Sendero Arroyo Mondragón + Palomar de la Breña (Barbate, Cádiz)

20.3.18


El sendero Arroyo Mondragón transcurre por el Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate, siendo de dificultad baja y de sentido lineal. El total del trayecto, ida y vuelta, es de unos 7,5 kilómetros. 

Teníamos ganas de hacer este sendero, aún sabiendo, que el arroyo solo lleva agua en época de lluvia, por lo que con la sequía que hemos tenido, allí no nos encontramos ni una gota de agua (ahora la cosa habrá cambiado).


Gran parte del camino lo hacemos entre pinos y otras especies mediterráneas (lentiscos, acebuches, enebros...) que crean un entorno maravilloso. Solo por ver el entorno, el sendero ya merece la pena.



Pasamos por un puente, por el cual no nos hizo falta cruzar, porque como os he comentado, el lugar no llevaba agua. 


En los espacios abiertos se pueden ver poblaciones cercanas, por lo que las vistas son impresionantes. 


El sendero termina con el Camino de los Veteranos, justo enfrente ya nos encontramos con una barriada. Veremos una calle llamada Levante, ahí sabemos que tenemos que dar la vuelta.


Me parece importante destacar que, aunque el sendero es de dificultad baja, es algo agotador. Gran parte del sendero discurre por arena (dunas), cosa que cansa mucho. Nosotros hicimos la ida, paramos a descansar un rato, y volvimos. Terminamos en el Palomar de la Breña tomando un café para reponer fuerzas del todo. 



Palomar de la Breña

Justo antes de empezar el sendero, podemos ver una indicación que nos dice que a 800 metros se encuentra el Palomar de la Breña


El Palomar se encuentra en una hacienda del siglo XVIII que, hoy en día, es un bonito hotel.

La visita al palomar es gratuita, pero hay que pedir permiso para entrar a verlo en el restaurante. Una vez dentro, nos encontramos con un palomar de grandes dimensiones que contiene 7.700 nidos de paloma.



En la actualidad, el palomar está inactivo, pero se trata del palomar más grande del mundo inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

En cada calle del palomar nos encontramos con un cartel informativo, hasta llegar al patio. Nos resultó un lugar muy curioso, además, de no ser muy conocido. 

Reservar habitación en Hotel Palomar de la Breña.

Quizás te interese

36 comments

  1. Unas fotos preciosas! Un besito guapa.
    New post:www.gadorvision.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicos!
    He alucinado con el palomar, de verdad. Me ha recordado a un lugar prehistórico de Francia -creo que tengo alguna foto en instagram- del que algún día tendré que escribir. Creo que ese tipo de nichos excavados me tienen extasiada desde que era pequeña y había un libro sobre la Historia del Hombre en casa y salía una fotografía de un palomar ¡Yo quiero ir yo quiero ir!
    Por otra parte, el paseo, pese a lo que decís de las dunas, me parece muy agradable y muy parecido, por el tipo de vegetación, a los paisajes colindantes con Melilla.
    ¡Estáis que no paráis!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día visitaremos la zona de Melilla. Gracias por tu comentario, Macarena. Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Bueno tanta vegetacion me recuerda a la zona del litoral argentino. Me encanta hacer senderismo por ese tipo de lugares como en la montaña, descubris una paz infinita que no puede más. No sabía que Esapaña tendria zonas así, me lo imaginé más arido.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país con una vegetación increíble, contamos con muchísimos parques naturales. Hay zonas áridas, pero también zonas que son todo lo contrario. Gracias por pasar, Paula. Besos.

      Eliminar
  4. Qué sitio tan chulo, y ese palomar con récord Guinness y todo... Habrá que pasar por allí, que además en septiembre creo que haré un mini viaje por la provincia de Cádiz así que me lo apunto todo. Y Barbate, que tampoco lo conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo que no tengamos por Cádiz... jeje. Gracias por tu comentario, Espe. Besos.

      Eliminar
  5. qué me gusta! me lo apunto para cuando esté por la zona
    bss
    =)

    ResponderEliminar
  6. Hola Verónica, conozco por fortuna el sendero y es un lugar impresionante por su naturaleza y tan cerquita del mar además. Es lo impresionante de la zona de Barbate, ese contraste por muchos desconocido. Las fotografías son geniales y lo que no conocía es ese impresionante palomar, pues solo hice el sendero parcialmente. Totalmente de record.
    Muchas gracias por tan bonito reportaje y por compartirlo. Haces un excelente trabajo y cuando sacas cosas de Cádiz, me hacen especial ilusión. Un gran abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta descubrir sitios desconocidos de Cádiz, que los tiene y como ves, son maravillosos. Gracias por pasar, Miguel. Besos.

      Eliminar
  7. Se me hace raro el que no pase agua debajo del puente, jjj. El sendero es bonito por su entorno y la vegetación, pero si cansa no se si me atrevería con él. Me parece curioso el palomar, no me extraña que tenga record. No cuentas qué tal estuvo el hotel. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Alicia. Pues no nos quedamos en el hotel, solo tomamos café en la cafetería, pero tiene muy buena pinta el sitio. Un beso.

      Eliminar
  8. Que pasada hacer senderismo por esas rutas!!besos

    ResponderEliminar
  9. Buen reportaje Verónica, que buena pinta esa ruta y lo del palomar es una auténtica pasada. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  10. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    dios mio es un lugar espectacular, me parece precioooso me encanta ese verde penetrante de los arboles, simplemente un lugar maravilloso!

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  11. Estupenda entrada,,,te dejo yo otra cerca de Granada..un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  12. Es un lugar muy interesante, y nunca he ido a ningún palomar, pero las fotos me encantan ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Sin lugar a dudas una ruta preiosa, lastima que me quede un poco retirada para hacerla. De todas formas en mi lista de viajes queda apuntada. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Adoro hacer senderismo, así que anotado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir tan linda ruta, sobre el palomar te digo que me ha dejado boquiabierto, jamás había visto uno tan grande e interesante, además de antiguo, como también pienso que cuando estuvo repleto de palomas debió de ser un gran problema para los vecinos agricultores, ya que esta ave daña mucho las cosechas, sobre todo el girasol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que fuera un problema, pero desde luego, la historia que tiene es impresionante. Gracias por tu comentario, Manuel. Besos.

      Eliminar
  16. ¡Qué curioso el palomar! Es la primera vez que veo este paraje.
    Hace un tiempo que estamos esperando el grupo de amigos a que se estabilice un poco el tiempo para salir a practicar senderismo. ¡Lástima que Cádiz nos pille tan lejos! Hemos localizado algunas rutas cerquita, pero me apunto esta por si viajáramos a la zona, que siempre aprovechamos algún día de nuestro viaje para caminar por senderos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues hay que darse prisa, que dentro de poco son pocos los senderos que se pueden hacer.. ya mismo nos empieza a hacer calor para el senderimo. Me alegra que te haya gustado, Alicia. Gracias por pasar. Besos.

      Eliminar
  17. wow el palomar me ha sorprendido, no sabía que existían ese tipo de sitios, de veras. la próxima vez que baje por Cádiz me pasaré a visitarlo, que me ha impresionado.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué lugar tan bonito! Gracias por descubrirnos siempre sitios tan especiales. Besos

    ResponderEliminar
  19. Precioso el recorrido que nos muestras. Creo que del palomar había contemplado unas vistas también por el ordenador. Seguramente ahora estarás disfrutando de alguna escapaditas, aprovechando las vacaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las parques naturales <3 Bonito paisaje :)

    ResponderEliminar
  21. Un excelente reportaje, las fotos más maravillosos y las vistas hmmmm… El sitio parece mágico, me encanta!!!
    Besotes
    http://www.tuestilo.eu/blog.html

    ResponderEliminar
  22. ¡Hooooola!
    Me encantan estos senderos por el campo, sobre todo en esta época del año donde toda la naturaleza está en pleno auge. Yo vivo muy cerca de zonas como esta aquí en Huelva y me encanta pasear por ahí de vez en cuando.

    Las fotos son increíbles.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me ha gustado mucho conocer esta ruta, lleno de paisajes increíbles. Lo del palomar, me parece un dato bastante curioso. Gracias por tan linda entrada. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito el sendero. Os dísteis una buena caminata. Qué raro ver el puente sin agua. Pero claro, con la sequía es normal.
    El palomar es precioso. Me encantan los palomares.
    Un besazo preciosa y qué tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  25. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar