Centro Arqueológico La Almoina (Valencia)

2.3.17


La Almoina es un centro arqueológico que nos muestra un recorrido de la historia de Valencia desde su fundación hasta la época medieval, estando considerado uno de los mejores centros arqueológicos de Europa

Somos unos apasionados de este tipo de visitas, son una de las cosas que más nos gustan al conocer una ciudad. Siempre hemos sentido una profunda curiosidad por la historia, por conocer las costumbres que había hace miles de años, por saber como vivían, que hacían o como se divertían... Es por eso que nos gustan tanto estos lugares, porque de alguna forma nos acercan a saber más. Puedes incluso llegar a imaginarte como paseaban por sus calles, a que se dedicaban o como pasaban su día a día. 

La Almoina está situada junto a la Catedral de Valencia y aquí podemos ver una parte monumental de lo que fue la ciudad en época romana, visigoda y árabe, organizándose en orden cronológico. En su interior se hayan restos de termas, horreum (eran lugares para almacenar alimentos), foro, baptisterio, necrópolis, o calles, entre otros edificios.

Todo el recorrido se hace por pasarelas y nos encontramos paneles informativos, además de audiovisuales y maquetas, por lo que es muy sencillo hacerse una idea de como fue la ciudad.

Como siempre, os enseñamos una muestra de lo que os podéis encontrar. Lo mejor, siempre, es descubrirlo con vuestros propios ojos si tenéis la oportunidad. 

Termas. Siglo II a.C. Época Romana Republicana.
Tumbas. Finales del siglo VI d.C. Época Visigoda.


Algo que pudimos descubrir durante la visita y que nos llamó muchísimo la atención, fue saber que en el 75 a.C. la ciudad de Valencia (en aquella época se llamaba Valentia), fue destruida por el general Pompeyo. La primera ciudad solo duró 63 años y, durante los siguientes 50 años, Valentia estuvo en ruinas y abandonada hasta que volvieron a aparecer los primeros signos de actividad que hicieron renacer de nuevo la ciudad. 








Como curiosidad, contaros, que almoina significa limosna en valenciano y que recibe este nombre, debido a que después de la conquista cristiana, en este lugar se construyó un edificio que repartía comida y daba sustento a gente que lo necesitaba. 

El horario es de lunes a sábado de 9:30 a 19:00 horas, y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas, siendo estos días gratuita la entrada. El precio general de la entrada son 2 euros, y la reducida es de 1 euro. Con la Valencia Tourist Card la entrada es gratuita. 

Quizás te interese

28 comments

  1. Hello Verónica,
    A nice report with wonderful pictures.
    It looks very impressive and it must be special to see this historical place.
    Nice last picture with all that kind of money.

    Saludos, Marco

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, gracias por el aporte tan interesante de un lugar que no conocía y que es un pedacito de nuestra historia. Me ha recordado en cierta manera a las ruinas de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia de tu Cádiz querida. Tal vez ya lo conozcas o lo hayas reseñado, pero es un conjunto arqueológico al aire libre de mucho interés. Un abrazo y gracias por el reportaje :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!! Baelo Claudia es una maravilla.. además, del entorno en el que se encuentra que es incomparable!! He estado varias veces y aun no lo tengo reseñado en el blog, pero estará! porque bien merece la pena. Me alegro que te guste este sitio tan interesante que os enseño. Gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  3. He estado en Valencia pero no conocía este sitio. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué chulada de lugar! Adoro este tipo de museos, son unos de mis favoritos junto con los de Bellas Artes. Me lo apunto para conocerlo si visito la zona :)

    Un besito guapetona ❤

    ResponderEliminar
  5. Lo que disfruto yo en estos lugares!!besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica! espero hayas salido muy bien en tus exámenes ...me han encantado todas las fotos, se ve que es un lugar maravilloso, lleno de historia ....me encanta! muchas gracias por tan buena entrada....Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita! Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado el lugar. Y sí, salí genial en todos los exámenes :) Besos.

      Eliminar
    2. Que bueno Veronica...y Felicitaciones!

      Eliminar
  7. no sabia que había un centro arqueologic en valencia!! tengo ganas de visitar museos arqueologicos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy de Valencia. Iré, sin lugar a dudas. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocia ,así que gracias por tu apunte. Tomo nota y en cuanto vaya por allí lo visito. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, que fotos tan bonitas nos enseñas del Museo, nunca hemos estado por allí y la verdad me gustaría un montón, tengo ganas de paella valenciana, por aquí también ha vuelto la lluvia y el frío, besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la arqueología, ¡qué interesante es este museo! Apuntado queda, porque no lo conocía. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  12. oh! Me encanta. Y, por cierto, estás guapa.
    Espero que hayan ido bien esos exámenes. Como sabrás, yo ando también desaparecida migrando blog. A ver si termino de una santa vez ¡Qué trabajo más aburrido!
    Con respecto al lugar que hoy muestras, me parece interesantísimo, pues me encanta la arqueología y los restos de la antigüedad. Creo que debiera anotar el sitio por si visitamos esa zona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Macarena! Los exámenes han ido genial, ya por fin, los terminé!! Me alegro de que te haya parecido interesante este lugar. Espero leerte pronto en tu nuevo blog! Besos.

      Eliminar
  13. Sí que me gusta visitar este tipo de lugares. Un museo muy interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. un sitio muy bonito!!!saludos!!!
    💚💚💚

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría visitar este lugar por lo que anotado queda!, pues me parece super curioso !!!

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda en las fotos, y el precio de la entrada está genial..
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante, me lo apuntaré por si puedo algún día llevar a mis gremlins :D

    Un beso, Verónica

    ResponderEliminar
  18. Espero que hayan ido bien los exámenes ;). Toda la vida viviendo en Valencia y jamás he ido me ha gustado que lo contarás a ver si me animo a veces parece que nos tengamos que ir lejos para ver cosas que no vemos en nuestras ciudades. Muchas gracias por tus consejos sobre el País Vasco y por cierto estoy empezando en Instagram, ya te sigo me devuelves el follow? Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Estos lugares me encantan, me apunto esta visita para cuando vaya a Valencia, que tengo muchas ganas de ir! Y el vestido que llevas te queda genial, es muy bonito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Verónica! :) Muchas gracias por el comentario tan bonito que me has dejado. Tu blog también parece muy interesante y he disfrutado mucho leyendo este post. No conocía ese sitio pero si vuelvo a Valencia, lo visitaré seguro. Me encanta viajar, la arqueologuía e historia y cuanto más antigua, mejor! ;)
    Estás muy guapa y ese vestidito te queda genial!
    Un besito

    fashionabejita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Comparto tu gusto por este tipo de visitas, con mucha historia, me ayudan a conocerme, me encantan..
    Espero que tus exámenes fueran genial, Verónica:)
    Me ha gustado muchísimo el post , y las fotos son fantásticas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. durante una etapa de mi vida estuve viviendo en Torrent, municipio muy cercano a la ciudad de Valencia y siempre que tenía tiempo libre me iba a esta ciudad. Ahora hace bastante tiempo que no voy por allí, sería cuestión de tomar un día el AVE y volver por allí, para recordar aquellos tiempos.

    Preciosos esos Carnavales de Cádiz.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por vuestros comentarios y bonitas palabras :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. pues tomo nota, porque este no lo he visitado y siempre visito estos luegares, son tan chulos y de interés historico, y lo tengo cerca (mas o menos)

    ResponderEliminar