10 cosas qué ver y hacer en Tui

6.10.21

que ver en tui
Tui vista desde Valença do Minho
Tui es una ciudad situada en el sur de Pontevedra, junto a la frontera con Portugal y bañada por el río Miño. Está declarada conjunto histórico-artístico. En este artículo, os contamos qué ver y hacer en Tui.

Las Rías Baixas, tan de moda este año, fueron el lugar elegido para nuestras vacaciones en este verano de 2021. Estábamos deseando conocer la zona y todo lo que nos tenía que ofrecer. Nuestra ruta en Galicia comenzó por Tui y, aunque el tiempo no acompañó (es lo que tiene Galicia), fue una manera perfecta de empezar a recorrer la zona. 

Para conocer mejor el lugar, anímate a reservar un free tour por Tui o el free tour de los misterios y leyendas de Tui.


Qué ver y hacer en Tui

1. Visita la impresionante Catedral de Santa María.

que ver en tui

Empezó a construirse en el año 1120 y su estructura es principalmente románica, aunque con los años se le añadieron elementos góticos.

La Catedral de Tui no tiene desperdicio. No somos de entrar a todas las catedrales de los lugares a los que vamos, pero os aseguramos, que la catedral de Tui merece la pena. El claustro es precioso.

que ver en tui

El precio de la entrada es de 5 euros por persona, con audioguía incluida. 

2. Conocer la historia de los Sambenitos en el Museo Diocesano.

¿Conocéis la expresión 'colgar el sambenito'? Se usa cuando a alguien se le está difamando o se le crea una fama inmerecida, pues bien, podemos conocer el origen de esta expresión en el museo diocesano de Tui.

Los sambenitos eran unas prendas que la Inquisición colocaba a los herejes durante años y que señalaba a la persona y a su familia. Una vez se le quitaba esta prenda a la persona, se colgaban en las iglesias para que no se olvidara. Los sambenitos que nos encontramos aquí, estuvieron expuestos en la puerta norte de la catedral de Tui y son los únicos que se conservan en toda Europa. 

3. Descubrir la influencia portuguesa en sus iglesias.

que ver en tui
Iglesia de San Telmo
Con lo cerca que se encuentra Tui de Portugal, no es de extrañar que nos encontremos influencia portuguesa en alguna de sus iglesias y no puede gustarnos más. Nuestra favorita fue la iglesia de San Telmo.

4. Recorrer las calles de piedra del centro histórico.

que ver en tui

Es una de las mejores cosas que hacer en Tui, recorrer sus bonitas calles de piedra y descubrir esta urbe medieval con tan buen estado de conservación. Calles, plazas, iglesias y casas señoriales que hay que disfrutar con calma. 

5. Comprar los típicos peces de almendra en el Convento de las Clarisas.

Si os gustan las pastas, tenéis que probar los famosos peces de almendra que hacen las monjas clarisas. Tienen otras opciones, pero nos recomendaron los peces en la oficina de Turismo por ser los dulces típicos. 

Además, la imagen de la calle con el túnel por el que hay que pasar para llegar al convento (es la foto anterior), fue nuestra favorita del pueblo. 

6. Caminar por el paseo fluvial, junto al río Miño.

que ver en tui

El recorrido por este paseo tiene unas vistas preciosas al río Miño y a la localidad portuguesa de Valença do Minho. Es un paseo muy agradable de recorrer, además, hay bancos para descansar y poder disfrutar del entorno.

7. Hacerse una foto en el columpio romántico del Parque do Penedo.

Qué ilusión llevaba por hacerme la foto en el famoso columpio de Tui, pero con las ganas me quedé. El columpio se encuentra junto a un parque infantil y pasamos a una hora que estaba lleno de niños, así que no pudo ser. Si lo visitáis, tenedlo en cuenta e intentar ir a una hora en la que creáis que no habrá mucha gente. 

8. Disfrutar del ambiente peregrino.

Tui es el inicio en España del camino de Santiago portugués y eso se nota en sus calles, donde disfrutarás de un ambiente peregrino en estado puro.

Es una de nuestras experiencias pendientes y tras visitar Tui, nos entraron aún más ganas.

9. Comer alguno de los exquisitos menús de comida casera.

¡Como se come en Tui!, vaya delicia de menú pudimos disfrutar en O Vello Cabalo Furado. El menú nos costó 11 euros por persona y nos encantó todo. Mención especial a la tarta de queso casera, ¡espectacular!

Tienen un salón grande y algunas mesas fuera, pero aquello se llena enseguida, así que no vayas muy tarde o tendrás que esperar turno.  

10. Cruzar el puente y visitar Valença do Minho. 

Tanto a pie como en coche, se puede cruzar el puente que atraviesa el río Miño y que une España y Portugal. No te puedes perder la experiencia de atravesarlo y visitar Valença y su fortaleza.

que ver en tui
Valença vista desde la catedral de Tui
Valença está considerada una de las áreas comerciales al aire libre más grandes de Europa, ya que el interior de la fortaleza está repleto de comercios donde venden los típicos productos portugueses.

A nosotros nos llovió muchísimo en Valença, pero aún así, nos gustó mucho la visita a la fortaleza. Dar un paseo por los miradores de la fortaleza, visitar el museo, ver las tiendas y, si te animas, comer en alguno de sus restaurantes. Planazo. 

Quizás te interese

4 comments

  1. Estuve una tarde en Tui cuando hace unos años viajé por Pontevedra (me alojaba en Raxo-Poio) y ME ENCANTÓ. El centro histórico y el paseo fluvial son preciosos... aunque en mi caso el tiempo tampoco acompañó y tuve que conocerlo bajo la lluvia, jajaja. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues ya veo que no fuimos a los únicos que nos pilló mal día en Tui, aunque a nosotros casi no nos llovió aquí, donde nos diluvió fue en Valença. Besitos.

      Eliminar
  2. Te voy pisando los talones, que tengo pendiente escribir una entrada sobre Tuy. Además también pasamos por Valença do Minho, porque íbamos a pasar unos días en Oporto y aprovechamos que nos pillaba de camino.

    ResponderEliminar
  3. Antes del Covid planeaba hacer ruta por el sur de Galícia (donde nunca he estado) y el norte de Portugal, como tuve que posponerlo no investigué mucho ahora podría añadir este pueblo a la ruta, ¡espero poder ir prontito! Me han chiflado la catedral y sus vistas, y también el centro histórico.

    ResponderEliminar