Visita al Parque Nacional de Cabañeros, ecoturismo en Castilla-La Mancha

13.5.24

que ver en cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la naturaleza en España, ubicado en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Si tienes pensado visitar Cabañeros, en este artículo os contamos todo lo que necesitas saber para poder disfrutar de este impresionante lugar.

Situado en el corazón de Castilla-La Mancha, el parque nacional de Cabañeros abarca una superficie de 41.000 hectáreas de montañas, valles, bosques y ríos. Se declaró parque nacional en noviembre del año 1995.

Cabañeros es conocido por ser uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de Europa, albergando una increíble variedad de fauna y flora. Entre sus habitantes se encuentran el águila imperial, el lince ibérico, el buitre negro y más de 3.000 ciervos.

que ver en cabañeros

En el paisaje de Cabañeros destacan dos grandes estructuras geográficas: las sierras, con 1.440 metros de altura en su punto más alto, el pico Rocigalgo; y las rañas, llanuras anchas a pie de montaña, resultado de la erosión de las sierras, y donde es más fácil la observación de fauna.

Qué ver y hacer en el Parque Nacional de Cabañeros

Senderos en el Parque Nacional de Cabañeros

El parque cuenta con una extensa red de senderos que atraviesan su diverso paisaje, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de explorar sus rincones y disfrutar de sus vistas panorámicas.

Hay senderos de corta distancia, perfectos si lo que buscas es dar un paseo agradable y observar la naturaleza, así como otros más largos y exigentes. 

que ver en cabañeros
Senda fluvial de la torre de Abraham
Además de los senderos terrestres, el parque también ofrece la posibilidad de explorar sus ríos mediante actividades como piraguas o incluso con paseos a caballo. Estas actividades de turismo activo las puedes realizar con Aventuras Cabañeros, grandes profesionales y personas. Os aseguramos que lo pasaréis genial.

Los visitantes interesados en realizar senderismo en Cabañeros pueden obtener información detallada sobre los senderos disponibles, incluyendo mapas, distancias y dificultades en los centros de visitantes del parque o a través de guías locales.

Durante nuestra experiencia visitando el parque nacional de Cabañeros, realizamos los siguientes senderos

  • Sendero de la plaza de los moros

La senda de la plaza de los moros es un recorrido circular de 3,5 kilómetros con una dificultad media-baja y un desnivel de 150 metros. Se recomienda llevar un calzado adecuado, ya que hay tramos pedregosos, con piedra suelta.

que ver en cabañeros

Este bonito sendero comienza por un camino de tierra, junto al aparcamiento, sobre la falda norte del pico Umbría, conocido como plaza de los moros. En su parte más alta se pueden ver unas excelentes vistas panorámicas. Durante el recorrido nos encontraremos con especies típicas del bosque mediterráneo como la jara, el brezo, la encina, el madroño, el alcornoque o el quejigo.

  • Senda fluvial de la Torre de Abraham

Se trata de un sendero corto, de un kilómetro, que va sobre pasarelas de madera y que resulta muy agradable y relajante. Cuenta con merenderos y zona infantil, por lo que nos pareció un plan perfecto para pasar el día en familia disfrutando de la naturaleza.

Rutas en 4x4 por el Parque Nacional de Cabañeros

Para visitar el interior del parque puedes contratar alguno de los servicios guiados que se realizan a bordo de vehículos 4x4. La empresa concesionaria para estas actividades es Visita Cabañeros

Entre las actividades a realizar podrás elegir entre una visita guiada, donde descubrirás la fauna, flora, geología e historia del parque o visitas para la observación de aves y fotografía. Si puedes, te aconsejamos que hagas las visitas a primera hora, ya que los animales aún se encuentran en el parque y no se han metido en el monte. 

que ver en cabañeros

Nosotros vimos cientos de ciervos, jabalíes, buitres y otras aves. Durante el recorrido por el parque, visitamos un molino y aprendimos sobre su funcionamiento, además de adentrarnos en las típicas cabañas que dan nombre al parque. 100% recomendable.

Centros de visitantes que visitar en el Parque Nacional de Cabañeros

El parque nacional de Cabañeros cuenta con tres centros de visitantes que ofrecen información detallada sobre el parque: el centro de visitantes de Casa Palillos, el centro de visitantes de Horcajo de los Montes y el centro de visitantes y área recreativa Torre de Abraham

El de Casa Palillos es desde donde comenzamos nuestra ruta 4x4, al ser punto de inicio para algunas excursiones y visitas guiadas. Se encuentra en Alcoba, en Ciudad Real, y ofrece exhibiciones y material educativo en los que se destaca la importancia del parque y su conservación. Nos pareció muy interesante y, si tienes alguna duda, el personal que hay allí te informan de todo lo necesario.

También visitamos el centro de la Torre de Abraham, más pequeño, pero igualmente interesante para conocer más sobre la zona.

Turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros

Si te interesa el turismo astronómico, Cabañeros es reserva starlight, por lo que podrás disfrutar de un cielo despejado y precioso. Es una buena forma de seguir acercándonos a la naturaleza y disfrutar de la oscuridad de la noche.

En Alcoba de los Montes existe un centro turístico astronómico con planetario. En él podrás recorrer el universo desde su origen hasta las imágenes más actuales.

que ver en cabañeros

Hicimos la actividad con la empresa Las 7 cabrillas y fue muy interesante. Tanto la visita al centro, como la observación nocturna fueron muy amenas y aprendimos muchísimo. 

Otras actividades de ecoturismo cerca del Parque Nacional de Cabañeros

El Quinto de Luciañez en los Montes de Toledo

El quinto de Luciañez es una reserva privada situada en los Montes de Toledo, con casi mil hectáreas y donde se puede disfrutar de experiencias en la naturaleza. 

Ofrece rutas para conocer y observar la flora y fauna del lugar, sus actividades más populares son la berrea del ciervo y la observación del lince ibérico; alojamientos únicos decorados con muy buen gusto por David March, el propietario de la finca; así como cenas bajo las estrellas

que ver en cabañeros

Hicimos una ruta tipo safari en 4x4 con la empresa Naturexplora. En la ruta guiada se aprende mucho sobre flora, fauna y curiosidades del lugar. Nosotros tuvimos la suerte de ver muflones.

Nos pareció un lugar precioso, al que merece la pena ir. La experiencia de la cena con las velas y bajo las estrellas, junto a los demás compañeros, fue maravillosa. Uno de esos recuerdos que no se olvidan.

La fundación Aquila en la Campana de Oropesa

En la Campana de Oropesa, una zona de especial protección de aves, se encuentra la Fundación Aquila, el centro de águilas de Fuente Empedrada, una asociación sin ánimo de lucro, cuya función es la conservación y recuperación de aves rapaces. En esta interesante experiencia de ecoturismo se conoce de cerca a las rapaces y se vive una experiencia de ecoturismo científico. 

que ver en cabañeros

El trabajo que se hace en la fundación es alucinante. Durante nuestra visita aprendimos muchísimo sobre el proceso y el trabajo que se hace aquí. Todo contado con mucha pasión y cariño. 

Consejos prácticos para visitar el Parque Nacional de Cabañeros

Se recomienda planificar con antelación la visita al parque, especialmente en temporada alta y consultar la disponibilidad de actividades y servicios.

Una de las actividades más populares del parque es la berrea del ciervo, así que si quieres verla, tendrás que reservar la actividad con antelación.

El parque puede visitarse en cualquier época del año, cambiando su paisaje de una estación a otra. Dependiendo de cual sea tu objetivo, tendrás que elegir cuando te interesa más. Los ciervos habitan el parque todo el año, pero las aves van cambiando según las estaciones y sus migraciones.

Si quieres visitar el parque por libre, tendrás que consultar las zonas que no son de acceso restringido. Recuerda que al ser parque nacional, el acceso se restringe para conservar la fauna y flora y proteger el espacio. 

Es importante llevar ropa y calzado adecuado para la práctica de las actividades al aire libre, así como agua, algún alimento, protección solar y gorra. 

Como ya hemos comentado, la mejor hora para visitar el parque y ver a los animales es a primera. Nosotros a las 7 de la mañana ya estábamos en Cabañeros para realizar la ruta en 4x4 y vimos cientos de animales.

Por favor, se respetuoso con el entorno y las normas del parque. No dejes basura ni molestes a los animales.

Dónde comer en Cabañeros (o cerca)

Restaurante Cazador, en Santa Quiteria (Ciudad Real). Si visitas Cabañeros, es el mejor restaurante de la zona. Fuimos para comer y para cenar y ambas opciones nos gustaron mucho. Comida casera, raciones generosas y buenos precios. El arroz caldoso estaba buenísimo.

que ver en cabañeros

Restaurante Los Arcos del Bosque
, en Oropesa (Toledo). Este restaurante histórico situado en pleno centro de Oropesa, se encuentra en un antiguo edificio del siglo XVI. Comer en su claustro es todo un lujo.

Dónde dormir en Cabañeros (o cerca)

Casa rural la Guarida. En esta bonita casa rural hicimos base durante nuestra escapada. La casa tiene todo lo necesario para estar cómodos, cuenta con 3 habitaciones con baño privado y una habitación en la buhardilla sin baño. Tiene piscina, por si vas en verano. 

Quinto de Luciañez, ofrece alojamientos en un entorno maravilloso, todo decorado con muy buen gusto. Una experiencia única.

que ver en cabañeros

La visita a Cabañeros y demás lugares de este artículo forma parte de una iniciativa organizada por Destinos Manchegos, Soy Ecoturista Castilla-La Mancha y Soy Ecoturista para acercarnos más a un turismo sostenible y respetuoso. 
Gracias por contar con nosotros para este proyecto tan bonito. 

Quizás te interese

0 comments