Qué ver en Elvas

5.2.19


Elvas es una ciudad portuguesa perteneciente a la región del Alentejo. Se encuentra muy cerca de España, a menos de 20 kilómetros de Badajoz. Elvas fue el segundo lugar que visitamos en nuestra ruta por el Alentejo, aquí te contamos qué ver en Elvas y dónde dormir en Elvas, todo sobre nuestra experiencia en la ciudad. 

Tras visitar Marvao, nuestra siguiente parada de la ruta era Elvas, dónde haríamos noche. 

Elvas cuenta con un patrimonio histórico interesante, además, posee el mayor número de fortificaciones de Europa. La ciudad en sí, no es muy grande, por lo que no os llevará mucho tiempo recorrerla.

Visitamos Elvas en época navideña, por lo que nos encontramos con alguna que otra decoración por la ciudad. En la puerta de la iglesia, ponen un nacimiento a tamaño real, pero lo verdaderamente curioso, es el hilo musical que podemos escuchar por sus calles más céntricas con villancicos. ¡Yo me volvería loca si viviera ahí! ¿os imagináis estar escuchando villancicos desde que te levantas hasta que te acuestas? No se cuantos días tendrán puesta la música, pero durante nuestra estancia en Elvas la música estuvo presente en todo momento. Eso sí, para el turismo me encanta, nosotros íbamos cantando y pasándolo genial. 


Qué ver en Elvas

Plaza de la República. Comenzamos nuestro recorrido por esta plaza, centro neurálgico de la ciudad y donde se encuentra la antigua catedral. 



Iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Antiguamente era Catedral, pero en 1882, Elvas perdió su rango episcopal.

Esta iglesia fue construida en el siglo XVI. Actualmente, su entrada es gratuita y puede visitarse todos los días. 

Al lado de la iglesia, se encuentra el Museo de Arte Sacro




Pilori o Pelourinho. Es uno de los símbolos de la ciudad. Se trata de una columna de mármol en la que se impartía justicia siglos atrás. Desde los ganchos que hay en la parte superior, colgaban a las personas culpables. Fue destruida para más tarde volverla a reconstruir, formando parte del conjunto histórico de Elvas.



Cementerio de los Ingleses. Lugar curioso en la ciudad de Elvas. Este cementerio se construyó, a principios del siglo XIX, para los ingleses que murieron en la Guerra Peninsular, al no poder ser enterrados en iglesias católicas. 

Castillo de Elvas. Este castillo es una fortificación islámica reconstruida en los siglos XIII y XIV, aunque su aspecto actual es del siglo XVI. En él vivía el alcalde de la ciudad y fue testigo de numerosos acontecimientos importantes, como por ejemplo, los tratados de paz. 

Su entrada cuesta 1,50 euros y puede visitarse a diario de 9:30 a 13:00 y de 14:30 a 17:30.


Puerta da Esquina. Esta puerta forma parte de la Fortificación de Elvas. Está hecha en mármol blanco y negro. 


Una vez sales por esta puerta tienes unas vistas espectaculares del acueducto. 

Acueducto del Elvas. Este espectacular acueducto, construido entre los siglos XV y XVII, tiene casi 8 kilómetros de largo y 30 metros de alto.


Personalmente, el acueducto fue lo que más nos sorprendió de la ciudad, ya que no lo esperábamos tan grande. 

Nuestra ruta monumental por la ciudad terminó aquí. Tardamos aproximadamente unas dos horas en recorrerlo todo, perdiéndonos tranquilamente por las calles y acercándonos a lo que nos llamaba la atención. Es una ciudad tranquila, nosotros la encontramos totalmente vacía (ni gente local había). 


Hay que dejarse llevar por las calles de Elvas para poder ver sus murallas y descubrir todos sus rincones llenos de encanto. Solo de esta manera, podrás conocer la verdadera esencia de la ciudad. 

Existen otras dos visitas interesantes a las afueras de la ciudad que son sus fuertes. 

Fuerte de Santa Luzia. Es una pequeña fortificación que actualmente acoge el Museo Militar. 

Fuerte de Nuestra Señora de Gracia. Está considerado uno de los mejores ejemplos de fortalezas abaluartadas en zonas transfronterizas y clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 

Dónde dormir en Elvas

Para dormir en Elvas elegimos el Hotel García de Orta, en la Avenida García de Orta. 

El hotel está genial, es cómodo, muy limpio y tiene una buena relación calidad precio. Está muy bien situado, cerca de la Plaza de la República, además, justo enfrente tiene un aparcamiento amplio gratuito y, al lado, un supermercado. 


El chico de la recepción, aunque nos dio una charla extensa sobre idiomas, en la que nos decía que el portugués era mucho más completo que el español, se hizo un poco pesado la verdad, nos explicó la ruta por la ciudad muy bien y nos recomendó algunos lugares para desayunar. 

Un lugar recomendado si viajas e Elvas. Si lo deseas, puedes buscar otras opciones de alojamiento en Elvas en este enlace

Quizás te interese

22 comments

  1. Una entrada preciosa y bien detallada. La verdad es que, siendo Elvas una de las entradas al país es poca la gente que se detiene a visitarla más allá del acueducto o el castillo, pero creo que merece mucho la pena.
    Me ha hecho gracia lo de los villancicos. Siendo pequeña, fui con mis padres y mi abuelo a Elvas en período electoral y es tal y como dices pero en campaña política jajajajaja. Así que te entiendo, pero da gracias a que eran villancicos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio? jajaja ay Macarena, entonces la gente del pueblo está ya más que acostumbrada!! Es una ciudad tranquila que merece la pena pararse a ver. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  2. Otra maravilla portuguesa que nos acercas, cada esquina, cada monumento y callejuela, y esa tranquilidad que relatas...Las fotos son espectaculares, Verónica
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona de Portugal muy desconocido y la verdad es que merece la pena conocerla. Es tranquila y preciosa. Gracias por tu comentario, Moni. Besos.

      Eliminar
  3. Apunto sitios, gracias por las recomendaciones!!besos

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica,
    What a nice place you've visit. Great with the old castle and church.
    The shots of that long aqueduct are very impressive. Wonderful story have you told by your photos.

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica!!
    Antes de nada ¡¡Feliz año nuevo!! Ya, ya sé que estamos a Febrero, pero como me había sido imposible pasarme por aquí, quería decírtelo igualmente *-*
    Ya sabes que tus posts me encantan. Lo explicas todo a la perfección y siempre que los leo me haces sentir en el lugar que nos describes. No he estado nunca en Elvar, pero me gustaría ir en algún momento, eso sí, cuando no sean Navidades, que eso de los villancicos día y noche no sé si lo soportaría ;D
    Besos guapa :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja más vale tarde que nunca, no?? Gracias por pasar, Sandra. Besos.

      Eliminar
  6. Me parece un lugar muy bonito Verónica, sobre todo por las fotografías que muestras de calles y edificios religiosos. Creo que puede ser un complemento perfecto para ver Badajoz o viceversa. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes ser perfecto para completar una visita por la zona, además, el Alentejo es una zona perfecta para desconectar y relajarse. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  7. un lugar espectacular para perderse! besitos!

    ResponderEliminar
  8. No había oído hablar de Elvas, pero parece un sitio muy pintoresco.
    La habitación del local, me ha parecido super rural, me encanta.
    Y el acueducto es enorme!
    Un besazo grandote para los dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendió también el acueducto mucho, no lo esperaba tan grande. Gracias por pasar, Luz. Besos.

      Eliminar
  9. Unas fotos preciosas. Se nota que tiene un encanto especial.
    www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  10. Las fotos son estupendas!! Espero tu opinión en mi último post! Saludos! ☃️☃️☃️

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo haber comido en esta localidad en el primer circuito que hice de Galicia y Portugal. De esta localidad pasamos a la provincia de Badajoz y de allí a Sevilla donde finalizó el circuito.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que guay!!! No lo conocía pero me ha encantado descubrirlo a través de tu post además queda realativamente cerca. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer una ruta por el Alentejo es una maravilla, te animo a tenerlo en cuenta Natalia, os encantará. Besos.

      Eliminar
  13. Uma cidade interessante que tem muito para descobrir embora seja pequena.
    Passei por lá em dezembro.
    Bons passeios e viagens.
    Beijo.

    Olhar D'Ouro - bLoG
    Olhar D'Ouro - fAcEbOOk
    Olhar D'Ouro – yOutUbE * Visitem & subcrevam

    ResponderEliminar
  14. Hace siglos que no voy a Elvas. Antes íbamos mucho, porque una tía de mi madre vivía en Badajoz y siempre que la visitábamos nos solíamos acercar a pasar el día allí; y por supuesto a comprar toallas, jajajaja.

    ResponderEliminar