Qué ver en Aljezur

26.3.21


Aljezur es una pequeña población de la Costa Vicentina de Portugal, en el Algarve. Fue fundada por los árabes que permanecieron aquí 5 siglos, dándole su mayor esplendor arqueológico. Si deseas conocer esta tradicional población de Portugal, a continuación os contamos qué ver en Aljezur.


Fue el verano pasado cuando estuvimos conociendo esta parte del Algarve portugués. Nos quedamos en la zona de Monchique y uno de los días, con la intención de visitar una playa que nos había encantado, visitamos Aljezur, ya que nos pillaba de paso. Nos sorprendió la de gente que había y lo animado que estaba todo, combinado con el lado más tradicional de Portugal.

Subida a pie al castillo por la zona tradicional de Aljezur
Dentro de Aljezur hay dos zonas diferenciadas, una parte más antigua y tradicional, que es donde están casi todos los puntos de interés y la zona nueva. Si necesitáis comprar provisiones para pasar el día en la playa, en Aljezur hay una supermercado Intermarché enorme, es un poco caro, pero hay de todo.

Rincones con encanto en Aljezur
Para aparcar en Aljezur, nosotros dejamos el coche en la rua 25 de abril, una calle con muchos comercios y bares. Es un buen punto de inicio para conocer la población.

Qué ver en Aljezur 

Iglesia de Nuestra Señora del Alba 

Conocida como la iglesia nueva, en su interior se puede ver una imagen de Nuestra Señora del Alba. 

Iglesia de la Misericordia 

En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro Monseñor Francisco Pardal.


Castillo de Aljezur 

Data del siglo X, siendo construido por los árabes, quienes tuvieron presencia en Aljezur durante cinco siglos. Cuenta con un amplio espacio amurallado y dos torres. 

La entrada al castillo es gratuita y lo que más os sorprenderá de la visita es ver como los animalillos pastan a sus anchas en el interior, así que os podéis hacer una idea de su estado de conservación. 


Si prefieres subir al castillo en coche, puedes hacerlo sin problema, ya que en la parte superior hay zona habilitada para aparcar.

Vistas desde el castillo
Casa Museo del Pintor José Cercas 

Este museo es la casa del pintor y en él, se pueden ver algunas de sus mejores obras. José Cercas es natural de Aljezur.

Museo Antoniano 

Tanto este museo con el del Pintor José Cercas, solo abren en los meses de verano, pero lo cierto es que nosotros debido a las restricciones del covid, nos encontramos con todos los museos cerrados a pesar de ir en agosto. 

Todos los museos estaban cerrados por el Covid
Museo Municipal 

Ubicado en la Casa Consistorial, cuenta con un importante núcleo arqueológico y otro etnográfico.

Playa de la Amoreira 

Esta playa y sus dunas, es la playa más cercana a Aljezur. Como es típico en toda la zona, la costa tiene altos acantilados. Otras playas cercanas son Carreagem y Vale dos Homens. Algo más alejada se encuentra la playa de Odeceixe. Cualquiera de las playas que visites te dejará sin palabras.

Playa de Odeceixe, nos pilló día de intensa niebla
En la gastronomía, Aljezur destaca por el boniato, siendo uno de sus platos típicos los frijoles con boniato. En noviembre, se celebra cada año el Festival del boniato, organizado por la Asociación de productores de boniato. Otros ingredientes que destacan en su gastronomía son el sargo, la dorada y la lubina. Con los pescados los platos más famosos son la cataplana, la caldereta de pescado o el arroz con marisco.

Quizás te interese

3 comments

  1. Hello Verónica,
    Very nice to see these wonderful places. The shots with the view over the city and the view with the sea are amazing. That must be nice to be in real. Lovely!!

    Many greetings,
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Tengo que visitarlo en el futuro ❤

    ResponderEliminar
  3. Qué sitio tan bonito, y qué ganas tengo de conocer el Algarve, que he estado varias veces en Portugal pero me falta ir más al sur del país. Me apunto lo del festival del boniato, que con lo que me gusta tiene que ser curioso visitar Aljezur justo en esas fechas.

    ResponderEliminar