#ATB4Córdoba, el aniversario de Andalucía Travel Bloggers

4.12.19


Con motivo del 4º aniversario de la asociación de blogueros andaluces de viajes, Andalucía Travel Bloggers, nos fuimos hasta Córdoba para celebrarlo como se merecía. Si no nos seguiste en redes sociales, te invitamos a que le eches un vistazo a los hashtags #ATB4Córdoba y #CharlasViajerasATB.

Era el segundo aniversario al que acudíamos y lo pasamos fenomenal, junto a nuestros compañeros y otros blogueros invitados de otras asociaciones de España y Portugal. Ya tenemos un post en el que os contamos qué ver en Córdoba, por eso, hemos decidido que en este post os contaremos todo lo que hicimos durante el aniversario.

Nuestra habitación en el Hotel Ayre Córdoba
Nuestro alojamiento durante el evento fue el Hotel Ayre Córdoba, un hotel de 4 estrellas a 10 minutos del centro en coche. Se encuentra en una zona apartada y tranquila, perfecta para descansar. El hotel cuenta con zona de aparcamiento gratuito, con una zona ajardinada preciosa y, lo mejor, es que el salón donde se sirve el desayuno tiene vistas a esos jardines, por lo que desayunar es una delicia, tanto por las vistas, como por el estupendo desayuno tan variado que ofrecen.

Viernes

La primera actividad programada era una visita a Sadeco, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba. Sadeco ofrece servicios enfocados a mejorar el medio ambiente y durante la visita, los asistentes pudieron conocer mucho más sobre reciclaje y otros datos interesantes para cuidar nuestro entorno.

Por tema de horarios nos perdimos esta visita y nos dio muchísima pena, pero nos consta que nuestros compañeros aprendieron mucho y, además, merendaron riquísimo.


La cena del viernes fue en el restaurante Taberna del Río, un establecimiento a orillas del río Guadalquivir y que tiene la mejor terraza de la ciudad. La cena fue tipo cóctel, lo que permitió que pudiéramos probar diferentes platos y que pudiéramos estar hablando todos con todos. La experiencia fue muy agradable y nos trataron genial en todo momento.

Para terminar con el primer día, nos esperaba una experiencia muy relajante. Nos fuimos todos a Hammam Al Andalus Córdoba, unos baños árabes donde nos trataron de 10 y nos dejaron como nuevos. Además de disfrutar de las instalaciones, cada uno recibimos un masaje de 15 minutos y os puedo asegurar que nos sentó de maravilla, ¡vaya manera de terminar el día!

Sábado

Después de descansar de maravilla y tomar un desayuno riquísimo, nos fuimos hacia donde habíamos quedado todo el grupo para dirigirnos a la primera parada del día.

Nuestra primera visita era, nada más y nada menos, que la ciudad de Medina Azahara, declarada en el año 2018 Patrimonio de la Humanidad. Para desplazarnos hasta Medina Azahara contamos con la colaboración de Autocares Bravo, la mejor opción para ir desde Córdoba hasta Medina Azahara cómodamente. Por supuesto, no podíamos ir a Medina Azahara sin un guía que nos contara todos los detalles y la historia detrás de la ciudad, Luis Larrea fue el encargado de acompañarnos y la verdad es que fue una experiencia muy buena.


Llegó la hora de la comida y nos fuimos hasta uno de los mejores sitios de la ciudad, el Mercado Victoria. Fue el primer mercado gastronómico en abrir sus puertas en Andalucía, el 1 de mayo de 2013. El mercado es una maravilla y ofrece una gran variedad de comida de todo tipo: comida local, japonesa, hamburguesas, comida italiana, árabe... ¡si vas no sabrás que pedir! De hecho, nosotros nos tiramos un buen rato dando vueltas hasta que nos decidimos. Al final pedimos muchísimas cosas porque no podíamos elegir solo una, ¡cómo nos pusimos!


Nada mejor para bajar la comida que un buen paseo por Córdoba realizando una ruta teatralizada de la mano de Eventour. La ruta fue muy divertida y amena y pudimos aprender mucho más, sobre una ciudad por la que han pasado diferentes culturas. Nos hizo un día estupendo, así que disfrutar tanto de Medina Azahara como de las zonas céntricas más importantes de Córdoba con sol y buena temperatura, fue todo un privilegio.


Después de un merecido descanso donde, además, nos pusimos guapos para celebrar el sábado noche, nos reunimos todos en Patios de la Marquesa, un espacio gastronómico y cultural emplazado en plena judería de Córdoba. Al igual que en el Mercado Victoria, la variedad gastronómica es muy amplia y quisieron ofrecernos la especialidad de cada puesto para probar un poco de todo, ¡qué maravilla los flamenquines cordobeses!

Domingo

El evento llegaba a su fin, aunque este día tuvimos que madrugar para celebrar la asamblea anual de la asociación, en la que se deciden algunas cuestiones importantes relacionadas con el buen funcionamiento y en la que se vota la junta directiva, año tras año. Este año me presenté voluntaria como tesorera y todo el mundo me apoyó, así que durante este año formaré parte de la junta directiva de la asociación.


Tras la asamblea se impartieron unas charlas viajeras en las que aprendimos sobre turismo LGTB de la mano de El viaje del mapache; sobre Cómo organizar un blogtrip por David García del proyecto A una hora de; Tomás López-Guzmán, catedrático de la Universidad de Córdoba, nos habló sobre ciudades patrimonio de la humanidad; Marco Groba, conocido en redes sociales como Marco Volador, nos habló sobre turismo sostenible; y la última charla, fue a manos de la familia de Autocaravana en familia, que nos hablaron sobre su viaje dando la vuelta al mundo.

Para terminar el aniversario como se merecía nos fuimos hasta uno de los establecimientos del Grupo La Carbonería, donde terminamos la jornada de la mejor manera, entre amigos y degustando unos platos riquísimos.


El evento, como habéis podido comprobar, contó con grandes colaboradores, siendo el patrocinador la compañía de seguros Iati, con la que la asociación trabaja. Además, desde aquí queremos agradecer su aportación a un fin de semana perfecto al Ayuntamiento de Córdoba, a Emacsa (empresa municipal de aguas de Córdoba), Aucorsa, Apartamentos La Castilleja, Rol Servicios Turísticos, Hotel Eurostar Palace, Alojamiento BeandBe, Diario de Córdoba, Almedinilla Turismo, Aceite de oliva DO Priego de Córdoba, Mancomunidad de la Subbética, Consejo regular Montilla Moriles, KLM Vuela Sostenible, Hacienda Minerva, Barco ecológico La Breña, Patio del Posadero, City Sighseeing, HomeExchange y Cruzcampo.

Quizás te interese

27 comments

  1. Se ve que lo pasasteis de lujo, con buena compañía y buena comida...nada más se puede pedir!
    Maravilloso reportaje, Verónica:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice pictures. And lovely food. I think that's Paella. I love it.
    Shot 4 with the window view of that wall is really great.

    Big Hug, Marco

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chulo, Verónica! Y qué envidia me dais porque nosotros estamos tan lejos de todo que salir de aquí es echar más días de la cuenta y contar con un presupuesto mucho mayor que el resto.
    Córdoba es una ciudad que me encanta, pero si además, como vosotros, existe la posibilidad de compartir un fin de semana con más gente y en lugares de excepción con guías y todo...
    Me alegro que fuera bien todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas quedadas viajeras son geniales, Macarena, nosotros nos apuntamos a todas las que podemos, lo pasamos muy bien y se conoce muchísima gente con tu misma pasión. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  4. Vaya experiencia más agradable y vaya pedazo de arroz ja, ja, ja. Es fantástico poder compartir algo así, porque viajar también es compartir. Me ha llamado la atención lo que comentas de Autocaravana en familia. Es algo a explorar y puede servir para estrechar lazos familiares de una manera muy bonita.

    Abrazos Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paella estaba tremenda, Miguel! jajaja La verdad es que estas experiencias son muy enriquecedoras y compartes momentos con gente con tu misma pasión y tus mismas inquietudes. Se aprende muchísimo. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por tan buena entrada y dejarnos conocer este lugar maravilloso. La comida se ve deliciosa ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Parece que lo disfrutáisteis a tope. Me alegro mucho :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, madre mía que fin de semana más completito no? Se nota que ha sido una muy buena experiencia y se ve que el evento está súper bien planificado, me dais envidia de la sana! uno de los inconvenientes de vivir en una isla es que no podemos hacer escapadas así (a menos que pillemos avión). Imagino cuanto disfrutasteis relajándoos en los baños árabes, yo es que soy muy fan Jaja. No conocía Medina Azahara, seguro que es una ciudad con mucha historia y encanto, ya me pondré a investigar. Me alegra que disfrutarais de una experiencia así, y de la buena comida como esa paella que tiene una pintaza... Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un fin de semana maravilloso, disfrutamos de la ciudad, de los compañeros y de una gastronomía riquísima. Tienes que investigar sobre Medina Azahara si, es un lugar con mucha historia y que merece la pena visitar. Gracias por pasar guapa. Besos.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho esta ciudad, genial :)

    ResponderEliminar
  9. Me encanta. ¿A mí por qué no me invitaron? jejeje
    La verdad que Córdoba es una ciudad preciosa. Tengo ganas de vovler.

    ResponderEliminar
  10. Hala, hala, qué bien os lo pasáis, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, que bonito evento, una gran experiencia. Se ve que disfrutaste mucho,y gastronomia que buena. Enhorabuena por tu nuevo cargo. Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Estos encuentro con amigos son lo más Verónica, lo sé por nuestras quedadas de Vespas. Y si encima visitáis un lugar histórico se pasa un fin de semana de lujo. Preciosa Córdoba la conozco.
    Buena noche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Laura. Fue un fin de semana muy divertido. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  13. Que bien Verónica, se ve que lo pasaste genial y en Córdoba que es preciosa. Besos.

    ResponderEliminar