Las ruinas de la Antigua Ciudad de Éfeso
La antigua Ciudad de Éfeso es el yacimiento arqueológico más visitado de Turquía. Antiguamente, fue un importante centro religioso, comercial y cultural. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015. En este artículo os contamos qué ver en Éfeso.
Imaginaros la situación. Avisan por megafonía un nuevo destino, en esta ocasión, llegamos al puerto de Kusadasi para realizar una de las excursiones que más ilusión nos hacían de todo el viaje: la ciudad de Éfeso. Salimos a la cubierta y nos encontramos ante una vista impresionante.
No conocíamos nada de Kusadasi y ante nosotros, un precioso mar azul, una montaña que indica el lugar donde estamos y casas de colores. Quedamos totalmente impresionados. ¡Qué bien empezaba el día!
Éfeso se encuentra a tan solo 19 kilómetros de Kusadasi, por lo que es una visita que realizan todos los cruceros que llegan al puerto.
Un poco de historia
Éfeso fue una de las doce ciudades jónicas a orillas del Mar Egeo. Contaba con un puerto llamado Panormo que la convirtió en una importante ciudad portuaria.
Su población llegó a ser de 250.000 habitantes convirtiéndola en una de las ciudades más grandes y abarrotadas de su época.
Con el paso del tiempo, el mar sufrió un fuerte retroceso (es increíble saber que esta ciudad estaba bañada por el mar y ver donde está hoy en día) por lo que fue abandonada. Es por este abandono por lo que la ciudad se conserva durante siglos, ya que la naturaleza la escondió durante años, hasta que fue descubierta.
Contaba con un fuerte núcleo religioso que giraba en torno al Templo de Artermisa, el mayor templo de la Antigüedad y considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. A día de hoy, solo se conserva una columna de las 120 que tenía.
Por otra parte, la ciudad tenía una de las bibliotecas más grandes del mundo, la Biblioteca de Celso. Se construyó entre los años 115 y 125 d.C. y contenía de 12.000 a 15.000 pergaminos. Construida por el hijo de Celso, en honor a su padre.
Visita a las ruinas de Éfeso
Nuestra visita a la ciudad de Éfeso fue a través de la excursión que organizaba nuestro crucero. Una vez bajamos del barco, una gran fila de autobuses nos esperaban para llevarnos a Éfeso y comenzar la visita guiada.
El lugar ya de por sí, impresiona muchísimo. A pesar de todas las ruinas y que de muchos edificios no queda gran cosa, se puede llegar a sentir la riqueza que allí hubo y todo el esplendor que tuvo la ciudad.
La entrada principal de la ciudad es a través de la Puerta de Magnesia. Una vez dentro, fuimos siguiendo un recorrido que muestra los lugares más importantes.
Avenidas amplias, pórticos, fuentes... disfrutamos la visita como enanos, pero, sin duda, la joya de la corona es la impresionante Biblioteca de Celso.
Biblioteca de Celso |
Para llegar hasta la biblioteca tendremos que recorrer la Avenida de Curetes, donde se encuentra la Puerta de Hércules. Dicen que si tocas las dos columnas al pasar, te volverás más fuerte, por lo que es muy típico hacerse una foto en medio de las columnas, tocándolas.
Destaca también en esta avenida la Fuente de Trajano, dedicada al emperador.
Terminamos la visita en el Gran Teatro que tenía aforo para 25.000 personas. Las vistas desde allí son espectaculares.
Son muchos los puntos interesantes a lo largo de todo el recorrido, por lo que es totalmente recomendable ir con un tour guiado que os vaya contando sobre la historia y leyendas del lugar.
La visita os llevará varias horas, por lo que os aconsejamos dedicarle toda la mañana para poder disfrutar de ella con calma.
A día de hoy, la entrada para visitar las ruinas de Éfeso cuesta 8,50 euros. Abren a diario desde las 8 de la mañana.
Ay, qué me gustan a mí estos sitios llenos de piedras, como me dicen algunos, jajajajaja. Tengo una visita pendiente a Turquía, que no conozco nada aún...
ResponderEliminarJajajaja turismo de piedras le llamo yo, Espe. Me encantan estas visitas, de lo que más disfrutamos. Gracias por pasar. Besos.
EliminarEs un sitio precioso. Tengo que dedicar alguno de nuestros viajes a recorrer Turquía. Mis padres han ido en varias a ocasiones con la autocaravana y siempre repiten. De hecho, te contaré un secreto, han pedido que, al morir, arrojemos sus cenizas al Bósforo. Creo que, si no antes, terminaremos yendo por ir obligados a Turquía.
ResponderEliminarVeo que tuvísteis mucha suerte con el tiempo ¡Es lo mejor que puede ocurrir en un viaje!
Encuentro las ruínas muy bien conservadas y los precios, carillos. Aunque también pagaría por visitar el conjunto.
Un besazo
Nosotros también tenemos muchas ganas de conocer más de Turquía, no nos dio tiempo a conocer más, pero nos parece un país fascinante, por lo que no me extraña que tus padres estén tan enamorados de ese país. Fuimos en época buena, aún hacía mucho calor, así que tuvimos mucha suerte en todo el viaje con el tiempo, solo nos llovió el último día cuando ya nos íbamos y yo decía que 'Grecia estaba triste porque nos íbamos' jajaja. Gracias por pasar, Macarena. Besos.
EliminarHello Verónica,
ResponderEliminarWhat a beautiful place is this.
Wonderful to see all these nostalgic artwork. So impressive.
And not bad, the weather is well.
Best regards,
Marco
Thank you, Marco. Kisses.
EliminarHola Verónica, la visión inicial de Kusadasi es realmente espectacular y que decir de Éfeso si es un sueño hecho realidad de cultura, historia y además acompañados de un día deslumbrante de sol. La imagen del teatro impresiona por la capacidad de su aforo y casi nos recuerda a los inicios de los grandes estadios deportivos de la actualidad. Muy buen reportaje,y gracias por tan detallada crónica. Abrazos.
ResponderEliminarCierto Miguel, el teatro es impresionante. Hay otro pequeñito durante el recorrido y para nada te esperas ver algo así al final de la visita. Tuvimos la suerte de poder dar un pequeño paseo por Kusadasi y te aseguro que es precioso. Gracias por pasar. Besos.
EliminarHola guapa, me ha encantado el post y has hecho que me pique la curiosidad por Turquia, país que nunca me ha llamado nada la atención. Unas fotos preciosas. Besitosss
ResponderEliminarA nosotros con esta visita también nos han entrado ganas de conocer más sobre Turquía. Es un país fascinante. Gracias por pasar, Mónica. Besos.
EliminarHola Guapa , vaya maravilla de sitio esto es mejor que el canal viajar , ya que con leer y ver las bonitas fotos que pones aquí , dan ganas de salir de viaje a ver todos esos lugares , es una entrada muy interesante , me gusta la foto en la que estas entre las dos columnas , en la puerta de Hércules , eso si que era arquitectura y no lo que hay hoy día , jajajaja te deseo una feliz tarde amiga , y te doy las gracias por pasar por mi blog y leer mi relato , besos de flor.
ResponderEliminarLa biblioteca de Celso es maravillosa, nosotros no nos queríamos ir! jaja nos sacamos ahí muchísimas fotos. Gracias por tu bonito comentario Flor. Besos.
Eliminarunas fotos preciosas! besitos!
ResponderEliminarNo he estado nunca en Turquía, pero me encantaría. Por cierto, unas fotos muy bonitas.
ResponderEliminarBesos
De un sitio con historia a otro. Esa ruínas es un muestra de la grandiosidad de la ciudad en otros toempos.
ResponderEliminarBesos
Este lugar no lo conoco, pero ya le había echado el ojo alguna ve y ahora me cabas de convencer.
ResponderEliminarBesos.
Turquía por su historia, es una asignatura que tengo pendiente.
ResponderEliminarVuestro reportaje estupendo...como siempre.
Un saludo, pareja.
Que lugares mas bonitos!!besos
ResponderEliminarUauuu, este destino me ha dejado gratamente sorprendida, no sería para nada uno de los viajes que tengo en mi lista de pendientes, pero la verdad es que las fotografías me han fascinado, qué bonito todo, y lo que contáis me ha gustado mucho! Con estas bonitas publicaciones hacéis que cada viaje valga la pena añadirlo a nuestra lista de futuros destinos!
ResponderEliminarUn beso!
Turquía es un país increíble, Cristina. Merece la pena añadirlo a la lista de pendientes. Me alegro muchísimo que te haya gustado. Gracias por pasar. Besos.
EliminarHola.
ResponderEliminarQué fotos tan bonitas, yo cuando voy a esos sitios acabo poseída por el ansia viva de querer ver más y más, jejeje.
Me ha encantado el post.
Muy feliz semana.
Jajaja nos pasa igual Marigem, por lo que te entendemos perfectamente. Gracias por pasar. Besos.
EliminarQué pasadaaa de fotos!! Cuanto encanto tiene turquia!!! Feliz semana pareja :)
ResponderEliminarwww.gadorvision.com
Mdre mía, Verónica, y vamos a más...que maravilla. Ahí yo sería feliz como una perdiz..así te lo digo. Me encanta la historia, y las ruinas, ....y Turquía creo que me enamoraría.
ResponderEliminarEnhorabuena!! Y gracias;)
Un beso
Nosotros también fuimos muy muy felices, Moni, y lo seguimos siendo, por haber tenido la suerte de poder descubrirlo y tenerlo ante nuestros ojos. Si en fotos es increíble, imagínate en persona. Tienes que ir. Gracias a ti por pasar. Besos.
EliminarMe mola mucho ver las ruinas,bonitas fotos❤
ResponderEliminarGracias, Kinga. Besos.
EliminarNosotros solo estuvimos 5 días en Estambul. Tenemos muchas ganas de volver a Turquía para así disfrutar del resto del país. A ver si en primavera nos animamos... Ya os preguntaremos cuando nos veamos.
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡Que lugar más chulo!! Me guardo el post porque aunque estuve relativamente hace poco en Turquía, espero volver pronto. Saludos;)
ResponderEliminarTurquía me encanta y creo que es uno de los países en mi Top10!!!! Bueno, yo sólo estuve en Estambul y Capadocia, pero JP se la recorrió bastante y me habla maravillas de Efeso. Los países que molan me gusta repetir y yo ya sé que será lo primero que voy a hacer ;D Gracias por compartir!
ResponderEliminar