos de la época.

Creo que merece la pena su visita. Es cierto que no está en las condiciones que debería, pero personalmente, nos pareció un lugar muy interante. 

El recorrido de la visita es así.


En primer lugar, podemos ver los restos de unas Cabañas Protohistóricas de los siglos IX-VIII a.C., destacando dos de forma circular. 


Una vez comenzamos a subir, llama muchísimo la atención la cantidad de montones de piedra que hay, se denominan "majanos", y no son más que restos de los edificios derruidos. 


La Domus, que es lo siguiente que nos encontramos mientras subimos, eran las casas señoriales romanas, las cuales constaban de dos plantas y se desarrollaban en torno a un patio central. 


Lo mejor de la visita, sin duda alguna, es el Teatro, siendo el edificio principal de Acinipo. Construido en el siglo I a.C,, conserva gran parte de su graderío. Carece de esculturas y otros elementos decorativos, ya que como os he comentado, fueron expoliados tras su abandono. 







En la parte alta, se pueden ver restos de la muralla y tras ella, nos encontramos con más vistas a la Serranía de Ronda.


Nos gustó muchísimo el Teatro, se hacen unas fotos muy bonitas del lugar, así que nos entretuvimos bastante haciendo fotos allí y es que merecían muchísimo la pena, además, con ese cielo tan bonito que había ese día, el paisaje, las vistas y el entorno, aún se veían más bonitos.

Por último, para finalizar la visita, nos encontramos con restos de unas Termas. Realmente, no se aprecia mucho que fueran unas termas, por el deterioro y que tampoco hay mucho excavado.



La visita a Acinipo es gratuita y los días de apertura los podéis ver aquí

Creo que es una zona a la que se le podría sacar muchísimo más partido, ya que como no es muy conocido, pensé que habría menos gente, sin embargo, había bastantes turistas por allí. Si normalmente tiene esas visitas, la zona podría tener algo más de información. Al entrar te dan un folleto, pero algún panel informativo o algo así, sería necesario... aunque bueno, esa es nuestra opinión, lo que sentimos cuando estuvimos allí.

Si os gustan este tipo de visitas y estáis conociendo la zona, os lo recomendamos totalmente. 

Quizás te interese

26 comments

  1. Qué bonito e interesante, desconocía este lugar. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. No lo conozco, ya quisiera yo:)
    Me parece un lugar espectacular, lleno de historia, muy especial. Comparto contigo el pensamiento de que podría estar mejor...pero bueno, ya se sabe que es complejo este tema.
    Aunque te confieso, Verónica...que a mí me gustan mucho los sitios así, cuando casi no hay nadie, es egoísta, pero es que tienen tanto encanto :D
    Las fotos son geniales:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! me encantaron todas las fotos....sobre todo la de la muralla ,con ese cielo espectacular...gracias por mostrarnos estos paisajes maravillosos.....viendo tus fotos, es como viajar, sin salir de casa...Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Bonita fotografía. Muy interesante la muralla romana y el teatro, no lo conocía. Gracias por compartir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. pero que guay, justo estuve en malaga la semana pasada pero no conocia esto, tendré que volver a ir

    ResponderEliminar
  6. Hello Verónica,
    Impressive pictures of this historical place.
    Great to see these old wall.

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  7. Conozco Ronda pero no he visitado Acinipo. Mi marido estuvo hace años por allí y se ve que no encontraría el lugar merecedor de visitarlo nuevamente, de haberlo encontrado así seguro que habría vuelto otra vez pues él es un enamorado de "las piedras" jajaja. Yo le he encontrado mérito tal como nos lo has contado y fotografiado, pero como dices podían al menos informar. Por mi parte pienso que tal vez si excavaran podrían llevarse una sorpresa agradable. Bueno , lo importante es lo bien que lo pasaste y el paisaje tan bonito que os regaló el día. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Interesante lugar de Ronda, que por cierto no conocía y que ahora descubro en tu estupendo reportaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de visitar Ronda, y, por supuesto, me psaré por el yacimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una verdera joya y además en un ambiente natural que invitan a conocerlo cuanto antes. Las fotografías acompañadas de esa luminosidad os han quedado preciosas.
    Desconocía este lugar y me ha llamado la atención especialmente la zona del teatro.
    Gracias por dar a conocer un lugar tan curioso. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bonito!!! la de cosas que conozco pasandome por tu blog. Este tambien lo pongo en lista, a ver cuando lo veo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ronda es una ciudad preciosa y este yacimiento arqueológico lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver si tengo tiempo y me hago una escapadita. Un besote

    ResponderEliminar
  13. He visitado Ronda pero no conocía este yacimiento arqueológico. La verdad es que me parece un lugar interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues la verdad tampoco conocía este sitio y es precioso, las fotos han quedado preciosas con esas vistas y el buen tiempo que hacía tienes razón, me ha gustado mucho, besos!!

    ResponderEliminar
  15. Estupendo reportaje y Muy buenas fotos!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Que interesante y hermoso a la vez! realmente me ha gustado el lugar y su historia buenísimo!!!


    Ten bonito día espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  17. Hola Verónica!!!!
    Aquí si que he estado, por el contrario, no he visitado Setenil y ¡Mira que tengo ganas!
    En realidad es que de Ronda me gusta todo. Es un pueblo precioso.
    Estás estupenda. Si me vieras las pintas para una excursión...
    Y las fotografías os han quedado chulísimas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto, para cuando visite esa zona! Besos

    ResponderEliminar
  19. Que pena que lugares con tanta historia, estén así. Lástima que no se conserve el patrimonio. Estupendas fotos.
    Buen domingo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué pasada de lugar, me ha gustado muchísimo! A mi este tipo de lugares me encantan, estuve en Galicia en el yacimiento arqueológico Castro de Fazouro, en Foz.. Y aunque no es grande ni espectacular, a mi me impresiona caminar por esos lugares, no sé porqué.. Tienen algo que me fascina!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. great post :)
    have a nice week :)

    http://itsmetijana.blogspot.rs/

    ResponderEliminar
  22. Hola Verónica.
    Conozco Málaga, Ronda...pero desconocía todo lo que nos muestras en esta entrada.
    Bien documentado y preciosas fotografías.
    Aunque "ese cielo tan bonito que había ese día, el paisaje, las vistas y el entorno" se ven más bonitos contigo en ellos. Estás muy guapa.
    Tienes un blog muy interesante.
    Agradezco tu visita a mi blog y tus amables palabras.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Que bonito, me encanta, mira que no me pilla lejos pero me lo apunto para ir . Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué lugar tan bonito y qué fotografías tan chulas! Adoro descubrir estos lugares, me parecen súper interesantes. Por Asturias también tenemos un montón de yacimientos y me encanta visitarlos cada cierto tiempo. Eso sí, tenemos que concienciarnos y hacer todo lo posible para cuidarlos y no perderlos nunca :)

    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué bonito! Sobre todo el teatro. Me encantaría visitarlo. A ver cuando me puedo hacer una escapadita. Besos ^^

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por vuestras bonitas palabras y comentarios!! Besos.

    ResponderEliminar