Monumento Natural Cerro del Hierro
En el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla nos encontramos con el Monumento Natural Cerro del Hierro, un lugar sorprendente cuyo paisaje ha sido determinado por una antigua explotación minera.
Esta ruta de aproximadamente 5 kilómetros (ida y vuelta) ha sido la última que hemos hecho por ahora (hasta que vuelva el otoño se acabó el senderismo). Fue una gran sorpresa ya que no conocíamos nada del lugar. Ni siquiera sabíamos de su existencia y ¡tiene delito! porque es una maravilla.
Aunque a una menor escala, el paisaje kárstico que aquí nos encontramos nos recordó al Torcal de Antequera.
Desde el centro de visitantes parten distintas rutas en las que no es necesario pedir autorización. Sin embargo, según la dirección que toméis el acceso libre solo está permitido hasta la zona del mirador, por lo que si os queréis sumergir un poco más en las profundidades de esta preciosa zona tendréis que ir con visita guiada. El acceso está cortado por motivos de seguridad y es que es muy fácil que se provoquen desprendimientos o incluso desorientarse y perderse.
Mirador |
Fuimos acompañados por un guía de la empresa Natures y realizamos la ruta Karst y Mina del Cerro del Hierro. Esta ruta geo-minera tiene un gran valor ecológico, geológico y paisajístico. Está formada por callejones y pináculos de piedra con una singular belleza.
Pasamos por túneles, por callejones, por caminos casi comidos por la vegetación... pero a cada paso que dábamos la naturaleza no dejaba de sorprendernos.
Nos contaron que esta zona fue un fondo marino hace 600 millones de años y sorprendentemente podemos descubrir parte de la vida que había. Una muestra de ello es esta roca donde se pueden apreciar restos fósiles. ¡Es una pasada!
Además, existen muchos restos de minerales (prueba de la importancia que tuvo en el pasado como mina, sobre todo se extraía hierro). Nos sorprendió conocer la limonita, un mineral con una fuerte pigmentación que usaba Cleopatra como maquillaje natural.
¿No os parece un lugar espectacular?, ¿lo conocíais?
¡Jolines! ¡Qué lugar más encantador!
ResponderEliminarMe parece un paisaje único, pero además, el hecho de encontrarlo tan virgen, tan puro, aumentan mis ganas de conocerlo.
Las formaciones rocosas son preciosas y, llegar hasta allí, en medio de esos campos tan llenos de vegetación, debe ser todo un privilegio.
Un besazo. Gracias por descubrirnos sitios así.
Qué bonito y las fotos son espectaculares!! Un beso
ResponderEliminarHello Verónica,
ResponderEliminarThat's a wonderful park of nature.
So amazing to see these wonderful pictures. I think both of you have a great time there.
Greetings and a big hug,
Marco
Que parajes naturales mas bonitos!!besos
ResponderEliminarUn lugar muy interesante y que desconocía por completo. Gracias por traerlo al blog. Es cierto que en cierta manera recuerda al Torcal de Antequera o a La Ciudad Encantada de Cuenca, me gustaría conocerlo. Muy bonitas las Fotografías.
ResponderEliminarUn gran abrazo hasta el sur!!
¡Qué bonito! No conocía este maravilloso lugar.
ResponderEliminarBesos
Wow!!! Un lugar precioso. Solo con ver tus fotos invita a visitarlo, espero poder hacerlo algún día. Un beso
ResponderEliminarHola! Qué sitio tan bonito, me gustan este tipo de lugares para hacer rutas de senderismo y escapar del agobio de la ciudad. Unas fotos estupendas. Bss
ResponderEliminarNo conozco este lugar. Claro que sorprende. Lo anotaré para que no se me olvide. Ni imaginar que existiera. Besitos guapa.
ResponderEliminarultimamente lo que triunfa sin dudarlo es los lugares como el que nos muestras!!
ResponderEliminarbesitos!
Me ha encantado, tanto el lugar como sus matices históricos, me gusta mucho la naturaleza y los lugares Kársticos, son especiales. Me ha llamado la atención lo de la limonita...y Cleopatra:)
ResponderEliminarMe anoto el sitio por si algún día...quién sabe..
Un beso, Verónica!!
Me encanta el lugar, y las fotos son preciosas! Siempre que veo tus posts me dan ganas de ir a los lugares que nos enseñas, son geniales ^^
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego es una pasada..muy chulo..un saludo desde Murcia....
ResponderEliminarNo he estado nunca por ahí. Se ve que es un lugar bellísimo, por las maravillosas vistas que he podido contemplar en tus fotos.
ResponderEliminarBesos
Muito bom esse lugar para passear e desfrutar da natureza em toda a sua plenitude!
ResponderEliminarMais uma excelente partilha Verónica!
Nos permite estar mais próximos, mesmo estanto longe e que sabe um dia poder visitar!
Beijo.
Rui
Olhar d'Ouro - bLoG
Olhar d'Ouro - fAcEbOOk
(。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
ResponderEliminarque hermoso lugar, me hace pensar en un paisaje de película, gracias por compartir tan espectacular paisaje :D
Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥
穛 S4Ku SEK4i®
Como tu bien dices, ¡tiene delito! que viviendo yo tan cerca, no supiera tampoco de este bello paraje.
ResponderEliminarEl reportaje, como el paisaje, precioso.
Gracias, Verónica.
Me encanta este tipo de la naturaleza,precioso ❤❤❤
ResponderEliminarFabuloso reportaje, me encantan las fotos y el paisaje tan pintoresco. Me iría allí con los ojos cerrados.
ResponderEliminarMil besos
https://www.tuestilo.eu/blog.html
twitter @tuestilo_moda
Un lugar maravilloso para desconectar. Preciosas las fotos :) Muackas!
ResponderEliminarwww.gadorvision.com
no conocía este sitio! me encanta. la verdad es que para relajarse un rato tiene que venir genial, y en las grutas tiene que hacer fresquito jajaja
ResponderEliminarun beso y feliz lunes!
www.aprendiendoaquererme.com
Muy buen reportaje Verónica, me encanta. Muchos besos.
ResponderEliminar