La Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria

8.9.20


La Cueva del Tesoro es un complejo subterráneo de origen geológico marino que se encuentra en Rincón de la Victoria, en Málaga. A continuación, os contamos toda la información sobre la visita a la Cueva del Tesoro: qué ver, precios y horarios.

La visita a la Cueva del Tesoro es toda una experiencia, al tratarse de la única gruta marina visitable de Europa, existiendo otras dos en América y Asia. Es una cueva en la que destaca su alto valor histórico y cultural, al haberse encontrado en su interior arte prehistórico y materiales del Paleolítico Superior y del Neolítico.

El nombre de la cueva lo recibe porque hay una leyenda que dice que entre sus pasadizos hay enterrado un tesoro escondido por el emperador almorávide Tasufín Ibn Alí en el siglo XII. Tanto fue el misterio del tesoro que Antonio de la Nari dedicó parte de su vida a su búsqueda, explorando la cueva y abriendo galerías. En una de las explosiones para abrir una nueva galería, Antonio perdió la vida. 

Más tarde, la cueva pasó a manos de Manuel Laza, quien se dedicó a realizar un profundo estudio de ella. Durante su trabajo, aparecieron 6 monedas almorávides de oro que no hicieron más que reavivar la creencia de que existía un tesoro escondido.

Sala de la Virgen
Siempre nos sorprende como desconocemos lugares tan espectaculares y que tenemos cerca. Conocimos esta cueva en una de nuestras visitas a Fitur, jamás habíamos escuchado hablar de ella antes, por lo que en este verano atípico, teníamos claro que era uno de esos destinos pendientes que teníamos que visitar y os puedo asegurar, que nos dejó con la boca abierta. Visitamos la Cueva del Tesoro junto a nuestros amigos del blog de los Yuyis

Salas en la Cueva del Tesoro

La cueva cuenta con 6 salas que visitamos en el siguiente orden: sala de la Virgen, sala Marco Craso, sala del Águila, sala Noctiluca, sala del Volcán y sala de los Lagos.

Sala de la Virgen. Fue descubierta por Manuel Laza el 12 de octubre de 1951, día de la Virgen del Pilar, por eso la sala se llama así. En la sala se encontraron restos de cerámicas del Neolítico y piezas de sílex, así como cerámica de época árabe. 

Sala Marco Craso. Marco Craso, antiguo político romano, se refugió en esta sala durante ocho meses, en el año 86 a.C., cuando huía de la persecución de los ejércitos de Mario y Cinna.

Sala del Águila
Sala del Águila. Se pueden ver curiosas formaciones rocosas entre las que destaca una en forma de águila, ¡imaginación al poder! Aquí se descubrieron algunas pinturas rupestres y la presencia de sedimentos marinos.

Sala Noctiluca. Noctiluca fue la diosa del Mediterráneo y recibió culto desde la Prehistoria hasta la Época Antigua. En el siglo XX, Manuel Laza situó el santuario fenicio de Noctiluca en esta sala al encontrar un altar con cenizas pertenecientes a animales.

Sala del Volcán. Es la sala más profunda que se visita en la cueva y en ella la temperatura es más alta.

Sala de los Lagos. Para nosotros, la sala más espectacular de todas al albergar 3 lagos. Es una sala espaciosa donde podemos ver, además, estalactitas formadas por filtraciones de agua dulce. 

Sala de los Lagos
Precios y horarios de la Cueva del Tesoro

El horario para visitar la Cueva del Tesoro es el siguiente:

- Horario de invierno (del 16 de septiembre al 14 de junio)

Mañanas de 10:00 a 13:00 horas. Tardes de 15:00 a 17:00 horas.

- Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre)

Mañanas de 10:30 a 13:00 horas. Tardes de 16:30 a 19:00 horas.

Los precios para visitar la Cueva del Tesoro son de 4,65 euros para adultos (de 15 a 64 años); 2,75 euros para jubilados y mayores de 65 años, niños de 4 a 14 años y estudiantes presentando el carné joven; gratis para niños de 0 a 3 años, pensionistas, jubilados y desempleados del municipio.

Existe la opción de entrar gratis visitando la cueva durante la primera hora de apertura. Esta promoción es válida para las primeras 25 personas. Hay que reservar. 

La visita es audioguiada.

Por temas de seguridad, en tiempos covid, es necesario adquirir la entrada de manera anticipada de manera online o llamando por teléfono al 952 406 162.

Quizás te interese

9 comments

  1. Hello Verónica,
    Very nice to see this cave.
    Very special to get a look inside. The pictures are fantastic with these lights.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Tampoco tenía ni idea de la existencia de esta cueva, parece alucinante! Me encantan todas las salas, se ven bien cuidadas, debe ser una experiencia muy chula. Qué curioso que existan tan poquitas :o En Mallorca tenemos varias cuevas, con sus estalactitas y sus estalagmitas y lagos, hace mil que no visito ninguna.
    Espero que estés súperrrr, un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que en Mallorca existen! cuando vaya por allí, seguro que visito alguna, a nosotros nos encantan este tipo de lugares! Besos.

      Eliminar
  3. Como bien decís es una cueva desconocida por muchísimas personas, incluido yo; y digo esto porque una de mis hijas reside a seis kilómetros de Rincón, y viaja mucho por toda la provincia, y acabo de hablar con ella para que vea esta entrada vuestra, y me dice que nunca había oído hablar de ella, a pesar de lo cerca que vive.
    Precioso trabajo. Gracias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad, Manuel! y como me alegro que hayáis descubierto este lugar, es precioso y merece muchísimo la pena la visita. Ojalá tu hija pueda ir a visitarla. Gracias por tu bonito comentario. Besos.

      Eliminar
  4. Esta cueva me ha recordado a una excursión que hice en Mallorca hace la tira, a las cuevas del Drach. No sé si se parecerán, pero en las del Drach también hay un lago subterráneo; lo que no sabía es que la del Tesoro fuera única en Europa, qué cosas. Ya ves que a veces nos empeñamos en irnos a miles de kilómetros y resulta que en España tenemos auténticas maravillas; a mí cada vez me gusta más viajar por aquí.

    ResponderEliminar