Qué ver en Córdoba [actualizado 2023]

11.9.18

que ver en cordoba

Situada a orillas del río Guadalquivir, Córdoba cuenta con un gran legado histórico que nos demuestra la presencia musulmana siglos atrás. A continuación, os contamos qué ver en Córdoba y mucho más.

Córdoba es mi ciudad natal y la provincia donde vive prácticamente toda mi familia. Son muchísimas las veces que la hemos recorrido, por lo que le tenemos un cariño muy especial. Es una ciudad bonita, llena de historia y cultura y que sorprende a todo aquel que la visita. Si cuenta con 4 Patrimonios de la Humanidad, por algo será.

Te animamos a que hagas un free tour teatralizado por Córdoba, ¡a nosotros nos encantan este tipo de visitas! Son muy divertidas y siempre estás a la espera de quien será el siguiente personaje que aparecerá en escena.

que ver en cordoba

Si te apetecen otro tipo de experiencias,
echa un vistazo a estas actividades en Córdoba. Las hay para todos los gustos y públicos.

Qué ver en Córdoba

Puente Romano 

Una de las imágenes más características de la ciudad es su famoso Puente Romano. Durante muchos siglos ha sido el único puente con el que contaba Córdoba para unir ambas orillas y cruzar el río sin necesidad de embarcación. Fue construido en el siglo I d.C.  

que ver en cordoba

Justo en uno de sus extremos, se encuentra la torre defensiva de la Calahorra, una fortaleza árabe que protegía el Puente Romano. Esta torre ha cumplido con muchas funciones desde que dejó de servir como defensa, ha sido cárcel, una escuela para niñas o incluso cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad, alberga el museo de las tres culturas

Puerta del Puente 

En el otro extremo del puente nos encontramos con esta puerta, que junto al Puente Romano y la Torre de la Calahorra están declaradas Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1931. Era una de las puertas de la antigua muralla. 

que ver en cordoba

A escasos metros de la puerta, el triunfo de San Rafael, santo al que se le tiene gran devoción popular, al encomendarse la población a él durante todos los años de penurias que pasó la ciudad. Es del siglo XVIII. 

Mezquita Catedral  

Se trata del principal monumento qué ver en Córdoba. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante muchos años, fue la segunda mezquita más grande del mundo, por detrás de la Meca. Más tarde, fue alcanzada por la Mezquita Azul de Estambul. 

que ver en cordoba

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura andalusí, compuesta por 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito. En su historia se resume la evolución del estilo omeya en España, además de los estilos góticos, renacentistas y barroco de la construcción cristiana.

Para más información sobre precios y horarios, puedes visitar la web oficial.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Este edificio de carácter militar fue mandado construir por el rey Alfonso XI. Fue residencia de los Reyes Católicos durante más de 8 años y ha sido testigo de grandes acontecimientos como el nacimiento de la infanta María, futura reina de Portugal, o del pedido de fondos de Cristóbal Colón a los reyes para su aventura marítima.  

que ver en cordoba

Tenemos un artículo muy completo sobre el alcázar de los Reyes Cristianos, por si queréis conocer más información.

Caballerizas reales

La vinculación de Córdoba con el caballo se remonta al siglo XVI. Fueron creadas por Felipe II en 1570 y fue aquí donde se creó el caballo de pura raza español, también conocido como caballo andaluz. Las caballerizas son monumento artístico nacional desde 1929.

Judería de Córdoba 

En Córdoba vivieron los judíos entre los siglos XIII y XV, así que esta zona está llena de estrechas callejuelas por las que te recomendamos perderte. Las calles más famosas y que son un imprescindible qué ver en Cordoba: 

  • Calleja de las Flores, considerada una de las más bonitas del mundo y, sin duda, una de esas imágenes que tienes que llevarte a casa.
  • Calleja de la Luna, un rincón muy especial con su pequeña plaza, la fuente y el arco. 
  • Calleja del Pañuelo, que cuenta con una curiosa leyenda que dice que en la época árabe, había un comerciante que vendía telas valiosas como el oro, tanto así que sus visitantes solo podían comprar un trozo de seda a modo de pañuelo, del ancho más estrecho de la calle.
  • Calleja del Salmorejo cordobés, con la auténtica receta detallada a la entrada. 
que ver en cordoba
Calleja de las Flores

Entre las visitas de la judería podemos destacar la Sinagoga de Córdoba, construida al estilo mudéjar en el año 1315. Es pequeña, pero merece la pena entrar a contemplar sus detalles. La visita es gratuita. 

Museos de Córdoba

El museo arqueológico se encuentra en una casa palacio del siglo XVI, que perteneció a la familia de los Páez de Castillejo, y alberga piezas y colecciones que van desde la prehistoria hasta la baja edad media. Destaca un sarcófago columnado, totalmente decorado de época de Constantino y que se encontró en los años 60 en la huerta de San Rafael. 

Otros museos que te pueden interesar son el museo de bellas artes, con pinturas y dibujos de artistas locales y escultura contemporánea; Al Iksir - Museo de la alquimia, con objetos como piedras de alquimia, elixires o medicinas; o el museo Casa Andalusí, muy cerca de la sinagoga y donde podrás ver como eran las casas en Al-Ándalus.

Templo Romano

que ver en cordoba

Está declarado Bien de Interés Cultural y se sabe, que aunque no fue el único templo romano de la ciudad, posiblemente fue el más importante. Data de los siglos I y II d.C. y demuestra la gran presencia romana que existió en la ciudad. 

Plaza de la Corredera

Es la única plaza mayor rectangular de Andalucía. Esta plaza del siglo XVII se construyó para celebrar los actos públicos de la época. En 1687, y con el fin de ampliarla, se hizo una obra según el modelo barroco de las plazas mayores castellanas. 

que ver en cordoba

Como curiosidad, solo quedó una casa de lo que era la plaza anterior, la de doña Ana Jacinto de Angulo, una noble que no quiso vender su casa para hacer la obra nueva. A día de hoy, la casa del siglo XVI destaca en la estética de la plaza.

Bajo sus arcos, encontramos multitud de terrazas donde poder disfrutar de su ambiente.

Palacio de Viana

Es una casa nobiliaria, exponente del señorío de Córdoba, en la que puedes descubrir una evolución de estilos arquitectónicos, artes decorativas y ambientes relacionados con la aristocracia. El palacio cuenta con colecciones artísticas como tapices, pinturas, porcelanas... y otros elementos que reflejan el gusto y las costumbres de la época.

que ver en cordoba

Puedes elegir entre visitar el palacio junto a los jardines o solo los jardines. En total son 12 patios llenos de flores, con fuentes y cuidados al máximo. 
Es una de nuestras visitas imprescindibles qué ver en Córdoba.

La visita a los jardines es gratuita los miércoles de 14:00 a 17:00 horas.

San Basilio

El barrio de San Basilio es un barrio tradicional cordobés, donde entre callejas empedradas y restos de murallas, se encuentran los tan famosos patios de Córdoba.

que ver en cordoba

Este famoso barrio se remonta a finales del siglo XIV. Hasta entonces, esta zona de Córdoba se encontraba sin edificar y fue repoblada por familias que gozaban de privilegios especiales a cambio de ayudar a la defensa del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Una época ideal para disfrutar de la ciudad es durante la Fiesta de los Patios Cordobeses, en mayo, donde encontrarás una gran cantidad de patios decorados para la ocasión, abiertos a todos los visitantes. Córdoba se embellece aún más si cabe.

Puerta Almodóvar

Es una de las tres puertas que se conservan hoy en día de la época musulmana. Estas puertas daban acceso al recinto amurallado de la ciudad.

Era conocida como la puerta del Nogal, pero tras la conquista cristiana en 1236, recibió su nombre actual.

Estatuas Homenaje

que ver en cordoba

Existen dos esculturas famosas en la ciudad que tendrás que ir a buscar a conciencia, porque puede que no pases por ellas. La estatua homenaje a las cuidadores de patios se encuentra en la Puerta del Rincón; mientras que la estatua homenaje al abuelo y nieto, está en la plaza Manuel Garrido Moreno.

Medina Azahara 

No puedes ir a Córdoba y perderte la impresionante ciudad califal de Medina Azahara, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018. 

Esta ciudad fue mandada construir por el califa Abderramán III en el año 936 con motivos político-ideológicos, aunque existe la leyenda que dice que es un homenaje a su mujer favorita, Azahara.


Para ir hasta Medina Azahara tienes 2 opciones, ir en autobús (salen desde la Cruz Roja) o ir en tu coche, en ambas opciones te bajarás en un parking hasta el que se puede acceder por libre. Una vez ahí, tendrás que coger un bus lanzadera que te lleva hasta la entrada al yacimiento.

Dónde aparcar en Córdoba

Para aparcar en Córdoba te recomendamos que lo hagas por el paseo de la Victoria, aunque a ciertas horas puede ser un poco estresante el tráfico de la zona, o al otro lado del puente romano, por la avenida Fray Albino. Nosotros siempre hemos dejado el coche por una zona y otra y nunca hemos tenido problema para encontrar aparcamiento.

Dónde comer en Córdoba

La primera opción que te vamos a recomendar es Casa Santos, vale sí, tendrás que hacer un buena cola para probar su famosa tortilla, pero os aseguramos que merece la pena. Con un trozo de tortilla y un salmorejo o un pinchito, estáis comidos. Bueno y barato. 

que ver en cordoba
La taberna del Río

Tenemos dos lugares favoritos donde comer en Córdoba y que hemos repetido más de una vez. La taberna del río, junto a la ribera del río, es un acierto seguro. Tienen una carta variada en la que ofrecen platos con productos de la zona a buenos precios. El flamenquín o las berenjenas con queso y miel, están muy ricos.

La otra opción, el mercado Victoria, en el paseo de la Victoria. Si os gustan tanto los mercados como a nosotros, no os lo podéis perder. Tienen una gran oferta gastronómica y hay para todos los gustos: comida tradicional, asiática, pizzas, hamburguesas... En nuestra última visita probamos las hamburguesas de Raza & Dehesa y espectacular. En otra ocasión probamos Mil Sabores y también nos gustó mucho.

Dónde dormir en Córdoba

Nos hemos alojado en los 3 hoteles que os recomendamos a continuación. Córdoba tiene una amplia oferta de hoteles muy buena, así que según lo que busques te recomendamos uno u otro. 

Hotel Eurostars Palace. Este hotel de 5 estrellas se encuentra muy bien ubicado, en el paseo de la Victoria, muy cerca de la puerta de Almodóvar. Suelen salir muy buenas ofertas para alojarse en él, así que echadle un ojo, porque merece la pena. En la azotea tiene piscina y terraza para tomarse algo. 


Hotel Maciá Alfaros. En pleno centro de Córdoba se encuentra este hotel de 4 estrellas. El hotel está muy cerca del templo romano y a unos 15 minutos andando de la mezquita. A esta zona solo se puede acceder con el coche si estás alojado en el hotel o eres residente. Nosotros dejamos el coche en el parking que es de pago.

Crisol Jardines de Córdoba. Es de 4 estrellas y se encuentra más alejado del centro, a unos 10 minutos en coche. Tiene unas amplias instalaciones en las que se incluyen zonas ajardinadas y una piscina. Además, cuenta con un amplio aparcamiento gratuito. El desayuno es espectacular.

Quizás te interese

24 comments

  1. Un lugar maravilloso.
    Tenho visto imagens de Córdoba e na verdade me deixam impressionado.
    Preciosa partilha.
    Besos

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  2. Hello Verónica,
    Very nice report of your visit at these wonderful places.
    Your pictures are so very nice. Lovely food

    Best regards,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Córdoba es tan bonita que cuando la conoces te apetece volver una y mil veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, así es. Siempre hay un motivo para volver. Gracias por pasar, Espe.

      Eliminar
  4. ¡Hola Verónica!

    Dos felicitaciones: una por vuestro enlace matrimonial :-), y otra por volver tras el verano con una entrada tan bonita. Fíjate que es curioso, que de todas las capitales de provincia andaluzas es de las pocas que me quedan por conocer y mira que he pasado veces cerquita de camino a mis vacaciones en la costa gaditana :-). Si tuviera que destacar una fotografía (además de esa gastronomía), me quedaría con la nocturna de la calleja de las flores que desde luego es para presentarla a un concurso de fotografía. Abrazos y bienvenidos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel! ha sido un verano diferente y muy especial. Pues tienes que animarte a visitar Córdoba, es una ciudad preciosa y en breve, el tiempo es perfecto para poder disfrutarla. Un placer tenerte de nuevo por aquí. Besos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado, es una ciudad que aún no conozco y que tengo muchas ganas de visitar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica,
    Ganas tenía yo de hablar con vosotros... de nada... de ilusión... de... de que soy madre y puede que vea la vida ya con otra mirada. Espero que estéis bien, aunque no os hacía yo por estos lares.
    Cordoba es una de mis ciudades favoritas de España y la única pega que podría ponerle es que no está bañada por el mar porque, por lo demás, sería mi ciudad elegida para retirarme.
    La entrada y las fotografías son buenísimas y me han encantado esos huevos con patatas y jamón... ni lo quiero mirar porque no quiero ponerme más gorda, pero vaya, me lo comía sin pensármelo dos veces.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Macarena, qué alegría me da siempre leerte y que nos dejes por aquí tus comentarios. Ya prontito nos vamos y a la vuelta os enseñaré todo todo todo. Deseando estoy. Besos.

      Eliminar
  7. Qué linda ciudad española, hermosa, gracias por compartir. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  8. Mi marido es de Córdoba, así que conozco bastante bien esta ciudad. Es un lugar maravilloso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero algún día, conocer esta preciosa ciudad, llena de historia y con muchos lugares para visitar. Las fotos del Puente Romano y la calleja de las flores, son mis favoritas. Gracias por regalarnos tan estupenda entrada...¡Ah! y la foto del matrimonio, está preciosa...Muchas felicidades. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Mientras tú estabas en Córdoba, yo me encontraba en Cádiz .

    Te felicito por tu reciente boda.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Qué recopilación de información más interesante. Tengo ganas de visitar esta ciudad así que tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica! Gracias a la cercanía que tengo a esta ciudad en Ave, son varias las escapadas que he hecho y no me canso de pasear por las calles que rodean la Mezquita, atravesar el puente o disfrutar de la relajación que transmite el Alcázar! Por no hablar de la comida, mmmm, vaya tortilla, jaja! Fantástico recorrido por la maravillosa Córdoba!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Bom dia, conheço Córdoba de passagem, não a visitei como devia, sei que é uma cidade linda repleta de historia com belos monumentos, ambiciono visitar a mesma em breve.
    Desejo-lhe muita felicidade juntamente com o seu esposo e feliz fim de semana,
    AG

    ResponderEliminar
  14. Unas fotos preciosas, mi chico tiene familia allí así que espero ir pronto y ver la ciudad ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola Verónica!!
    Lo primero, muchas felicidades por tu boda. No sabía que te habías casado, pero seguro que todo fue genial, solo hace falta veros en la foto, que estáis los dos radiantes *-*
    En cuanto el viaje a Córdoba, pues no he estado allí aunque sí que conozco gente que es de ahí. Ya sabes que me encanta viajar a través de tus fotos y de tus post, que son completos y la mar de interesantes!!
    Besos guapa, feliz semana :33

    ResponderEliminar
  16. Está si la conozco. Es maravillosa, me encanta. También he probado la tortilla. Muchos besos.

    ResponderEliminar