Qué ver en Toledo

5.1.17


Toledo es una de las joyas de España. Situada en Castilla-La Mancha, es una capital impresionante. Sus calles, sus edificios, sus museos y un sin fin de lugares, hacen que esta ciudad sea digna de visitar. A continuación, te contamos qué ver en Toledo.

Toledo es una ciudad con una gran riqueza cultural. Tiene muchísimas cosas para ver, por lo que si os pasa como a nosotros, y solo disponéis de un día para recorrer la ciudad, os aconsejo que organicéis muy bien lo que queréis ver y que os hagáis el itinerario en el mapa. Nosotros hicimos un recorrido (muy exigente) sobre qué ver en Toledo en un día.

Es una ciudad con muchas calles estrechas y es bastante fácil despistarse (y desorientarse). De hecho, el día que pasamos allí lo comprobamos por nosotros mismos. Nos perdimos varias veces, a pesar de llevar mapa, pero no fuimos los únicos. Varios turistas nos preguntaron si sabíamos donde estaba algún lugar. 

Antes de comenzar con la guía de qué ver en Toledo, os dejo algunos consejos, que quizás os sean útiles. 

Aparcar en Toledo es complicado, ya que prácticamente todo es de pago (zona azul, verde y naranja), ya sea en el centro o en las afueras. Encontramos un parking gratuito (en la Avenida Castilla La Mancha), bastante grande, no muy lejos de donde comenzamos la ruta. A pesar de ser enorme, es recomendable dejar el coche temprano porque se llena. 

Para dormir en Toledo, nosotros nos alojamos en el Hostal Boxes. Estaba limpio y era muy tranquilo. Llegamos en día festivo por lo que no tuvimos problema con el aparcamiento, pudimos aparcar en la misma puerta. Al otro día y antes de que comenzara la zona azul, nos fuimos para el parking que os he comentado antes.

Si queréis buscar otro alojamiento podéis mirar en este enlace de Booking

En Toledo existe una pulsera turística para visitar 7 monumentos por el precio de 9 euros. Cada uno de esos monumentos por separado cuesta 2,50 euros. Depende de lo que vayáis a visitar, podéis hacer cuentas de si os merece la pena o no. Los monumentos que incluye esta pulsera los podéis ver aquí. Nosotros no la compramos porque no íbamos a visitarlos todos, si hubiéramos estado más días si que la hubiéramos comprado.

Qué ver en Toledo en un día

Puerta de Bisagra. Esta puerta de origen musulmán y situada en las murallas es un buen comienzo para descubrir la ciudad. 


Puerta del Sol. Otra de las puertas construidas para dar acceso a la ciudad. El origen de esta puerta es mudéjar y recibe su nombre, porque si os fijáis en su decoración central, tiene un sol y una luna.



Mezquita Cristo de la Luz. Es un pequeño edificio del siglo X. Fue una de las visitas que no hicimos por falta de tiempo. Solo vimos el exterior. 


Museo de Santa Cruz. Este museo se encuentra en un antiguo e importante hospital del siglo XVI. Las piezas expuestas van desde la prehistoria hasta el siglo XX. Es un museo muy interesante, solo por el edificio ya vale la pena.




Si queréis tener todos los detalles sobre horarios y precios podéis verlo aquí.

Plaza Zocodover. Es una plaza muy animada con todo tipo de comercios. Merece la pena pasar por ella. 

Alcázar Museo del Ejército. Ubicado en la zona más alta de la ciudad, este edificio se remonta al siglo III, época en la que fue un palacio romano. En su interior se pueden apreciar los restos arqueológicos de las distintas construcciones, conservando restos de la época romana, visigoda, árabe y cristiana.




Con este sitio tuvimos un poco de mala suerte, porque el día que fuimos a visitarlo había huelga del ejército y no se podía visitar completo. Solo se podía ver el edificio nuevo. Así que nos quedamos con las ganas de ver el Alcázar. 

Para ver horarios y precios sobre este lugar, aquí.

Catedral Primada. Edificio de arquitectura gótica cuya construcción comenzó en el año 1227. Es una catedral enorme y preciosa. 



En su web podéis ver imágenes de su interior por si os interesa saber más, aquí.

Cuevas de Hércules. Este espacio subterráneo se usó durante la época romana como abastecimiento de agua. No se conocen muy bien los datos y hay muchas leyendas sobre el lugar. 


Es una visita corta y no está mal, además, su entrada es gratuita. 

Iglesia de Santo Tomé. En su interior nos encontramos una de las obras del Greco, El entierro del Señor de Orgaz. Impresionante obra. Merece la pena solo por verlo, aunque la iglesia también es muy bonita. 

Está totalmente prohibido hacer fotos en su interior. La entrada sin la pulsera es de 2,50 euros.

Museo del Greco. Si os gusta el arte, no podéis visitar Toledo y no ver este museo. Es impresionante. Además, consta de varias partes. Aparte de sus obras, se pueden ver unas cuevas y como fue la casa del artista. 


Para más información sobre este museo, aquí.

Museo Sefardí. Se encuentra dentro de la Sinagoga del Tránsito. Es un museo dedicado a la historia judía en España. 



Me pareció un museo precioso. La sala de oración es impresionante, los libros antiguos (que siento pasión por ellos) y las piezas expuestas me resultaron muy curiosas. 

Si os apetece visitarlo, tenéis más información aquí.

Monasterio de San Juan de los Reyes. Fue mandado construir por los Reyes Católicos en el siglo XV. En su interior nos encontramos la iglesia y el claustro, que se divide en claustro bajo y alto. De estilo gótico, nos encontramos ante una verdadera obra de arte. 




De todo lo que pude ver en esta ciudad, me quedo con este lugar. Me pareció increíblemente precioso. Hay que visitarlo para apreciar su belleza. No me quería ir. Su claustro es perfecto. 

Puerta del Cambrón. Nos encontramos ante otra de las puertas de la ciudad, siendo ésta una de las más antiguas de la ciudad. 


Una vez salimos por esta puerta, ya volvimos al parking a por el coche. 

Como podéis ver fue un día muy bien aprovechado. No paramos ni un momento, solo para reponer fuerzas con un buen almuerzo, que hicimos en el restaurante La Flor de la Esquina, una buena opción para comer en Toledo.


Entramos al ver su cartel con el menú por 9,90 euros y fue un buen acierto. Estaba lleno (como todos los sitios), pero la comida muy rica y nos trataron muy bien.


Os dejo una foto con las opciones que se podían ver en el menú. No tiene mucha calidad, pero al menos os hacéis una idea.


Y hasta aquí nuestra visita por esta impresionante ciudad.
 
Si tenéis más tiempo para visitar Toledo, hay mucho más que ver: el Hospital de Tavera, la Sinagoga de Santa María la Blanca, el Puente de Alcántara, el Puente de San Martín, entre otras muchas cosas.

Y por supuesto, disfrutad de sus calles estrechas, de sus tiendas, de sus edificios... porque tiene un centro muy bonito. 



Para nosotros aquí se terminaron las vacaciones, ya nos tocaba volver para Cádiz, pero muy felices por lo bien que lo pasamos y lo que disfrutamos en esos días conociendo un poquito más España. 

De recuerdo me llevé unas pastas que me llamaron nada más verlas. ¡Buenísimas! 


Con esta publicación terminamos lo que es el diario de viajes de nuestra Ruta de verano 2016. Espero que os haya resultado interesante y que hayáis descubierto algún lugar que apuntéis para vuestras futuras escapadas.

Quizás te interese

12 comments

  1. Me encantan las ciudades así, tan llenas de historia.. Me han encantado las fotos! Yo estuve hace unos años pero muy poco tiempo, tengo que volver y verlo todo con más calma ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Fui hace años y me gustó muchísimo aunque fue visita express jeje porque nos pillo de paso y estuvimos solo 1 día. Me han entrado ganas de volver y de ver cosas que se me pasaron la próxima vez con más detenimiento gracias por la información la tendré en cuenta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me escapo un finde, he pasado muchísimas veces y nunca me he parado a verlo con detalle, con todo lo que tiene! y mira que estoy cerca.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué de historia tiene Toledo! Yo no lo conozco, sólo paso por su autopista para ir a Alicante (los del norte vamos buscando sol y playa en nuestras vacaciones), pero está en mi lista de lugares por conocer. Tiene unas calles y unos edificios súper bonitos que tú has retratado genial. ¡Tus fotos me meten siempre mucha curiosidad y ansias de viajar! :)

    Un besito guapetona y feliz año nuevo ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica!
    Toledo es una pasada, pero más como tú lo presentas.
    Me ha parecido muy interesante la información que proporcionas sobre la pulsera porque la verdad es que ahorra mucho en la visita. Pero mi pregunta es ¿Te sirve sólo para una jornada o la puedes utilizar durante varios días hasta agotar las visitas? Y una segunda cosa ¿Dónde puedes adquirirla?
    Me ha encantado especialmente esta entrada. Me trae muchísimos recuerdos de mi época de estudiante.
    Y, por cierto, no te privas de un dulce típico ¿Eh?
    Un besazo. Seguiré pendiente de tus próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!!
      Pues mira, la pulsera la puedes comprar en cualquiera de los monumentos que incluye, es más, en la puerta de todos ellos hay un cartel informativo. Y no caduca, por lo que mientras la lleves puesta tienes acceso a los monumentos.
      Me ha hecho gracia tu comentario jaja. Me encanta comer, así que no lo puedo evitar, tengo que probarlo todo! jaja.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  6. Toledo es una auténtica maravilla de ciudad y no solo a nivel estatal.
    Podría considerarse una de las joyas culturales a nivel mundial.
    Con tu gran descripción me animas a visitarla de nuevo y ya van...
    Muchos saludos Verónica y enhorabuena por las publicaciones de tu ruta de verano 2016.

    ResponderEliminar
  7. Que decir que yo soy de Toledo, tengo una ciudad preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me impresionó tanto la primera vez que visité está ciudad, que he repetido mi visita otra dos veces más.

    Creo que no te ha faltado nada por conocer, aunque hay siempre alguna cosa que se puede quedar atrás y en mi caso fue la estación de trenes que no llegué a conocerla hasta mi última visita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me guardo bien tu post porque pronto me iré a vivir a Madrid, así que ahora que tendré Toledo tan cerca tengo que conocerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera joya muy cerca de la capital. en mi caso aproveche mi escapada a Madrid para pasar un día completo en la ciudad.
    Toledo es una ciudad de la que me arrepiento no haberle dedicado más días.
    Coincido totalmente contigo en que presenta una gran riqueza cultural, de hecho, la llaman la ciudad de las tres culturas ya que durante muchos años convivieron allí la cultura cristina, musulmana y judía ¿Lo sabías? Nosotros lo aprendimos durante una visita guiada por Toledo en la que aprendimos casi todo lo que hoy sabemos. Una actividad que recomiendo para todos aquellos que como yo, tengan poco tiempo para conocer la ciudad.
    Te agradezco la info del post, sin duda, es algo que sirve de gran ayuda para los viajeros.
    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchísimas gracias por tu aporte y por tus palabras. Al igual que tú dices, nosotros le hubiésemos dedicado más tiempo porque así lo merece, pero seguro que algún día volveremos. Toledo es una ciudad fascinante. Besos.

      Eliminar