Monsaraz, una villa medieval del Alentejo

26.3.19


Con poco más de 700 habitantes, Monsaraz es uno de los lugares más bonitos para visitar en el Alentejo. Si quieres información sobre qué ver en Monsaraz, te animamos a que sigas leyendo este artículo. 

Monsaraz es pura tradición en una región no muy conocida de Portugal. El Alentejo cuenta con municipios de una asombrosa belleza y Monsaraz es uno de ellos. Si estás pensando en hacer una ruta por el Alentejo, Monsaraz no puede faltar en ella.

Durante nuestra visita a Monsaraz, en época navideña, nos encontramos con una curiosa decoración en sus calles. El pueblo sirve de decorado para unas figuras a tamaño real que simulan un belén. Es algo realmente curioso y muy original. Todas las figuras van en una misma dirección, buscando el nacimiento, que se encuentra dentro del castillo.


Qué ver en Monsaraz

Al ser un pueblo tan pequeño, lo mejor es recorrer sus calles para descubrir su encanto, sus pequeños restaurantes y sus tiendas de artesanías, para ello, debemos adentrarnos en él, a través de la Porta da Vila.


Existen varios edificios religiosos en Monsaraz, destacando la Iglesia Matriz. Esta iglesia fue construida en el siglo XVI, aunque ha sido reconstruida dos veces con el paso del tiempo.


Junto a la iglesia, hay un pelourinho, del siglo XVIII, coronado por un globo manuelino. Frente a la iglesia, nos encontramos con la Iglesia de la Misericordia y el Museo de Arte Sacra

Lo más destacable de Monsaraz es su castillo. El castillo, construido entre los siglos XIII y XIV, tiene unas espectaculares vistas a la Presa de Alqueva y al Valle del Guadiana. Está clasificado como Monumento Nacional. 



Muy cerca de Monsaraz, nos encontramos con el Crómlech de Xerez, formado por 50 menhires de granito. 

Si decidís visitar el crómlech, os sorprenderá llegar y encontrarlo en mitad de la nada, sin ningún tipo de protección. Por la cercanía al pueblo, merece la pena acercarse a verlo. 


Dónde comer en Monsaraz

Decidimos comer en O Gaspacho, un pequeño local con un par de mesas, donde sirven tostas y embutido de la zona. No hay platos calientes, ya que el dueño lo prepara todo allí en el momento. 

 
Si quieres comer algo más elaborado y con unas bonitas vistas, te recomendamos la Taverna Os Templarios. Pasamos y nos encantó su terraza.


¿Qué os ha parecido Monsaraz?, ¿no os parece un pueblo encantador?




Quizás te interese

6 comments

  1. Uma bem típica vila alentejana.
    ~Também ouvi falar recentemente no restaurante "Sabores de Monsaraz". Tenho de fazer uma visita.
    Besos

    😉
    Olhar D'Ouro - bLoG
    Olhar D'Ouro - fAcEbOOk
    Olhar D'Ouro – yOutUbE * Visitem & subcrevam

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito Verónica; en cierta manera me ha recordado a una mezcla de algunos pueblos blancos de Cádiz como: Jimena, Castellar, Zahara o incluso Arcos de la Frontera.

    Me encantaría conocer Monsaraz, y el Alentejo. Gracias por el reportaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un pueblecito muy acogedor y veo que está muy bien cuidado. Espero que no les esté pasando como a los pueblecitos con encanto de nuestro país ¡Sería una pena que lugares así desaparecieran!
    Me ha llamado muchísimo la atención lo de las figuras. Creo que cualquier iniciativa para atraer a visitantes siempre es bienvenida.
    Y bueno, si encima se puede comer de tapitas, para mí ideal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar. Me alegra esta recomendación Verónica no lo conocenos y hemos estado cerca de allí. Tomo nota.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es encantador. Si es que cuanto más conozco Portugal más me gusta, así que otro sitio que me apunto.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, me ha parecido muy interesante. Gracias por descubrirlo. Por cierto casi me da algo cuando veo el post del crucero por los fiordos, jaja que ataque de envidia debe srr increíble como ru dices ojalá lo acabes haciendo y nos lo cuentes por aqui para poder verlo a través de tus ojos. (No me ha dejado comentar ese post :(). Besos

    ResponderEliminar