26.9.17

Olvera (Cádiz)


Olvera es uno de los municipios que forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Declarada Conjunto Histórico, su casco urbano presenta una mezcla de raíces árabes, arquitectura y belleza. 

Una de las pequeñas escapadas de este verano ha sido aquí, a Olvera. Es un pueblo que se ve pronto. Nosotros le dedicamos una mañana, comimos y nos fuimos a visitar otro destino. 

Nos encontramos a nuestra llegada, que estaban desmontando el recinto ferial, por lo que buscamos por Internet, y efectivamente, la feria acababa de terminar. Esto nos llevó a encontrarnos un pueblo desierto. No se si tendrán unos días de descanso después, o que pasó, pero las calles estaban vacías, los bares cerrados... y como hace eso cambiar la percepción de un lugar, ¿verdad?

Odio las grandes aglomeraciones de personas, y por lo general, cuando llego a un sitio en el que hay mil turistas, me suelo agobiar mucho, pero que todo esté desierto, es como si no descubrieras la verdadera esencia del lugar. Ni lo uno, ni lo otro... de ahí que digamos que los extremos no son buenos. 

Curiosamente, la semana pasada, una pareja vino a mi lugar de trabajo a preguntarme sobre lugares para ver en Cádiz y alrededores. Me traían marcado en un mapa todo lo que ya habían visto, porque habían empezado con la Ruta de los Pueblos Blancos (en unos días habían estado en más lugares que yo) y estaban impresionados. Al preguntarles por Olvera, me dijeron que les encantó, mucho más que otros pueblos. Y claro, ahí es donde te das cuenta, de la especial importancia que tiene la experiencia de cada uno. 

Con esto no os quiero decir que no nos gustara Olvera, todo lo contrario, nos encantó. Yo tenía muchísimas ganas de conocer el pueblo, pero quizás por encontrarlo en esa situación, lo único que nos llamó la atención fue la zona alta donde se encuentra la Iglesia y el Castillo, y la espectacular panorámica que nos ofrece cuando llegamos. 

Tendréis que hacerle una visita para juzgar por vosotros mismos. 

Qué ver en Olvera

Barrio de la Villa. Es un barrio de calles estrechas y muy empinadas, que se asienta sobre lo que era el casco de la ciudad antigua. Junto con la plaza de la Iglesia y el Castillo, formaba la Almedina Árabe. 


Castillo Árabe. Construido a finales del siglo XII, formaba parte del sistema narazí de Granada. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.


La entrada para visitar el castillo cuesta 2 euros. Es una visita totalmente recomendable. Sus muros, sus torreones, sus vistas... os encantarán. 





La Cilla. Este edificio tiene en su interior el museo "Olvera. La Frontera y los Castillos". Este museo permite dar a conocer al visitante el importante papel que jugó la serranía gaditana como frontera en el Reino Nazarí. 

La visita está incluida con la entrada del Castillo. 



Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación. Esta monumental iglesia, de estilo neoclásico, se encuentra en la Plaza de la Iglesia, al igual que el Castillo. Fue construida sobre la antigua Iglesia Mayor.


Fue una pena pero no pudimos visitar su interior, nos entretuvimos mucho hasta llegar a ella, y cuando llegamos ya estaba cerrada. 

Plaza de Andalucía. Esta plaza está coronada con una Estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Para acceder a ella hay que subir varias escaleras (varias, por decir algo). 

Nosotros no subimos, básicamente porque hacía mucho calor y acabábamos de comer. Cuando vimos las escaleras nos echamos para atrás, no os lo voy a negar. 


Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Situado a dos kilómetros de Olvera, nos encontramos esta pequeña ermita. 

Igualmente, cuando llegamos, lo encontramos cerrado, pero pudimos ver a través del cristal como era el interior. 


Vía Verde de la Sierra. Se trata de 36 kilómetros transitables que van desde Olvera hasta Puerto Serrano. En el recorrido, nos encontramos con la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, donde habita la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía. 

Debido a la época en la que fuimos, no íbamos con intención de hacer este tipo de actividad (senderismo, bicicleta...), pero me parece muy interesante ponerlo en esta pequeña guía, ya que es de un valioso interés. 

Dónde comer en Olvera

Como os he comentado al principio, todos los bares estaban cerrados, así que comimos en el único bar que encontramos abierto dando una vuelta con el coche, en el Mesón Restaurante Los Lirios. Lo bueno es que comimos muy bien, así que aquí os dejo la sugerencia.

Nos pedimos unos calamares (estaban increíblemente buenos) y un baguette de serranito. Muy baratito y muy rico todo. 


Si queréis ver parte de la carta, os la dejo.


Mensaje en las servilletas.



Y hasta aquí nuestra visita a Olvera. Por fin me quité la espina de conocer este pueblo, y es que cada vez que pasaba por esa carretera y lo veía, tan bonito, más ganas me daban de visitarlo.

¿No me digáis que no tiene una panorámica espectacular? IMPRESIONANTE.


Espero que os haya gustado y que os animéis a visitarlo.

¿Conocíais este pueblo?, ¿qué os ha parecido?

Besos,
Verónica. 

26 comentarios:

  1. Cada vez que me paso por tu blog me dan más y más ganas de cogerme la maleta y bajarme al sur jajaja es inevitable!!
    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  2. Olá, atravez das belas fotos viajei por Olvera e gostei, é uma localidade ao meu gosto, julgo em breve a possa visitar e ficar encantado com a beleza que oferece,
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  3. wow pero que bonito, no? no conocía este pueblo y mira que he veraneado mucho por Cádiz desde pequeña. me lo apunto porque merece la pena pasar por allí solo por las fotos.

    un beso preciosa
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Verónica!
    Olvera me ha encantado y, sobre todo, su castillo árabe que me parece que está impecablemente conservado. La verdad es que el mantenimiento y la limpieza de un lugar "turístico" incrementa el turismo.
    Sin embargo, hoy me quedo con tu reflexión acerca de la cantidad de gente que tiene que haber en los sitios: muy lleno = agobio; muy desierto = anodino. Has dado absolutamente en el clavo. Creo que a todos los que nos gusta conocer nuevos lugares nos ocurre lo que a ti.
    Bueno, bueno, y ese bocata...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hello Verónica,
    Very nice shots. Great to see all these wonderful places.
    The shots taken from a high position with the fantastic view are really amazing. So nice!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un pueblecito precioso!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Verónica, Olvera es un pueblo precioso y como bien dices impresiona su vista desde la carretera. Quizás pasa lo mismo con Zahara de la Sierra. En general esta ruta de los pueblos blancos es maravillosa y de un rico patrimonio cultural. Las espectaculares fotografías que habéis realizado así lo demuestran. Y desde luego que el interior de Cádiz, no tiene nada que envidiar a otros sitios de costa más conocidos. Un reportaje fabuloso, me gustaría hacer esta ruta de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Nunca he estado por Cádiz pero desde luego este pueblecito tiene todos los ingredientes para ser un sitio encantador <3 muchas gracias por descubrírmelo!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Un lugar precioso. Solo con ver la primera foto invita a visitarlo y si ademas se comoe bien ya ni te digo. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Un pueblo precioso! Si es que tenemos una tierra llena de tesoritos ^^ Un besote

    ResponderEliminar
  11. Valla post mas bonito, la verdad es que cada rincon de España es un sueño por visitar. mil gracias por compartirlo con nosotros cielo. Buenas noches bombón!! 🍊🍊🍊

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha encanto Olvera, y también el mensaje de las servilletas. Enhorabuena por el reportaje Verónica, un abrazo desde el Mar Cantábrico.

    ResponderEliminar
  13. Pues me parece un pueblo precioso. No lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Este es un lugar precioso y como bien lo dices, se ve impresionante...me encantaron las fotos y me gustó el mensaje de las servilletas....Fantástica entrada, gracias por compartirla con nosotros, un besote!

    ResponderEliminar
  15. Fantástica entrada! Me encantan las fotos, Verónica, son espectaculares...dan verdaderamente ganas de irse a Olvera..que maravilla!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. que maravilla, he visitado casi todo en andalucia, pero tengo pendiente cadiz, gracias

    ResponderEliminar
  17. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    ¿Cómo estas? espero que bien!
    Que hermosas fotografias dios la resolución es realmente buenisima! muestra todo lo bello de los lugares además estan muy bien tomadas las fotos, se ve que es un lugar precioso gracias por compartir!

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  18. Qué preciosa la imagen del pueblo todo blanquito, y la iglesia y el castillo sobresaliendo allá a lo alto. A mi me pasa lo mismo con las aglomeraciones, pero tienes razón que un lugar desierto tampoco mola mucho. Ni tanto ni tan poco! En serio, me hago repetitiva pero es que tengo que ir, y ahora se me ha "antojado" la ruta de pueblos blancos si todos los pueblecitos son tan bonitos como este. Un besazo guapa! Gracias por enseñarnos siempre lugares tan bonitos y darnos consejos. Buen finde!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooola!
    Siempre he querido hacer la ruta de Los pueblos blancos de Cádiz porque pensaba que serían preciosos de ver y con estas fotos que nos enseñas veo que estaba en lo cierto. Espero poder visitar algunos de estos pueblos en algún momento porque encima me pillan muy cerquita y no puedo desaprovechar la oportunidad. :)

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Verónica,

    Llegue aqui por otro blog, la verdad me ha interesado mucho tu blog por el tema de viaje y lo bien que describes cada lugar. Sacaste unas fotos muy bonitas de Olvera, pues la verdad nunca lo había sentido nombrar.

    Es cierto que cuando te encuentras con un pueblo sin mucha vida no te da esperanzas, pero creo que el tema de los castillos y la Iglesia salvó la estadía, no?

    Me quedo por estos lados pendiente de tu blog querida
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  21. Cuanto encanto y que bonito!!besos

    ResponderEliminar
  22. Verónica, te voy a contar una cosa que me choca, del pueblo donde llevo unos diez años residiendo. Aquí sucede lo mismo, cuando es Feria está todo cerrado a cal y canto, además de un día o dos, más, de resaca. por lo que no hay donde tomarse un simple café, así que durante una semana, si te apetece comer o desayunar te tienes que ir a otro pueblo, o bien hacerlo en casa. El poco turismo cultural que llega, la única opción que tiene, es darte un paseo por la Feria y marcharte, porque está absolutamente todo cerrado. Los vecino cuando se lo comentas te dicen, que la feria, es la feria, y es Sagrada.........
    Un saludo.
    Me han gustado mucho tus reportajes, tanto este como el de Arcos.

    ResponderEliminar
  23. Que pueblo tan bonito y cuanta paz transmite, gracias por descubrirlo. Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...