Ruta por la Sierra de Cádiz

22.5.18


La Sierra de Cádiz es una de las comarcas en las que se divide la provincia de Cádiz. Está compuesta por 19 municipios que forman la Ruta de los Pueblos Blancos. Una maravillosa ruta por carretera que nos permite descubrir una parte de lo que podemos ver en Cádiz.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre esta ruta, pero en este artículo os venimos a contar el recorrido que nos tenían preparado en la iniciativa A una hora de Cádiz

El tiempo en la Sierra de Cádiz es muy bueno, ya que sus inviernos no son muy fríos, perfectos para todos los amantes del turismo rural. Los veranos suelen ser calurosos. A nosotros nos hizo un tiempo maravilloso, por lo que disfrutamos muchísimo de este itinerario.

En esta ocasión, recogimos nuestros vehículos para la ruta en Jerez, en el concesionario Peugeot Ibericar, donde realizamos el acto de bienvenida.


Nuestro alojamiento fue en el Tugasa Hotel Sierra y Cal en Olvera. Un hotel sencillo de 2 estrellas donde pasamos 2 noches muy cómodos. Nuevamente, nos volvió a tocar habitación con dos camas individuales.


Reservar alojamiento en Hotel Sierra y Cal

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz

Olvera

Primera parada de la ruta. Ya conocíamos Olvera, pero en nuestra primera visita tuvimos un sabor algo agridulce con este pueblo al encontrarlo vacío y con todo cerrado. Nos encantó redescubrirlo y así enamorarnos totalmente de él, y es que, además de todo lo que pudimos hacer allí, vivimos un atardecer espectacular, de esos que quedan para el recuerdo.


Visitamos la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe y La Cilla. Al terminar las visitas, hicimos una pequeña cata de aceite para conocer más a fondo los fabulosos aceites con denominación de origen Sierra de Cádiz


Para terminar nuestro primer día, fuimos a cenar al Restaurante La Bodega, donde nos trataron muy amablemente y nos hicieron sentir genial. La comida estaba exquisita. 


Aunque no fue en el mismo día, realizamos una visita al Centro de Interpretación Vía Verde de la Sierra. Aprendimos muchísimo sobre este antiguo trazado ferroviario y sobre su conservación. Además, vimos un vídeo en 3D que nos encantó.


Una de las cosas que más nos llamó la atención son los vagones que tienen allí para alojarte en ellos. ¡Son chulísimos! Creemos que es una opción muy interesante para alojarse en Olvera por disfrutar la paz que allí se respira y el entorno. 

Reservar alojamiento en Casa Vagón Vía Verde de la Sierra

Tenemos un artículo donde contamos mucho más sobre Olvera, así que os invitamos a visitarlo si aún no lo habéis hecho. 

Zahara de la Sierra

Lo de este pueblo no es normal, ¡qué preciosidad! Ya sabíamos que era bonito, pero superó nuestras expectativas.


Cada año en el mes de octubre, se realiza en Zahara la recreación histórica de la Toma de la Villa. Tanto el pueblo, como sus habitantes, lucen como en el siglo XV y recrean la vida en esa época. 

Cuando llegamos allí, habían preparado una muestra de este evento para nosotros y no pudo gustarnos más. El pueblo estaba precioso y sus habitantes, totalmente metidos en el papel, nos hicieron una demostración de este evento. ¡Tenéis que ir y descubrirlo! 


Lo que más impresiona, nada más llegar, son las vistas a su embalse. Zahara se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por lo que el entorno es espectacular. Perfecto para amantes del turismo rural y de deportes en la naturaleza. 


Subimos a su castillo, de época nazarí, y del que solo se conservan su Torre del Homenaje y algunos lienzos de la muralla. La subida es algo dura, pero merece mucho la pena. 


Antes de bajar, nos encontramos con el Centro de Interpretación Antigua Iglesia de Santa María de la Mesa. Es muy interesante, en su interior hay restos de una antigua cisterna de la época íbero-turdetana.

Para finalizar una estupenda visita al pueblo de Zahara, nos habían preparado dulces típicos y té. 


Tenemos que volver para descubrirlo con más calma y seguid disfrutando de la amabilidad de su gente. 

El Gastor

En El Gastor nos llevamos una muy grata sorpresa. No sabíamos que nos encontraríamos y fue un pueblo que nos sorprendió muy positivamente, tanto, que Juan y yo queremos volver algún fin de semana para hacer senderos y disfrutar el lugar. ¡Una maravilla!


Tras recibirnos en la bonita plaza del pueblo, donde nos encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de San José, fuimos a visitar el Museo de Usos y Costumbres de José Mª "El Tempranillo". Aquí podemos ver objetos y otros enseres de las tradiciones y costumbres del pueblo. En este edificio vivió la novia de El Tempranillo, un famoso bandolero que se escondía de la justicia. 



En El Gastor tienen una fiesta de la que se sienten muy orgullosos, el Día del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los vecinos adornan las calles y sus fachadas con flores, ramas y altares.

Otra visita interesante para seguir descubriendo las tradiciones de El Gastor es el Museo El Molino. Descubrimos la gaita gastoreña, un instrumento musical único en España que tiene procedencia árabe. En la actualidad, su uso y fabricación solo se realiza en este pueblo. Tiene un sonido muy especial y característico. 


Tras dar un bonito paseo por el pueblo, donde seguimos disfrutando del lugar y su gente, nos ofrecieron una degustación de su exquisita gastronomía. Una señora nos preparó uno de los platos más típicos: el guisote, hecho a base de pan, aceite, agua y espárragos, ¡una delicia! 


Y desde aquí, un especial agradecimiento a Carnicería Los Cuatro Vientos, Carnicería Juanele, Panadería Mari y Cafetería Plaza, por todos los riquísimos productos que tuvimos la suerte de probar. ¡Nos hubiésemos quedado allí todo el día! 

 

Setenil de las Bodegas

¿Quién no ha oído hablar de Setenil a estas alturas? Nuestra tercera visita ya y cada vez nos gusta más. Podéis ver nuestra entrada donde os contamos todo: aquí.


Dimos un paseo por el pueblo, acompañados por gente local, donde nos fueron contando muchos datos interesantes. Empezamos por el Mirador del Carmen y, a partir de ahí, fuimos descubriendo sus peculiares calles y rincones. 

Comimos en la calle Cuevas del Sol, en el Bar La Tasca, donde nos trataron genial y pudimos degustar una comida excelente. Si volvemos a Setenil (ojalá haya una cuarta vez) volveremos a repetir en este lugar. 


Alcalá del Valle

Nuestra visita a Alcalá del Valle coincidió con la Feria del Espárrago, una feria de muestras donde el producto estrella es el espárrago. Estuvimos dando una vuelta por allí, había cosas riquísimas, pero habíamos comido ya tanto, que no nos entraba nada más. Había una batucada, que nos encantan, y vaya ambientazo tenía la feria. 


De ahí, fuimos a visitar la Ermita Caños Santos, a las afueras del pueblo pero con un entorno espectacular. Se descubrió que la ermita fue durante el siglo XVI parte de un antiguo convento de monjes franciscanos. La parte contigua a la ermita la han restaurado (de manera demasiado moderna para nuestro gusto) dejando entrever parte de ese convento. 



Torre Alháquime

Torre Alháquime es uno de los pueblos más pequeños de Cádiz, con menos de mil habitantes. En su nombre podemos ver que fue dominio musulmán, por lo que podemos ver restos de murallas en el pueblo que aún se conservan. 


Al ser un pueblo tan pequeño se ve enseguida, pero encontrarás en sus calles el encanto de los pueblos blancos de Cádiz. 

Fuimos a visitar a un artesano del lugar, Pedro Pérez, que trabaja la madera y la piedra a mano haciendo piezas únicas y muy singulares. ¡Gracias por enseñarnos tu arte, Pedro! 


Continuamos la visita hasta el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, para seguir por sus bonitas calles hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Antigua.



Algodonales

Última parada de la ruta, Algodonales. Este pueblo es famoso por varias cosas. Una de ellas es por ser un destino muy conocido para todo aquel que le guste practicar deportes de vuelo libre. Otra es por contar con el taller de Valeriano Bernal, reconocidos fabricantes de guitarras a nivel internacional. 

Comenzamos nuestra visita por algunos monumentos del pueblo: la Iglesia Parroquial Santa Ana, la Fuente del Algarrobo y antiguo lavadero público, y descubriendo rincones preciosos.



Tuvimos el gran privilegio de entrar en el taller de Guitarras Valeriano Bernal, donde nos contaron todo el proceso de creación de una guitarra, ¡la madera tarda hasta 15 años en secarse! Terminamos la visita al taller con la actuación del grupo flamenco A palo seco, ¡vaya voz!



Para finalizar nuestra visita a Algodonales, fuimos al Museo de Historia y Costumbres Populares


Tenemos que destacar la Recreación Histórica del 2 de mayo que se realiza cada año en el pueblo de Algodonales, donde además, se hace una muestra gastronómica con platos típicos. 


Fue un fin de semana estupendo. Compañía inmejorable, trato excelente, unas visitas maravillosas y una gastronomía exquisita. ¿Qué más se puede pedir?

Quizás te interese

24 comments

  1. Qué preciosidad de ruta, y cómo me gusta eso de visitar un sitio y que coincida que haya algún grupo de recreación histórica "viajando" en el tiempo... Me apunto esta ruta por si al final sale adelante lo de viajar en septiembre a la provincia de Cádiz. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recreaciones por la provincia de Cádiz son numerosos, ojalá te coincida alguna por tu viaje a esta tierra. Gracias por pasar, Espe. Besos.

      Eliminar
  2. Hello Verónica,
    Wonderful pictures!!
    Amazing to see all these fantastic places. No bad place to be. Great that view on shot 4.
    And the food looks delicious. Hmmm..this is enjoyment!!

    Greetings and a big kiss,
    Marco

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica, conozco la ruta y puedo decir que habéis hecho una entrada realmente maravillosa. La fotografía de Olvera es de postal, enhorabuena por una toma de concurso (me refiero a la del atardecer, no a la de las camas, ja,ja,ja). La gastronomía como siempre por la zona es genial. Destacar también la maravillosa Zahara de la Sierra y como no, Setenil de las Bodegas, algún arañazo tengo en el coche de recuerdo de cuando estuve por allí :-). En fin, un lugar del sur de España y porque no a nivel mundial para conocer y recorrer al menos una vez en la vida. Abrazos hasta el sur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Miguel. Esta zona de Cádiz es maravillosa (como todas jeje). Besos.

      Eliminar
  4. Boa tarde, a rota das aldeias brancas é maravilhosa, já estive na zona mais que uma vez, não tive conhecimento da rota, na próxima tenho que seguir a sua sugestão, as fotos são lindas, foram captadas com maestria.
    Continuação de boa semana,
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ruta es preciosa. Tienes que volver, Antonio. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  5. Um passeio interessante e cheio de belas iguarias. Feliz dia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos,
    Habéis realizado una guía estupenda para como planteársela para este verano. La verdad es que los pueblos son una preciosidad y, lo mejor quizás, es que todo está muy preparado para recibir a visitantes.
    ¡No habéis parado de comer! ¡Dios mío! ¡Qué cantidad de comida y qué bien presentada! Yo creo que aunque sólo fuera probar una cosita de cada uno de los platos, me cogería cinco kilos!!! Jajajajaja
    Estupenda información acompañada de bellas fotografías.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que andamos muchísimo y no paramos, sino los 5 kilos los cogeríamos todos! jaja La verdad es que nos tratan genial, una amabilidad que agradecemos infinito. Gracias por pasar, Macarena. Besos.

      Eliminar
  7. Qué fotos tan bonitas! La verdad es que apetece hacer esa ruta, todo lo que enseñas me encanta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una ruta fantástica. Yo solo he visitado Zahara de la Sierra y me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la ruta. La guardo para ver si la puedo hacer este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Me encanta todos los detalles que nos enseñas en cada post que compartes con nosotros, conocer Andalucía contigo es como trasladarse al sur!! Un lugar maravilloso, además de una estancia maravillosa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. De todos esos pueblos solo he estado en Setenil de las Bodegas y su visita me encantó. Hacía un tiempo que lo deseaba conocer y por fin un buen día tuve ocasión de verlo. Por su gastronomía y por su enorme atractivo, merece la pena poder visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica!!
    Pues me ha gustado mucho la guía, sobre todo porque no dejas detalle al azar y lo explicas todo perfectamente. De Cádiz conozco muy poco, fui cuando era muy pequeña y no he vuelto otra vez. Habrá que hacerlo y seguir tus indicaciones ;D
    Gracias por compartir con nosotros vuestros viajes!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cuántas cosas para ver. Son unos sitios muy bonitos. Tomo nota de la ruta. Bss

    ResponderEliminar
  14. unos lugares ideales y con mucho encanto. A mí me encanta la sierra de Cádiz
    bss
    =)

    ResponderEliminar
  15. Una ruta preciosa, de la que me falta por conocer El Gastor y Alcalá Del Valle, la zona de la sierra de Grazalema también es muy bonita, aunque sí más fría. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene todo eso!!que tengas una buena semana!💚💚💚

    ResponderEliminar
  17. wow que bonito!! el castillo, las cuestas, las torres.... se respira historia en cada rincón del sur, verdad? además Cádiz tiene un encanto especial. gracias por el post, es siempre un placer ver tus fotos y conocer curiosidades.

    un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si guapa, Andalucía tiene unas raíces que le hacen tener una historia fascinante y la suerte es que cuenta con un buen legado de ello. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar