Sendero Molinos de Agua en Vejer de la Frontera

22.1.19


El sendero de los Molinos de Agua se encuentra en la pedanía de Santa Lucía, a solo 3 kilómetros de Vejer de la Frontera. Es una ruta de dificultad baja, circular, de aproximadamente unos 6 kilómetros, en la que se pueden ver los restos de varios molinos que se movían por la energía hidráulica que procedía del manantial de La Muela.

La ruta empieza junto a la Iglesia de Santa Lucía, mandada a construir por los Duques de Medina Sidonia. Allí veréis una zona habilitada como parking para dejar vuestro coche y, justo enfrente, nos encontramos con el primer molino, el molino de Santa Lucía.


El parking tenía un cartel que costaba 2 euros, pero nosotros no vimos allí a nadie ni cuando llegamos, ni cuando nos fuimos, por lo que no sabemos si en algún momento cobran. 

La señalización de la ruta es muy curiosa, ya que la veréis dibujada en una pared y las flechas que encontraréis no son oficiales de la Junta de Andalucía, pero suficientes para poder seguir la ruta correctamente.



Los molinos se concentran todos al comienzo, siendo la parte más bonita del sendero. El agua corre por allí que es una preciosidad, haciendo que el sonido constante del agua sea maravilloso.

Como curiosidad, estos molinos actualmente son de propiedad municipal, pero durante un tiempo pertenecieron a los Duques de Medina Sidonia. Su origen se remonta a la época islámica.

Antes de subir al Acueducto, veréis un desvío a la izquierda, aquí se encuentra el Aula de la Naturaleza y uno de los molinos, donde hay una cascada preciosa.  


Nos encantó el Acueducto, el cual se cree que tiene origen romano, con arcadas reforzadas en época musulmana. Según los historiadores, el acueducto se construyó para provocar saltos de agua. 


Una vez llegamos al Molino de Miraflores, desde el que se tienen unas bonitas vistas, continuamos subiendo hasta pasar el depósito de agua, y a partir de aquí, el resto de la ruta se trata de un sendero hecho por caminos donde encontrarás ganado y cultivos.


Como orientación, veréis que hay una cantera y que hay que rodearla, aún así encontraréis flechas por el camino que os indicarán el sentido correcto, para terminar de nuevo en la Iglesia de Santa Lucía. 

Parte del camino 
Continuamos por una bajada asfaltada
Entre cañaverales
Este lugar es uno de esos sitios curiosos que nos encanta conocer de nuestra provincia, poca gente sabe de su existencia y merece la pena su visita.

En Santa Lucía, hay una pequeña venta, Venta El Toro, que nos quedamos impresionados con la de gente que había haciendo cola esperando para comer, así que hemos tomado buena nota para volver otro día por la zona. 



Quizás te interese

15 comments

  1. ¡Qué bonito, Verónica!

    Veger de la Frontera, el pueblo que inspiró a un Emir para terminar construyendo la Ciudad de Xaouen en Marruecos.

    Llevas razón, parece que la parte más bonita del sendero es la primera, pero vaya, que con el día que os hizo, seguro que os resultó fácil hacer el recorrido completo.

    El mapa es super ingenioso. Esas ideas que ayudan al turismo en la zona poniendo voluntad me encantan.

    Una ruta muy agradable y una propuesta de lo más chula.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por ver el acueducto, merece la pena. A nosotros con lo que nos gusta andar, nos encantó el recorrido. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    That's a wonderful place for a walk.
    So nice area and with the waterfalls. Your shots are very well taken.

    Big hug, Marco

    ResponderEliminar
  3. Que lugar más encantador, parece de cuento hadas. La verdad es que me parece un complemento perfecto para una visita a Vejer que ya de por sí es una pasada, y por qué no para pasar un fin de semana por aquella zona y disfrutarla en toda su intensidad. Que curioso además lo del acueducto, un gran descubrimiento para mí gracias a vosotros. Un gran abrazo, fantástica entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que nosotros no sabíamos de su existencia, Miguel. Es sorprendente como tenemos cosas tan increíbles cerca de casa y no las conocemos. Gracias por pasar, Miguel. Besos.

      Eliminar
  4. Nunca me ha dado por hacer este tipo de rutas, y la verdad que son preciosas *_* mi novio es de cadiz así que no tengo excusa para no hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que animarte, porque merece mucho la pena estar en contacto con la naturaleza. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  5. Hola! Qué ruta más bonita. Os han quedado unas fotos preciosas.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  6. Uma bonita e interessante foto/reportagem que nos apresentas.
    Um bom fim de semana.
    Besos

    Rui
    Congost de Mont-Rebei

    ResponderEliminar
  7. Ay, sí, es chulísimo el acueducto. Otra ruta que me apunto para hacer un día de estos, aunque a saber cuándo. Por cierto, llevo semanas de retraso con tus entradas del blog, pero es que ahora en el curro nos han restringido el acceso a muchas cosas en internet y me llevé una sorpresa cuando vi que no podía entrar a tu blog; y luego en casa la mitad de los días se me olvida... Total, todo este rollo para decirte que no me he olvidado de ti. :-)

    ResponderEliminar
  8. Una corrección: el acueducto se construyó para provocar saltos de agua, no para llevarla al pueblo. La Asociación Vecinal de Santa Lucía hemos editado un libro sobre nuestra historia y en él los historiadores, entre otras muchas cosas, lo dicen bien claro. Es un libro cargado de datos que nos ayudan a conocer con certeza lo que vemos.

    ResponderEliminar