Qué ver en Nerja y sus alrededores

18.2.20


Situado en la Costa del Sol, Nerja es un pueblo de Málaga en el que destaca su buen clima durante todo el año. Si quieres saber qué ver en Nerja y sus alrededores, te lo contamos en este artículo. 

En Nerja, la mayor parte de sus habitantes y sus visitantes son extranjeros, principalmente ingleses, atraídos por ese buen clima que comentábamos antes. Es un lugar fácil de recorrer, perfecto para pasear tranquilamente y donde disfrutar de su buena gastronomía. 

Famoso por la serie de Verano Azul, Nerja y su entorno han sido escenario de escenas cinematográficas desde hace mucho tiempo. En ella, se han rodado películas, series, videoclips, documentales o anuncios. 

Qué ver en Nerja

Cueva de Nerja 

Declarada Bien de Interés Cultural, es una de las cuevas más impresionantes de España. En el interior de esta cueva podemos ver la estalactita más grande del mundo

La estalactita más grande el mundo
La cueva tiene unos valores increíbles a nivel de arqueología, geología y biología. Lo mejor es hacer la visita guiada para poder descubrir su historia y conocer como la cueva fue descubierta por un grupo de niños. Es muy recomendable. 

Compramos la visita guiada de manera online, por no arriesgarnos a quedarnos sin hora, el precio fue de 13,75 euros por persona. La entrada a la cueva incluye la visita al Museo de Nerja.

Para llegar hasta la cueva nosotros fuimos en nuestro coche, ya que realmente está situada en Maro. La señalización es muy buena y el aparcamiento es muy amplio. 

Museo de Nerja 

En el museo podemos conocer la cultura e historia de Nerja, así como muchos secretos de la cueva. Alberga piezas prehistóricas y también hay una planta con información sobre la serie de Verano Azul y otros edificios que han tenido importancia en Nerja. 

Pepita, un enterramiento epipaleolítico. Vivió en torno al 7.900 a.C.
Balcón de Europa 

Sin duda, uno de los principales lugares que ver en Nerja. Con unas vistas espectaculares al Mediterráneo, la historia de este lugar es muy curiosa. Aquí se encontraba el Castillo Bajo de Nerja, destruido totalmente por las ingleses en la Guerra de la Independencia. Cuando el rey Alfonso XII visitó Nerja, en el siglo XIX, ante tal belleza, dijo que se encontraba en el balcón de Europa.


Centro Histórico de Nerja 

Con sus calles estrechas llenas de tiendas, de bares, restaurantes y otros establecimientos, pasear por el centro de Nerja es imprescindible para descubrir el encanto del pueblo.

Para conocer mucho más sobre los rincones con encanto de Nerja, puedes reservar un free tour.


Barco de Chanquete y Parque Verano Azul 

En el parque Verano Azul, se encuentra La Dorada, el famoso barco de Chanquete, de la mítica serie que nos acompañaba cada verano a muchos de nosotros. Seguro que solo de leerlo se os viene la canción a la cabeza.


Qué visitar en los alrededores de Nerja

Maro 

Es una pequeña pedanía de Nerja, en la que destacan los famosos Acantilados de Maro. Los acantilados protegen pequeñas calas de aguas cristalinas, formando un paisaje espectacular. Es muy típico hacer kayak en esta zona.


Acueducto del Águila 

Construido en el siglo XIX para transportar agua a la Antigua Fábrica de azúcar de San Joaquín de Maro. En la actualidad, sigue en funcionamiento, empleado con fines relacionados para labores de regadío. 


Para ver el acueducto, hay que coger la carretera que va desde Nerja a Maro y desde ella lo verás. Hay lugar para parar el coche a ambos lados de la carretera. 

Frigiliana 

Situado a unos 7 kilómetros de Nerja, Frigiliana está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su visita es de lo más recomendado en la zona.

Si buscas no preocuparte por nada para visitar Frigiliana, puedes reservar una excursión a Frigiliana desde Nerja


Dónde comer en Nerja

El Pulguilla. Muy típico y popular entre los turistas y la gente local de Nerja. El establecimiento es enorme y, además, tiene un patio grande. Su carta es prácticamente en su totalidad de pescado. 

Taberna de Pepe. Económico y con raciones muy abundantes. Conviene reservar, ya que el sitio no es muy grande y se llena. Existe la opción de pedir medias de cada plato, nosotros no lo sabíamos porque no nos lo dijeron, pero lo escuchamos al camarero y lo hubiéramos agradecido, porque no fuimos capaces de terminarnos los platos.

Dónde dormir en Nerja

Para alojarnos en Nerja elegimos el Hostal Azahara. Sin lujos y sencillo, pero muy cómodo y genial de precio. El desayuno estaba incluido en el precio. 

Aparcar en Nerja es un poco complicado, ya que hay mucho tráfico y muchos coches en cualquier momento, pero en la zona del hostal, siempre acabábamos encontrando aparcamiento.

Si quieres mirar otros alojamientos en Nerja, puedes consultar el siguiente listado de hoteles.

Quizás te interese

14 comments

  1. Si es que España es un verdadero paraíso. Nerja es uno de mis destinos pendientes y estas preciosas fotos aumentan más si cabe mis ganas de conocerla. Lo que me ha sorprendido mucho y nunca había leído nada sobre ello es el acueducto del Águila. Es súper pintoresco. Y desde luego que Nerja es uno de los lugares más cinematográficos de Andalucía. Ese Verano azul y otras series y pelis así lo atestiguan. Por lo que veo "Pepita" ya ha hecho la operación bikini. Se le ha ido la mano :)
    Gracias Verónica por tan buen reportaje.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocos lugares reseñan el acueducto, de hecho, nosotros lo conocimos en la visita al museo de Nerja. Como ya he dicho, solo se puede ver desde la propia carretera, pero merece la pena pararse. La historia de Pepita y algunas otras nos la contaron en la visita guiada a la cueva. Tienes que ir, Miguel, es muy interesante. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Ay me encanta que cuando menciones a Nerja, te acuerdes de la serie Verano Azul que tanto marcó la infancia de muchos de nosotros. A mí, personalmente, esta parte del provincia de Málaga me gusta muchísimo porque la veo más auténtica que la del oeste de la capital. Y Frigiliana es un lugar que adoro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos pareció un pueblo totalmente enfocado al turismo extranjero, pero bueno, tiene su encanto. Y como no mencionar Verano Azul, la serie y Nerja van de la mano jeje. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  3. Excelente reportaje de este bello pueblo al que visité por segunda vez en el mes de Octubre, y no va a ser la última, ya que nos encantó por su clima y por sus gentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón, Manuel, vaya clima tienen en la zona... Me alegro que te haya gustado el reportaje. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Preciosa Nerja Verónica. Me encanta recordar contigo lugares ya visitados, así vuelvo a estar ahí :)) Las cuevas son una maravilla.
    Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te traigan recuerdos nuestros reportajes, Laura.. Eso es señal que disfrutaste mucho el lugar. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  5. Hola! El acueducto es una maravilla. Me apunto las recomendaciones.
    Te espero pronto por mi blog. Bsss

    ResponderEliminar
  6. ¡Un post muy completo! He estado un par de veces en Nerja, aunque siempre de paso. Tengo pendiente volver con más tiempo para poder perderme con calma entre sus callejas. Eso sí, las veces que he estado no ha faltado visita al Balcón de Europa, ¡me fascina!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El balcón es una maravilla, muy bonito. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  7. Qué ganas tengo de ir a Nerja, que creo recordar que la última vez fue el siglo pasado así que ni la cuento porque no me acuerdo de nada de lo que vi por allí... Y qué recuerdos la canción de "Verano azul", seguro que te partes de risa si te digo que la primera vez que fui a Canadá estaban poniendo esa serie en la tele y los canadienses que la veían se la aprendieron, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja en serio? ay qué curioso, yo me hubiera muerto de risa también. La verdad es que esa serie ha sido muy mítica.

      Eliminar