Qué ver en Torredonjimeno (Jaén)

5.6.18


Torredonjimeno es un municipio situado en plena Campiña de Jaén y que se encuentra a tan solo 17 kilómetros de Jaén capital. Está ubicado en un cruce de caminos con la campiña cordobesa y es por ello que, a lo largo de la historia, ha contado con la presencia de distintos poblados.

Cuenta con una importante herencia rica en patrimonio, historia y tradiciones, así que no es de extrañar que su casco histórico fuese declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico en el año 2005.


Visitamos Torredonjimeno en nuestra Ruta por Jaén y fue una visita que disfrutamos especialmente. Nada más llegar nos recibieron para hacernos una visita guiada por el municipio que no dejó de sorprendernos en todo momento, tanto por todo lo que pudimos ver, como por encontrarnos un lugar muy bien cuidado, limpio y con calles de preciosas casas que seguían una estética muy parecida. 


Además, contamos con el factor sorpresa gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo que nos hizo varias representaciones a lo largo de nuestra visita. Pudimos ver representada la emigración a Francia o una familia que se iba de vacaciones entre otras escenas. Fue muy divertido.




Qué ver en Torredonjimeno

Iglesia de Santa María. Esta iglesia del primer tercio del siglo XVI contiene una inscripción que asegura que fue el primer templo que se dedicó a Inmaculada Concepción. Se construyó sobre parte de una antigua fortaleza islámica, aprovechando algunos de sus materiales para su construcción.



Convento de Nuestra Señora de la Piedad. Fue fundado en el siglo XVI para albergar un convento y un colegio para doncellas. En su interior se encuentran los enterramientos de los fundadores y su familia.  



Ayuntamiento. Se encuentra en la Plaza de la Constitución y se trata de un edificio del siglo XVII con un trazado elegante y monumental.


Iglesia de San Pedro. Esta iglesia de finales del siglo XVI, fue diseñada por Francisco del Castillo, un famoso arquitecto de la zona. Tiene estructura manierista y su retrablo es del año 1964, al sustituir al que había anteriormente que fue destruido en la Guerra Civil Española. 



Castillo de Torredonjimeno. Actualmente se conservan algunos lienzos y torreones de lo que consta fue una fortificación amurallada de dimensiones medias hace más de 800 años. En el patio, sobresale un torreón de los 3 que había. Sufrió muchas modificaciones posteriormente por la Orden de Calatrava. 



Hoy en día y tras ser restaurado, alberga el centro de interpretación del tesoro visigodo que fue hallado en los alrededores del municipio a principios del siglo XX. Está considerado el segundo legado visigodo más importante de la Península, después del de Toledo.


Dando un paseo por Torredonjimeno se puede apreciar el pasado señorial del lugar, a través de la estética de sus edificios y de los diferentes escudos que se aprecian en algunas fachadas.




Agradecer todo el cariño que recibimos en Torredonjimeno. Gracias por la visita guiada, por las representaciones de la Asociación Cultural Vientos del Tiempo y a Virfiesta por esa mesa dulce de la que pudimos disfrutar. 


Sentirte así de bien en un lugar que visitas hace que siempre quieras volver y seguro que lo haremos. 

Quizás te interese

23 comments

  1. ¡Hola! Me encantaría visitar tan lindo lugar, caminar por esas calles, apreciar la arquitectura y además, disfrutar de las representaciones. Muy bonita entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de la belleza arquitectónica del pueblo, que la tiene, un lugar que cuida su patrimonio, promociona el turismo y difunde su cultura proporciona motivos suficientes para no dejar de visitarlo.
    Me ha encantado la caracterización de los personajes de la visita teatralizada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Seguimos con Jaén y la verdad es que es una auténtica maravilla todo el patrimonio cultural e histórico que estáis mostrando al mundo. Estoy seguro que a muchas de las personas a las que llegue este espacio y que vivan en Hispanoamérica e incluso en puntos de España, estén descubriendo este paraíso interior. Hoy además del castillo y las iglesias de Torredonjimeno, ha sido un gusto descubrir a la Asociación Cultural Vientos del Tiempo y esas representaciones tan artísticas. Muchas gracias Verónica por mostrar tan buenos reportajes y con tan buen hacer. Y ya en la tele, ¿eh?, :-), mis aplausos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla, como siempre perfectamente explicado, sintetizado, las fotos son preciosas, me encanta leer tus post, Verónica.
    Gracias por descubrirme un lugar tan interesante tanto históricamente como por su belleza. Me ha gustado mucho:))
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Quiero visitar este lugar,maravilloso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica! Siempre que quiero leer una entrada tuya elijo un momento de relax en que poder disfrutar de la experiencia de vuestro viaje y esas fotos tan bonitas que acompañas, una vez más tengo que felicitarte por la entrada! No conocía este municipio, qué suerte poder hacerlo con fantásticas representaciones y probar esa mesa dulce que tiene un aspecto delicioso! Me anoto este destino como pendiente!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, no sabes cuanta alegría me ha producido leer tu comentario. Me alegro muchísimo que disfrutes con nuestras entradas y que viajes a través de ellas. Gracias por dejar tus bonitas palabras. Besos.

      Eliminar
  7. Sin lugar a dudas un lugar que no hay que perderse. Apuntado queda en mi hoja de ruta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me extraña que os hayáis quedado con ganas de volver, con ese recibimiento os entiendo perfectamente. Me ha encantado lo de la visita teatralizada, y el 600 de la foto es igualito que el que tenía mi madre cuando yo era pequeña, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Si que está cerca de la capital, aunque cuando estuve en Jaén fue solamente un fin de semana y no había tiempo para visitar otras poblaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué fotones! Me encanta el lugar y el recibimiento, es genial! Espero poder visitarlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonito! La verdad es que no conozco la provincia de Jaen, pero espero poder visitar estos maravillosos lugares.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hello Verónica,
    So nice all these pictures.
    The shots with the human in traditional clothes are so funny. Good post!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
  13. Hola chicos,
    bueno que lindo y vacio lugar jajaja como todo pueblo ¿ciudad?...
    es cierto lo que dices en el post, tiene un pasado señoral y colonial y las representaciones actorales antiguas me parecen super divertidos y llamativos para el lugar. Me alegro que sigan de gira y conociendo lugares. Muy lindo Torredonjimeno :)

    Los espero por mi blog para que vean mi #tbt de mi viaje a San Luis hace 5 años :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, realmente íbamos un grupo de 50 personas recorriendo el pueblo jaja, pero siempre hago por sacar fotos sin gente. Hay veces que me lleva bastante rato, otras no lo consigo. Ahora mismo me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Cada vez que me paso por tu blog, me entran más ganas de pasarme por el sur a conocer bellos rincones como este pueblecito. Desde luego sus calles tienen que desprender magia!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el privilegio de haber crecido en sus calles y que decir..ahora llevo 9 años fuera pero siempre que puedo hago una escapada..es un lugar magico de verdad

      Eliminar
  15. las fotos son espectaculares! besitos!^^

    ResponderEliminar
  16. Hola! Una visita muy interesante. Os han quedado unas fotos estupendas.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  17. Bom dia, sou apreciador de localidade antigas com historia conhecida, guardam a historia misteriosa, desconhecia, gosto de apreciar arquitectura bem desenhada e adaptada ao ambiente, as belas ruas estreitas ao passar por elas, causam a sensação de intimidação por aperto, a fotorreportagem com excelentes fotos, está perfeita.
    Bom domingo e semana,
    AG

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog, siempre me dan ganas de visitar los lugares que publicas! Muy chulas als fotos :) Muackas!!
    www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post lo he disfrutado muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  20. Me dejas maravillada de los lugares tan chulos que hay por la zona de Jaen :) . Lo de la visita teatralizada es lo mas con lo que me gusta a mi el teatro jejeje. Ademas esta zona tiene mucho patrimonio cultural por lo que veo. Un besazo.

    ResponderEliminar