3.10.17

Arcos de la Frontera (Cádiz)


Arcos de la Frontera es un pueblo ubicado en Cádiz. Se trata del municipio más poblado de la Sierra de Cádiz y también el más extenso. Arcos es la puerta de la Ruta de los Pueblos Blancos, formando parte de este bonito recorrido por la provincia. 

En esta ocasión, os quiero enseñar un pequeño mapa sacado de Internet, para que comprendáis un poco el por qué se dice que es la puerta de los Pueblos Blancos.


Esta ruta esta formada por los pueblos que forman parte de la Sierra de Cádiz, y como podéis ver en el mapa, Arcos es el primero. Después nos vamos alejando hasta llegar a los pueblos que delimitan con otras provincias. 

Incluimos este pueblo en una de nuestras pequeñas escapadas de agosto. La escapada completa consistió en visitar Olvera y Arcos. Primero estuvimos en Olvera, y tras visitar todo lo que pudimos allí, nos fuimos para Arcos, donde pasamos la noche. Llegamos cansados así que dimos una pequeña vuelta y poco más. Tras descansar, al otro día, con las pilas recargadas, estuvimos disfrutando del pueblo. 

Cientos son los rincones que te encontrarás a tu paso por las calles de Arcos: calles estrechas y empinadas, un centro monumental lleno de iglesias y edificios de interés, bonitas vistas, coquetos bares... y es que este pueblo tiene todo lo necesario para disfrutar muchísimo en su visita. 

Qué ver en Arcos de la Frontera

En Arcos, nos encontramos con una ruta monumental totalmente señalizada. Todos los monumentos y calles emblemáticas cuentan con un panel explicativo. 

Tras dirigirnos en dirección al centro, nos sorprendió esta curiosa representación de la Semana Santa.


Ya en el camino nos comenzamos a encontrar iglesias y otros edificios. En esta ocasión, no fui fotografiando todo lo que me encontraba, sino lo que me llamaba la atención. Por lo que os voy a ir mostrando lo que fue nuestro recorrido. 

En la Cuesta de Belén, nos encontramos con la Oficina de Turismo. En su interior, podemos ver el Centro de Interpretación Ciudad de Arcos


Tras subir la calle, nos adentramos en pleno centro, y empezamos a descubrir sus callejuelas. 




Unos pasos más adelante, nos sorprende la Basílica de Santa María de la Asunción. Es increíble, verla tan bonita, tan grande, entre tantas calles estrechas. Declarada Monumento Nacional en 1931, su construcción se dio entre los siglos XIV y XVIII.


Continuamos y llegamos a la Plaza del Cabildo, donde se encuentra el Ayuntamiento. Esta plaza siempre está llena de coches, ya que además, se encuentra en ella el Hotel Parador de Arcos.




Otro de los puntos de interés de Arcos, lo encontramos aquí, en la Plaza del Cabildo. Se trata de su famoso mirador, conocido comúnmente como Balcón del Coño. Se dice que recibe este nombre, por la impresión de la gente al ver las vistas y lo alto que está. 


Personalmente, desde mi humilde opinión, creo que esta plaza pierde muchísimo su encanto con los coches. Cuenta con edificios bonitos, un fantástico mirador... y el llegar y tener que pasar entre tanto coche, hace que no se vea de la misma forma. ¿No os parece?


Seguimos nuestra ruta, fotografiando rincones, hasta llegar a la Iglesia de San Pedro, edificio del siglo XVI. 





Un vez ahí vimos que las calles empezaban a bajar y nos dimos la vuelta, para volver por otro camino. Acabamos en la Basílica nuevamente. 




Esta zona está genial para hacer una parada en el camino y tomar algo para retomar fuerzas. Nosotros, además, entramos en una pequeña tienda que vendían productos típicos y compramos el famoso bollo de Arcos. Tiene un sabor anisado muy rico. No lo había probado nunca y la verdad es que me gustó mucho.


Para completar una estupenda visita nos bajamos hasta el embalse de Arcos. Un perfecto lugar para relajarse y disfrutar. Hay una zona habilitada para el baño. Nosotros solo fuimos a contemplar el lugar y hacer fotos. Nos encantó la tranquilidad de la zona. 





Recomendaciones

- Para alojarnos nosotros escogimos un piso en Airbnb. Nos costó 30 euros la noche a los 2. Es una buena opción, económica y cómoda. Además, estábamos muy cerca de la zona donde comienza la ruta monumental, y con aparcamiento en la misma puerta.

Si aún no estás registrado, te animo a que lo hagas de mi enlace, aquí. Recibirás 25 euros de descuento en tu primera reserva.

- Te recomiendo que aparques en la zona baja. Una vez empiezas a subir y adentrarte en el centro histórico, las calles se vuelven muy muy estrechas y es casi imposible encontrar aparcamiento. Podéis buscar en Google Maps una zona cercana a la Cuesta de Belén, y así empezáis por ahí la visita.

- Para comer hay varias opciones en la calle Dean Espinosa, justo al subir la Cuesta de Belén. Todos tienen sus tapas disponibles y precios en la calle, por lo que podéis elegir sin problema el que más os llame la atención. 


Espero haberos dado otro motivo más para venir a visitar Cádiz. 

¿Conocíais Arcos?, ¿qué os ha parecido? 

Besos,
Verónica.

20 comentarios:

  1. Hola Verónica!!
    Pues a Arcos sí que fui hace un montón de años. Claro que era muy pequeña y no recuerdo nada de nada. Tienes toda la razón del mundo en decir que los coches lo afean, sería mucho más bonito si no estuvieses. Me ha gustado mucho la foto del pato ^^
    Gracias por compartir tu experiencia!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, vaya luz y vaya fotografías más bonitas. Te ha quedado una entrada preciosa. Arcos de la Frontera si lo conozco y de hecho es uno de los primeros pueblos que visité de la provincia de Cádiz en solitario. Es decir, sin mis padres, con mi primera novia y con el carnet de conducir recién sacado. Dormimos en el Parador con esas preciosas vistas y fue como una luna de miel,ja,ja,ja. Por cierto, la pega que le pones a Arcos la comparto. Tantos coches estropean el conjunto histórico del casco antiguo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas fotografías, Verónica.
    Me ha encantado el recorrido que nos haces hoy por Arcos. Es un lugar que no conozco y al que estoy deseando ir. Toda esta ruta me parece que tiene un encanto tan auténtico, que no me extraña que el turismo se vuelva loco por hacer "la Ruta".
    El monumento a la Semana Santa me ha encantado... tan andaluz, tan de aquella Tierra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hello Verónica,
    Very good shots of these fantastic places. A wonderful church and nice streets.
    And an amazing view on shot 12.

    Hugs, Marco

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pueblo tan bonito! Puro encanto andaluz. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Que lindas fotos Verónica =)
    La verdad que por ser un lugar tan viejo, esta muy bien conservado, la basílica es increible, llena de magia medieval ♥ y el barrio/zona pintados de blanco entre callejuelas me recuerda un poco a algunos pasajes de Grecia, no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente visitar toda esa zona, es lo único que me falta de conocer de España. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo he visitado. Me parece un pueblo precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, me ha gustado lo del mapa muy ilustrativo. Esta zona me pilla un poco lejos pero me tengo que animar, gracias por la información. Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica! Conozco el pueblo y es una maravilla, como todo lo que he visto de Cádiz! Muy bonitas las fotos, has escogido rincones llenos de encanto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!! Podría pasarme un buen rato en ese balcón contemplando las vistas, este tipo de paisajes me encantan y ese embalse se ve enorme, lo tiene todo este pueblecito! Lo que daría por perderme ahora mismo por esas callecitas y ver los monumentos, la Basílica, etc... Ahora ya sé qué me voy a encontrar cuando empiece la Ruta de los pueblos blancos, Jaja. Fantásticas fotos, como siempre. Un besazo enorme! Feliz finde

    ResponderEliminar
  12. Un lugar lleno de encanto. Me apunto el bollo, cuando vaya seguro que lo pruebo... con lo golosa que yo soy seguro que no me lo pierdo. Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. un lugar realmente precioso! gracias por las recomendaciones.

    besitos!

    ResponderEliminar
  14. Que post tan bonito¡, me ha encantado las fotos y la magia que trasmiten. Gracias por compartirlo con nosotros cielo!! Feliz noche !!

    ResponderEliminar
  15. Hice hace unos años la ruta de los pueblos blancos, no alejamos en Arcos y desde allí visitamos Grazalema y Ubrique.

    Me gustó mucho esta población y sobretodo su Basílica, hoy tu buen reportaje me la ha recordado.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    Como siempre descubriéndonos sitios preciosos. Como te comenté anteriormente, no conozco Cádiz pero no lo descarto para nada!! Tienes mucha razón en relación a los coches... mi pueblito era super tranquilo y ahora la plaza está llena de coches, no es lo mismo...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Un lugar precioso! Bonitas fotos! ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...