Sendero Ribera del Embalse de Bornos (Cádiz)

9.1.18


El Sendero Ribera del Embalse de Bornos es una ruta de senderismo, que como su propio nombre indica, trascurre junto al precioso embalse de la localidad de Bornos, en Cádiz. 

Es una ruta de recorrido lineal, de dificultad baja, y según la señalización que nos encontramos al inicio del sendero, su longitud es de 2 kilómetros (el cartel se mantiene en perfectas condiciones, como podéis apreciar). 


El punto de partida de este sendero es el embarcadero de Bornos, es muy fácil llegar y el gps lo localiza inmediatamente. Además, podéis aparcar sin problema en la zona. 


La ruta es a través de un camino que, antiguamente, era el ferrocarril que iba desde Jerez de la Frontera hasta la localidad malagueña de Almargen. Este camino discurre paralelo al embalse, por lo que las vistas durante todo el trayecto son preciosas. 




Se pasa por dos túneles, ambos de poca longitud. 



Con este sendero, tengo sentimientos encontrados y os explico por qué. 

El lugar es precioso, las vistas durante todo el sendero son alucinantes, pero todo está muy mal señalizado (de hecho tuvimos que preguntar a algún lugareño). En internet, solo encontramos información oficial en la web de la Diputación de Cádiz y tampoco nos quedó muy claro, porque la ruta marca 3,5 kilómetros y el trayecto que marca es mucho más largo que el que nos encontramos en el cartel de inicio de ruta (en el cartel ponía que son 2 kilómetros). 

No sabemos si hicimos la ruta bien o completa, pero en total ida y vuelta hicimos casi 9 kilómetros. Cuando el sendero que está bien definido termina, un lugareño nos dijo que teníamos que subir a la derecha (además, vimos un grupo de ciclistas coger esa dirección), pero a partir de ahí es todo un poco a la aventura. 


Hay que empezar a subir por zonas donde no hay camino, algunas partes de tierra, otras de piedra, además de pasar por un lugar donde hay muchas abejas o avispas (no se lo que eran), lógicamente, no nos acercamos, y en este tiempo, tampoco hay muchas (menos mal).




Una vez pasamos toda esta parte, volvemos a entrar en un camino, que si lo continuamos nos lleva hasta un lugar donde podemos ver unas impresionantes vistas del embalse desde arriba. Bueno, solo por ésto ya merece la pena la subida perdidos por la montaña. 



Continuamos el camino, pensando que nos llevaría a la presa, y nuestra sorpresa es que el camino termina justo en una casa que se construyó para los ingenieros. Hasta donde llegamos, no había más camino (o no lo vimos) por lo que tuvimos que dar media vuelta sin llegar a la presa.

Buscando en otros blogs, he visto que hay gente que pasa por la zona (yo no puedo explicaros por donde, porque no lo encontramos, y la verdad es que el resto de blogs no lo explican, o yo no lo entiendo, una de dos). Lo que si leí en un artículo, es que desde hace algunos años no se puede acceder a la zona por una ley que salió y que lo prohíbe. 

En la foto podéis ver la casa y la presa a lo lejos.


Y hasta aquí nuestra aventura de este sendero. Hay otro en la zona que se llama Cola del Embalse de Bornos, y según he podido ver, si tiene señalización de la Junta de Andalucía, así que lo tendremos en cuenta para una próxima.

El camino de vuelta fue sencillo y ya volvimos más relajados, para terminar comiendo unos bocatas con unas vistas preciosas en un lugar muy relajado. A pesar de todo, os reconozco que nos encanta vivir estas pequeñas aventuras. 



Como curiosidad, os diré que leímos que el embalse está solo a un 20% de su capacidad. Imaginaros como tiene que ser cuando llueve más, ¡impresionante!

Quizás te interese

22 comments

  1. Hola Verónica, me alegra leerte nuevamente.
    Che, es una cagada la desinformación.. ¿será porque el lugar no es tan turístico como se cree? porque sino hay una falla en la comunicación y no está bueno cuando surjen así las dudas, o una mal señalización en un senderismo...
    El embalse se ve alucinante, y la zona se ve un poco árida me da calor...

    Te mando un beso y ¡feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!! No es un sendero adecuado para verano, como dices, no hay mucha vegetación que de sombra, pero para esta época es perfecto. Me alegro que estés de vuelta. Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito!! Me apunto el sitio por si alguna vez vamos por la zona. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Verónica, lo primero que me he preguntado es con la sequía generalizada que hay, como estaba el embalse tan aparentemente lleno y con tan buen aspecto. Y al final explicas que solo estaba al 20 por ciento. Debe ser soberbio espectáculo cuando este al máximo de su capacidad. Aún así, las imágenes son preciosas y la ruta a pesar de las dudas en su señalización, me ha resultado muy bonita. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta es preciosa, de eso no hay duda. Nos animaremos a realizar la otra de la zona a ver si hay más suerte. Gracias por tu comentario, Miguel. Besos.

      Eliminar
  4. cortito y de dificultad baja, justo lo que a mi me gusta, jajaja. fuera bromas, me parece un sitio precioso y que no conocía, así que gracias por el descubrimiento.

    un beso tesoro

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica,
    Con el tiempo que está haciendo ahora, se echan de menos días así para pasear.
    Suele pasar a veces que leemos cosas y luego no encontramos la manera. Yo soy muy cabezota para eso y siempre busco un recoveco para salirme con la mía y llegar a donde quiero, pero es verdad que hay veces que no es posible.
    El lugar es muy chulo. Un remanso de paz. Además, pocos ruidos debían escucharse allí que no pertenecieran a la naturaleza.
    Un besao

    ResponderEliminar
  6. Y eso que era cortito! al final después de muchas vicisitudes encontrastes el embalse...has entrado en el año con mucha fuerza.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hello Verónica,
    What a great place to be. Amazing that view over the wonderful location around the water.
    Wonderful shots you've made Verónica!!

    Big hugs, Marco

    ResponderEliminar
  8. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa Verónica!!!
    Me alegra que ya hayas empezado con tus viajes :D el lugar es precioooso pero donde no hay mucha vegetación que digamos se ve bastante caluroso, si llegase a ir alguna vez en mi vida creo que no estaría mucho tiempo ahi :c gracias por compartir tu experiencia :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  9. Que bonito lugar para passear e admirar toda a sua beleza!
    Gracias por compartires.
    Besos Verónica.

    Olhar d'Ouro - bLoG
    Olhar d'Ouro - fAcEbOOk

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola!
    Cádiz tiene unos rincones preciosos y te agradezco de verdad que nos los muestres por aquí porque a veces desconocemos que tenemos cosas tan increíbles muy cerca de casa y que no es necesario irse lejos para buscar paisajes como este.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  11. Unas fotos preciosas! Me apunto el sitio para cuando vaya por Cádiz!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho ver estas imágenes, ya que aunque no he hecho la ruta, si he visitado mucho este pantano, ya que se pescan unas bogas buenísimas de comer y de tamaño.
    Estoy contigo en que es más bonito con el nivel de agua más alto, pero de todas formas para senderismo, no creo que os haya afectado, sino todo lo contrario.
    Gracias por compartir.
    Un beso, Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Manuel, para el senderismo es algo que no afecta, pero me pareció un dato curioso. Gracias por pasar. Un saludo.

      Eliminar
  13. me ha encantado el post, un lugar maravilloso sin duda. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por pasar y por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Se ve precioso Verónica. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ya está al 90% y es un espectáculo. Creo que os perdisteis del sendero original pero veo que os apañasteis muy bien.En breve estará completamente señalizado.Es un sendero precioso que merece la pena hacer. Está subido a la app wikiloc. Es muy sencillo y sin grandes desniveles(aunque vosotros lo enlazasteis con otro un poco más complejo). Pero como veis las vistas son preciosas y ahora que está al máximo de su capacidad está impresionante.(Por cierto,un apunte, existe un pequeño derrumbe a causa de las lluvias y hay que bordear a la derecha y volver al sendero. De ésta manera lo haréis al completo.Tanta lluvia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya decíamos que no era normal, que seguro andábamos perdidos! pero bueno, igualmente disfrutamos de las vistas y ahora seguro que tiene que ser alucinante. Tenemos que volver a Bornos, le debemos una visita más tranquilamente y seguir conociendo otros senderos. Gracias por vuestro aporte, seguro es de mucha ayuda para todo aquel que se anime a hacerlo. Un saludo.

      Eliminar