Cabra, qué ver en un día

25.2.20


En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, se encuentra Cabra, un municipio cordobés con un gran patrimonio monumental. Es un lugar perfecto para visitar en un día y para incluir en una ruta por los pueblos de la subbética cordobesa. En este artículo os contamos qué ver en Cabra en un día

Cabra es uno de los 14 municipios que forman la Subbética Cordobesa y, además, es uno de esos lugares que sorprende. Cuando decidimos pasar la noche en Cabra, no sabíamos muy bien que nos encontraríamos en sus calles, pero para nuestra sorpresa, nos encontramos con un municipio muy bonito para pasar el día, donde además, se come de maravilla. Nuestro punto de partida fue la Oficina de Turismo, donde nos explicaron qué ver en Cabra durante nuestra estancia. 


Qué ver en Cabra

Barrio de la Villa. Es el barrio más antiguo de Cabra y en él nos encontramos con los restos de la Muralla Árabe, del siglo XI. Aquí se encuentran también la Parroquia de la Asunción y el Castillo de los Condes de Cabra


Para visitar el castillo es necesario solicitar cita previa, en la Oficina de Turismo os darán el teléfono para concertar la cita. En la actualidad, el castillo es un colegio, pero merece mucho la pena la visita, sobre todo por la sala que alberga la Torre del Homenaje. La visita cuesta 2 euros. 


Subiendo al barrio de la Villa nos encontramos con la Espada del Cid Campeador. Esta espada es un homenaje al Cid, el cual ganó el título de campeador al ganar la Batalla de Cabra. La hazaña aparece en el Cantar del Mío Cid. 


Barrio del Cerro. Este barrio se trata de la judería de Cabra, con calles estrechas encaladas y balcones con flores. En él, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista y la Casa de Cayetano Muriel, famoso 'cantaor' flamenco de Córdoba.


Durante mayo se celebran en él, las famosas Cruces de Mayo.

Círculo de la Amistad. En el antiguo Convento de San Juan de Dios se encuentra este lugar, en el que puede visitarse su patio de manera gratuita. El escritor Juan Valera lo describe tal y como está, en su famosa obra Pepita Jiménez. 

Museo Arqueológico. El museo se encuentra situado en la Casa de la Cultura y es gratuito. Su visita merece muchísimo la pena, ya que en él, podemos descubrir elementos que se han ido encontrando en la Villa del Mitra y en la Veleña. Los hallazgos están ordenados desde el Paleolítico hasta nuestros días. 


La Villa del Miltra fue una de las numerosas villas rústicas que se construyeron en época romana en la comarca y que reflejan el gran esplendor que alcanzó. Destaca el hallazgo de una escultura del dios Mitra.

Además, el museo cuenta con dos salas que nos muestran como serían una tumba de época orientalizante, tumbas destinadas a la realeza, y otra destinada a los ritos mitraicos, unos ritos secretos que solo conocían los que pertenecían a ese culto. 


En el exterior del museo, podemos ver un espectacular mosaico que pertenecía al principal comedor de la Villa del Mitra y que representa el Triunfo de Baco


Paseo Alcántara Romero. Jardín del siglo XIX que tiene especies raras y de gran valor, como son las centenarias sequoias.


Casa Natal de Don Juan Valera. En la actualidad, es el conservatorio de música, pero en la planta baja, hay dos dependencias con datos sobre el escritor. Cuando nosotros fuimos estaba cerrado y no pudimos verlo.  


Fuente del Río. Algo a las afueras de Cabra, podemos ver este paisaje natural catalogado como Bien de Interés Cultural. El sitio es muy bonito y merece la pena acercarse a dar un paseo por él. 


Centro de Interpretación Tren del Aceite. Aprovechando que hemos cogido el coche para ir a la Fuente del Río, nos acercamos a este lugar donde nos encontramos con dos vagones al aire libre en la antigua Estación de Cabra. Se encuentra junto a una Vía Verde por lo que es perfecto para dar un paseo por la zona. Si os animáis podéis ir andando por la Vía Verde desde aquí a la fuente, ya que están comunicados, son unos 15 minutos andando. 


Existen otros lugares interesantes qué ver en Cabra como son el Museo Aguilar y Eslava, el Museo del Aceite, el Centro del Interpretación Cabra Jurásica o la Ermita Virgen de la Sierra. Nosotros no visitamos estos lugares porque estaban cerrados cuando fuimos. La ermita se encuentra a 15 kilómetros de Cabra y nos avisaron en la Oficina de Turismo, que cuando estaba nublado no se veían las vistas, así que no fuimos porque el día estaba algo regular. 

Dónde comer en Cabra

Para comer en Cabra preguntamos a la señora del museo que nos recomendaba, que nos dijera un sitio al que a ella le gustara ir y nos dijo El Timón. No lo dudamos mucho, allí nos fuimos y la verdad es que nos gustó mucho.


El sitio cuenta con un salón que cuando fuimos estaba todo lleno y muchas mesas en la parte de la barra. Nos sentamos ahí y en nada se llenó. Un par de flamenquines, unas croquetas caseras y un par de bebidas fue lo que pedimos, en total no llegó a los 20 euros por los dos. La atención fue muy buena y la comida muy rica. 

Dónde dormir en Cabra

Existen varios alojamientos en el centro de Cabra, pero nosotros nos quedamos en un hotel a las afueras. La elección fue porque teníamos una caja de experiencias que queríamos gastar y era el sitio que ofertaba en la zona. 

Nos quedamos en el Hotel Mitra, un hotel de carretera, con cafetería abierta 24 horas. La habitación que nos dieron era muy grande y estaba impecablemente limpia, para mi gusto, la cama muy incómoda. Teníamos el desayuno incluido. 

Si queréis consultar otros alojamientos en Cabra, podéis hacerlo en este enlace

Quizás te interese

14 comments

  1. Me ha encantado el post chicos! Cabra sorprende, y la verdad es que no la tenía en el radar! Habrá que ir haciéndole un hueco.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy chulo para pasar el día. Lo recomendamos!!

      Eliminar
    2. Gracias pareja!por compartir vuestras fotos y recorrido por CABRA. Estuve en CORDOBA hace 2 años(2019)y me encanto;quedo pendiente VISITAR PUEBLOS CORDOBESES y se agradece encontrar info como la vuestra.
      Un abrazo desde MALLORCA!

      Eliminar
    3. Gracias a ti, Eukenia, por tan bonito comentario. La Subbética cordobesa es una joya, así que te animamos a que conozcas sus pueblos. Un abrazo desde Cádiz.

      Eliminar
  2. Hola, Verónica.
    Conocía Cabra porque no pocas veces en mi casa hemos tenido aceite de oliva virgen extra de aquella comarca. También tuve un profesor de música de allí. Lo cierto es que a través de tu reportaje me han entrado muchas ganas de recorrer la población en directo. La foto del tren está súper chula y la del interior de la tumba de época es impresionante.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, la foto es de la sala para los ritos mitraicos, a la tumba no le hice foto pero te aseguro que es igualmente impresionante. Tienes que animarte a hacer una pequeña ruta por la Subbética, además desde Madrid no te pilla muy lejos. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  3. Holaaa qué pueblecito más bonito! No lo conocía y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, se ve que hay mucho por ver y que tiene mucha historia. No sabía decirte qué me ha gustado más porque los puntos de interés son chulísimos. El museo con esas tumbas, la muralla árabe, las calles... debe ser un gusto perderse por Cabra. Quien sabe pero dudo que vaya así que he disfrutado con las fotos! Como si estuviera allí :) Y la foto del vagón me encanta, vaya locomotora más antigua!
    Nos leemos guapa, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un pueblo muy chulo para recorrer en un día e incluirlo en una ruta por la zona. Nosotros estamos deseando conocer más lugares de la subbética cordobesa. Gracias por pasar guapa. Besos.

      Eliminar
  4. Pues realmente parece un lugar muy agradable y veo que se come de maravilla. De todo lo que muestras, imaginarás que sin dudarlo, me quedo con el Museo Arqueológico ¡Fascinante! Aunque lo que más me gusta, casi, es que no sea un lugar masificado. Desde luego, España es maravillosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo es muy chulo y ¡gratuito! Nos sorprendió muy gratamente. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  5. unos lugares muy interesantes!!besos

    ResponderEliminar
  6. Qué sitio tan bonito; a ver si me animo a visitarlo, que tengo Cabra en mi lista de pendientes desde hace ni se sabe ya... Y seguro que sospechas que me iría de cabeza al museo arqueológico, que encima no sabía que fuera gratis entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues te gustaría mucho Espe, es muy bonito el museo. Nosotros disfrutamos un montón la visita.

      Eliminar