Qué ver en Atenas. Día 2.

9.10.18


Atenas es una ciudad que atrapa por su ambiente y su forma de vida. Una ciudad con tanto que ofrecer y de la cual acabas enamorado por su pasado y su presente. Seguimos con nuestro diario de viaje en el que te contamos qué ver y hacer en Atenas.

Suena el despertador, son las 6 y media de la mañana, y nos levantamos con verdaderas ganas, ¡vaya día nos espera! Tras desayunar en el To Xwpiátiko, muy cerca de nuestro hotel, el Meliá Atenas, nos fuimos caminando para la Acrópolis y así comenzaba nuestra verdadera aventura en la ciudad.

Qué ver en Atenas: segundo día en la ciudad

Acrópolis 

El mayor símbolo de Grecia y, sin duda, una de las maravillas del mundo. El monumento más representativo que nos encontramos aquí es el Partenón, pero no podemos perdernos el resto de edificios que lo componen.


En Atenas hay que tener mucha imaginación, pero de eso nosotros tenemos bastante y nos imaginamos lo que tuvo que ser pasear por ahí cuando Pericles decidió transformar el lugar sin escatimar en gastos, convirtiendo la Acrópolis en una ciudad de templos. Edificios grandiosos, bellas esculturas con oro y piedras preciosas, colores relucientes... ¿lo estáis viendo? Qué afortunados somos de poder pasear por los restos de lo que un día fue tan glorioso. 

Partenón. Este edificio dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría y que representa el poder y prestigio de la ciudad, es el mayor templo dórico de Grecia.



Erecteión. Fue un santuario que debe su nombre al rey Erecteo. La leyenda dice que Poseidón clavó su tridente justo aquí y Atenea hizo que germinase un olivo. 


Lo más destacado de este edificio son sus famosas Cariátides, que representan a las doncellas de la época. Estas figuras son réplicas, ya que las originales se encuentran en el Museo de la Acrópolis, a excepción de una que está en el Museo Británico, ya que fue robada por Lord Elgin. 


En la parte trasera del Erecteión se encuentra el Templo de Poseidón


Templo de Atenea Niké. Este pequeño templo del 425 a.C. está restaurado recientemente. Me encantó, ahí tan pequeño, con sus vistas al mar. Tuvo que ser un lugar mágico. 


Odeón de Herodes Ático. Conocido como el Herodión, fue construido en el 161 d.C. Aquí se celebra el Festival de Atenas, que justamente se realiza cuando nosotros estuvimos allí. 


Teatro de Dioniso. Si continuamos bajando, nos encontramos con este teatro de piedra y mármol que tuvo capacidad para 17.000 espectadores, con 64 gradas, de las que solo quedan 20.

Como veis, la Acrópolis ha sufrido mucho durante los años y es por ello que se encuentra en constante restauración. Robos, ocupación extranjera, incluso una explosión en pleno Partenón, hacen que el lugar hoy se vea así.

El recinto abre a las 8 de la mañana y te aconsejamos que vayas bien temprano, porque allí arriba hace muchísimo calor, además, evitarás las horas de mayor bullicio. 

Llegamos a las 7.55 horas a la cola y solo había unas cuantas personas delante nuestro, por lo que a las 8.05 ya estábamos dentro. La entrada para visitar la Acrópolis cuesta 20 euros, pero si quieres una entrada completa que incluye otros monumentos su precio es de 30 euros. En la guía final os recogeré toda la información sobre la entrada completa, ya que fue la que nosotros compramos.

Existen algunos descuentos que puedes ver en la página oficial de la Acrópolis y es que, por ejemplo, si eres estudiante podrás entrar totalmente gratis. Juan tiene carné universitario por lo que lo presentamos y solo tuvimos que pagar una entrada. 

Nuestra visita duró un par de horas, cuando eran poco más de las 10 de la mañana, allí hacía tanto calor y había tantísima gente, que nos fuimos, pero durante 2 horas, pudimos disfrutar de la Acrópolis sin demasiada gente y recorrer todo una y otra vez.

Antes de empezar a bajar la colina, puedes subir a la Colina del Areópago, justo al lado de la Acrópolis y desde la que obtendrás unas bonitas fotos del Partenón. Nosotros no subimos porque el sol estaba en muy mala posición cuando salimos, así que decidimos dejarlo para una futura visita. 


Museo de la Acrópolis 

En este impresionante museo podemos ver todo lo que se ha recuperado de la Acrópolis. El museo es maravilloso, tiene una luz natural que hace que te sientas bien durante su visita. Personalmente, me encantó la sala dedicada a las kores, doncellas del siglo VI a.C., todas con sus vestidos y sus elaboradas trenzas.


Figuras de bronce, trozos de los frontones del Partenón, esculturas... pero, la joya de la corona del museo, sin duda, son sus Cariátides. Las 5 que tiene Atenas. En la planta superior, se puede ver un audiovisual dedicado a la construcción de la Acrópolis.


Justo antes de entrar en el museo, podemos ver las ruinas de un barrio que se descubrieron durante las obras del museo.


La entrada al museo no va incluida en el precio de la entrada completa a la Acrópolis, por lo que si quieres visitarlo, su precio es de 5 euros. Creemos que merece muchísimo la pena. Como siempre, existen descuentos de los que igual te puedes aprovechar. Si eres estudiante, presentando el carné podrás entrar gratis.

Está prohibido hacer fotos en parte del museo. A las Cariátides, sí que está permitido hacerles fotos. 

Arco de Adriano 

Este arco del año 132 d.C. lo levantó el emperador romano Adriano, para conmemorar la consagración del Templo de Zeus Olímpico que se encuentra justo al lado.


Templo de Zeus Olímpico 

Este templo tardó más de 700 años en construirse y no nos extraña, ya que el tamaño de sus columnas te deja impresionado. Actualmente, solo quedan 15 columnas y una de ellas se encuentra caída debido a un vendaval, pero en su máximo esplendor, este templo contaba con ¡104 columnas!


Como su nombre indica, está dedicado al dios Zeus y cuando fue construido, Adriano, puso en él una estatua enorme del dios en oro y marfil. Años después el templo fue saqueado y dejó de usarse.


La entrada al templo está incluida en el pase completo de la Acrópolis. Tenéis que tener en cuenta a la hora de visitarlo que prácticamente no hay sombra, por lo que hay que ir preparado para ello.

Jardines de Zappeio y su Palacio 

Para llegar a nuestra siguiente visita cogimos por estos jardines. Nos encanta pasear por los jardines y parques de las ciudades a las que vamos, pero en esta ocasión, este lugar no merece la pena ya que se encuentra muy descuidado. La única parte bien conservada es la que se encuentra el Palacio de Zappeio, del siglo XIX y en el que se realizan exposiciones y conferencias.



Nos encontramos hasta ¡con gente viviendo en el parque!, chabolas hechas con uralitas y otros materiales, lo nunca visto antes por nuestros ojos.

Estadio Panatenaico 

Este espectacular lugar construido en mármol fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos. Desde la calle se puede ver perfectamente, pero si lo que quieres es sentirte como un verdadero atleta, tendrás que entrar para verlo de más cerca.


En esta ocasión, y justo cuando llegamos al lugar, decidimos que no nos apetecía gastarnos los 5 euros de la entrada. Tiene una exposición de antorchas olímpicas que al parecer, es curiosa.

Baños Romanos 

Estos baños romanos se encuentran antes de entrar en los jardines, los vimos a la vuelta. Están al aire libre, así que te los puedes encontrar así, tan tranquilamente caminando por la calle.


Jardines Nacionales 

Justo al lado de los Jardines de Zappeio se encuentran estos antiguos jardines reales que fueron diseñados por la reina de Grecia. Aquí si que merece la pena pasear y ver el ambiente. Muchísima gente descansando, haciendo picnics, jugando a las cartas... un auténtico remanso de paz del que nosotros también disfrutamos durante un buen rato sentados a la sombra.


Catedral de Atenas 

Esta catedral del siglo XIX es la sede del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa griega de Atenas. Su entrada es gratuita y merece la pena visitarla, nos pareció muy curiosa y distinta a lo que habíamos visto hasta ahora.



Junto a la catedral, se encuentra una pequeña iglesia conocida como Pequeña Mitrópoli. Son una monada y existen varias repartidas por la ciudad.


Ágora Romana 

En este enclave de la época romana no veremos grandes monumentos, básicamente nos encontramos con cimientos de varios edificios. Si se conserva la Puerta de Atenea, que sirve de entrada al recinto.


También nos encontramos aquí con la Torre de los Vientos, una construcción anterior al Ágora Romana, del siglo I a.C., y que servía de reloj de sol, veleta y brújula. Las figuras que vemos en ella representan los vientos.


Barrio de Plaka 

Terminamos las visitas del día muy cerquita de este vibrante barrio, así que decidimos dar una vuelta perdiéndonos por sus calles. Está lleno de bares y tiendas, por lo que siempre lo encontraréis lleno de gente disfrutando del ambiente.



Nos pareció que era el Trastévere (barrio de Roma) de Atenas, muy parecidos y con un encanto muy similar.

Os hemos ordenado el itinerario que realizamos sin dar saltos de lugar, pero lo cierto es que nosotros fuimos dando saltos debido a que fuimos a comer a sitios que llevaba apuntados. Como bien os he dicho, los barrios turísticos de Atenas están todos muy cerca unos de otros, por lo que no hay grandes distancias, así que podéis modificar la ruta como mejor os convenga.


Otros lugares de interés por la zona

Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Si te gusta visitar este tipo de museos no puedes perderte esta visita en la que encontrarás exposiciones de pintura, fotografía, vídeo y mucho más.

Primer cementerio de Atenas. Si quieres realizar una visita distinta, este cementerio cuenta con una gran cantidad de lápidas y mausoleos convertidos en obras de arte.


El día nos cundió muchísimo ya que estábamos en la calle desde las 7 y media de la mañana, pero os aseguro que fuimos muy relajados y disfrutando de todo. De hecho, en este viaje hemos hecho algo que nunca hacemos y es que a media tarde fuimos al hotel a descansar un rato.

Terminamos con una gran sonrisa y una sensación de felicidad infinita, ya que estábamos descubriendo una ciudad llena de vida, sin aglomeraciones turísticas, con lugares impresionantes y donde todo el mundo era amable con nosotros, además, aún nos quedaba otro día completo lleno de emociones.

Quizás te interese

32 comments

  1. Mira, acabo de ver tu comentario de que tenéis ganas de conocer Venecia, y yo estoy loquita por conocer Atenas. El año pasado estuve en Grecia pero iba a visitar a una amiga que vive en Tesalónica, que está a casi 500 kilómetros, así que los días que pasé allí estuve únicamente conociendo esta ciudad que me gustó muchísimo pero es que la Acrópolis tiene que ser espectacular. Nos suele caer mucho, por cierto, en los exámenes de arte clásico de la UNED, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Acrópolis es una pasada, tienes que ir cuando puedas porque te va a encantar. Gracias por pasar, Espe. Besos.

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice pictures of your visit to Athene.
    So impressive to see the old beautiful sights such as those temples.
    And not unimportant, wonderful weather. Lovely!!

    Big kiss, Marco

    ResponderEliminar
  3. Las fotografías son una verdadera pasada y ese Acrópolis supongo que para un viajero es algo así como un sueño vivido en directo e inolvidable para siempre. El teatro con un aforo para 17.000 personas es impresionante y me ha llamado la atención la catedral de Atenas que suele quedar en el olvido en algunas publicaciones. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atenas es una pasada, por lo que es fácil que las fotos sean tan maravillosas. Totalmente un sueño, Miguel. Gracias por tus palabras. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Qué maravilla Verónica!
    Desde luego lo mejor en lugares así es "echarle imaginación". A mí me encanta pensar cómo fue la Historia en su momento de mayor esplendor en los lugares que visitamos.
    Creo que fue una buenísima idea la de levantarse temprano para evitar multitudes que yo, más que el calor, es lo que peor llevo de los lugares muy turísticos. Pero ¡Vaya si os cundió el día!
    Creo que tenéis ya un recuerdo imborrable de vuestro primer viaje como marido y mujer ¡Eso es impagable!
    Muchos besos. Espero la siguiente entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en eso totalmente, Macarena. Me encanta echarle imaginación y pensar en las personas que caminaron por ahí, que construyeron esos muros y en todo lo que pudo pasar, ¡quien pudiera revivir todo eso! Nosotros cuando viajamos somos muy madrugadores y la verdad que es algo que siempre nos suele dar muy buen resultado. Gracias por pasarte. Besos.

      Eliminar
  5. Yo disfruté muchísimo cuando estuve por allí y mi hijo ha ido en viaje de estudios este verano y volvió encantado de Grecia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos extraña Asunción, a nosotros nos ha pasado igual. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  6. Que maravilla... hace poco estuvo un primo de viaje en Atenas y volvió cargado de mil fotos, como tu, y con una sonrisa de oreja a oreja. Hay lugares que rezuman encanto : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh si es que Atenas enamora muchísimo! Tiene un ambiente muy especial. Gracias por pasar, Diana. Besos.

      Eliminar
  7. ¡Qué maravilla! Me encantaría visitar Grecia.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Verónica , lo primero darte las gracias por pasar por mi blog , y dejar allí tu cariñoso comentario , que la verdad sea dicha me gusto mucho , y que estas invitada a mi humilde blog cuando tú quieras , y ahora decirte que tu blog es una verdadera maravilla para la vista y los sentidos , ya que para personas que nunca a viajado , que le enseñen lugares tan bellos como este , es un verdadero lujo , por que por un momento me he sentido con vosotros como una turista más , y la verdad es que la experiencia es muy gratificante , y que decir de las fotos son muy bonitas , me alegro mucho de que me haya invitado a visitar tu blog , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras, Flor. Un placer leerte por aquí y espero que nos sigamos leyendo mucho tiempo. Besos.

      Eliminar
  9. No sabes la envidia que me das. Tengobunas tremendas de visitar Grecia desde que era pequeña y nos enseñaban en clase de arte el Partenón de estilod dorico con las cariatides se nota que ya me gustana porque recuerdo muchos detalles y eso que mi memoroa es mala jajaja. Adoro tu recorrido tu blog esta genial para cuando quieres hacer el viaje lo veo muy práctico e interesante como lo orientas. Gracias una vez mas por la información y por acercarnos a lugares tande maravillosos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir Natalia, en cuanto puedas. Grecia es una país barato y lo vas a disfrutar muchísimo. Gracias por pasar. Un besazo.

      Eliminar
  10. Hola! Qué bonita e interesante es Atenas. Unas fotos preciosas. Bss

    ResponderEliminar
  11. Precioso reportage Verónica.Atenas es uno de los lugares que me gustaría visitar y viendo tu entrada me han entrado aún más ganas. Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Fantástico reportaje Verónica. No sé si iremos algún día, pero viéndo tus fotos haces una gran invitación a conocerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado Laura. Atenas es una ciudad que invita a ser visitada. Un abrazo.

      Eliminar
  13. Buenas imagen has sacado, de tu segundo día en la ciudad. Debe ser impresionante, encontrarse delante de esas ruínas , tan admiradas por las fotografías. Ahora soís vosotros los que estaís ahí delante y haciendo las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Antonia. Es maravilloso ver ante tus ojos lo que tanto tiempo llevas soñando. Gracias por tus palabras. Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Verónica!!
    Ya sabes que agradezco estos post, porque para mí, una persona que no ha
    viajado, verlo a través de tus fotos es como si yo también estuviese allí. Atenas, Grecia y La Acrópolis tienen que ser una maravilla. Yo también pienso en cómo debería haber sido la vida en aquella época y seguramente todo lo que nos imaginemos será muy alejado de la realidad, pero bueno, soñar es gratis :D
    Gracias por compartir vuestros viajes con nosotros!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  15. Es preciosa ¡ que ganas tengo de ir ! Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tan bonito reportaje, sobre esta maravillosa y monumental ciudad.
    Habéis aprovechado muy bien el día; no lo conozco, pero, imagino que la zona de ruinas debe de estar muy cerca una cosa de otra, por eso os ha cundido tanto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Me han encantado el post. Atenas es un lugar que tengo pendiente de ir, y después de leer tu post me han entrado unas ganas tremendas. Besitosss

    ResponderEliminar