Qué ver en Adra

23.4.19


Adra es un municipio de Almería lleno de historia. Es uno de los lugares más antiguos de España, remontándose a tiempos fenicios. En una de nuestras últimas escapadas nos fuimos hasta Almería y descubrimos esta localidad. En este artículo te contamos nuestra experiencia: qué ver en Adra

No nos hizo el mejor de los días en Adra, de hecho, el tiempo fue horrible, no permitiéndonos ver algunos de los lugares de interés que este municipio tiene, pero nos trataron tan bien, que me apetecía muchísimo hacer esta entrada para destacar todo lo bueno que podemos encontrar en una visita a Adra. 

Nuestra visita a Adra formaba parte del blogtrip #AunahoraAlmeríaNatural, en el que descubrimos parte de los encantos naturales que tiene la provincia de Almería. 

Adra se encuentra a unos 60 kilómetros de Almería, delimitando con la provincia de Granada. Debido a su ubicación y por su entorno, por ella han pasado fenicios, tartesos, griegos, cartagineses, romanos y musulmanes.

En su fundación, los fenicios la bautizaron como Abdera. Su actual nombre, Adra, proviene del árabe, significando dama o doncella. 

Qué ver en Adra

Centro de Interpretación de la Pesca. A través de una proyección y de toda la información que encontramos en este centro de interpretación, podemos conocer la historia de Adra y su vinculación con el mar. 

El centro de interpretación de la pesca alberga la Oficina de Turismo, por lo que es el lugar perfecto para comenzar nuestra visita por Adra.


Vistas al puerto desde la azotea del Centro de Interpretación
Torre de los Perdigones. Justo enfrente del Centro de Interpretación de la Pesca, nos encontramos con esta torre, símbolo arquitectónico de Adra, levantada en el siglo XIX.  


Refugios antiaéreos de la Guerra Civil. Adra fue bombardeada 3 veces, llegando a morir muchísima gente (en el primer bombardeo murieron unas 40.000 personas), por lo que se tenía muchísimo miedo en la zona. Por ello, se construyeron 2 refugios públicos y varios más por el pueblo, con el fin de proteger a la gente.

Foto cedida por Mario Vega
Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción. Esta iglesia construida entre los siglos XVI y XIX es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca granadina. Todavía, a día de hoy, se pueden apreciar rasgos de su construcción como iglesia-fortaleza.

Plaza Vieja. Esta plaza fue el centro político y militar de Adra a lo largo de la Edad Moderna. En la actualidad, se encuentra presidida por el monumento de Ángel Ortiz de Villajos Cano, un músico de Adra que introdujo el charlestón en España.  

Museo de Adra. Debido al mal tiempo no pudimos visitar las albuferas, por lo que las descubrimos desde la exposición que podemos encontrar en el museo. El museo se encuentra en una antigua vivienda del siglo XIX. 


Gracias al museo se puede conocer mucha información de interés sobre las albuferas. La albufera se quiso hacer desaparecer debido a que se consideraban insalubres y porque había mosquitos que tenían el paludismo, pero en el año 80, se descubrió que había malvasía, por lo que tuvo que protegerse. 

En la segunda planta podemos ver una exposición permanente de piezas romanas procedentes del Cerro de Montecristo, enclave donde se asentó Abdera.



Ermita de San Sebastián. Esta ermita data de los siglos XVII y XVIII, con la curiosidad de que a sus pies nos encontramos parte de una factoría de salazón romana donde se fabricaba el garum



Durante el recorrido podemos ver restos del recinto amurallado como son la Torre de la Vela y el Torreón de Olvera. Otros puntos de interés durante el recorrido son las casas de la familia Gnecco, ejemplos de la arquitectura señorial dieciochesca de la comarca. 

Albuferas de Adra. Esta reserva natural tiene un uso científico y educativo. Están compuestas por dos lagunas: la Albufera Honda y la Albufera Nueva. Cuenta con una abundante fauna acuática. 


Ubicada en la desembocadura del río Adra, sus aguas son salobres debido a las filtraciones de agua del mar y al agua de lluvia. El río Adra es el más importante de Almería, río que nace en Sierra Nevada. 

Playas. Adra cuenta con 13 kilómetros de playas y calas en estado virgen. Entre todas sus playas cuenta con 4 que tienen la Q de Calidad Turística, son: playa del Carboncillo, playa el Censo, playa Sirena Loca y playa San Nicolás. 

Además, Adra cuenta con la playa canina, La Rana, a dos kilómetros de la población y con la playa naturista, La Juana, a 9 kilómetros.

Rutas de Senderimo. Son varias las rutas que se pueden realizar en la zona, descubriendo un entorno único de la sierra de Almería. Si tienes tiempo, muy recomendable hacer alguna. Podéis ver las rutas de senderismo en este enlace

Dónde comer en Adra

Tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de la gastronomía de Adra en el Restaurante Coines, un establecimiento especializado en pescado.

Foto grupal de Juan Duque
No hay palabras para describir lo riquísimo que estaba todo. Si visitáis Adra, no lo dudéis, tenéis que descubrir este lugar. 

Pulpo a la brasa, atún marinado, hamburguesa de atún rojo, jibia frita... fueron algunos de los platos que degustamos.






No me digáis que no os ha entrado hambre, ¿eh? Una delicia.

Otro de los lugares recomendados para comer en Adra es el Club Naútico, donde se puede disfrutar de una comida espectacular con unas bonitas vistas al puerto.


** Sentimos la calidad de algunas fotos, pero con el mal tiempo y la lluvia no nos atrevimos a sacar la cámara en exteriores. 

Quizás te interese

22 comments

  1. La provincia de Almería tiene unos pueblos muy pintorescos y además cuenta con un clima casi perfecto para el viajero. Lástima de las lluvias de estos días pasados aunque la verdad es que hacían mucha falta. Me gustaría conocer Adra, y desde luego la gastronomía que nos mostráis es para planear un viaje cuanto antes mejor :-)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona muy bonita y natural, Miguel, si te animas a ir, seguro que te encanta. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, un post muy completo, un lugar hermoso de Andalucía que me apunto para visitarlo. Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almería es una gran descooncida y tiene lugares maravillosos. Gracias por pasar, Mónica. Besos.

      Eliminar
  3. Hello Veronica,
    Wonderful report of your trip.
    Nice places and very delicious food.
    Bad for you that the weather was not well every day. But your pictures are very nice.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  4. Qué buen reportaje, Verónica.
    Creo que de todas las provincias andaluzas Almería, la pobre, es la más desconocida. Así que es estupendo que publiques entradas para darla a conocer.
    Es una pena que os pillara mal tiempo, pero así es la primavera ¿No?
    Veo por las fotos que llegasteis a montar un grupo chulo ¿Verdad?
    Y la comida...¡Pues de la que me gusta!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almería es conocida por Cabo de Gata, por el turismo de sol y playa, pero quieren demostrar que es más que eso y que cuenta con unos recursos naturales increíbles. El grupo una pasada, lo pasamos siempre genial y eso hace que lo del tiempo sea más llevadero. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Muy interesante el sitio. Tomo nota del restaurante porque la comida tiene un aspecto delicioso.
    Te espero pronto por mi blog. Bsss

    ResponderEliminar
  6. me encantaría visitarlo *_* gracias por compartir opiniones y fotitos con nosotr@s

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota, porque no conozco Almería. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito, otro sitio que no conozco. Lástima que el tiempo no acompañara, aunque si dices que os trataron tan bien, seguro que compensó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre compensa. Lo pasamos genial, con el grupo, con la gente de los pueblos... y conocer lugares nuevos siempre es un acierto. Gracias por pasar, Espe. Besos.

      Eliminar
  9. Olá, muito bom post.
    Adorei ler as descrições dos locais junto com suas
    histórias. Cultura nunca vai ser demais.
    Bom mês de Maio que já se aproximando.
    PAZ E BEM.

    ResponderEliminar
  10. Falta que pongan la casa de la Veneno en el tour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Cuando estuvimos allí no sabíamos nada! nos hemos enterado después. Gracias por el aporte.

      Eliminar

  11. Muy interesante todo pero por favor, decir que en el primer bombardeo sobre la ciudad murieron 40000 personas es un enorme disparate. Por entonces, Adra no llegaba a los 15000 habitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por el apunte. No recuerdo lo que nos dijeron, así que igual apunté el dato mal o nos lo dieron incorrecto durante la visita guiada. Elimino el dato del artículo. Un saludo.

      Eliminar