Ruta de García Lorca, leyenda literaria de Granada

20.11.18


Federico García Lorca fue un poeta granadino nacido en el año 1898. Destacó en muchas otras artes, llegando a ser una persona muy relevante durante su vida, tanto por su gran talento como por su gran personalidad. 

Federico pertenecía a una familia que económicamente estaba bien, por ello tuvo la facilidad de estudiar en colegios privados y poder estudiar en Madrid cuando así lo quiso. Fue una persona que siempre tenía la necesidad de salir de su ciudad, pero cuando estaba fuera de Granada la añoraba mucho y es por eso que le escribía tantísimo en sus obras.


Hace dos fines de semana estuvimos en Granada para celebrar el aniversario de la Andalucía Travel Bloggers. En este encuentro pudimos disfrutar de varias actividades, siendo una de ellas una ruta por los lugares lorquianos, en la que aprendimos mucho más sobre esta leyenda literaria. 

Descubrimos esta ruta de la mano de María de Cicerone Granada. María es una experta en la vida de Federico y es que lleva 10 años haciendo esta ruta, acercando a todo el que quiera a la vida del poeta. 


Nuestra primera parada de la visita es el edificio que fue el Colegio Sagrado Corazón, un colegio privado de educación laica donde Federico y su hermano Francisco estudiaban por la tarde.


La siguiente parada es la universidad en la que Federico estudió una carrera por petición de su padre. Eligió Humanidades, pero durante su primera etapa en la universidad él ni estudiaba ni iba a clase. Sí fue al viaje de fin de curso, en el que hizo un diario de viajes donde contaba todas sus experiencias. Cuando volvió, el director de la universidad, Fernando de los Ríos, le pidió al padre de Federico que publicaran ese diario, siendo éste la primera obra del escritor: Impresiones y Paisajes.


Continuamos hasta el Jardín Botánico, enclavado en la universidad, formaba parte de la vida de Federico mientras hacía Humanidades. Este jardín conserva la distribución de plantas de los jardines del siglo XIX. La estatua que vemos en él pertenece a Fernando de los Ríos, persona muy importante en la vida de Federico.


Seguimos caminando hasta llegar a la casa donde Federico fue capturado, la casa de Los Rosales.

El 18 de julio de 1936 Federico, viviendo en Madrid, decide venir a Granada para celebrar el santo de su padre. A pesar de las recomendaciones de los amigos de que no fuera a la ciudad por lo mal que estaba la situación, él hace oídos sordos y va.

Unos días después van a la Huerta de San Vicente y le dan arresto domiciliario, acusando a Federico de espionaje. Aunque le ofrecieron opciones para exiliarlo, él no se atrevió y prefirió quedarse con su familia.

Finalmente, Federico se muda a casa de Los Rosales. Uno de estos hermanos era un amigo poeta de él, mientras que los otros dos hermanos eran falangistas, así que allí se sentiría a salvo, porque no irían a por él mientras los hermanos estuvieran en casa.

Era un secreto a voces que Federico se encontraba en esta casa, ya que él tocaba el piano a menudo con las ventanas abiertas. Un día en el que los hermanos (falangistas) no se encontraban en casa, fueron a por Federico y lo arrestaron. Siendo éste, el fin del artista. Días después lo asesinaron fusilado a los 38 años de edad.


Justo al lado de este edificio, se encuentra un restaurante donde se conserva el piano que Federico tocaba en la casa de Los Rosales.


El Centro Federico García Lorca ha sido construido para albergar exclusivamente todo el contenido que se tiene sobre Federico, siendo uno de sus propósitos la conservación y difusión de sus obras. Son muchos los escritos, fotografías, dibujos que se tienen de él, por lo que en en el centro se van rotando las obras expuestas para que así no se estropeen. 



Su entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo. Para completar esta información podéis consultar su web.


Continuamos hasta la zona donde Federico y su familia se mudaron cuando él era pequeño, ya que a su padre le encantaba, para terminar tomando una tapa en el Restaurante Chikito.


En este restaurante antes se encontraba El Rinconcillo, lugar donde Federico se reunía con otros intelectuales de la época.

Esto es solo una pequeña parte de todo lo que descubriréis en la visita guiada por la ciudad a manos de María. Si vais a Granada, es una visita totalmente recomendada, donde conocer más sobre la vida de García Lorca y acercarte más a su personalidad arrolladora.

Podéis reservar esta visita en este enlace.

Quizás te interese

17 comments

  1. ¡Qué entrada más fantástica!
    Granada es una ciudad que me encanta. Casi todos los jóvenes de Melilla viajan a Granada para estudiar -en mi época más que ahora-; pero a mí me tocó ir a Madrid porque en Granada no se estudiaba mi carrera; así que, cuando podía, me escapaba a ver a mis amigas; pero claro, jamás me presentaron la ciudad de esta forma y, la verdad es que me ha encantado. Además, adoro a Federico García Lorca.
    Gracias por esta fantástica entrada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Macarena, es una forma magnífica para conocer más sobre esta leyenda literaria y su gran obra, además de dar un paseo muy agradable por la ciudad. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Verónica, una de las mejores y más especiales entradas que habéis realizado tanto por la importancia socio cultural que nos dejó Lorca, como por los recorridos que con tanto esmero habéis retratado. Gracias también por el enlace para poder realizar la visita a través de los ojos de María.

    P.D. Quizás haya sido un problema de mi móvil, pero no me dejaba comentar esta entrada. Desde el ordenador sin ningún problema. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado teniendo problemas con la web, google+ y demás, estamos solucionándolo. Gracias por avisar, Miguel.

      Me alegro muchísimo que te haya gustado la entrada, la verdad es que fue un recorrido muy especial a la vez que fascinante. No conocíamos mucho sobre la historia de García Lorca y es realmente emocionante.

      Besos.

      Eliminar
  3. Pues tengo pendiente volver a Granada con unos amigos de Estepona, que la última visita no pudimos hacerla juntos y la tenemos en la lista. Además seguro que le gusta hacer una ruta como esta.

    ResponderEliminar
  4. Pues ha sido realmente interesante, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. He ido en varias ocasiones a Granada y nunca había hecho esta ruta, es bueno conocerla, siempre repito esos lugares que tanto me fascinas y que no me canso de visitar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas!!!
    Me encantan este tipo de rutas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me parece un buen plan para pasar el día. Muy interesante.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, porque además de Lorca sé lo básico. A mí las rutas así, junto con las rutas históricas que te explican un poco la historia de la ciudad, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosa ruta para tenerla muy presente!!besos

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de ruta poder ver sitios tan bonitos ya aprender al mismo tiempo de un referente de la literatura española. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar