Qué ver en Almonaster la Real

19.1.21


Almonaster la Real es un pequeño pueblo de la sierra de Huelva, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982 y, además, pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España

Quien me conoce bien sabe que no me gusta nada el frío. A mí eso de que en invierno te abrigas y puedes salir a la calle, no me vale, pero es cierto que en invierno, como en todas las estaciones, se pueden hacer planes muy interesantes que no están disponibles el resto del año. Después de casi dos meses sin poder salir de nuestra propia ciudad, nos apetecía un plan de sierra y alojamiento con chimenea incluido y eso decidimos hacer para empezar el año con energía. 


Me hubiera gustado disfrutar más del entorno, pero lo cierto es que hacía tanto frío, que nos limitamos a conocer el pueblo tranquilamente y disfrutar de nuestro alojamiento. Quizás en otra ocasión volvamos por la zona para descubrir sus senderos y los encantos de la sierra de Huelva. 

Qué ver en Almonaster la Real 

Antigua Fortaleza 

Es lo primero que llama la atención nada más llegar a Almonaster. La fortaleza, de la que solo quedan los restos de sus murallas, es de época califal y tuvo una función defensiva muy importante frente a los ataques cristianos en la época islámica y frente al avance portugués en la época cristiana. 

Paseo de las murallas
En su interior, se encuentra la mezquita y la plaza de toros. La entrada al recinto es libre y gratuita.


Mezquita 

Es el monumento más emblemático del pueblo. De época califal, parece que se construyó a principios del siglo X, durante el reinado de Abd al-Rahman III. En la mezquita se pueden ver dos espacios diferenciados: el Haram, sala de oraciones, y el Shan, patio de abluciones. Cuenta también con un alminar, desde el que se hacía la llamada a la oración. 


Llama la atención que las columnas del Haram están construidas con material romano y visigótico. En el centro, se encuentra el mihrab, uno de los más antiguos conservados de la Península Ibérica. 


A principios del siglo XIII, la mezquita se convirtió en parroquia cristiana, a la que se le añadieron algunos elementos cambiando su orientación. Al alminar se le añadió un cuerpo de campanas. 

Plaza de toros 

Se construyó en 1821, sobre el antiguo patio de armas del castillo, para satisfacer las necesidades de ocio de la sociedad en esa época. Para su construcción se aprovecharon algunos de los lienzos de la muralla y materiales de construcción del castillo. En la actualidad, es un espacio de gran valor cultural para el pueblo. 

Iglesia de San Martín 

Esta iglesia de estilo gótico-mudéjar se construyó entre los siglos XIV y XVI. En su exterior, destaca la Puerta del Perdón, un elemento muy singular en la arquitectura religiosa de la zona. La portada es de estilo manuelino portugués, muy característico en las iglesias del Alentejo.

Puerta del Perdón
Capilla de la Trinidad 

Esta capilla de arquitectura barroca es de finales del siglo XVIII. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento.


Casa de Miguel Tenorio 

Se trata de una casa palaciega que fue residencia de don Miguel Tenorio de Castilla, natural de Almonaster la Real y secretario de la Reina Isabel II. La casa está junto al Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Almonaster
Fuente del Concejo 

Está formada por abrevadero, pilón y lavaderos. Sobre los caños hay una placa de mármol con el escudo de la casa real en el que puede ver el año de construcción, 1701.


Puente de la Tenería 

Puente medieval de una antigua fábrica romana, por aquí trascurre uno de los ramales de la romana Via Julia. Pasado el puente, se llega a una antigua tenería para el curtido de pieles de principios del siglo XIX.


Zahúrda 

Se trata de un elemento de valor etnográfico muy común en la zona, donde fue importante la ganadería porcina.


Cerro de San Cristóbal 

Para subir al cerro de San Cristóbal y tener unas vistas espectaculares, se puede subir en coche, pero desde el pueblo sale un sendero que lleva hasta él y que encontraréis señalizado. Nos hubiera encantado hacer el sendero, pero para otra ocasión será. 

Aldeas de Almonaster la Real 

El término municipal de Almonaster la Real cuenta con una gran curiosidad y es que consta de diversas aldeas, unas pobladas y otras despobladas. Si tienes más tiempo para visitar la zona, te recomendamos que visites alguna. A nosotros aunque finalmente no nos dio tiempo, nos hubiera gustado visitar Cueva de la Mora, un poblamiento minero a 30 kilómetros de Almonaster. 

Dónde comer en Almonaster la Real 

Lo cierto es que nosotros cambiamos el plan sobre la marcha y no comimos en Almonaster, pero sí desayunamos y lo hicimos muy bien. Desayunamos en Bar Almonaster y nos sentimos muy cómodos, por lo que de haber comido en el pueblo, lo hubiéramos hecho allí. 


En la oficina de turismo nos recomendaron el Restaurante Isabel II

Dónde dormir en Almonaster la Real 

Para dormir escogimos un apartamento rural con chimenea incluida que fue una delicia, ¡qué bien estuvimos! Si vais por la zona, no podemos más que recomendaros la estancia en el Apartamento rural Las Palmeras.

Quizás te interese

8 comments

  1. ¡Feliz 2021 viajero Verónica!
    El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un lugar que siempre he querido visitar y pienso que Almonaster la Real es un buen ejemplo de lo que allí nos podemos encontrar. Supongo que en la primavera debe ser un lugar aún más espectacular.
    Abrazos y ojalá para el verano sea un poquito más fácil el tema de los viajes.

    ResponderEliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice report with wonderful pictures.
    So nice to see that old castle. The view on shot 6 is so amazing. You have photograph this so well.

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Jolín ¡Qué sitio más bonito! Me ha encantado la mezquita. Desde luego que tenéis suerte. Nosotros aquí... nada. Pero a decir verdad, ya desde Diciembre, me está dando mucho miedo todo esto. Hasta hace poco, no había pegado con fuerza la pandemia aquí en Melilla, pero desde antes de Navidad, empezamos a caer como moscas, así que esperamos la vacuna como agua de mayo.
    Cuidaros mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantan todas las imágenes que has compartido con nosotros. Espero pronto podamos visitar libremente tantos lugares bonitos como el que nos muestras. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me has ganado desde la primera foto, ¡qué preciosidad de pueblecito! La Capilla de la Trinidad parece preciosa. Me alegro de que pudieras empezar el año con una escapadita, aquí la ciudad está confinada y creo que tenemos para largo. Tendré que conformarme con viajar virtualmente a lugares como Almonaster (: ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito sitio, y qué buena pinta lo del apartamento con chimenea. Ya sabes que yo soy todo lo contrario, cuanto más frío mejor, jajajajaja. En fin, a ver si volvemos a la normalidad y podemos viajar de nuevo como antes, aunque confieso que esta temporada me está viniendo genial para intentar ponerme al día con todo lo que tengo aún pendiente para escribir en el blog viajero...

    ResponderEliminar
  7. Yo soy como tu, que el frío me espanta un poco, aunque a veces hago excepciones.
    Esa zona la conozco muy bien porque como se dice, la tengo a tiro de piedra, ya que tardo en coche más o menos una hora. De su gastronomía, aparte de las chacinas y el jamón, hay muchos lugares de comida casera que son una delicia. Y por la corta distancia es por lo que exceptuando una sola ocasión que hicimos dos noches en la Posada de Cortegana, -que os la recomiendo-, el resto, volvemos a casa en el día.
    Vuestro reportaje e información...Como siempre una maravilla.
    Un fuerte abrazo, pareja.

    ResponderEliminar