21.11.17

Ruta Monumental por Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez de la Frontera es la ciudad más grande de la provincia de Cádiz. Cuenta con un gran reconocimiento, gracias a muchas de sus tradiciones, como lo son el vino, el flamenco, los caballos o el motor.

La semana pasada hice, junto a Juan y unos amigos, una visita guiada por Jerez de la mano de la empresa Mi Jerez. Me pareció una oportunidad muy interesante, para conocer un poco más esta ciudad, y así poder traer al blog un poco de los principales monumentos de los que consta Jerez.

En la visita nos acompañó Javier, el chico que fue nuestro guía, y que nos hizo un recorrido de una hora y media aproximadamente muy ameno, en el que nos contó, además de la historia, anécdotas y curiosidades de los lugares por los que fuimos pasando. Os dejo el flyer que hizo que nos animáramos a realizar la visita.

El recorrido se produce por el centro de la ciudad, partimos de la Oficina de Turismo, que se encuentra en la Plaza del Arenal.

Nuestra primera parada es en el Alcázar y la Alameda Vieja

El Alcázar de Jerez de la Frontera es de origen almohade, y posteriormente, se le añadieron otras edificaciones, como la Torre del Homenaje y el Palacio de los Villavicencio

En su interior nos encontramos con unos jardines, baños árabes y otras estancias muy interesantes. En esta ocasión, no entramos, pero lo tengo muy pendiente, porque este tipo de edificios me encantan.

La Alameda Vieja es una zona verde situada junto al Alcázar. Actualmente, se pone el rastrillo en ella todos los domingos.

Nuestro siguiente destino es la Catedral, pero antes, hacemos una pequeña parada ante el Monumento al Fundador de González Byass, que se encuentra junto a las famosas bodegas.

En la Catedral, son muchos los detalles que nuestro guía nos cuenta. Son cosas, que cuando uno va por libre, no aprecia, y que bien merece la pena conocer.

Esta catedral tiene estilo gótico, barroco y neoclásico. Personalmente, me parece preciosa. Hicimos parada tanto en su fachada principal, como en las fachadas laterales.

En estos momentos, el campanario que se encuentra justo al lado, se encuentra en rehabilitación. El año pasado tomé esta foto con el campanario, era con mi otro móvil y no tiene muy buena calidad, pero podéis ver como es.

Continuamos hasta la Plaza de la Asunción, donde nos encontramos el Cabildo Viejo.

Esta plaza tiene un encanto muy especial, con la iglesia de San Dionisio y el Cabildo

El Cabildo Viejo fue el antiguo ayuntamiento de Jerez. Su fachada es renacentista y se construyó durante el reinado de Felipe II en el siglo XVI. En su fachada podemos ver, estatuas como Hércules o Julio César.

A continuación, paramos frente al Ayuntamiento de Jerez, que cuenta con un rico patrimonio artístico.

La siguiente parada es la Puerta Real, aunque realmente, esta puerta como tal, no la vemos. Podemos ver una parte de la muralla que tenía la ciudad, ya que Jerez, como ciudad musulmana, tuvo que protegerse de numerosos ataques, así que era todo un recinto amurallado.

Nuestra última parada, es el lugar de origen, la Plaza del Arenal. En el centro, se alza una estatua de Miguel Primo de Rivera, militar nacido en Jerez.

Y hasta aquí nuestra visita por el centro histórico de la ciudad. Son muchos más los lugares que podemos visitar en las inmediaciones, pero creo que esta visita está muy bien para conocer un poco más sobre Jerez.

El precio del tour es apto para todos los bolsillos, por lo que si estáis por la zona, ¡no dudéis en animaros a realizar esta visita guiada! Yo, desde luego, en cuanto salgan otras rutas distintas, me volveré a apuntar.

¿Conocéis Jerez?, ¿qué os parecido esta ruta monumental?

Besos,
Verónica.

28 comentarios:

1. Hola Verónica me parece una excelente iniciativa la de este tour guiado y que le hayas dado espacio en tu blog viajero. Estuve en Jerez hará un par de años en agosto y me pareció una ciudad muy interesante destacando la catedral y la famosa Plaza del Arenal, el problema que tuve fue el fuerte calor que hacia y que solo invitaba a refugiarse en el aire acondicionado de la habitación del hotel o en su piscina. Las fotografías han quedado preciosas y la nocturna de la catedral no está nada mal. Un abrazo y gracias por esta crónica viajera.

Respuestas
    1. Ay Miguel, es que Jerez en agosto... Menos mal que tenías piscina en el hotel!! Tienes que escaparte en otra época. Gracias por pasarte. Besos.

Eliminar
  2. ¡Hola Verónica! ...¡Qué lindo es Jerez! ...La arquitectura es maravillosa, las plazas, las calles, todo en conjunto hacen de este ciudad, un lugar que todos deberíamos visitar, gracias por tan linda entrada, un besito!

Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste, Marita. Gracias por pasar. Besos.

Eliminar
  3. No he llegado a visitar esa zona y la verdad que es tarea pendiente que tenemos de ir a visitar toda esa zona. Un besazo

4. ¡Hooooola!
    Sé que me repito muchísimo pero Cádiz y sus rincones son uno de mis eternos pendientes para ir a visitar. No sabía que Jerez tuviera zonas tan bonitas como esta y sin duda es un buen plan para pasar el día.

¡Mil besos!

5. Hello Verónica,
    Nice shots. Wonderful to see all these nice places.
    Great shots of the churches and the statue.

Best regards,
    Marco

ResponderEliminar
  6. Yo también disfruté de un paseo por Jerez con Javier como guía y fue fantástico. Yo soy italiana y vivo en España desde hace unos meses y estoy conociendo cada día mas esta zona. Jerez es preciosa.. así como Cadiz, cerca de la que vivo yo.

Respuestas
    1. Qué bueno, Mónica. Espero que estés disfrutando muchísimo de tu estancia por Andalucía. Gracias por tu comentario. Besos.

7. Que bonita que es me ha encantado. Besos guapa

ResponderEliminar
  8. Desde luego si visito Jerez, me acordaré de contactar con "mi Jerez" para hacer la ruta monumental, porque la visita tiene un precio super asequible y si vas tu por libre nunca ves todo lo importante. Al menos a mi me pasa.
    Me encanta la fachada de la Catedral y de la Iglesia de San Dionisio.
    Os hizo un día precioso, me alegra que lo hayáis disfrutado!
    Un besazo enorme Verónica!!

Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Te pilla lejitos, pero espero que algún día te animes a visitar la zona! Gracias por pasar guapa. Un besazo.

Eliminar
  9. Catedral de impresión.
    Hola Verónica. Esta es una visita que me apetece mucho hacer y que tengo pendiente porque no conozco Jerez.
    Las empresas que se dedican a hacer visitas guiadas por las ciudades, me parecen un auténtico acierto porque no cobran mucho y quién mejor que ellos que conocen la zona para guiarte, explicarte las cosas y posibilitar un aprovechamiento del tiempo que siempre nos falta a todos.
    Hoy he echado de menos una muestra gastronómica local.
    Un besillo.

Respuestas
    1. Ay Macarena, qué comí en el 100 montaditos porque iba con prisa!! Jajaja no os iba a recomendar eso en Jerez! Pero ya os enseñaré más cosas, así le das prioridad para una escapada. Gracias por pasar. Besos.

Eliminar
  10. Fuí desde Cádiz, el verano pasado y mi visita duró hasta la hora del almuerzo, que lo hicimos en Jerez. Despues del almuerzo nos fuimos a darnos una siesta, en verano no es el mejor tiempo para recorrer la ciudad, no recuerdo ni lo que comí ese día, el cuerpo solo me pedía tomar líquidos y apenas me apetecía tomar alimentos.

Besos

ResponderEliminar
  11. ¡Qué recuerdos! Conozco muy bien todos estos sitios. He vivido en Jerez casi 2 años.

12. No he ido nunca pero la idea del tour es genial, tiene buen precio. Y las fotos son preciosas!
    Un beso!

ResponderEliminar
  13. oh que maravilla de viaje nena, tengo pendiente cadiz y ademas tengo muchas ganas, me anoto la ruta

14. No he tenido la oportunidad de poder ir a visitarlo pero desde luego que entra dentro de mis proximos planes.Un beso

15. Tengo esta zona muy abandonada. Esta genial la visita guiada y super bien de precio como tu dices asequible para todos los bolsillos. Gracias por este magnifíco tour. Que haríamos sin ellos ;). Un besazo.

ResponderEliminar
  16. Hace bastante que anduve por ahí. Fue en verano. Tal vez junio o julio, tendría que mirar mis fotos en las que apuntaba religiosamente las fechas. Fue con motivo de unas oposiciones a centros de salud, aunque nos hospedamos en El Puerto de Santa María. Tengo buenos recuerdos de entonces, lo pasamos genial y disfrutamos de la ciudad cuanto pudimos. Se merece elogios por mi parte. Volveré, eso deseo. Besitos.

17. que bonitas fotos!! me ha encantado este post! besitos!

18. Que maravilla.
    Leyendo tu post y viendo esa preciosa catedral, he pensado que mi ciudad, León, te encantaría. Igual ya la conoces...y si no, el día que lo hagas te encantará😉
    Un beso!!

Respuestas
    1. No la conozco Moni, pero me encantaría, eso seguro. Espero algún día poder visitarla. Besos.

19. Hola Verónica!!
    Pues me parece genial el precio para todo lo que habéis visto, así que lo tendré muy en cuenta si en algún momento puedo ir. Ya sabes que me gustan mucho tus recomendaciones y que gracias a las fotos podemos viajar a un montón de lugares, pero nada como verlo en persona :D
    Gracias por compartirlo con nosotros!!
    Besos y feliz domingo :33

ResponderEliminar
  20. Me encantan tus posts porque siempre nos descubres lugares maravillosos, me encantaría poder visitarlos todos, porque me quedo con ganas de hacerlo siempre después de leerte. Un besazo gupísima.

21. ay cuantos recuerdos me trae Jerez...tiene verdaderas obras de arte por sus calles, es una ciudad muy pintoresca.

un beso tesoro!

ResponderEliminar
  22. Gracias por vuestros comentarios y visitas. Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...