Praia do Barril (Tavira, Portugal)

27.6.17


La Praia do Barril se encuentra en medio de la Isla de Tavira, en plena ría Formosa, en el Algarve portugués. Se trata de una estrecha lengua de arena fina y blanca con aguas cristalinas. 

En nuestra reciente visita a Tavira, pudimos disfrutar durante una mañana de esta magnífica playa. El día no incitaba a darse un baño (aunque la playa estaba llena), por lo que solo fuimos a verla. Nos amaneció nublado y con amenaza de lluvia (con un bochorno horrible), pero eso no nos impidió visitar una de las playas más bonitas del Algarve. 

La playa cuenta con todo tipo de servicios: sombrillas, tumbonas, socorristas (durante la época estival)... El arenal es inmenso (me recuerda mucho a las playas de Cádiz) y está muy limpia.


Las instalaciones turísticas de la playa fueron adaptadas a partir de un antiguo armazón de pesca de atún. De hecho, parte del encanto de este lugar se encuentra en ello. 

En esta playa podemos encontrarnos con un curioso cementerio de anclas, pertenecientes a los barcos de la industria atunera de Portugal. Las anclas fueron abandonadas poco a poco, hasta el momento en que decidieron alinearlas y protegerlas para formar este peculiar lugar. 



Todo mi interés por ir a esta playa, realmente se debía al cementerio de anclas. Tenía muchísimas ganas de verlo desde que descubrí su existencia. Me pareció algo muy llamativo y que no se ve a menudo. 

Antes de entrar en el arenal de la playa nos encontramos con tiendas, restaurantes, cafés... Todos estos establecimientos instalados en lo que un día fueron las casas de los pescadores. Una aldea que fue abandonada cuando se agotó la existencia de los atunes. 



Cómo llegar a la Praia do Barril desde Tavira

Para llegar hasta esta playa tenemos que dirigirnos a la urbanización Pedras del Rei, muy próxima a Tavira. Nosotros fuimos en coche para llegar hasta ella, porque me parece la forma más sencilla y cómoda. Una vez allí, hay que aparcar el coche en las inmediaciones (hay aparcamiento gratuito y amplio) y recorrer el kilómetro y medio que separa la urbanización de la playa. El camino se realiza por un puente peatonal que se eleva sobre un canal de la ría, a través de un tren o andando. 


Es un camino muy interesante que nosotros realizamos en el tren turístico. Por el camino merece la pena observar la fauna (hay muchísimos cangrejos) y la vegetación. El tren te da un paseo muy entretenido, ya que va lento, permitiendo disfrutar del paisaje. El precio por trayecto es de 1,30 euros. 



Este recorrido se puede hacer fácilmente andando, por un camino que hay junto a la vía del tren, ya depende de cuando vayáis a visitar la zona y el calor que os haga, porque en algunas partes no hay absolutamente nada de sombra. 


Santa Luzia



Fue una visita que nos gustó mucho, además, el lugar incita a hacer unas fotografías preciosas. Si como nosotros, no podéis disfrutar de la playa por cualquier motivo, os animo a visitar igualmente la zona, pasear, tomar algo y disfrutar del lugar. Cuando estuvimos allí estaban dando una clase de salsa gratuita para todo el que se animara, y había muchísima gente bailando. Fue divertido, así que os lo recomiendo sin ninguna duda. 

Quizás te interese

27 comments

  1. El Algarve es una zona que tengo pendiente visitar, hace 2 años estuvimos en Aveiro y las playas de la zona y fue estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso lugar tendrías que venir a Miami es una ciudad muy bella también
    Gracias Querida por tu comentario un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica!!
    Pues ya sabes que yo viajes, prácticamente nada, así que a Portugal no he ido jamás, pero me ha gustado conocerlo a través de tus fotos :)
    Gracias por compartirlas en este post!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica!!

    That's a nice post. Great all these wonderful pictures.
    Special to see the ship anchors. And funny to go by small train through this nature reserve.

    Big hug, Marco

    ResponderEliminar
  5. Que lindo post, me encanto.

    xo, Puntoya-parte.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, qué fotos más bellas! La playa se ve tan bonita... Me ha llamado mucho la atención el cementerio de anclas, qué chulo! Y curioso. Si algún día voy por allí sin duda tendré en cuenta ese lugar. La verdad es que desde hace una temporada que tengo Portugal en mi lista de viajes por hacer y de cada vez tengo más ganas de ir. Y con estas fotos me han entrado aún más ganas! Me encanta ese trenecito y su recorrido, y el precio es un chollazo, normalmente te clavan un pastizal para ir en cualquier transporte turístico. Espero que lo pasaras de lo lindo en Portugal, seguro que sí. Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. También me ha recordado las playas de Cádiz y las de la costa de Huelvapor su anchura y su fina arena.

    No conozco esta zona pero si conozco otros pueblos del sur de Portugal, ya que pude aprovechar la ocasión de visitarlo en mi estancia en Isla Cristina.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué playa más bonita y más bien cuidada!

    El cementerio de anclas me ha parecido más que curioso y lo del treneciro me parece una idea fantástica, sobre todo, porque hacerte un kilómetro y medio sin sombra, con calor, cargando con los bártulos -y después de un día de playa- debe ser horroroso. Aunque 1,30 por trayecto no me parece barato. Son 2,60 ida y vuelta y, en nuestro caso, que somos tres, serían casi 8 euros. Para ir un día... vale; pero para hacer el recorrido casi a diario, terminarías dejándote una pasta ¿No?

    Me ha gustado mucho conocer este sitio.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada, espero que hayas disfrutado muchísimo de tu fin de semana!
    Nunca he visitado el Algarve, y me parece un sitio precioso.
    El cementerio de anclas me parece una pasada. Nunca he visto nada igual, y me llama muchísimo la atención.
    El tren turístico me parece una auténtica cucada! Y por 1,30€ me parece regalado el trayecto.
    Genial que haya sido una experiencia tan positiva.
    Un besazo Verónica!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, tengo muchas ganas de conocer Portugal alguna vez, siempre me ha llamado mucho la atención y he oído maravillas de sus playas que son de las más bonitas que puedes ver, las fotos me han encantado cada sitio tiene su propio encanto, gracias por seguirme en insta te seguí de vuelta, besos!!

    ResponderEliminar
  11. aun no he estado por portugal, lo tengo pendiente, me han encantado tus fotos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía esta playa. Me parece un lugar precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Se ve una playa preciosa. Sin lugar a dudas me encantaria estar ahora en ella, con este calor lo que mas apetece es un buen baño y si es en la playa mejor que mejor . Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un lugar precioso! Me gustaría estar allí! Un saludo! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Pedazo de playa, es espectacular y si me recuerda mucho a algunas de CÁdiz. Muy interesante lo del cementerio de anclas, desconocía esta singularidad y te agradezco bastante su divulgación. Las fotos muy chulas como tu blog. Besos Verónica.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué preciosidad! Yo creo que Portugal tiene cosas maravillosas que ofrecernos y en cambio es una de las grandes olvidadas de Europa. ¿Has estado en Lisboa? Es una de mis ciudades favoritas de las que he visitado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en Lisboa hace ya unos cuantos años, y coincido contigo. Creo que es una de las ciudades más bonitas que he visitado. Tengo pendiente volver, ya que Juan no ha estado, así que espero que prontito. Portugal es una país impresionante. Gracias por tu visita. Besos guapa.

      Eliminar
  17. Olá, gostei de ver bela foto da praia do Barril, praia que frequento algumas vezes no inverno, neste meu belo Algarve existe praias lindas para o turismo e lindas ilhas selvagens como a ilha do homem nu, ilha da fabrica, ilha da terra estreia e outras quase selvagens, como as ilha da armona, ilha de Tavira, ilha da culatra e outras que o turismo ainda não descobriu, nas ilhas ainda selvagens não existe apoio, não consegue comprar uma garrafa de agua, existe a natureza pura unicamente. caso tenha possibilidade, veja para apreciar uma da belezas por muitos desconhecida, https://www.youtube.com/watch?v=pkKTVPjETZQ
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
  18. Que chulo, me encantó el detalle de las anclas. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  19. Con lo cerquita que queda y todavía no he estado, unas imágenes maravillosas, y muy curioso lo de las anclas. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el post!

    Besos, Puntoya-parte.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado el reportaje es estupendo!!besos

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosidad de lugar! Una de las playas más bonitas en las que he estado está en Portugal, creo que era la de Comporta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Muy buen reportaje. De Portugal conozco bastante, esta no la conocía y me encanta todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. que bonito! la verdad es que Portugal lo tengo al lado (soy de Badajoz) jajaja pero no es un sitio que me haya llamado nunca. viendo las fotos cambio de opinión!!

    un beso preciosa

    ResponderEliminar
  25. ¡Hoooola!
    Hace cuestión de unos pocos días regresé de un viaje de Portugal aunque yo estuve en Sagres, junto al cabo de San Vicente. La verdad es que el algarve portugués tiene sitios muy bonitos para visitar y Tavira siempre ha sido uno de los que tenía muchas ganas de conocer. Quizás en la próxima visita al país vecino sea el destino elegido.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  26. Pues esta playa no la vimos, nosotros en Tavira cogimos un barco que nos llevó a la isla. Es muy curioso este lugar ese cementerio de anclas. Recuerdo una playa muy larga y con una arena y un color del agua magnífico. Un abrazo

    ResponderEliminar