Sendero Río Borosa (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas)

13.4.18


El río Borosa es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir. Por él, transcurre un sendero en el que el gran protagonista es el río. Es un sendero lineal y que consta de varias partes, llegando a tener una distancia total de casi 11 kilómetros y medio (solo la ida).

Llevaba años con este sendero en la cabeza, tenía unas ganas enormes de conocer esta zona, y aunque nos hemos quedado con ganas de conocer mucho más y disfrutar de este maravilloso parque natural, al fin, puedo decir que he tachado de mi lista uno de mis propósitos viajeros en Andalucía. 

Tuvimos un "pequeño" olvido, por llamarlo de algún modo. Resulta que Juan puso la batería de la cámara a cargar y metió la cámara dentro de la funda, por lo que yo cogí la cámara y nos fuimos. Cuando ya llevábamos una hora de camino, Juan se da cuenta que había puesto la batería a cargar. Sí, pa' matarnos. Nos fuimos sin cámara a esta maravilla de la naturaleza. Solo contamos con las fotos del móvil. 

Con todo lo que ha llovido en estos últimos meses, el río llevaba una cantidad de agua alucinante. Era asombroso, caía agua de todas partes. En las zonas por donde caminábamos junto a las rocas, nos iban cayendo gotas todo el rato, en serio, hay que vivirlo. 


Eso si, es preferible evitar las horas de máxima afluencia. Recomendable o ir muy temprano o ir un poco más tarde (pasado el mediodía). Nosotros llegamos en hora de máxima afluencia y había muchísima gente haciendo el sendero. Demasiada para mi gusto. Al ser un sendero lineal (y no hacerlo completo) a la vuelta disfrutamos de una paz inmensa, en la que solo se escuchaba el sonido del agua y de los pájaros. 

El sendero comienza en el Centro de Visitantes Río Borosa, donde al lado hay una piscifactoria. Nosotros buscamos esto en el gps para llegar sin problemas, porque aunque en el camino hay muchas señalizaciones de senderos, no especifica. Hay un aparcamiento enorme justo en el centro de visitantes.


Empezamos a andar por un camino forestal y desde el comienzo las vistas son espectaculares. Yo no sabía ni para donde mirar, porque no quería perderme nada. Cuando llevamos un rato andando nos encontramos con la desembocadura del Arroyo de la Agracea, o de las Truchas. 



Seguimos nuestro camino y cruzamos el llamado Puente de los Caracolillos, continuamos por la izquierda (veremos el acceso cortado a la derecha) y un poco más adelante, uno de los caprichos de la naturaleza. 


Pliegue del Río Borosa

Un poco más adelante, dejamos el camino forestal para coger un pequeño sendero que cruza varias veces el Rio Borosa, es este sendero el que nos lleva a la Cerrada de Elías, un encañonamiento geológico de gran interés botánico y paisajístico.



Para mí toda esta zona es la más bonita del sendero. Según pude leer, en esta zona existe una planta carnívora, que es especie protegida, pero nosotros no la vimos. 

Al final de la Cerrada de Elías, nos encontramos con una de las imágenes más conocidas del sendero: su pasarela sobre el río. 



Pasada la pasarela, existe un espacio abierto, que da paso al siguiente tramo. Nosotros nos sentamos aquí, en el filo del puente, para descansar un rato, reponer fuerzas y contemplar el espectáculo. Hasta aquí hicimos 4,2 kilómetros. Ya no continuamos, dimos la vuelta por el mismo sitio por donde habíamos venido. 

Si queréis continuar, tenéis que saber que a partir de aquí el camino pasa a ser de mayor dificultad, ya que es un ascenso algo duro (recomiendan buenas condiciones físicas). El siguiente tramo lleva hasta la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos, desde la que si continuamos por una pequeña senda, nos lleva hasta una impresionante cascada llamada El Salto de los Órganos

Y llegados a la cascada, se puede continuar aún más. Pasando por varios túneles (por los que se recomienda llevar linterna y tener cuidado en época de lluvia, porque pueden estar inundados) se puede llegar al nacimiento del río Borosa

Si necesitáis más información para realizar este sendero completo, podéis escribirnos para pedirnos el recorrido con muchas más especificaciones. Cuando estuvimos en Fitur nos dieron un folleto con todas las rutas que se pueden hacer en la zona y vienen muy bien detalladas. 

Es una ruta que volvería a repetir si estuviera en la zona. Me dejó totalmente enamorada. Llevaba unas expectativas muy altas y no me defraudó para nada. Las imágenes lo demuestran, ¿no?




Como veis, el color del agua en las zonas soleadas era impresionante. Un agua limpia y cristalina. 

A la vuelta fuimos a visitar el pueblo de Cazorla y por el camino paramos en el Mirador Puerto de las Palomas, desde el que las vistas y la paz que allí se respiraban dejaban sin aliento. 




Quizás te interese

15 comments

  1. ¡Vaya sorpresa, Verónica! ¡Una nueva entrada esta semana y de las buenas! (Que no es que haya malas, pero es que ésta especialmente me ha encantado)
    En primer lugar, comentarte que las fotos están genial. Incluso podría deciros que os planteéis hacer las rutas más ligeros de equipaje, porque el móvil con el que habéis hecho las fotos verdaderamente da calidad a las imágenes.
    Por otra parte ¿Qué deciros de la zona de Cazorla? Es que es un lugar bello donde los haya. Aunque el sitio concreto éste es de escenario de cine. Bueno, bueno, mejor no porque luego llegan las grandes productoras y se lo terminan cargando todo. Mejor que no lo sepan.
    El color del agua es de un azul intenso ¡Tiene que estar de fría! Y el camino junto al río, inigualable.
    Me ha gustado mucho. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macarena, pues no sabes cuanto sentimos el no llevar la cámara, con lo que nos gusta hacer fotos! pero bueno, espero que tengamos la oportunidad de volver algún día. El sendero fue un auténtico paraíso. Precioso y ni te imaginas como lo disfrutamos. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito Verónica!

    Esa pasarela junto al río es una maravilla, parece de película. No me extraña que sea un lugar muy concurrido y me parece además un lugar ideal para ir con niños y enseñarlos los valores del medio natural. Cazorla en general es espectacular.

    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí había familias con niños y perros para dar y regalar! jeje por lo que si, es un sitio perfecto para ello. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  3. Um lugar muito bonito no meio da natureza.
    A cor da água é surpreendente!
    Bom fim de semana.

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero qué mala suerte que se os haya olvidado la batería! Eso es una señal para volver con la cámara :P
    Esta ruta es una de las más bonitas de Cazorla!! Si tenéis ocasión, alquilaos una casita rural por allí este verano un par de días. Es un lugar maravilloso para escaparte y desconectar de todo :)

    Me alegro mucho de que os haya gustado. Yo tengo muchas ganas de hacerla, pero el no tener coche es un horror para poder moverte.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este verano va a ser imposible jeje, pero lo tendremos en cuenta porque quiero volver, además, hace años que se a que casitas rurales me quiero ir por esa zona. Solo falta encontrar el momento. Gracias por tu comentario, Marta. Un besazo.

      Eliminar
  5. Hola Verónica (y Juan) :)
    Pucha que macana lo de la cámara!! Yo ayer estuve de viaje y también me he olvidado la cámara en casa por lo que no me quedo otra que usar el móvil, pero no te preocupes que de todos modos las fotos tienen buena calidad y se puede apreciar esa maravilla. ¡¡Me encantan las excursiones por montañas y paisajes de esta índole!! La verdad es un sueño la transparencia de esa agua y el paisaje alrededor. Estuve viendo alguna de tus historias en instagram y la verdad me ha encantado todo el recorrido, fue como viajar con ustedes.

    Les mando un beso grande y espero nuevos destinos.

    Pd. ¿Habrá excursiones a los países Vascos? Me encantaría conocer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustaran las historias! siempre intento compartir los lugares que más llaman mi atención. Al País Vasco?? pues nos pilla como en la otra punta de España, jaja, aún así, tenemos muchas ganas de hacer un roadtrip por allí, de hecho, era uno de mis propósitos para este año, pero no se si podrá ser en algún momento. Ojalá que si. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola linda! Es un lugar precioso, ideal para disfrutar de la naturaleza. espero visitarlo algún día. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de sitio, seguro que al final no echásteis tanto de menos lo de no poder hacer fotos con la cámara. Y además así tenéis excusa para volver.

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas las fotos, y que bonito lugar! Trasmite tanta paz... ojala nunca desaparezcan este tipo de sitios porque son una maravilla. Buen post guapisima.
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas las imágenes, que has capturado en esta hermosa sierra.

    Besos

    ResponderEliminar