Qué ver en Guimarães, la cuna de Portugal

2.11.21

que ver en guimaraes

Guimarães
 es una ciudad del norte de Portugal, cuyo centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad. Está considerada la cuna de Portugal, ya que aquí se asentó el primer rey del país. Si quieres saber más, te contamos todo lo qué ver en Guimarães.

¡Qué ganas teníamos de conocer Guimarães! Y os puedo asegurar que superó nuestras expectativas. Es una ciudad que se visita fácil, bonita, con monumentos de gran interés y donde se come delicioso, ¡cómo para no dejarnos encantados!

que ver en guimaraes

El centro de Guimarães es de acceso restringido al tráfico, así que os aconsejamos dejar el coche por alguna calle cercana. No vimos que hubiera problema de aparcamiento (y eso que fuimos en agosto). Podéis comenzar la visita por el castillo, que tiene aparcamiento amplio, y el palacio; y después moverlo más cerca del centro o viceversa.  

No te pierdas el free tour por Guimarães para conocer todos los detalles de esta bonita ciudad, ¡muy recomendado!


Qué ver en Guimarães

Castillo

que ver en guimaraes

El castillo no es muy grande, por lo que llama la atención la enorme torre del homenaje que tiene y que está rodeada por 8 torres que componen el recinto. 

Se construyó en el siglo X con el fin de combatir a los musulmanes y a los normandos. Según se dice, el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, nació en este lugar y la pila en la que fue bautizado se conserva en la pequeña capilla que hay junto al castillo, la iglesia de San Miguel.

Palacio de los duques de Bragança

Fue construido en el siglo XV por Don Afonso, primer duque de Bragança. El palacio quedó deshabitado cuando la familia del duque se trasladó a Vila Viçosa, donde se encontraba su residencia favorita. 

En 1933, el palacio se reformó para convertirse en la residencia oficial del presidente. 

que ver en guimaraes

Para nosotros, el palacio es una visita imprescindible, ¡nos encantó! Desde que pones un pie en el patio de la entrada, ya sabes que la visita va a merecer la pena. Los salones y el edificio son dignos de ver. 

Existe una entrada combinada para visitar el castillo y el palacio que cuesta 6 euros por persona. 

Largo da Oliveira

Es una de las principales plazas de la ciudad, está repleta de terrazas y comercios. En ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora da Oliveira, que forma parte del antiguo monasterio, fundado por Afonso Henriques. 

que ver en guimaraes

Frente a la iglesia, el Monumento de Salado, un monumento muy curioso y único en Portugal, que se construyó para conmemorar la victoria en la batalla del río Salado en Tarifa, Cádiz. Los portugueses junto a los españoles, lucharon contra los musulmanes, ganando la batalla. 

Museo de Alberto Sampaio

que ver en guimaraes

Ocupa el claustro y algunas habitaciones de la iglesia Nuestra Señora de Oliveira. Cuenta con una exposición de arte sacro, azulejos y cerámica, todo de otras iglesias locales.

A no ser que seas un gran aficionado de este tipo de arte, lo más interesante del museo es el claustro. Nosotros entramos porque compramos la entrada combinada del museo, castillo y palacio. Hacía tanto calor en Guimarães en agosto, que solo buscábamos ir refugiándonos con cada visita.  

Iglesia de Nuestra Señora da Consolaçao y Santos Passos

que ver en guimaraes

Esta iglesia, con su precioso jardín delante, es una de las imágenes más famosas de Guimarães y no nos extraña. Los alrededores están llenos de comercios y de cafeterías y pastelerías, perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas. 

Largo do Toural

que ver en guimaraes

Es en esta plaza donde podemos ver el famoso letrero de Aquí nació Portugal

Cuando Afonso Henriques se autoproclamó rey de Portugal en 1139, tras varias victorias contra los musulmanes, eligió Guimarães como capital, por eso se considera el nacimiento de Portugal. El Algarve tuvo dominio musulmán hasta 1249. Desde entonces, la frontera de Portugal prácticamente ha sido inalterable.

que ver en guimaraes

En la plaza se encuentra la basílica de San Pedro.

¡Y pasea por el centro histórico!

No podíamos dejar de recomendarte que pasees, que te pierdas por las calles de Guimarães, que te pares en sus comercios  y en sus bares. Disfruta de calles tan bonitas como la rúa da Santa María o la rúa Nova y de plazas como el Largo da Misericordia o la de San Tiago.  

que ver en guimaraes

Otros edificios religiosos de interés en Guimarães son: la iglesia do Carmo; el convento de Santa Clara o la iglesia de San Francisco, con un antealtar cubierto de azulejos. Guimarães cuenta con otro museo que puede ser de tu interés, el museo Martins Sarmento, que contiene objetos arqueológicos, etnológicos y numismáticos.

Santuario da Penha

A unos 7 kilómetros del centro de Guimarães, se encuentra este santuario dedicado a la Virgen da Penha. La iglesia se encuentra en lo alto de una colina, por lo que cuenta con vistas de la ciudad, además, está rodeado de senderos para disfrutar del entorno.

Una opción para ir, es subir en funicular. El precio del viaje ida y vuelta es de 7,50 euros por persona. 

Dónde comer en Guimarães

Lo reconocemos, nos declaramos fans absolutos de la comida portuguesa y en Guimarães acertamos al 100% con el sitio elegido para comer.

Comimos en la Taberna Trovador: buñuelos de bacalao exquisitos, croquetas de bacalao (fue lo que menos nos gustó), bifanas y arroz con tomate acompañado de carne. Todo por solo 20 euros.

Os aconsejamos reservar, porque se llena. Nosotros nos acercamos algo antes de la 1 y reservamos allí mismo. El camarero que nos atendió fue muy amable y hablaba español, por lo que si tenéis alguna duda con la carta, os lo explica sin problema.  

Quizás te interese

8 comments

  1. ¡Hola guapa! Ay qué ganas tengo de conocer Portugal, de hacer esa ruta Galicia-norte de Portugal que me quedó pendiente. Mientras tanto lo visitaré virtualmente a través de tus fotos, e iré tomando nota para cuando llegue el momento, Jaja No conocía Guimarães y me ha llamado mucho la atención. El castillo es chulísimo, y la iglesia que se encuentra en esa plaza. Aunque bueno, todo es muy bonito! Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros teníamos muchísimas ganas de conocer Guimarães, no te lo puedes perder cuando hagas esa ruta porque merece mucho la pena. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!!

    Pues no lo conocía pero tiene buena pinta, me alegra que os haya sorprendido tanto este sitio :)
    La plaza me parece preciosa y los jardines de la Iglesia también tienen pintaza jajaj

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué paseo tan bonito por Guimarães, que no me extraña que os encantara porque es una maravilla. Bueno, a mí es que Portugal me tiene enamorada... :-)

    ResponderEliminar
  4. La primera foto me encanta, ¡qué placita! Sí que es curioso el Monumento de Salado, jajaja, parece una especie de iglesia a medio construir. No conozco Portugal y ya estoy medio-planeando una escapada para el año que viene. Todavía no sé si ir únicamente a Lisboa o hacer ruta por distintos sitios... (:

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa es para varios días, es tan tan bonita... pero claro, a mi es que Portugal me encanta. Hagas lo que hagas quedarás fascinada. Besos.

      Eliminar