Pampaneira, situado en el corazón de la Alpujarra Granadina, es uno de los pueblos más bonitos de la región. Este pequeño pueblo, ubicado a más de 1.000 metros de altitud, forma parte del conjunto histórico-artístico Barranco de Poqueira, junto con Bubión y Capileira. Te contamos qué ver en Pampaneira.
¡Qué ganas teníamos de conocer la Alpujarra! Llevábamos años intentando visitarla y por una cosa u otra, siempre lo posponíamos, hasta que este año por fin hemos podido conocer algunos de los pueblos más conocidos de la Alpujarra granadina, entre ellos Pampaneira, un pueblo que nos enamoró.
Qué ver en Pampaneira
Plaza de la Libertad e Iglesia de la Santa Cruz
En la plaza de la Libertad, se encuentra el principal edificio religioso que ver en Pampaneira, la iglesia de la Santa Cruz. Construida entre 1726 y 1730 por el obispo Francisco de Perea y Porras. Cuenta con un bonito artesonado mudéjar de madera decorado con triángulos y estrellas.
La plaza está rodeada de tiendas de artesanía, bares, y es un excelente punto de partida para explorar el pueblo.
Las fuentes
Pampaneira es agua, así que no es de extrañar que uno de los elementos más significativos que ver en Pampaneira sean sus fuentes.
- La fuente de San Antonio, la más famosa que ver en Pampaneira y a la que se le atribuyen a sus aguas el poder de encontrar pareja o casarte.
- La fuente Agria, la cual toma su nombre por el fuerte sabor a herrumbre de su agua, que procede de un manantial de aguas ferruginosas con propiedades minero-medicinales.
- La fuente de la calle Princesa, con un mural a cada lado que representan el pasado morisco del pueblo.
Lo cierto, es que no te costará encontrarlos, porque los hay por muchas calles, embelleciendo sus rincones. Nos pareció algo muy curioso.
- Lavadero Fuente del Cerrillo, compuesto por 8 pilas de lavado y desde el que se tienen unas vistas preciosas del pico Veleta y el pueblo.
- Lavadero Fuente de Lavar, de comienzos del siglo XIX, compuesto por 6 pilas de lavado.
Fue uno de nuestros lugares favoritos, pero no te conformes con ver solo esta calle. Pasea y piérdete por las calles llenas de encanto del pueblo. Merece la pena.
Nosotros dimos un paseo relajado por esta zona después de comer y nos pareció precioso. Puedes recorrer todo el paseo en un mismo sentido y te llevará de nuevo al pueblo.
Dónde aparcar en Pampaneira
Hay varios parkings habilitados donde aparcar en Pampaneira. Nosotros llegamos temprano, así que dejamos el coche en el primero que nos encontramos al llegar al pueblo, en el parking Plaza Mirador del Poqueira.
Si no encuentras hueco en ese parking, te tocará seguir subiendo y aparcar a lo largo de la avenida de la Alpujarra, donde hay otros lugares habilitados.
Dónde comer en Pampaneira
Si visitas Pampaneira, tienes que comer en la terraza del restaurante Ruta del Mulhacén, ¡es una preciosidad! Se come genial y el trato es excelente. Tienen platos típicos alpujarreños que nosotros probamos y nos gustaron mucho.
Probamos el jamón de la Alpujarra; el plato alpujarreño, que lleva patatas, chorizo, pimientos y huevo; y también el potaje de hinojos, muy típico de la zona.