El Ronquillo, turismo activo y naturaleza

3.1.22

que ver en el ronquillo

El Ronquillo
es un pequeño pueblo de Sevilla, situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena. Al encontrarse tan cerca de Sevilla, se convierte en un destino de gran interés turístico. ¿Quieres saber todo lo qué ver y hacer en El Ronquillo? ¡Te lo contamos!

¿Alguna vez habíais oído hablar de El Ronquillo? Nosotros no lo conocíamos y mira que no nos pilla muy lejos (está a unos 30 minutos de Sevilla) y fue todo un descubrimiento. Un fin de semana entre amigos, con mucha diversión y aventura, en contacto con la naturaleza. Un planazo para disfrutar en cualquier momento del año. 

Qué ver y hacer en El Ronquillo

Conocer el pueblo

que ver en el ronquillo

El pueblo es muy pequeño, pero guarda rincones con muchísimo encanto. Dando un paseo por sus calles descubrirás el origen de este lugar junto a la plaza de la Constitución, en la Venta El Ronco, una antigua posada frecuentada por bandoleros, del siglo XVIII, y que se considera el primer edificio del pueblo, de ahí viene el nombre de El Ronquillo.

que ver en el ronquillo

En la misma plaza, se encuentra la iglesia del Divino Salvador. Otros lugares de interés son la ermita Nuestra Señora de Gracia, donde se encuentra la patrona, una curiosa imagen de tan solo 22 centímetros; la plaza de España y el bonito callejón que hay junto a ella; los monumentos al cisquero y al bellotero; y el parque de ocio La Huerta, donde podrás jugar a la petanca o al minigolf.

Disfrutar de la Granja Aventura El Ronquillo

que ver en el ronquillo

La granja aventura El Ronquillo es un imprescindible qué ver en El Ronquillo
, ¡qué bien lo pasamos! Parque aéreo, tirolinas, rocódromo, paintball soft o tiro con arco, son algunas de las actividades que podrás hacer en sus instalaciones. Para los más peques, hay muchas cosas más, además, podrán dar de comer a los animales que viven en la granja. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia o con amigos.

que ver en el ronquillo

Si consultas su página web podrás ver toda la información necesaria: horarios, precios, actividades, así como otros servicios que ofrecen. Puedes comer en su restaurante o incluso dormir en su albergue

Vía Verde de El Ronquillo

que ver en el ronquillo

Se trata de una vía verde restaurada y acondicionada como sendero. Cuenta con 9 kilómetros y todo el paseo se realiza junto al embalse de La Minilla. El paseo es muy agradable de hacer y las vistas inmejorables. Es un entorno único, además, en tu paseo te puedes encontrar algunas amigas que pastan libremente.

Nosotros hicimos la ruta en bici y fue una experiencia muy bonita. Totalmente recomendable. 

Al inicio del sendero, hay un hotel restaurante y centro de turismo activo, donde puedes alquilar bicis, bastones de senderismo y ciclopedales. 

Otras rutas de senderismo

En la zona existen otras rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad y longitud. Puedes elegir entre la ruta Los Cachones, la de Los Brezales, la ruta El Calamón o la ruta Sierra Clara.

Si te coincide durante tu visita o te pilla cerca y quieres animarte, desde la Oficina de Turismo de El Ronquillo, junto al área de deportes, organizan RonquilleAndo, un programa de rutas de senderismo en el que se pretende dar a conocer el patrimonio natural de El Ronquillo, ¡es una experiencia única! 

Probar alguno de sus restaurantes

Si algo hay en El Ronquillo son buenos bares y, además, ¡cómo se come de bien! La especialidad es la chacina y carne ibérica, carnes de caza y los gurumelos. Nosotros vamos a recomendarte un par de ellos: Asador Venta El Ronco, con buenas chacinas y carnes y probamos un revuelto que estaba riquísimo; y Restaurante Los Palacios, igualmente todo estaba muy rico, pero flipamos con sus croquetones. 

que ver en el ronquillo

Si te animas a seguir descubriendo lugares y tomarte una copa (o un café), tienes que ir a El Sitio, ambientazo en un lugar muy especial.

Actividades en los alrededores de El Ronquillo

Descubre la Hacienda Cantalapiedra

que ver en el ronquillo

Si quieres continuar con tu escapada de aventura, Hacienda Cantalapiedra es tu sitio. La hacienda se encuentra en un entorno precioso y, además, disfrutarás de actividades tan divertidas como rutas en buggies o en bici eléctrica y paseos a caballo, de la mano de Sevilla Aventuras.

que ver en el ronquillo

La hacienda Cantalapiedra puede reservarse para celebraciones y eventos, las habitaciones son espectaculares y todo está decorado con muy buen gusto.

Ruta del agua en Guillena

que ver en el ronquillo

La ruta del agua de Guillena es un recorrido de 68 kilómetros que rodea Sevilla. ¡Ojo! No te estamos diciendo que hagas los 68 kilómetros (aunque en coche no se tarda tanto), pero sí que te acerques a conocer la zona, porque vas a quedarte maravillado. 

En la ruta, hay una zona del recorrido, que corresponde a un sendero de unos 14 kilómetros, que están restringidos a vehículos a motor, solo pudiendo hacerse en bici o caminando. Esta zona es la de mayor interés ecológico y la que merece un buen paseo. 

Si lo que te apetece es darte un homenaje en un entorno único, tienes que ir hasta La Cantina, un bonito establecimiento donde comerás una de las mejores carnes de tu vida. Tanto la presa como el cordero, de 10. 

Visita Gerena

que ver en el ronquillo

Después de tanto turismo activo, naturaleza y gastronomía, un buen lugar para dar por finalizada la escapada, es visitar el municipio de Gerena

Algunos de sus principales encantos son los restos de una iglesia paleocristiana, su antigua cantera, el ayuntamiento o su museo. Si quieres conocer en profundidad Gerena, no dudes en poneros de la mano de un gran profesional que conoce la zona a la perfección, Cantueso Experience.

Para completar la experiencia en Gerena, nada como descansar en el alojamiento Casa Quintín, una casa museo que su propietaria ha decorado con mucho mimo. 

Quizás te interese

12 comments

  1. ¡Qué buena escapada para hacer durante 2022!

    El Ronquillo me ha parecido un lugar espectacular con el valor añadido de esas Vías Verdes que tanto me gustan. Y desde luego ese añadido de la gastronomía serrana es tremendo :)

    Espero que disfrutéis de muchos viajes en 2022 y nos sigáis descubriendo lugares tan especiales como este.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos, Miguel. Esperemos que 2022 nos traiga muchas cosas buenas a todos. El Ronquillo es perfecto para una escapada, nosotros volvemos seguro para seguir disfrutando de ese entorno. Abrazos.

      Eliminar
  2. Ohhh pero q maravilla de sitio ❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. El lugar se ve fresco y muy bonito

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos, hoy he disfrutado doblemente porque habéis estado en la zona donde yo me muevo a diario. En cuanto al Ronquillo conozco bien las vías verdes de la zona, y las ricas tapas de sus bares, pero no conocía la granja Aventura, y me he alegrado mucho porque ya tengo un sitio más donde poder disfrutar de mis nietos, a los que les encantan este tipo de atracciones.
    Sabéis que siempre me encantan vuestros reportajes, pero, hoy me habéis dejado un poco con la miel en la boca con la referencia que hacéis de Gerena, vamos, que me ha sabido a poco; pueblo donde resido desde hace 21 años. Por lo que espero que en alguna otra ocasión os deis una vueltecilla por aquí.
    Un fuerte abrazo y feliz y próspero año 2022.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay amigo Manuel, llegamos tarde a Gerena y no pudimos disfrutarla como teníamos previsto, estos itinerarios son así, pero tenemos una visita pendiente para seguir descubriendo mucho más, así que esperamos volver pronto y hacer un reportaje como se merece. Feliz año para ti también. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos!!! Si es que donde haya naturaleza ahí que van mis ojos jajaja sin duda haría esas rutas, de cabeza, y otro sitio donde iría de cabeza es a esa Granja Aventura! Me ha llamado muchísimo la atención, ojalá hubiese algo parecido por aquí, lo que hay no mola tanto Jajaja Feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos bomba, ¡vaya finde divertido! Estos lugares se disfrutan mucho y más si vas en familia o con amigos. Nosotros estamos deseando repetir experiencia. Un besito guapa.

      Eliminar