El Caminito del Rey

24.4.18


El Caminito del Rey es un sendero ubicado en un entorno natural privilegiado en la provincia de Málaga, concretamente entre las localidades de Ardales y Álora. Es un sendero lineal, estando solo permitido hacerlo en una dirección, por lo que su acceso es a través de su entrada norte, en Ardales.

¿Quién no conoce a día de hoy este famoso camino? Este sendero conocido como el más peligroso del mundo, es hoy en día, un sendero muy seguro y de una belleza espectacular por el entorno en el que se encuentra.


Historia del Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un sendero construido en el Desfiladero de los Gaitanes. Su construcción se produjo para facilitar el paso de materiales y operarios entre los Saltos de Agua del Gaitanejo y del Chorro. La obra fue inaugurada por Alfonso XIII y es por ello que recibe su nombre. 

Con el paso del tiempo, el abandono y el deterioro de este lugar fue en aumento, hasta llegar a convertirse en un sendero muy peligroso. Esto no hizo más que aumentar su fama y muchas eran las personas que se desplazaban para realizar el camino y practicar la escalada, produciéndose algunas víctimas mortales.



La Junta de Andalucía tuvo que tomar medidas y prohibir su acceso, llegando incluso a destruir el acceso inicial, para evitar más accidentes. Llegó a imponerse una multa de 6.000 euros para todo aquel que se arriesgara a hacer el sendero. 

Es en 2014 cuando la Diputación de Málaga comenzó a restaurar el camino, creando una obra de ingeniería espectacular. Su apertura al público se produjo en marzo de 2015.

El sendero del caminito del Rey

Comenzamos adentrándonos en el túnel que hay cerca del aparcamiento. La primera vez que hicimos este camino, este túnel no estaba acondicionado, pero a día de hoy, tiene tablas en el suelo y luces a los laterales. 

Tras salir del túnel y andar un kilómetro y medio por un camino forestal, llegamos a las casetas de inicio del sendero. Allí te pican la entrada, comprueban la hora que tienes y te dan un casco que es de uso obligatorio durante toda la ruta. 



El sendero se divide en varios tramos, empezando por el Desfiladero de los Gaitanejos, luego nos encontramos con el Valle del Hoyo, el tercer tramo es el Desfiladero de los Gaitanes, que finaliza en el puente colgante, y el último tramo es el que llega hasta la salida. La ruta alterna pasarelas con caminos forestales. Hay zonas más espaciosas pensadas para el descanso. 


La zona de las pasarelas es algo estrecha y por ello hay que seguir algunas normas, como por ejemplo, la prohibición del uso de palos selfis o trípodes para la cámara. 

Os podemos asegurar, que a no ser que tengáis un problema de vértigo, no produce sensación de miedo. La parte que puede resultar peor para personas con algo de vértigo es el puente final. Lo mejor es no mirar abajo y cruzarlo rápido, pero no te quedes sin hacer esta belleza de sendero por ese último tramo que se cruza en dos segundos.



Entradas para el Caminito del Rey

Conseguir entradas para este sendero puede resultar una tarea un poco complicada, por lo que es muy recomendable cogerlas en su web con la mayor antelación posible. Otras opciones para conseguir entradas son:

- Reservarlas a través de alguna agencia de viajes. Las agencias suelen reservar bastantes para después poder venderlas con visitas guiadas o con algún paquete que incluye transporte.

- Junto al aparcamiento del inicio del Caminito del Rey, hay una oficina donde venden entradas para el mismo día. Si vais muy temprano, puede que encontréis alguna. 

Precio y horario del Caminito del Rey

Existen dos tipos de entrada, la visita libre y la visita guiada. Nosotros compramos la visita libre, para ir a nuestro aire. Al comprar tu entrada, tienes la opción de comprar el bus que te lleva desde el final del sendero en Álora hasta el aparcamiento de Ardales. Este autobús cuesta 1,55 euros. También puedes comprar el ticket en el mismo autobús. La frecuencia de salida es de media hora, es decir, sale a las horas en punto y a media.

El precio de la entrada es de 10 euros, para la entrada con visita guiada es de 18 euros. Los menores de 8 años no pueden realizar este trayecto.

El horario es de 9:30 a 17:00 de noviembre a mayo, y de 9:30 a 16:30 de junio a octubre. Este horario puede sufrir modificaciones. El acceso al camino se dispone cada media hora, habiendo solo entradas a las horas en punto y a las y media.

Aparcamiento en el Caminito del Rey

Si vas en tu propio vehículo, como fue nuestro caso, tienes dos opciones:

- Dejar tu coche en la salida del sendero, en Álora, y esperar a que salga el bus lanzadera y te lleve al inicio. 

- Dejar tu coche en el inicio del sendero, en Ardales. Nosotros esta fue la opción que escogimos. Al llegar a la zona de aparcamiento del Restaurante El Kiosco, nos encontramos con todo lleno. Seguimos subiendo y había cientos de personas, buses, y coches aparcados por todos sitios. Un poco más adelante, hay un parking que cuesta 2 euros, ni lo pensamos. Dejamos el coche allí. Una vez finalizado el sendero, el bus lanzadera te deja en el mismo acceso del parking donde habíamos dejado el coche.

Si quieres seguir descubriendo la zona, puedes alojarte en alguno de los pueblos cercanos al sendero.

→ Reservar alojamiento en Ardales
→ Reservar alojamiento en Álora

Quizás te interese

29 comments

  1. ¡Qué entrada más genial!
    He visto tantas y tantas fotos del Caminito del Rey y me parece tan atractivo... Pero nadie me había contado aún lo de horarios, entradas, requisitos, etcétera.
    Me ha llamado la atención que en los meses de verano el horario de visitas sea más corto que en invierno, cuando hay menos horas de luz.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, fíjate que yo tampoco sabía el tema de los horarios hasta que los consulté para hacer la entrada, es curioso, pero supongo será por el calor o no lo se. Me alegro que te haya gustado la entrada. Un besazo.

      Eliminar
  2. Tuve una oportunidad de ir hasta allí, tuve oportunidad de ir hasta allí, en una excursión que salía desde Benalmádena, pero el miedo a que me diera vértigo me hizo que no me apuntara.
    Las imágenes son preciosas, pero no estaba segura que cuando llegara allí, fuera capaz de emprender la ruta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que vértigo no da, pero comprendo que para quien lo padece llega a ser un problema y que cada persona sabe hasta donde llegan sus limitaciones. Además, realizarlo no da ningún tipo de miedo, al contrario, lo sientes todo muy seguro. Gracias por pasar, Antonia. Un beso.

      Eliminar
  3. Me ha gustado eso de que comentes que sí da un poco de cosa cruzar el puente casi al final, que hay gente que no sé si dice que no da vértigo porque ellos no lo tienen o porque les da igual que los demás sí lo tengan, jajajaja. Creo que yo sería de las que, como tú, cruzaría en dos segundos y sin mirar abajo... En fin, otro sitio que me apunto, que está visto que contigo se me acumula el trabajo viajero. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me dio cosa, a Juan por ejemplo no. Eso está en cada persona. Es cierto que cuando lo cruzamos, era un momento que coincidimos con un grupo y había mucha gente, por lo que yo lo sentí así, pero para nada me vi incapaz de cruzarlo, porque además, es eso, son dos segundos. Gracias por pasar, Espe. Me alegro que te gusten nuestras entradas. Un besazo.

      Eliminar
  4. No he tenido la oportunidad de visitarlo pero me encantaría, por lo que nos enseñas es un lugar muy peculiar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, es muy peculiar y con unas vistas impresionantes. Yo lo volvería a hacer ahora mismo. Gracias por pasar, Vicensi. Besos.

      Eliminar
  5. Una entrada espectacular siempre he querido hacer este camino porque me pilla muy cerquita y he escuchado maravillas y todo el mundo coincide en que hay que vivirlo, que es impresionante pero a mi lo de cruzar el puente final me pone los pelos de punta, ademas de que tengo vértigo... Me gustaria vivir la experiencia pero siempre tengo algo de miedo y me hecho hacia atrás. Ojala algun dia pueda cruzarlo. Me alegro que tu pudieras. Un besito preciosa.
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá algún día te sientas capaz de hacerlo, porque te aseguro que no te defraudará, es una experiencia increíble. Gracias por pasar, guapa. Besitos.

      Eliminar
  6. Esto es espectacular,me encanta ! ❤

    ResponderEliminar
  7. No lo he visitado, pero me parece espectacular.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos fantásticas!!! He oído mucho hablar de el caminito del Rey pero no he tenido oportunidad de ir. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Siempre recuerdo en mis viajes con mis padres desde Madrid a Cádiz, que mi padre me hablaba de este sendero, que gracias a la magnífica restauración llevada a cabo ahora si que es un lugar muy recomendable y con los niveles de seguridad adecuados. Me encantaría conocerlo y te agradezco mucho la información de servicio público pues pensaba que era gratuito. Y además entiendo que es bueno sacar las entradas con antelación.

    De no haberte leído, hubiera ido en el mismo día y con el peligro de que no hubiera aforo. Las fotos son espectaculares, y la entrada muy útil.

    Abrazos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si está lleno siempre, imagínate si fuese gratuito, sería una locura.. Hacen bien acotando la entrada. Te animo a que lo hagas, Miguel, es una auténtica maravilla. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  10. ¡Es un sendero espectacular! Una pena que me den tanto miedo las alturas, si no, ya hubiera estado. Un besote

    ResponderEliminar
  11. No, no he ido, y creo que no iré, tengo vértigo. Me apañaré con las fotos que nos has dejado, jjj, y con algunas más de las que dispongo. Me ha recordado a un camino parecido que hice no hace mucho tiempo en Castril ¿conoces este pueblo?, pertenece a la provincia de Granada. Nada comparable según cuentan, mucho más majestuoso el del Rey, por eso es tan afamado, pero muy bonito también. Lo hice sin demasiados problemas. Si algún día os apetece ya os he dado una idea para vuestro próximo viaje. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco Castril, Alicia. La verdad es que de la zona de Granada no conocemos mucho, aparte de la capital. Tenemos que empezar a plantearnos conocer más sobre esa zona. Lo tendremos en cuenta, gracias por la recomendación. Besos.

      Eliminar
  12. desde luego que es fantástico ese lugar, toda una experiencia.
    feliz semana
    =)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Que hermosas fotos chicos, siento envidia de su país, tiene lugares hermosos!! Ese sendero es divino, un poco suicida para los que sufren el vertido, pero creo que vale la pena.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale muchísimo la pena, es maravilloso. España es una pasada. Gracias por pasar, Paula. Besitos.

      Eliminar
  14. Hello Verónica,
    That's an impressive trip. Great to see these wonderful mountains with great mountain gorges. An fantastic view of all high positions.
    Good shots!!

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  15. No he ido nunca pero me llama la atención este sendero, las fotos son preciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué preciosidad de sitio! Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado el recorrido, Verónica...perfectamente relatado por si algún día tengo la suerte de poder ir:)
    Me alegro de "verte", Vero :) Ya llegó la primavera, creo que a tí te gusta más...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi mientras no haga frío, me gusta todo jeje. Me alegra que estés de vuelta, Moni, ya tenía ganas de leerte. Ojalá algún día puedas ir. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  18. Uauuu, de nuevo una entrada espectacular! Qué maravilla descubrir lugares nuevos a través de las imágenes tan bonitas que compartes, es un lujo tener al alcance tanta información, gracias por tan fantástico post! Me he quedado boquiabierta con las fotografías, cuánta belleza nos brinda la naturaleza!
    Muchos besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como disfrutar de lo que la naturaleza nos ofrece, Cristina. Este camino es una maravilla. Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar