Visita a la Torre Tavira - Cámara Oscura

7.7.20


La Torre Tavira es una torre mirador construida a mediados del siglo XVIII en el centro de Cádiz. Se encuentra en la cota más alta de la ciudad, por ello, fue designada como torre vigía oficial del puerto de Cádiz en 1778.

En la actualidad, esta torre es un gran atractivo turístico de Cádiz, al ofrecer unas vistas espectaculares a la ciudad desde su azotea. En su interior cuenta, además, con una cámara oscura, la primera que se instaló en España. A través de ella, realizamos un recorrido de 360º a la ciudad viendo imágenes en tiempo real. Esta parte de la visita se hace con un guía que va explicando muchos monumentos de Cádiz y algunas curiosidades.

La Torre Tavira

De las más de 120 torres miradores que hay en la ciudad, la Torre Tavira es la que tiene mayor protagonismo en la historia de Cádiz, al ser testigo del comercio y prosperidad que tuvo la ciudad durante el siglo XVIII.

Vistas desde la azotea
El nombre de Torre Tavira le viene dado por su primer vigía, el teniente de fragata don Antonio Tavira. Se encuentra a 45 metros de altura sobre el nivel del mar, por ello, junto a Torre Gorda (situada entre Cádiz y San Fernando) y la Torre Alta (San Fernando), se encargaba de avisar de los principales movimientos marítimos del puerto mediante un sistema de señales, que se hacían con las banderas.

La forma de la torre es rectangular y consta de tres pisos de altura. Nada más entrar nos encontramos con la recepción. En la planta 1, una sala con información sobre la historia de la cámara oscura. En la planta 2, otra sala donde descubrir la Cádiz del siglo XVIII. Por último, la cámara oscura y la azotea. 

Sala 2 de la Torre Tavira
Las vistas desde la azotea son espectaculares. 360º de mar y azul.

Para subir hasta la azotea se hace mediante unas escaleras, no hay ascensor, pero la subida no es nada pesada, siendo muy sencilla.

La Cámara Oscura

La Cámara Oscura es una atracción pionera en España que proyecta una imagen real y en movimiento de lo que ocurre en la ciudad. La visita es realmente curiosa y creemos que merece mucho la pena.

A través de un espejo y unas lentes, se proyectan imágenes del exterior sobre una pantalla dentro de una habitación oscura. 

Se aprecian las imágenes que se proyectan en la pantalla de la cámara
La visita a la Cámara Oscura se realiza acompañados con un guía y la duración es de unos 15 minutos aproximadamente

La cámara se instaló en la Torre Tavira en el año 1994, siendo la primera en España. Más tarde, se instalaron otras en Jerez, Écija, Sevilla, Santander, Tudela, Jaén y Béjar. 

Está prohibido hacer fotos en el interior de la sala. 

Precio y horarios

El precio para visitar la Torre Tavira es de 7 euros. Existe una tarifa reducida de 5,50 euros para mayores de 65 años, estudiantes, familia numerosa, personas con discapacidad y grupos de más de 10 personas.

Se puede hacer la visita a la torre, sin incluir la cámara oscura, por 5 euros. 

Los horarios son: de octubre a abril de 10 a 18 horas y de mayo a septiembre de 10 a 20 horas. Abre de lunes a domingo.

Recomendable reservar la visita con antelación, al tener la cámara oscura un aforo muy limitado.  

Quizás te interese

10 comments

  1. Cuantos años sin pasar por aquí! Me super aleje de este mundo
    Hermosas fotos chicos, veo que han crecido mucho :D
    Saludos desde Argentina!!

    @paulaluiselli

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Verónica, me lo apunto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hello Verónica,
    Wonderful pictures.
    That must be great to visit that tower. Amazing that view over the city. Fantastic.
    Funny shot of that dark room..hihi...!! Impressive to see how they can watch you in the city.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante la torre y todo lo que muestra en ella, estupendo lo de las imágenes reales que proyecta. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  5. Wow beautiful pictures!! That's a very interesting tower. I've never been to any tower before. I'd like to see the city from that height.

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas tengo de darme un rulo por la provincia de Cádiz, que ya me vale, a estas alturas la conozco poquísimo... La torre oscura me ha recordado a la torre de Ulises, en el castillo de San Jorge, en Lisboa, que usa el mismo sistema para proyectar imágenes de la ciudad en tiempo real.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta torre pero vale la pena subir solo por las vistas de Cádiz desde la azotea, qué preciosidad! Estuve en una Cámara Oscura en Edimburgo y la verdad es que salí un poco decepcionada porque nos lo pintaron como la atracción del siglo y luego no fue para tanto jaja aunque es curioso el efecto que tiene.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar