Ruta por Los Pedroches (Córdoba)

3.4.18


El Valle de Los Pedroches pertenece a la provincia de Córdoba, siendo la zona más al norte de Andalucía y haciendo frontera con Extremadura y Castilla La Mancha. Esta zona cuenta con un espacio natural muy interesante, su dehesa. En este artículo te contamos nuestra espectacular experiencia en nuestra ruta por Los Pedroches.

La dehesa del Valle de los Pedroches es la más grande de Europa, y es aquí, donde nace una de las grandes denominaciones de origen de nuestro país, con uno de sus productos estrella: el jamón ibérico (Denominación de Origen Los Pedroches).

Otro punto a destacar de esta zona es que dispone de la Certificación de Reserva Starlight que otorga la Fundación Starlight. La Reserva Starlight Los Pedroches es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Un lugar ideal para la práctica del 'Turismo de las Estrellas'.

Los Pedroches está formado por 17 municipios, siendo el más antiguo el pueblo de Pedroche (y el que le da nombre a la comarca). El resto de municipios son: Belalcázar, Hinojosa del Duque, El Viso, Santa Eufemia, Fuente La Lancha, Villaralto, Villanueva del Duque, Alcaracejos, Dos Torres, El Guijo, Añora, Pozoblanco, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Conquista y Cardeña.

Gracias a la red Guadalinfo y al proyecto 'A una hora de' hemos vuelto a participar en otra de sus iniciativas. En esta ocasión, hemos hecho una ruta por algunos pueblos de la comarca de Los Pedroches. Es una zona que desconocíamos y que nos ha encantado, por lo que ya estamos pensando en volver para seguir descubriéndola.

Lo primero que hicimos fue ir a Córdoba para recoger los que serían nuestros vehículos durante la ruta. Contamos con la colaboración de Gysa Córdoba, concesionario oficial de Land Rover y Jaguar. ¡Los coches eran todos una auténtica pasada!


Mi coche durante parte de la ruta y del que acabé totalmente enamorada fue este precioso Jaguar. 


Nuestro hotel durante esta ruta fue el Hotel HC Zoom de Pozoblanco. Se trata de un hotel de 3 estrellas muy cómodo y con todo lo necesario para tener una agradable estancia en la zona. En esta ocasión, nos tocó una habitación con dos camas individuales.


Reservar habitación en Hotel HC Zoom

Qué ver en Los Pedroches

Alcaracejos

Nuestra primera parada fue en el pueblo de Alcaracejos, puerta de Los Pedroches, donde nos recibieron muy amablemente para después llevarnos al Centro Termal Los Pedroches.


Este centro termal era un antiguo almacén de grano, convertido hoy en un lugar de relax absoluto. Nos hicieron una visita por sus estancias para explicarnos como funcionaba cuando era un antiguo silo. Una gran muestra de aprovechamiento de las instalaciones que no ha podido quedar más bonita.


Cuenta con baños árabes con diferentes temperaturas, baño turco, chorros a presión, ducha bitérmica, sauna, bañera de cromoterapia, entre otras muchas opciones. Un auténtico lujo para desconectar.


Tras relajarnos un rato, contamos con una cena cóctel donde antes, nos hicieron una demostración del baile típico de la zona: las jotas.

No me imaginaba que en esta zona de Andalucía el baile típico sería así, me sorprendió muchísimo y lo hicieron genial. Fue un momento muy divertido.

Acabamos degustando, entre otras cosas, un estupendo jamón de Ibéricos Covap (Cooperativa ganadera del Valle de Los Pedroches).


Añora

Antes de comenzar nuestra visita a Añora, nos dirigimos a unos 5 kilómetros de la localidad, para descubrir el entorno del Parque de San Martín


Visitamos el Centro de Interpretación de la Ganadería de Los Pedroches, un lugar fundamental para conocer y entender más la actividad que se realiza en la zona.


Justo al lado, nos encontramos con unos estupendos alojamientos rurales. Disfrutar de este entorno en un alojamiento así tiene que ser una auténtica maravilla. ¡Lo tendremos en cuenta para futuras escapadas!


Ya en el pueblo, visitamos el Museo de Añora, un museo arqueológico, etnológico y de la cruz. Me encanta conocer las costumbres de los lugares que visitamos y estos museos son perfectos para ello.

Añora me dejó impresionada (bueno, a mi y a todos). Descubrimos su Fiesta de la Cruz, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. ¿En qué consiste? Pues año tras año, las mujeres noriegas visten las cruces durante el mes de mayo, sin repetir nunca los mismos adornos. Es un trabajo de creatividad y habilidad increíble.


Os puedo asegurar que las fotos no hacen justicia a lo que nuestros ojos vieron. Por ello, lo mejor es que vayáis a su museo, o mejor aún, ¡qué visitéis su fiesta! Ojalá podamos ir algún año.

Iglesia de San Sebastián
Para despedirnos del pueblo como se merecía, fuimos a Belloterra. Nos hicieron una visita guiada por sus instalaciones donde vimos las etapas por las que pasa el jamón hasta que está perfecto para su consumo. ¿Os podéis imaginar como olía allí, no? Muy interesante conocer más sobre uno de los productos estrella de nuestra gastronomía.


Terminamos con una pequeña degustación en su tienda, donde nos demostraron que tiene muy merecido el premio del mejor jamón ibérico de bellota del Valle de Los Pedroches durante 6 años. Creo que es el mejor jamón que he comido en mi vida. Increíble. Nosotros compramos allí un paté de jamón ibérico que está espectacular. Vaya tostadas nos hemos hecho con él.

Dos Torres

Este municipio está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico por el patrimonio que posee y su conservación.

Dos Torres recibe su nombre por la fusión, en el año 1839, de dos villas: Torremilano y Torrefranca, en un solo municipio. Estas dos villas fueron cuna de nobles e hidalgos, y esto ha quedado reflejado en sus monumentos y casas señoriales en las que podemos ver escudos blasonados. 

A pesar de que el tiempo no nos dio tregua, y casi no paró de llover en todo el día, pudimos disfrutar de una fantástica visita guiada por el pueblo, donde nos mostraron los siguientes edificios y lugares: 

Plaza Mayor de la Villa, en esta plaza destacan sus Soportales, un edificio porticado que albergaba la antigua cárcel de Torremilano en el siglo XVIII.


Iglesia de la Asunción (antigua parroquia de Torremilano), construida entre los siglos XV y XVIII y que cuenta con diferentes estilos arquitectónicos. 


Iglesia de Santiago Apóstol (antigua parroquia de Torrefranca), hoy en día se utiliza como Casa de la Cultura. 


Pozo de la Nieve, esta edificación tan curiosa es un edificio paleocristiano (siglos I y IV d.C.) que se utilizó como almacén de nieve. Abastecía de hielo y nieve a toda la zona para conservar los alimentos y, también, para fines terapéuticos. 


Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular. Nos encontramos ante una vivienda de gran propietario que nos muestra la arquitectura tradicional del Conjunto Histórico de Dos Torres. 

Nos hablaron muchísimo y muy bien de su famosa Fiesta de la Candelaria, una fiesta que se ha posicionado como referente en la zona y que muestra la historia, patrimonio, artesanía, gastronomía y tradición de Dos Torres. Se celebra cada año a principios de febrero. Si queréis conocer más, podéis informaros aquí.

Para terminar con una excelente visita, pudimos probar los quesos de Marqués del Valle. La empresa cuenta con una gran variedad de quesos entre las que me llamó la atención el queso con jamón.


El Viso

Nuestro paso por El Viso se centró en dos visitas. Una de ellas me sorprendió por su historia, por su significado y por su dureza; la otra, por su originalidad. Ambas visitas muy interesantes y que merecen la pena.

La primera visita se trata de un Refugio de la Guerra Civil Española, se inauguró en 2010 por lo que no lleva mucho tiempo abierto al público. Es sorprendente y sobrecogedor. En este refugio las familias se metían para estar a salvo de los bombardeos de la guerra, sin luz, sin agua... En su interior, cabían unas 400 personas. Solo de pensarlo los pelos se ponen de punta. 


La visita hace un recorrido por este túnel, donde además, se pueden ver fotografías de los bombardeos a los pueblos cercanos y paneles informativos con la historia. 


A continuación, fuimos a ver el Museo Auto Sacramental de los Reyes Magos, un museo muy original donde podemos conocer una celebración que se viene haciendo en el pueblo desde hace años. Se trata de una obra representada por los vecinos del pueblo, donde con el paso del tiempo, se han ido añadiendo personajes. La verdad es que es muy curioso y tiene que ser muy bonito vivirlo en directo. En la actualidad, se realiza cada 4 años. 



Otras visitas que se pueden hacer en el pueblo son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo de Madroñiz y el Aula de Naturaleza "El Pocito".

Nos pilló la hora de comer aquí, y fuimos a la Taberna Makoki, donde degustamos algunas raciones: calamares, carne en salsa, alitas de pollo y filetes de lomo.


Villanueva de Córdoba

¡Cómo nos llovió en Villanueva de Córdoba!, pero eso no impidió que hiciéramos nuestra visita guiada a algunos lugares del municipio. 

Convento de "Las Obreras". Construido entre 1941 y 1957, es un ejemplo de arquitectura de granito, típico en la zona. En el interior, nos encontramos con la capilla Dulce Nombre de Jesús, de estilo neobarroco.


Iglesia parroquial de San Miguel. Empezada a construir en el siglo XVI y reedificada en el siglo XVII, cuenta con techumbre y suelo de madera.


Centro de Interpretación de la Dehesa. Ofrece un recorrido por la historia y los usos de la dehesa.


Refugio de la Guerra Civil. Un refugio mucho más amplio que el que vimos en El Viso, tanto, que aquí nos hicieron una degustación de productos algunos restaurantes del pueblo. 

El refugio contaba con 4 puertas de acceso y, al parecer, tras un bombardeo se hizo una brecha en el manto freático que hacía que el refugio siempre tuviera agua. En la última remodelación que hicieron en el año 2008, arreglaron este problema. 


Fueron varios los restaurantes que nos ofrecieron una degustación de sus productos, a cual más delicioso. Puedo asegurar, tal como me dijo un señor allí, que en Villanueva de Córdoba se come de maravilla. 

Estuvieron presentes el Mesón Rural Don Rollero, Restaurante La Puerta Falsa, La Bodega de Lucman, Restaurante El Ruedo y Restaurante Las Columnas.


Belalcázar

Belalcázar es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Córdoba. Su pasado señorial explica el gran conjunto monumental que nos encontramos en esta población.

El Convento de Santa Clara de la Columna está considerado el segundo monumento histórico-artístico más importante de la provincia de Córdoba, después de la Mezquita. Está declarado Bien de Interés Cultural, por su gran extensión y su colección única de armaduras mudéjares. 



Por este convento han pasado muchos personajes importantes en la historia del pueblo y parte de ellos, tuvimos la suerte de conocerlos gracias a las representaciones teatrales del Grupo de Teatro Santa Clara. Una visita fundamental y que no puedes perderte si estás por la zona.


En el convento hay una tienda donde puedes comprar dulces artesanos, típicos de la zona hechos por las monjas que habitan el lugar. Son una auténtica delicia. 


Nuestra visita a Belalcázar se centró en el convento, pero también se puede visitar su imponente Castillo de los Sotomayor, del siglo XV y que cuenta con la Torre del Homenaje más alta de toda la Península, ¡45 metros! Otros lugares de interés son la Parroquia de Santiago y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla.

Hinojosa del Duque

Esta localidad cuenta con un importante conjunto monumental y, como curiosidad, nos contaron que tiene el cielo más azul y despejado en los meses de verano de toda Andalucía. Durante los años 2014 y 2015, recibió el Premio al mejor pueblo turístico de Córdoba. 

Nuestra primera visita fue al Museo Etnológico, donde además, se encuentra la Oficina de Turismo. En este museo descubrimos la forma de vida cotidiana de Los Pedroches.



Iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como Catedral de la Sierra por su magnitud y su arquitectura, donde destaca el granito. 


Ermita Virgen del Castillo con su camarín del siglo XVIII.


Antes de ir a comer, fuimos a Lantigua Casa Rural, donde nos ofrecieron una degustación de productos La Finojosa con cortador de jamón. ¡Qué maravilla de lugar!



Reservar habitación en Lantigua Casa Rural

Para rematar una jornada perfecta en Hinojosa del Duque fuimos a comer a Hotel Rural Piedra y Luz. Fuimos un grupo de varias personas, por lo que fueron muchas cosas las que pudimos probar: panecillos de la casa, presa ibérica, rabo de toro, croquetas caseras, bacalao... Todo estaba espectacular y la atención recibida fue inmejorable. ¡Un 10!


Reservar habitación en Hotel Rural Piedra y Luz

Y tras un fin de semana muy intenso, con unos compañeros estupendos y recorriendo una zona andaluza única en el mundo, terminó nuestro blogtrip por una comarca orgullosa de sus tradiciones y que cuenta con una gran riqueza gastronómica.

Desde aquí queremos agradecer, sobre todo, la gran amabilidad con la que fuimos recibidos y atendidos en todos sitios, esas cosas nunca se olvidan. Volveremos, seguro.

Quizás te interese

40 comments

  1. ¡Qué pasada, qué pasada! Cuánto me ha gustado esta entrada. Había oído hablar de la zona por varios motivos, entre ellos, porque cuando estudiaba en Madrid tenía una compañera de Villanueva de Córdoba que me hablaba maravillas de su pueblo; pero nunca pude imaginar lo bonita que es la zona.
    Me ha encantado lo de "Turismo de las Estrellas" realmente me parece una idea estupenda y romántica. Me han llamado la atención mucho los refugios de la Guerra Civil. Estas cosas no sé por qué me atraen. Pero es que las Cruces, el Patrimonio Arquitectónico de cada uno de los lugares y, por supuesto, la gastronomía hacen que el lugar sea como para no perdérselo. Os aseguro que lo barajo muy seriamente.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una zona muy completa y con mucho encanto para conocer tranquilamente. Por la zona hay muchas ferias a su gastronomía, así que animaros a visitar alguna, seguro que os encanta aún más! Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  2. Muy interesante el recorrido... y las comidas je, je Que buena pinta!! Menudo viaje!! Es curioso, porque juraría que esta Semana Santa, en nuestro viaje hacia el Algarve, nos cruzamos con "vuestros" cochazos. Desde luego eran varios camiones llenos de Jaguars y Range Rovers como esos!!
    A mi también me ha llamado la atención lo de los refugios de la Guerra Civil. Me gustaría visitarlos. En el puente de la Constitución hicimos una pequeña ruta por Córdoba y Jaén, pero claro, son pocos días para tantas cosas que ver, pero coincido contigo en que esos paisajes de la dehesa son mágicos. Me encantan. Eso sí, pudimos ver el castillo de Belalcazar, y nos impactó un montón. A pesar de que está semi derruido y medio abandonado, es precioso. Y al no haber gente (por lo menos cuando estuvimos nosotros), la soledad le da una belleza especial.
    Apuntadas las otras visitas si algún día volvemos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lízar! pues fuimos antes de Semana Santa, así que nuestros coches no eran.. pero puede ser que si fueran del mismo concesionario. Son alucinantes! Para vuestra próxima visita a Belalcázar el Convento, es impresionante. Nosotros tenemos pendiente el castillo. Gracias por pasar. Un besazo.

      Eliminar
  3. No conozco esa zona pero se me han ido los ojos en las fotos de la comida, que pintaza todo!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada de fotos! Hasta el jamón parece mágico jaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué maravilla de ruta, que por supuesto me apunto ahora mismo porque no conozco esa zona de Córdoba. Lo de los museos etnográficos a mí siempre me llama mucho también la atención, así que seguramente si voy me anime a visitar alguno. Aunque desde luego me quedo con el centro termal, qué ganas de ponerme en remojo ahora mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El centro termal es una auténtica maravilla, Espe, para relajarse de todo. Gracias por pasar. Un besazo.

      Eliminar
  6. Que bonito todo me ha encantado guapa. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Pedazo de entrada Verónica!

    Me ha encantado de principio a fin porque habéis reunido todo lo que un viaje de interior debe ofrecer y muy bien redactado por cierto. El valle de los Pedroches desde luego que no se me olvida, me lo apunto y seguro que quien os lea desde allí, estará muy orgulloso del fantástico reportaje. La gastronomía es alucinante con ese jamón que es tesoro nacional y además esa degustación de quesos lo complementa perfectamente y lo demás, que hambre, ja,ja,ja.
    Muy interesante también lo de los refugios, algo que debe ser reseñado para tratar de no repetir nuestros errores.

    Muchas gracias por tu labor; en lo personal me está haciendo recuperar una ilusión por volver a viajar por esa España interior que tantas veces recorrí.

    Un gran abrazo.

    Nota: 10/10. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel! pero que ilusión me ha hecho tu nota! jajaja muchísimas gracias por tus palabras. Siempre intento transmitir todo lo que vivimos, y me alegra el saber que lo consigo. Espero que visites la zona, te encantará. Gracias por tu comentario tan bonito. Besos.

      Eliminar
    2. Me da mucha rabia haberme perdido este viaje! No sólo por lo bien que nos lo pasamos en Jaén! Pero por esta bonita comarca que es la mezcla perfecta entre Andalucía y Extremadura. De hecho, no sé si sabíais que los Pedroches era Extremadura hasta 1833! Menos mal que quedó en buenas manos! Un fuerte abrazo chicos!

      Eliminar
  8. No. No he visitado el Valle de los Pedroches, y no sabes como lamento no haber pasado, al menos, cerca de algunos de esos pueblos que nos describes. Es una asignatura pendiente para mi. En su tiempo lo fue la Subbética y no sabes lo que me alegré de conocerla. Me ha encantado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará, Alicia. Es una zona mágica de Andalucía. Gracias por pasar. Un beso.

      Eliminar
  9. que pasada de centro termal, ahora esos jamones... que ricos

    ResponderEliminar
  10. No conocía el Valle de Los pedroches pero por las fotos que nos enseñas es un lugar que hay que visitar.Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta zona y eso que mi marido es de Córdoba. Gracias por el descubrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pinta tiene todo, sobre todo esos jamones, quesos y dulces artesanos. Extraordinario reportaje Verónica, como siempre invita a visitar estos maravillosos lugares. Próximamente haremos un viaje por la provincia de Cádiz y yo estamos cogiendo muchas ideas de tu blog, muchísimas gracias por compartir. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Germán. Cualquier cosa que necesitéis para planear el viaje a Cádiz no dudes en preguntar, te ayudamos encantados. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola preciosa!! Qué pasada de sitios! No conocía la Pedroches, pero me parecen super bonitos los sitios que visitasteis en la ruta. Los coches una pasada, el hotel parece super acogedor, y el centro Termal se ve impresionante! Nadie diría que fue un almacén de nada.
    Me alegra de que hayáis hecho una ruta tan impresionante.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, me alegro muchísimo que te haya gustado la entrada. Un besote.

      Eliminar
  14. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    que hermoso lugar es muy variado, hiciste un itinerario bastante entretenido, me han encantado los vehículos y sobre todo la comida!!! gracias por compartir estos lugares preciosos!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  15. Belalcázar es genial,me encantan tus fotos <3

    ResponderEliminar
  16. Descubrimos una comarca fantástica con una gastronomía de lujo y un patrimonio cultural muy importante. La pena fue que el tiempo, pero tenemos que volver para seguir recorriendo Los pedroches. ¿Por cierto donde quedó tu Jaguar? :P

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ay mi Jaguar.. pues creedme que me he puesto en contacto con ellos, pero el community manager no es muy simpático, porque ni siquiera me contestó! jajaja qué malaje! Besitos.

      Eliminar
  17. Uma região muito bonita e com muitos motivos para se visitar, além de uma maravilhosa gastronomia!
    Beijo.

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias por mostrarnos tan lindos lugares!...Quedé encantada con la cultura que se respira a cada paso, la gastronomía, los paisajes y alojamientos de ensueño. Algo que llamó mi atención fue la celebración de la Fiesta de la candelaria, la cual también es celebrada aquí en Latinoamérica en el mes de febrero. Gracias por tan buena entrada y que tengas un fabuloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso que se celebre allí también! Me alegro que te gustara la entrada, Marita. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  19. Que belleza, gracias por compartir este hermoso lugar.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me ha encantando la entrada. Cuantos planes diferentes para hacer. Gracias por la info. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoooola!
    He oído hablar de este lugar muchas veces pero aún no lo conozco en persona. Los paisajes de la Dehesa son preciosos, aquí en Huelva también los tenemos junto a la Sierra de Aracena y el ambiente es muy similar. En estos sitios siempre hay muy buen jamón. xD

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, estuvimos en la zona de Aracena hace un año y algo y nos encantó! Es una zona preciosa. Gracias por pasar, Sherezade. Besos.

      Eliminar
  22. Vaya currada de post! No conocia este lugar y la verdad esque me voy lo voy a apuntar para futuros viajes porque se ve muy bien y ademas me pilla cerquita :) Un besazo guapa.
    New post: www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  23. ¡Vero! Otro posteo que bueno. Igual, lo tengo leído hace algunos días pero recién ahora puedo comentar. Hay muchas cosas que me llamaron la atención:

    1) Lo bizarro que les haya tocado camas separadas siendo pareja xD peor supongo que cuando urge el viaje para conocer, yo agarraría cualquier cuarto con tal de deshacerme del equipaje.
    2) La bañadera... ¿o bañadera eléctrica? Jamás había visto algo igual xD
    3) El pueblo es hermoso, me recordó a Najac en Francia ♥
    4) Impresionante los refugios de la guerra Civil.

    ¿Cual será tu proxima entrada mañana? La espero ansiosa.
    Un beso linda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si, nos tocó en camas separadas.. pero en estos viajes en los que va tanta gente es así, los hoteles no suelen tener muchas camas de matrimonio, por lo que es normal. Igualmente no nos molesta. La bañera es hidromasaje y por eso tenía tantos botones, me pasé un buen rato ahí metida y se estaba genial, ¡no quería salir! jaja Un besazo guapa!!

      Eliminar
  24. No conozco la zona, tan solo he estado en Córdoba de pasada y nos dio tiempo a ver la mezquita. Me ha encantado vuestro recorrido lo hacía ya mismo y siguiente todos vuestros pasos. He de decirte de corazón que cada día tu blog tiene más calidad es un pasada, el contenido, las fotos, el entretenimiento...es de 10 !!! De verdad enhorabuena cada día me gusta más tu espacio. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me ha hecho tu comentario, Natalia. Muchísimas gracias, de verdad. Es un honor para mi saber que alguien piense así de mi pequeño espacio, al que tanto cariño le pongo. Un besazo.

      Eliminar
  25. ¡Qué bien lo pasasteis en esta ruta "a una hora de"! Y qué pena no haberos podido acompañar, por conoceros a vosotros y también la zona de Los Pedroches, que nunca la hemos visitado y parece un lugar precioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que podamos conocernos pronto, compis!! Un besazo enorme.

      Eliminar
  26. No conozco la zona, y eso que no me pilla nada lejos. Seguro que en estos meses organizo algo por allí, me han encantado tus fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar