28.11.17

Medina Sidonia (Cádiz)


Medina Sidonia es un pueblo de Cádiz, perteneciente a la comarca de La Janda. Fue declarada Conjunto Histórico y cuenta con el Premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. 

Medina se encuentra a tan solo media hora de Cádiz en coche, pues ¿os podéis creer que nunca había estado? Le tenía muchas ganas, y con los domingos tan buenos que está haciendo, era un plan perfecto para pasar el día. ¡Vaya joya de pueblo!, ¡lo que me había perdido durante tanto tiempo! 

Fue una importante colonia romana y de esta época es que podemos ver grandes hallazgos. Más tarde, fue conquistada por los musulmanes, y luego reconquistada por Alfonso X El Sabio, pasando a formar parte del Reino Nazarí de Granada. A mediados del siglo XV, entró a formar parte del Señorío de los Duques de Medina Sidonia. 

Cuando me puse a buscar que era lo que podía ver en Medina, encontré en la web del ayuntamiento un archivo pdf con una ruta del casco urbano, y fue esa la que seguimos, os dejo el link aquí

Qué ver en Medina Sidonia

Arco de Belén. Se trata de una de las puertas de acceso al recinto amurallado de la villa medieval. 



Iglesia de Santa María La Mayor Coronada. Edificio de estilo gótico y plateresco del siglo XVI. Está considerada Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931. 



Ruinas del Castillo y el Alcázar. Situadas en la parte más elevada del cerro. Las vistas son impresionantes, aunque no se aprecie, pueden verse muchos municipios, incluido Cádiz. 




Su precio es de 2 euros, pero existe la opción de comprar una entrada de 5 euros en la que incluye el acceso al conjunto arqueológico y la calzada romana. 





Nosotros compramos la entrada de 5 euros, y os puedo asegurar que es totalmente recomendable. Merece muchísimo la pena. 

Convento de Jesús, María y José. Este convento fue fundado en 1867. Nosotros solo lo vimos por fuera. 


Puerta del Sol. Esta puerta data de los siglos X-XIII, pero se encuentra tan restaurada en la actualidad, que nosotros, no le vimos el encanto. 


Arco de la Pastora. Puerta árabe del siglo X. Otra de las puertas al recinto amurallado.



Iglesia de Santiago. Esta iglesia de estilo mudéjar pertenece al siglo XVI. Igualmente, solo la vimos por fuera.


Calle La Loba. Calle de arquitectura señorial, muy típica en los pueblos. 



La Alameda y el Ayuntamiento. Situados en la Plaza de España. 

En los alrededores nos encontramos con muchísimos bares y restaurantes. Es una zona muy ambientada. 


Plaza de Abastos. Lógicamente, cuando fuimos estaba cerrada, pero aún así, quise fotografiar su exterior


Convento de San Cristóbal. Muy cerca de la Plaza de Abastos, cuenta con un obrador de repostería muy típico en la zona. 


Conjunto Arqueológico Romano. Aquí nos encontramos con algo muy especial, se trata de unas construcciones hidráulicas del siglo I d.C. cuya función era un sistema de alcantarillado en la época romana. 

Fueron descubiertas en 1969, y hasta 1991 no se canaliza su investigación. 



Las cloacas son un túnel muy estrecho en el que hay pasar uno a uno, ya que dos personas una al lado de la otra, no caben. 



En la zona de arriba, nos encontramos con un pequeño museo muy interesante. 




Calzada Romana. Fue lo que más me impresionó. Esta Calzada Romana, fue descubierta hace solo 20 años, en 1997. Los dueños deciden vender su casa, y cuando empiezan una nueva obra, se encuentran esta maravilla. Perfectamente conservada, y donde se puede ver el esplendor urbanístico de la época. 

Se trata de una calzada muy ancha, donde cabían dos carros a la vez y que ya cuenta con aceras. En el centro, una cloaca, que canalizaba las aguas. 




En una de sus aceras, nos encontramos con los restos de lo que fue un comercio y las marcas de la que fue una puerta corredera. 


En la otra acera, y protegidos, dos tableros de juego. 



¿Se nota que fue lo que más me gustó, no? Me quedé con cada explicación que me dieron. 

Para visitar tanto el conjunto arqueológico, como la calzada, hay que ir acompañado. En el castillo, la señora de la taquilla, nos dijo que teníamos que estar en el conjunto arqueológico a las 16:30 horas. Ella nos abrió, nos dio una breve explicación, y luego nos acompañó a visitar la calzada. 



Dónde comer en Medina Sidonia

Siempre había escuchado que en Medina se come de maravilla, y ahora que he estado allí, doy fe de ello. Todo los bares de la zona del ayuntamiento estaban llenos, y acabamos sentados en el Restaurante Paco Ortega.


Comimos muy bien, pedimos un plazo de berza y luego, jabalí y venado. El total de todo fue de 24 euros, junto a la bebida y el pan. 

Si os gusta la repostería, el pueblo cuenta con una denominación geográfica protegida, el Alfajor de Medina, un dulce de origen árabe. Además, son muy famosos sus productos navideños. 

Nosotros compramos algunos pasteles en una pastelería que había en esa misma calle. Había una cola impresionante, ¡estaba llena! y no me extraña, ya que en la foto podéis ver la pinta que tenía todo. 


Para el martes de la semana que viene dejaré alguna entrada programada, ya que ¡por fin! nos vamos de viaje. Después de todo un verano sin vacaciones, estoy deseando. Tardaré un poco más en pasarme por vuestros blogs, pero en cuanto pueda, me paso, como siempre. Os cuento a la vuelta. Los que me seguís por instagram, podéis ver cosillas en las Stories. 

¿Qué os ha parecido este pueblo?, ¿os han gustado las ruinas romanas?

Besos,
Verónica. 

20 comentarios:

  1. Hello Verónica,
    You show wonderful pictures again. So great to see all these beautiful tourist spots.
    The weather is fantastic, amazing the clear blue sky.
    I think the man on shot 29 needs some food...hihi....!!!

    Greetings and a big hug,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha very funny, Marco! Thanks for your visit. Kisses.

      Eliminar
  2. ¡Que pueblo mas bonito!Definitivamente tengo que pasarme a conocer esa provincia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Fotazas, fotazas, pero que bonito has retratado este precioso pueblo. Pensaba al principio que lo conocía, pero no. Me he confundido con Alcalá de los Gazules. Y además con una gastronomía y repostería espectacular por lo que cuentas. Gracias Verónica y desde luego que tengo que visitar este lugar, complejo arqueológico incluido. Un abrazo y que paséis muy felices vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Estuve el verano pasado tentada en ir por ahí desde Cádiz, pero lo dejé y es que el tiempo caluroso no es el más conveniente para hacer una ruta callejera, se te hace bastante cansado ir de un lado para otro estando disfrutando de las playas de Cádiz, donde puede disfrutar de un poco de frescor...tengo en cuenta que llego huyendo del calor de mi ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos muchas ganas de conocer toda esa zona. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Los paisajes son muy bonitos y con ese cielo azul, las fotos te quedaron increíbles... La arquitectura y las Ruinas, me han impresionado...Y la comida, mmmmm... se ve deliciosa! Gracias por tan linda entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no voy por allí. Realmente es un pueblo merecedor de una visita ¡o más! jjj.
    Sí, nos gustan las ruinas y todo lo que significa un vestigio de tiempos pasados. Si está en manos de mi marido no se nos escapa nada de nada, es incansableeeeee, jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues Verónica,
    Hoy has ido a visitar la cuna de mi ciudad pues fue la Casa de Medina Sidonia quien envió a Melilla a Pedro de Estopiñán, el descubridor de este lugar remoto.
    Nunca se me había ocurrido pensar en este lugar ¡Fijate! Y, sin embargo, has llegado tú para descubrirme un lugar hermosísimo. Me parece un auténtico encanto. Y además, coincido contigo que el conjunto arqueológico es espectacular. Muchas gracias por este grato descubrimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada la calzada romana, a mi también me ha llamado mucho la atención. Parece estar super bien conservada. Pedazo sorpresa para los señores que se encontraron con este hallazgo.
    También super bonito el "Arco de la Pastora".
    Este tipo de pueblos tienen un ángel especial, con todas las casas bajas y blancas.
    Me alegra un montón que vayas a ir de viaje! Espero que disfrutes muchísimo y lo ilustres después con fotos, para enseñárnoslas por aquí y por Instagram.
    Un besazo enoorme!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla, Verónica!!!!
    Ya me han hablado muy bien de él, y tu reportaje lo corrobora con creces. Una joya, sin duda.
    Que lo pases genial!!! Ya nos contarás.,..
    Un beso😉

    ResponderEliminar
  11. Viendo esto tengo que preparar un viaje por la provincia de Cádiz, cada cosa nueva que veo más ganas me dan de ir. Magnífico reportaje Verónica, lo de la calzada romana con los juegos grabados en la acera me ha encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  12. Unas vistas preciosas, me ha encantado el lugar! No he ido nunca pero viendo las fotos tengo muchas ganas de hacer una escapadita ahí ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que chulada es una belleza no la conocia asi que genial leer tu post!!besos

    ResponderEliminar
  14. que maravilla, tengo muchas ganas de visitar cadiz, y mas viendo tu post

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Adoro la arquitectura romana y perderme por pueblecitos como este conociendo antiguas culturas, desde luego está todo muy bien conservado y sus calles tienen un encanto muy especial <3 siempre nos enseñas destinos fabulosos!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Un lugar precioso.Si un dia me paso por alli seguro que vengo cargada de alfajores, no sabes lo que le gustan a mi hijo. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola amore! No conocía el sitio y la verdad es que me ha encantado, seguro que lo pasaste genial. Gracias por compartir. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. pues mira, este pueblo no lo conozco! gracias por el descubrimiento.

    un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...