Qué ver en Cazorla

29.5.18


Cazorla es un pueblo de unos 7.700 habitantes situado en la provincia de Jaén. Se encuentra ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y por él pasa el río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. Si te estás preguntando qué ver en Cazorla, en este artículo te lo contamos.

Cuando decidimos visitar Úbeda y Baeza, tenía muy claro que quería hacer la ruta del Río Borosa, ya que era uno de mis propósitos desde hace años, pero tenía la duda de si visitar o no Cazorla. Finalmente, dejamos toda una tarde completa para pasear por sus calles y ¡qué gran acierto!

El pueblo es muy pintoresco y guarda un gran encanto. Al encontrarse entre la sierra y un mar de olivos, el entorno y las vistas son maravillosas. Disfrutamos muchísimo recorriendo este pueblo ya que yo no había buscado absolutamente nada y no sabíamos con lo que nos encontraríamos a nuestro paso.

Para aparcar en Cazorla recomendamos dos opciones: la calle Cruz de Orea, fue donde nosotros aparcamos y no está muy lejos del centro (cuando los pueblos tienen calles estrechas no nos gusta mucho callejear por ellos, por si acaso), la otra opción es intentar aparcar en el aparcamiento que hay en la calle Herrería

Qué ver en Cazorla

Iglesia de San Francisco. Fue lo primero que nos encontramos al ir en búsqueda de la Oficina de Turismo. Esta iglesia del siglo XVII es una de las más conocidas del pueblo, ya que en su interior se encuentra el Santísimo Cristo del Consuelo, al que se tiene gran devoción. 



Balcón del Pintor Zabaleta. Una de las primeras sorpresas que nos llevamos fue este bonito mirador, desde el que se obtienen vistas al pueblo y al castillo.


Ruinas de la Iglesia de Santa María. En la plaza de Santa María se encuentran las ruinas de esta iglesia, donde además, se localiza la Oficina de Turismo


Al entrar para pedir un mapa en la Oficina de Turismo nos contaron que se hacían visitas guiadas por el precio de 2 euros a la Bóveda sobre el Río Cerezuelo. Me lo habían recomendado por lo que sabía que lo íbamos a hacer. No tienen hora exacta para hacer las visitas, cuando ven que reúnen a un grupo te dicen una hora y se sale desde allí mismo.

Vistas desde la torre de las Ruinas de la Iglesia
La visita comienza contando la historia de las ruinas de la iglesia. La iglesia está justo encima del río y es por ello que se construyó la bóveda para poder comenzar con esta obra. El edificio jamás llegó a estar construido en su totalidad y se cree que una de las razones fue debido a los daños ocasionados por la inundación que hubo en 1694. 

Fuente de la Cadena. Se encuentra en la plaza de Santa María y nos contó la guía que hay una leyenda que dice que el caño del medio tiene ¡efectos afrodisíacos!


Bóveda de la Plaza de Santa María sobre el Río Cerezuelo. Es la joya de la corona del pueblo. Con todo lo que había llovido el río llevaba muchísima agua, por lo que era impresionante. La pena es que como no llevábamos cámara y dentro casi no había luz, las fotos con el móvil no salían. 


Es precioso y por 2 euros es una visita muy completa. No dura mucho, pero lo suficiente para conocer más la historia sobre este lugar. Muy recomendado. 

Castillo de la Yedra. En lo alto del pueblo se encuentra este castillo que alberga el Museo de Artes y Costumbres Populares Alto Guadalquivir. No llegamos a visitar su interior (a pesar de que sabéis que nos encantan los castillos) porque la subida es algo dura a pie (lo intentamos pero nos rajamos). Habíamos dejado el coche en la parte baja y no nos apetecía bajar y volver a subir ya que al venir de hacer la ruta del Río Borosa estábamos bastante cansados. Esperemos volver algún día y visitarlo. 


El resto del tiempo tomamos un café en la plaza y seguimos paseando por allí. Estuvimos en la Plaza de La Corredera, donde nos encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de San José. Continuando nuestro camino, llegamos a la Plaza de la Constitución, donde hay algunas tiendas para comprar souvenirs y compramos unos patés riquísimos. Un poco más adelante, se encuentra la Casa de las Cadenas.


Muy recomendable hacer el paseo junto al río. Escuchar el sonido del agua es muy relajante, además con todos los árboles y vegetación es precioso. 


Para los amantes de la naturaleza y el senderismo como nosotros es un paraíso. Tenemos pendiente volver y seguir conociendo rutas ya que es una zona que tiene muchísimo que ofrecer. 

Quizás te interese

15 comments

  1. Me encanta este lugar, quizá porque sea parte del sitio que me vio nacer.
    Recuerdo un verano que estuvimos en la zona haciendo camping y tengo unos bellísimos recuerdos del pueblo, la zona y las decenas de actividades que pueden hacerse allí en verano, rodeados de plena naturaleza.
    Creo que es uno de esos lugares a los que me gustaría ir a vivir por una temporada.
    Por cierto, yo compré objetos tallados en madera de olivo que todavía conservo.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Huy, me lo apunto pero ya mismo, porque además en junio haré una ruta de una semana por la zona de la sierra de Cazorla, así que puede que nos animemos.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lugar de montañas, en mi opinión y por lo que pude conocer yendo a Europa, es una mezcla de Toledo con Foix (un pueblo francés). Y me encanta encontrar en esos lugares reliquias arquitectónica de los siglos más oscuros de la humanidad ♥ tienen un atractivo único para mí.

    Un beso grande chicos y por mas viajes! :)

    ResponderEliminar
  4. Es un lugar muy pintoresco. Me encantaría visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que lugar más bonito!!! Desde luego que cuando vaya por Andalucia no me lo pierdo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica, entrar en tu espacio viajero es como revivir muchos de los momentos más felices de mi vida. Cazorla es otro lugar en los que tuve la oportunidad de estar y aún recuerdo la anécdota de un plato llamado Andrajos con conejo que nos dieron por allí y que nos sorprendió por sus sabor. Geniales fotos y muy buena información.
    Abrazos y gracias por compartir esta bonita labor viajera y cultural.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me encantaron las fotos, especialmente la de la fuente y del mirador, además de que me gustaría probar si realmente tiene efectos afrodisiacos...jiji! Sin duda, disfrutaría mucho dar un paseo por esas calles tan bonitas. Gracias por una entrada genial, como siempre nos tienes acostumbrados. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, me encantaría perderme por sus calles, se ve precioso y muy tranquilo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No sabía que era un lugar tan bonito, gracias por las fotos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Que fotos más maravillosas y un reportaje muy bueno, gracias por presentarnos Cazorla, tomo nota
    Besotes
    https://www.tuestilo.eu/blog.html

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Cazorla, ciudad a la que he visitado en varias ocasiones, y que utilizo como base, para recorrer la sierra de su nombre y la del Segura.
    El reportaje excelente....como siempre.
    Un beso.

    P. D. Verónica, no es hacer publicidad de mi blog, porque no es mi estilo, pero, ya que has estado allí, si quieres ver imágenes de hace 108 años, que te pueden servir de comparativo, pica en la etiqueta donde dice "provincia de Jaén", y verás como unas cosas se mantienen y otras han desaparecido.

    ResponderEliminar
  12. Justo ayer unos amigosnuos hablaron de la sierra de Cazorla y noS pusieron los dientrs largos. Jaen queda mas o menos accesible desde Valencia asi que me lo apunto y tu recorrido. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. las ruinas de la iglesia son preciosas y la vez da un poco de lástima, ver que todo eso se esta perdiendo, no solo en Cazorla sino en casi todos los pueblos, verdad?
    que sitio más bonito!

    un beso cielo

    ResponderEliminar