Guía para visitar los Lagos de Covadonga

3.10.22

lagos de covadonga

Los
lagos de Covadonga es uno de los lugares más emblemáticos y populares del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es un imprescindible en una ruta por Asturias, así que no te pierdas nuestra guía para descubrir los lagos de Covadonga.

Desde hace años teníamos la espinita clavada de conocer los lagos de Covadonga y, por fin, este verano hemos podido disfrutarlos. Es uno de esos lugares que hay que visitar alguna vez en la vida, todo un espectáculo de la naturaleza.

A continuación, os dejamos toda la información que nosotros buscamos, nuestra experiencia y algunos consejos. Esperamos que te sirvan de ayuda y que disfrutes mucho de tu visita a los lagos de Covadonga.    

Subir a los lagos de Covadonga en temporada alta

Durante la temporada alta, el acceso en coche a los lagos está restringido. La carretera de Covadonga a los lagos está cortada desde las 8 a las 21 horas, siendo solo posible el acceso en transporte público.

Consejo: consulta antes de tu visita a los lagos el calendario disponible en la web del consorcio de Asturias, porque durante este año 2022, hay cortes de carretera hasta diciembre, con horarios diferentes. 

lagos de covadonga
Lago Ercina en agosto
Hay varios parkings habilitados para dejar el coche, nosotros lo dejamos en el parking P1, que es el que está junto a la estación de autobuses. El precio de los parkings habilitados es de 2 euros para todo el día. 

El precio del bus es de 9 euros por persona ida y vuelta. Lo compramos directamente en la estación de autobuses y salen con muchísima frecuencia. Lo bueno de coger el bus allí es que no tienes el problema de que el bus esté lleno y no se pare en las demás paradas. De hecho, todos los autobuses salían llenos de la estación. 

Nosotros subimos hasta los lagos y a la vuelta nos paramos en Covadonga. En Covadonga hay parking habilitado, por lo que es una de las paradas del bus. Puedes bajar sin problemas y cuando visites la zona, volver a subir al bus para ir hasta la parada donde tengas tu coche.

Sinceramente, creemos que la mejor opción para ir a los lagos en temporada alta es en transporte público. La carretera es malísima, muy estrecha, con muchas curvas. Puedes darte el madrugón si te apetece para ir por tu cuenta, pero a la vuelta te vas a encontrar de frente con un montón de autobuses en una carretera donde no cabéis los dos. Nosotros avisamos. 

Rutas de senderismo en los lagos de Covadonga

Nosotros hicimos la ruta recomendada, la ruta de los lagos, y que está señalizada como PR-PNPE2. Esta ruta es circular y pasa por los lugares de mayor interés. 

La ruta comienza en el aparcamiento y tras subir unas escaleras, llegamos al centro de visitantes Pedro Pidal, con exposiciones sobre los Picos de Europa. Si seguimos subiendo otro tramo de escaleras, podremos ver el mirador del Príncipe, con unas vistas espectaculares.

lagos de covadonga

El recorrido llega hasta la mina de Buferrera, de aquí continuamos hasta el lago Ercina, el mirador Entrelagos y comenzamos a bajar hasta el lago Enol. De manera resumida, ese es el recorrido, con sus principales puntos de interés. 

Existen otros recorridos: la ruta de Frassinelli, la Vega de Ario, la ruta Vegarredonda-Ordiales y la ruta Lagos-Demués. 

Recomendaciones para visitar los lagos de Covadonga

Mira siempre el tiempo o pregunta en la oficina de turismo y te dirán si hay visibilidad o no. Nosotros estuvimos durante toda nuestra estancia por Asturias, pendientes al tiempo y subimos el día que ponía que había visibilidad durante la mañana. No se equivocó para nada. En nuestro caso, además, en la estación de buses había una chica informando de la situación.

lagos de covadonga

Si subes y hay niebla
, ya os aseguramos que no vas a ver absolutamente nada. Los bancos de niebla en los lagos son muy densos, dejando una visión nula. La primera vez que estuvimos en Asturias en 2015 no pudimos subir, porque el día que estuvimos en Cangas no había nada de visibilidad. Se nos quedó la espinita y esta vez, por fin nos la hemos quitado. Eso sí, el tiempo daba visibilidad hasta una hora y así fue, cuando ya estábamos terminando el recorrido empezó a entrar más y más niebla y hasta ahí llegó la visita.  

Lleva ropa cómoda y calzado cómodo, aunque si haces la ruta más accesible es sencilla, hay alguna que otra pendiente. Sobre todo la que va del lago Ercina al Enol (es de bajada) o al contrario (que harás subida).

Por favor, no molestéis a los animales. Nos empeñamos en tocarlos una y otra vez varias personas a la vez, ¿a vosotros os gustan que os toquen desconocidos mientras coméis? Durante todo el tiempo que estuvimos en los lagos, nos resultó agobiante ver como la gente no dejaba en paz a las vacas, tanto así, que una de ellas casi cornea a un señor. Se libró de milagro y porque casi se cae de boca.   

lagos de covadonga

Arriba hay dos restaurantes, uno en cada lago, pero si lo prefieres puedes llevarte algo y hacer un picnic en alguno de los lagos. Es un planazo. Los restaurantes son algo elevados de precio, pero la zona en la que están lo merece. Si te decides por comer en los restaurantes, no te olvides de reservar.

Si te apetece ver los lagos más tranquilo, puedes hacer la ruta del día al revés. Empezar viendo Cangas de Onís, luego subir a Covadonga y terminar en los lagos por la tarde. Pero no te asustes, nosotros yendo en agosto no le vimos problema a empezar por los lagos, aún subiendo a ellos sobre las 11 de la mañana. No tuvimos problemas ni para aparcar, ni con el bus, ni en los lagos, ni para bajar. Están acostumbrados a la temporada alta y creemos que se gestionan muy bien.

Y, lo más importante, un poco de sentido común. Estamos en un paraje único, respetémoslo y cuidémoslo. Al igual que te gusta verlo limpio, al que viene detrás también le gusta.     

Quizás te interese

6 comments

  1. Los lagos de Covadonga es un lugar mítico y que creo que todos conocimos por el ciclismo de 'La vuelta España'. Siempre he deseado conocerlo y esta guía es un instrumento perfecto para animarme a visitarlos. Bellísimas las fotografías.
    Abrazos, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte, Miguel, a ti te pilla más cerquita que a nosotros jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No me canso de deciros las excelencias de vuestro reportajes, por la interesante información, documentación gráfica y recomendaciones que son siempre de agradecer.
    Me ha encantado ver estos lagos, porque se que nunca los podré visitar, ya que padezco del mal de altura.
    Un fuerte abrazo, a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel. Nos alegra haberte enseñado un poquito de tan bonito paisaje. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho el diseño de tu blog, yo estoy ahí cambiando el mío para adaptarlo a teléfono móvil. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar