Roma (día 1)

25.4.17


Roma, la capital de Italia, es una ciudad épica y monumental. Con sus casi 3 millones de habitantes, la convierten en el municipio más poblado de Italia. Sus ruinas, sus plazas, su animada vida en la calle... hacen de ella una de las ciudades más especiales del país.

Tal como os comenté hace un par de semanas, empiezo con un nuevo diario de viajes. En esta ocasión, visitamos la preciosa ciudad de Roma. El vuelo fue un regalo de Reyes que nos hicieron mis padres, por lo que estábamos deseando ya disfrutar nuestro regalo. 

Como la gran mayoría de nuestros viajes, fue un viaje intenso y muy bien aprovechado. Roma tiene muchísimo que ver y solo teníamos 3 días, así que organicé una ruta con todo lo que no quería perderme y, durante estos días, pudimos disfrutar de una ciudad maravillosa, además, nos hizo un tiempo espectacular. 

No importa lo breve que sea la estancia, es una ciudad que te cautiva al instante. 

La ciudad, sus monumentos, el clima, la comida... todo unido hicieron que fuera un viaje perfecto. Os voy a contar como fue nuestro día y día y, finalmente, publicaré una guía completa para que no os perdáis nada. 

El vuelo salía desde el aeropuerto de Málaga y era con la compañía Norwegian. Salimos el sábado por la tarde y volvíamos el martes por la noche. En Málaga dejamos el coche en uno de los muchos parkings que hay por la zona. Nos costó muy económico y como usamos blablacar, costeamos parte de los gastos de parking y peaje.


Nuestro vuelo llegó al aeropuerto de Fiumicino a las 20:40 de la noche y tuvimos que coger un transfer hasta Roma. Existen varias opciones, pero por horario, el único que nos vino bien fue Sit. Este autobús tarda una hora en llegar a Termini, la estación principal de Roma, y el viaje ida y vuelta cuesta 11 euros. Podéis comprar el billete en su web, aquí.

Un poco antes de las 10 de la noche, ya estábamos en Roma y en unos 10 minutos más estábamos en nuestro alojamiento. Cogimos un pequeño piso en el barrio de Esquilino por Airbnb. El precio fue de 150 euros por 3 noches para 2 personas, o sea, nos costó 25 euros la noche a cada uno. 


El piso estaba genial y el dueño muy amable. Estaba muy cerca del Coliseo, por lo que la ubicación era perfecta para empezar a recorrer la ciudad. De hecho, y a pesar de la hora en la que llegamos, tal como dejamos las maletas, nos fuimos a ver el Coliseo de noche. Estuvimos dando una vuelta y cenamos por la zona. No nos acostamos muy tarde porque al otro día, empezaba la verdadera aventura.

No llevábamos ningún monumento reservado, por lo que nos tocaba madrugar mucho. Nos levantamos muy temprano y desayunamos en el piso. Ya listos para afrontar el día, os cuento todo lo que visitamos.

Coliseo. El más impresionante de los monumentos antiguos de Roma. Inaugurado en el año 80 d.C., en él se llevaban a cabo luchas de gladiadores que se enfrentaban en combates a muerte. 



Como curiosidad, os contaré, que en el interior del Coliseo existía una parte de las gradas, donde diferentes personalidades tenían reservado su asiento. En la antigüedad, Cádiz era un enclave comercial muy importante, dedicándose en época romana, al transporte de cereales y aceite. En Roma, se les reconocía como comerciantes notables y por ello, en estas gradas pueden encontrarse dos inscripciones, con la palabra gaditanorum, que indicaban los asientos reservados para ellos.



El precio del Coliseo es de 12 euros, pero la entrada incluye la visita al Foro Romano y al Palatino. Si queréis tener más información sobre los precios, podéis consultarlo, aquí

El Coliseo abre a las 8:30, por lo que si no tenéis entrada es preferible estar allí un rato antes de que las taquillas abran. Nosotros casi no tuvimos que esperar cola, y cuando entramos, dimos una primera vuelta muy tranquilos, casi no había gente. Cuando salimos, la cola para entrar al Coliseo era impresionante. 

Arco de Constantino. Se encuentra junto al Coliseo. Construido en el 312, conmemora la victoria de Constantino sobre Majencio en la batalla del Puente Milvio. 


Palatino. Se dice que Rómulo fundó la ciudad en este lugar en el año 753 a.C. y que los emperadores romanos vivían rodeados de lujo aquí. Es una zona tranquila que aconsejo visitar antes que el Foro, ya que la visita se hace más rápida. 

Destacan el Estadio y las ruinas del Domus Flavia. También cuenta con unas excelentes vistas del Foro desde los Orti Farnesiani.




Foro Romano. Era el barrio central de Roma, lleno de templos, basílicas y zonas públicas. Aquí hay muchísimo que ver, destacando la Vía Sacra (avenida principal que conectaba el Foro con el Palatino), el Templo de Julio César, la Curia (fue la sede del Senado Romano), el Arco de Settimio Severo, el Rostrum, la Colonna di Foca, el Templo de Saturno (era el Tesoro del Estado), la casa de las Vírgenes Vestales, la Basílica de Massenzio (la más grande del foro) y el Arco de Tito






Plaza del Campidoglio. Se puede acceder a ella desde el Foro Romano. Fue diseñada por Miguel Ángel en 1538 y en ella se encuentran los Museos Capitolinos y el Palazzo Senatorio (sede del ayuntamiento de Roma).


Nosotros no entramos a los Museos Capitolinos, pero si queréis visitarlos podéis obtener más información, aquí.

Antes de llegar a la Plaza del Campidoglio hay dos cosas que no puedes perderte. 

Estatua de Rómulo y Remo. Se encuentra antes de entrar a la plaza. Aunque hay que recordar que es una copia, la original se encuentra en el interior de los Museos Capitolinos.


Y otra de las cosas es un excelente mirador en el que se puede ver el Foro Romano y el Coliseo de fondo, para llegar a él hay que seguir por la calle Vía dei Campidoglio. 


Salimos de la plaza por la Escalinata Cordonata para llegar a nuestro próximo destino.


Monumento a Vittorio Emanuele. Victor Manuel II fue el primer rey de Italia tras su unificación, y a él hace homenaje este monumento. Se encuentra en la Plaza Venezia y se unifica con el Museo Central del Risorgimiento.  La entrada es gratuita, pero si deseas subir hasta su azotea, el precio es de 7 euros. 


Foros Imperiales. Destacan el Mercado de Trajano, al que se accede por los Foros, y la Columna de Trajano. En esta ocasión, no entramos, solo vimos las vistas desde fuera, ya que no teníamos suficiente tiempo. 




Iglesia de Santa María de Cosmedin. En esta iglesia nos encontramos con una de las curiosidades más populares de Roma, la Boca de la Verdad. Cuenta la leyenda, que si alguien introduce la mano y dice una mentira, la boca se cerrará de golpe y se la arrancará. 

La Boca de la Verdad se encuentra en el pórtico de la iglesia y, por lo general, hay que hacer una cola considerable para fotografiarte con ella. La visita es gratuita. 


Circo Máximo. Apenas no quedan restos de lo que en su día fue este lugar. En él se puede observar la forma que tenía a través de una gran explanada donde la gente va a pasar la tarde relajadamente. 


Termas de Caracalla. Fue un inmenso complejo termal inaugurado en el año 216. Aquí se podían encontrar baños, gimnasios, bibliotecas, tiendas y jardines. Se dice que recibían unas 8 mil visitas diarias.


Es un lugar inmenso y lleno de paz. Si queréis alejaros del gentío y caos de Roma durante un momento, os lo aconsejo totalmente. Nosotros disfrutamos muchísimo la visita y pudimos descansar en sus jardines durante un rato. 



El precio de la entrada es de 6 euros. Si queréis más información sobre precios y horarios, podéis consultarlo aquí.

El Trastévere. Es uno de los barrios más bonitos y animados de Roma, tiene un encanto muy especial. Está repleto de restaurantes, cafeterías, tiendas y muchos otros establecimientos. 


Es un lugar perfecto para cenar a precios muy asequibles, para comprar recuerdos o tomar una copa. Nosotros cenamos en un restaurante que nos recomendaron llamado Carlo Menta y nos encantó. La comida estaba riquísima y el precio muy bueno. 

Basília di Santa María in Trastévere. Esta basílica, situada en pleno barrio del Trastévere, es una de las cosas que no puedes perderte si visitas este lugar. 

La fachada estaba totalmente en obras (como casi todo en Roma), por lo que las fotos que sacamos no son muy bonitas, pero lo que realmente merece la pena es su interior. 

Sus mosaicos dorados del siglo XII son una maravilla. Para que los mosaicos se iluminen hay que pagar 50 céntimos. 


Su entrada es gratuita y el horario es de 7:30 hasta las 21:00 horas. 

Llegados a este punto del día, donde ya era totalmente de noche, habíamos visto todo lo que tenía planeado, así que mi planning terminaba aquí. Estábamos muy cansados, pero como aún no queríamos irnos para el piso (y eso que llevábamos casi 12 horas en la calle) decidimos ir a dar una vuelta para ver la Fontana di Trevi

Estuvimos andando tranquilamente, disfrutando de las maravillas que te ofrecen las calles de Roma y vimos, además de la Fontana, el Panteón de Agripa, otras de las joyas arquitectónicas de la ciudad.


Para terminar el día, nos comimos un helado sentados disfrutando de la Fontana, y echamos la moneda a la fuente (a ver si es cierto y se cumple que volvemos a Roma) y ya decidimos irnos para el piso a descansar. 



Un primer día perfecto. Nuestra felicidad era máxima. 

Quizás te interese

34 comments

  1. ¡Qué bonita es Roma!♥ Me gustaría visitar Roma y también probar auténtica gastronomía italiana :P♥
    Un beso.♥

    ResponderEliminar
  2. Unas fotografías super bellas♡
    Me encantaría visi tarde Roma un día!
    Espero que lo hayas pasado genial ! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho recordar las geniales clases de historia del Arte en el bachillerato.
    Parece un viaje de ensueño. Yo nunca he estado en Roma. Pero me he quedado enamorada de ver tus fotos. Emanan historia y belleza.
    Menudo regalazo por parte de tus padres. Así da gusto!
    Yo tengo ilusión por poder ir algún día también. Y me quedo con tus consejos sobre ir al Coliseo a primera hora para no hacer cola o pillar un pisito como ese. 25€ la noche! Es una locura de barato!
    Me alegra mucho saber que has disfrutado tantísimo!!! Un besazo enooorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica,
    Wonderful pictures.
    So nice to see the wonderful and impressive old places. That must be nice to be there in real.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya maravilla de entrada Verónica!
    La bella Roma con tu buena redacción y las pedazos de fotos aún engalanan más la capital italiana. Y vaya con los gaditanos, hasta con asiento reservado, como debe ser claro!!
    Personalmente estuve hace unos 10 años o así e Roma y fue toda una felicidad viajera de arte, cultura y gastronomía. Será un placer seguír este viaje en tu blog. Un abrazo y gracias por esta encantandora postal viajera.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Sin duda Roma es una ciudad increíble. Estuve una vez pero por trabajo así que no pude hacer mucho turismo, cosa que lamenté porque me quedaron infinidad de cosas por ver (basta con decir que el Coliseo lo vi de lejos y la Fontana di Trevi ni la olí...). Así que espero poder volver pronto y por ocio así disfrutar de sus maravillosos rincones, que me acaban de entrar muchas más ganas si era posible con estas fotazas. Me alegro de que pudieses disfrutar intensamente de esos 3 días y aprovechar al máximo.
    Me encanta tu blog, me quedo por aquí! Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estuvimos en Roma el año pasado y nos gustó tanto que volveremos en breve. Me ha gustado mucho la entrada, es un muy buen resumen de todo lo que no hay que perderse si se visita esta ciudad maravillosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menudo lugar has visitado! Me gusta mucho el destino que has elegido, es un país que me fascina. Empezando por Roma, siguiendo por Venecía, Nápoles, etc, etc...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jolín que suerte Verónica, a mí no me regalan nada!!!!!
    La entrada de hoy es espectacular. Lo has narrado con precisión "gaditana" jejejeje, pero es que además las fotografías son impresionantes. Creo que las mejores de todas las que nos has mostrado hasta ahora y no es que las demás estuvieran mal.
    Está todo redactado con una equisitez... ¡Enhorabuena! Los precios, las descripciones, la historia...
    He estado dos veces en Roma y aún quiero volver una vez más, pero Yayo dice que no quiere ir a Italia ¡Qué se le va a hacer! Le tiene manía el chico... Así que no sé cuando volveré a disfrutar de la Fontana de Trevi, el Trastévere o la Boca de la Veritá. Algún día será...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    que hermosa arquitectura!!! es un precioso lugar roma se ve muy muy atrayente me han encantado las fotos del coliseo y su magnitud en las fotografias te hace tener ganas de visitarlo! muy buenas imagenes

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada! Me ha parecido precioso y me muero de ganas por ir, la verdad. Nunca he tenido la oportunidad por mucho que haya querido pero creo que hay que reservarlo para un momento especial.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  12. me encanta roma y me encantaría volver

    ResponderEliminar
  13. Veo que hemos tenido la mano metida en el mismo sitio, jejeje. Para mi Roma es lo más de lo más, no me cansa y cada vez se descubre algo nuevo. La excursión a la Vía Appia Antica y catacumbas es un desfase, poca gente la hace, yo siempre la recomiendo. Me ha encantado el reportaje Verónica, las fotos son chulísimas. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, que regalo más bonito os hicieron sin duda tus padres, mi marido lleva tiempo queriendo ir pero nunca surge el momento, me han encantado las fotos de los sitios que habéis visitado, besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Italia, pero aún no he visitado Roma. Me han encantado tus fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Unas fotos impresionantes.. Roma es un destino al que siempre he querido ir, espero visitarlo pronto! Es todo precioso ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Olá, excelente fotorreportagem da bela cidade de Roma que já visitei, as fotos são lindas e perfeitas a mostrar os detalhes.
    AG

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica!!
    Pues como siempre te digo, ¡¡me das una envidia tremenda!! Me encanta entrar en tu blog y ver esas fotos, que nos hables así de los sitios que visitas, que nos recomiendes cómo ir, lo que se necesita. Es decir, todo lo necesario para poder viajar.
    Espero seguir leyendo más entradas!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  19. No conozco Roma, me encantaría conocerla. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Geniales fotos!!! Me apunto a un viaje por Roma, a ver cuando se hace realidad. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Ohhhh! Yo soy una auténtica enamorada de la ciudad. De hecho esta en el número uno de todas las que he visitado. He estado tres veces (pero las tres en paradas de crucero) y aunque he visto todo lo más típico le debo una visita con tranquilidad. Un besote

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué fotos tan bonitas y qué post tan chulo! Ay Roma, una ciudad impresionante que me encanta. He tenido la suerte de visitarla 2 veces y estoy deseando volver. Adoro su ambiente, su arquitectura, su historia, su gastronomía, su cultura y... ¡sus gelato! ^^

    Un besito bonita ❤

    ResponderEliminar
  23. No conozco Roma, una de las capitales de la Historia...Que fantástica entrada, Verónica, las fotos, impresionantes, el piso, ideal, os lo habéis ingeniado muy bien. Si algún día tengo ese placer, seguiré esta línea:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. que precioso es Roma! tengo muchísimas ganas de ir y creo que la opción de AIRBNB es la mejor para ahorrarse unos eurillos! jeje muuá

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir tan bonito viaje. Te quieres creer que he estado dos veces en Italia y no conozco Roma, la primera visité el Sur, Nápole, Bari, etc. y la segunda el Norte Bolonia, Venecia y Verona, así que tengo esa espinita clavada.
    Y después de ver tu excelente reportaje, aún me han dado más ganas de volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Fui hace unos años y la Fontana estaba en obras...aún así pudimos tirar la moneda!! Me ha traído muchos recuerdos tu post :) trastevere es un lugar precioso!
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  27. Que recuerdos de cuando estuve alli!!besos

    ResponderEliminar
  28. Unas fotos preciosas! Saludos 🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
  29. Que guay, gracias por compartir la opción de Arbn. Que casualidad el otro día estuve mirando viaje a Roma para este verano ;). Que ganas me has dado, ver tu post era lo que me faltaba, a ver si haces más días y me voy con tu recorrido ;-p. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  30. Como quisiera conocer Roma! Gracias por compartirnos tan bellas fotos!

    besos

    ResponderEliminar
  31. la verdad es que me encantaría ir!! tiene que ser super mágico estar entre las ruinas. gracias por la información, tesoro

    besitos y feliz lunes
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  32. Wooooow Verónica, ¡que lindo viaje!...las fotos preciosas, gracias por compartirlas con nosotros....un besote!

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!! Me encanta leeros! ^^ Besos!!

    ResponderEliminar