El Castillo de Gigonza, un lugar con historia

19.5.21


El castillo de Gigonza se encuentra en Baños de Gigonza, en el término municipal de San José del Valle, en Cádiz. Está declarado Bien de Interés Cultural, tratándose de uno de los monumentos medievales mejor conservados de la zona. En este artículo os contamos muchos más datos interesantes sobre el castillo de Gigonza.

Me sorprende como, a día de hoy, sigue habiendo lugares desconocidos o no tan conocidos cerca de nosotros. Durante esta pandemia no nos ha quedado más remedio que reinventar algunas costumbres y adaptarnos a lo que nos ha tocado vivir. Han sido muchos meses con cierre perimetral provincial, por lo que hemos buscado y buscado lugares que aún no conocíamos y vaya sorpresa nos llevamos con el castillo de Gigonza.


Jamás habíamos oído hablar de él y se encuentra a menos de una hora de nuestra casa, ¡no podía ser posible!, así que hace poco le pusimos remedio y no dudamos en reservar una visita guiada para empaparnos bien sobre su historia.

El castillo es de propiedad privada y las visitas las gestiona la propia familia. Todo lo que se saca con las visitas y eventos que se organizan en el lugar es para la conservación del castillo, así que con más motivo aún, la visita merece la pena.

Un poco de historia

El lugar donde se encuentra el castillo siempre ha sido perfecto para cualquier asentamiento humano, por ello, esta zona ha sido testigo de la vida de diferentes pueblos y civilizaciones. Muy cerca, existe un manantial de aguas sulfurosas con propiedades curativas.

Turdetanos, romanos, visigodos, bizantinos, árabes y cristianos han pasado por aquí. 

Ermita visigoda en el Castillo de Gigonza
Los turdetanos fueron los primeros en asentarse en el lugar y llamaron a la zona Saguntia. Saguntia se convirtió en una de las mansiones de la antigua Vía de Asido, una calzada romana que iba desde Sevilla (Híspalis) hasta Barbate (Baesippo).

La torre de Gigonza es de época musulmana, construida entre los siglos XII y XIII.

Más tarde, en el año 1312, el castillo pasó a ser propiedad de Don Alonso de Guzmán, sucesor de Guzmán el Bueno, hasta su muerte. En 1477, perteneció a Don Alonso Enríquez, Almirante de Castilla y en 1492, pasó a manos de Don Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos. 

Torre del Homenaje
En 1945, el castillo de Gigonza fue vendido a Don Salvador Pineda Lobato, abuelo de los actuales propietarios.

Si queréis conocer más datos sobre la historia del castillo, no os podéis perder la visita guiada, muy amena y entretenida y donde conoceréis, además de muchos más datos, leyendas y otras historias.

Qué ver en el Castillo de Gigonza

El castillo de Gigonza se puede visitar de manera libre o mediante visita guiada. Nosotros os recomendamos, sin duda alguna, la visita guiada. 

Pequeña capilla en el interior del Castillo de Gigonza
Durante la visita al castillo se puede ver una ermita visigoda que se conserva en la parte exterior, parte de las murallas y la entrada principal. Una vez dentro, veremos la capilla de Nuestra Señora del Carmen, el patio de armas, la torre del Homenaje y un palomar.

Vistas desde la Torre del Homenaje
Muy cerca se encuentran fuentes y los restos de los baños, demostrando la importancia del agua en la zona.

Información útil para su visita

El castillo de Gigonza se puede visitar los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. El precio para visitarlo de manera libre es de 4 euros. 

Si queréis realizar la visita guiada tendréis que concertar cita en el número 635 261 087. Si quieres visitar el castillo otro día, igualmente tendrás que concertar cita previa. El precio de la visita guiada es de 5 euros y dura, aproximadamente, 2 horas.

Quizás te interese

2 comments

  1. Desde luego, hay veces que no nos damos cuenta de que tenemos auténticas maravillas al lado de casa, como os ha pasado a vosotros con este castillo (que por supuesto va a mi lista de lugares pendientes de conocer). O como me pasa a mí, que también tengo cerca de casa un yacimiento con restos desde la Edad del Hierro hasta el siglo XX; hay cosas romanas también, así que si hay suerte y todo sale adelante, cuando lo excaven y se pueda visitar ya te avisaré, que sé que eres muy fan de los romanos, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja como me conoces ya.. Me encanta todo lo que tenga que ver con los romanos!

      Eliminar