Qué ver en Tavira

4.7.17


Tavira es una ciudad portuguesa perteneciente al distrito de Faro, en el Algarve. Se trata de una ciudad tranquila, familiar, donde destaca su tradición pesquera y sus muchos años de historia. Nos encanta el Algarve y por eso en este artículo os contamos qué ver en Tavira en un fin de semana. 

Tavira es un lugar acogedor, no muy grande, con todo el encanto de Portugal: fachadas de azulejos, muchos colores en sus puertas, calles estrechas y ese aire decadente que caracteriza a este país y que lo hace tan precioso. 



No existe playa a los pies de la ciudad, sino que para ir hasta ella, hay que coger algún medio que te lleve y atraviese el agua que separa la lengua de arena de la playa, de la ciudad. 

Me llamó muchísimo la atención que en la fecha que estuvimos, sus calles estaban prácticamente vacías. Da la sensación de ser una ciudad dormitorio, vacacional, porque te encuentras casas y casas cerradas o que se alquilan o venden. Aún así, a veces se agradece hacer turismo sin encontrarte todo abarrotado, por lo que lo disfrutamos muchísimo. 

En esta escapada fuimos con una pareja de amigos y lo pasamos genial. Os cuento un poco el plan que tuvimos el fin de semana. 

Tavira está relativamente cerca de Cádiz, el camino son aproximadamente 3 horas en coche. Llegamos el viernes sobre la hora de comer, tras acomodarnos, comer y comprar algunas cosas para el apartamento, pasamos toda la tarde en la piscina. Cuando salimos a dar una vuelta, no hicimos gran cosa, dimos una vuelta por el centro, cenamos y poco más. Este día no hicimos turismo. 


Nos encontramos con una festividad que allí celebran mucho, la noche de San Juan. Nada que ver con lo que en España estamos acostumbrados, pero me pareció muy divertido. Todo estaba decorado con flores de papel, sonaba mucha música portuguesa y como colofón, a las 12 de la noche, un espectáculo de fuegos artificiales impresionante. 




Os dejo un vídeo con un pequeño resumen de la fiesta.


El sábado nos fuimos a la playa Ilha de Tavira. Para ir hay que coger un barco en el centro, cuyo billete ida y vuelta cuesta 2 euros. Los barcos salen cada media hora, por lo que no hay que esperar mucho. El paseo es muy agradable.  


La mala suerte que tuvimos fue, que al llegar a la playa, allí no se podía estar del viento que hacía. Comíamos arena, literalmente. Aguantamos todo lo que pudimos, prácticamente todo el rato metidos en el agua, que mira que en Portugal está fría, ¿eh?. Eso sí, maravillosa. Transparente y limpia, que daba gusto ver ese agua. Fue una pena, porque la playa es espectacular. 


Fue en la tarde del sábado cuando nos fuimos a hacer turismo. Me gustó mucho todo lo que pude ver, pero al ser sábado y que no era muy temprano, todo estaba cerrado. Solo pudimos ver exteriores. No visitamos el interior de nada. 

El domingo, antes de venirnos de vuelta, estuvimos visitando la Praia do Barril, que os la enseñé aquí.


Y tras haceros un pequeño resumen del fin de semana, vamos a lo que de verdad importa: la información y los consejos sobre Tavira. 

Qué ver en Tavira

Puente Romano. Comenzamos la visita en este puente que cruza el Río Gilao y que es uno de los símbolos de la ciudad. 




Plaza de la República. En esta animada plaza, llena de bares y cafés nos encontramos con el Ayuntamiento y el museo de Núcleo Islámico, donde se encuentra el Vaso de Tavira, una de las piezas arqueológicas más emblemáticas de todo el Algarve. 

Como os he comentado antes, cuando fuimos estaban en fiestas, por lo que había instalado un escenario en ella, donde por la noche del sábado, pudimos disfrutar durante un rato del concierto de Ana Moura, una de las cantantes de fado más exitosas de su generación.



Murallas islámicas. Por todo el centro histórico se distribuyen pedazos de los tramos de muralla que defendían la ciudad durante la presencia musulmana en Tavira. Esta parte de la muralla que os muestro, data del siglo XII.


Iglesia de la Misericordia. Obra del arquitecto André Pilarte, un famoso y valorizado arquitecto local del Renacimiento. Construida entre 1541 y 1551.


Palacio de la Galería. Perteneciente también al Renacimiento, fue construido en el siglo XVI. En su interior, se encuentra el Museo Municipal de Tavira.



Iglesia de Santa María do Castelo. Esta iglesia del siglo XIII se dice que fue construida sobre una antigua mezquita. En su exterior, destaca su impresionante puerta gótica y la Torre del Reloj. 




Castillo de Tavira. Castillo del siglo XI que fue construido para proteger el lugar donde se realizaba la travesía del río antes de la construcción del puente. Se puede visitar, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrado. 


Convento de Nuestra Señora de Gracia. Construido a partir del año 1569 en el lugar de la antigua judería de Tavira. Actualmente, está restaurado como hotel. 


Iglesia Matriz de Santiago. Sus orígenes datan del siglo XIII, pero sufrió graves daños en el terremoto que hubo en Tavira en el año 1755, por lo que fue restaurada con posterioridad. 


Iglesia del Hospital do Espírito Santo. Se trata de la iglesia de un antiguo hospital donde se acogían a los heridos de las expediciones militares o ultramarinas. 



Convento de San Francisco. Nos encontramos con lo que queda de este antiguo convento que ha sufrido daños en su historia, ya que se cayó parte de la iglesia en 1840 y en 1841 sufrió un incendio provocado por un rayo. Lógicamente, ha sufrido restauraciones a lo largo de su historia, dando lugar al edificio que hoy nos encontramos.

Fue lo que más pena me dio no poder entrar, ya que según las fotos que había visto, el jardín interior es muy bonito. 


Y hasta aquí el recorrido que hicimos. Como podéis comprobar, no le faltan iglesias a la ciudad, pero sin duda, lo mejor es descubrir rincones por sus calles y contemplad esas maravillosas puertas. 

Dónde dormir en Tavira

Por lo general, encontrar alojamiento en el Algarve es bastante económico. No tendréis problema a la hora de buscar algo por Tavira, que sea bueno, bonito y barato. 

Como en la gran mayoría de nuestros viajes, nosotros nos decantamos por reservar a través de Airbnb. Lo dejamos muy para última hora, así que ya no había mucho donde escoger, pero aún así, encontramos un sitio perfecto.

Reservamos un apartamento en el residencial Tavira Garden. Las dos noches para 4 personas nos costó 150 euros, es decir, 18.75 euros la noche por persona. 


El apartamento estuvo genial, además, de ser fácil de localizar, con aparcamiento, y lo mejor, ¡sus piscinas!, en las que estuvimos solos prácticamente todo el tiempo. 


Si aún no estáis registrados en Airbnb, podéis hacerlo desde mi enlace, aquí. Recibiréis hasta 34 euros para vuestra primera reserva. 

Dónde comer en Tavira

Nos encanta la gastronomía portuguesa y en Tavira pudimos disfrutar de ella de una manera deliciosa. 

En Tavira destacan principalmente los grelhados, que significa a la parrilla. En todos sus bares y restaurantes encontrarás en la carta carnes y pescados hechos a la parrilla. 

Otra especialidad típica del Algarve que encuentras en infinidad de sitios son las cataplanas, guisos de pescado o marisco que hacen en una peculiar cazuela que recibe este nombre. 

Yo os voy a recomendar los dos sitios donde cenamos, ya que nos gustaron mucho. Comida rica y a buen precio.  

Casa Simao. En este restaurante su especialidad son los grelhados. Su carta está formada casi al completo por carnes y pescados a la parrilla. Además, ofrecen platos del día a 6 euros, algunas sopas y ensaladas. 


El restaurante tiene un salón grande que estaba lleno de portugueses, se nota que es un sitio típico de allí. 

Nosotros pedimos atún encebollado (era el plato del día, por lo tanto su precio fue de 6 euros) y la grelhada mixta (10 euros), donde te ponen distintos tipos de carne. Ambos platos estaban espectaculares. 



Zeca da Bica. Es uno de los sitios más famosos de todo Tavira y se nota. Tuvimos mucha suerte y nos sentamos enseguida, pero al rato se formó cola para pedir mesa. Dispone de dos salones, más una terraza en una calle estrecha.

Nos sentamos en la terraza, haciendo la cena una comida muy agradable, la luz, la temperatura, más una comida riquísima, hicieron que disfrutáramos mucho.


Os dejo parte de la carta para que os hagáis una idea de los precios y de lo que tienen.


En esta ocasión, nosotros pedimos pulpo (10 euros) y bacalao à brás (7,50 euros). ¡Impresionante!



Tengo que deciros, que en Portugal se toman las cosas con bastante calma, así que cuando os sentéis a comer en algún sitio, paciencia y disfrutad, porque tardan en traer la comida un buen rato. 


Para terminar, me gustaría enseñaros algunos rincones que fotografiamos en las calles de Tavira. 









Espero que os haya gustado esta ciudad y que os animéis a visitarla algún día. Es un lugar tranquilo y agradable para disfrutar de una encantadora escapada.

Quizás te interese

36 comments

  1. ¡Qué sitio más bonito y que buena la gastronomía! Yo en portugal solo he estado de pequeña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me han encantado las fotos de esta hermosa ciudad, la descripción de los lugares, la arquitectura , la comida...Todo! Muchas gracias por tan linda entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, cuantas fotos y qué bonito se ve todo! Mis ganas de conocer Portugal crecen y crecen cada vez que entro en tu blog, ojalá viviese cerca como tú! Me encantan las fachadas y esas calles decoradas de fiesta, debe ser genial ver como celebran San Juan en otros países. La playa se ve preciosa, dan ganas hasta de meterse en el agua y eso que no soy muy fan de la playa. Ese puente romano es muy chulo, y las murallas... todo en general me gusta! Hasta el apartamento y la comida (se me hace la boca agua...) Me alegro de que disfrutarais de ese viajecito, un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ais por favor que bonita es Tavira enserio me ha encantado las fotos y es que creo que algún día debo ir a Portugal con mi novio porque se ve todo hermoso otra cosa que me gustó de las fotos las de fiestas esas coronillas de flores son hermosas.
    ¡Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente visitar la zona, pero siempre me comentan que esta muy masificada y termino escogiendo otras zonas. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un lugar precioso y por lo que veo no se come nada mal. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que preciosidad ^^ Te han quedado unas fotos muy bonitas =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No he visitado esta población y me ha gustado mucho lo que he visto en tus fotos, lo que sí he visitado es la ciudad de Faro.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Verónica, hace dos años que estuvimos en Tavira, aprovechando parte de nuestras vacaciones por tierras de Huelva, y la verdad es que nos gustó bastante. Fue una visita a fondo pero no llegamos a comer pues salimos después de hacerlo y volvimos para cenar en el Rompido. Un poco agotador, casi siempre vamos así, el tiempo es clave para nosotros y siempre nos quejamos de su falta. Lo importante fue traerse un buen recuerdo, es muy bonito viajar y contemplar escenarios diferentes a los que estamos habitualmente acostumbrados. Gracias preciosa. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. No he ido nunca a Portugal pero es superbonito todo lo que has enseñado, que ganas de conocerlo.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Un lugar ideal para desconectar de todo. Preciosas fotos. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Portugal, es precioso!Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan todas las fotos, parece un lugar perfecto para relajarse.. Tengo ganas de volver a Portugal!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pero qué envidiaaa me das! La verdad que parece todo una maravilla y para poder disfrutar en condiciones de un buen viaje.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lugar más ideal!
    Con lo que me gusta a mí un pueblo extranjero en Fiestas. Y mira que yo no soy fiestera ni de multitudes, pero las celebraciones en lugares diferentes, me pirran.
    La arquitectura es una preciosidad y las puertas, me encantan las puertas.
    Me parece todo muy barato y la arquitectura... para disfrutarla. Hoy las fotos, de diez.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me parece una ciudad preciosa. Yo aún no he visitado Portugal.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No conozco Tavira, pero sí muchos otros lugares de Portugal, Coimbra, Lisboa, Oporto...etc...creo que es nuestro "gran desconocido", es un país absolutamente maravilloso, Verónica.
    El post es muy bueno y completo, me encantan las fotos!!!
    Un beso, ah! y muy feliz concierto, que te lo pases genial;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica, muy bien por poner en valor Portugal, es un gran país desde el sur hasta el norte es un gran desconocido y lo tenemos en la puerta de casa los que te estamos leyendo desde España. Me ha gustado mucho la decoración en las fiestas (muy fotogénica), la azulejeria local y por supuesto la gastronomía portuguesa que he tenido la suerte de probar. El bacalao a la brasa o a la nata está super bueno. Te animo a incidir siempre que puedas en lugares del país vecino. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No conozco Portugal y ganas tengo viendo este fantástico reportaje que nos presentas, me ha encantado. Cuando prepare un viaje a nuestro vecino país ya se donde buscar información, gracias Verónica por compartir, un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he estado en Tavira.
    Me ha encantado el puente romano y la entrad a a la Iglesia de Sta. María do Castelo.
    Una pena lo de la playa! Pero estar en la playa con viento es lo peor!
    Chulísima la decoración de las calles para celebrar San Juan.
    si algún día visito Tavira, no dudaré en pedirte consejo.
    Un besazo Verónica!!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, ya me encantaba Portugal por lo que solía ver en los documentales y demás pero tus fotos me han dejado aún más enamorada del sitio, que calles y casas tan bonitas me encanta ese aire colonial es una pasada, todo me ha gustado muchísimo y vaya pena con la playa pero todo lo demás lo ha compensado, besos y deseando ver tu próximo destino!!
    Deisi J.

    ResponderEliminar
  22. Olá, bela foto da cidade de Tavira e o seu Rio Gilão, conheço bem a cidade, a mesma também conhecida por ser a cidade de Portugal com mais igrejas, vivo a 21 quilometras de Tavira.
    Continuação de feliz semana,
    AG

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias por este post tan completo. Es un viaje que tengo pendiente desde hace tiempo y tus recomendaciones me vienen genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Me encantó el post!

    Besos, Puntoya-parte.

    ResponderEliminar
  25. Hello Verónica,
    Very wonderful pictures of this wonderful place.
    That must be great to be there. Many cozy places, a lovely beach, good swimmingpool and delicious food and drinks. You must be happy Verónica!!

    Greetings and a big kiss,
    Marco

    ResponderEliminar
  26. Fabuloso post!!!No conozco Portugal y mira que nos queda cerquita. Muchas gracias guapa por deleitarnos, me han encantado las fotografías y todo lo que has contado. La web de arbn está genial muchas gracias por explicarlo creo que es una opción super bueno pero viene bien que alguien que la haya probado cuente su experiencia. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene este lugar me encantaría poder descubrirlo con mi chico un besazo

    ResponderEliminar
  28. que maravilla de fotos, seguro que lo pasate genial, aun no he estado por portugal, pero pronto iré, eso seguro

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla de ciudad y qué bonita es toda ella! Me ha encantado este post, sobre todo conocer este nuevo lugar y todos sus fantásticos rincones. ¿Te puedes creer que nunca haya visitado Portugal? ¡Y con lo cerquita que lo tenemos! No tengo perdón, pero bueno, espero ir algún día y recorrer este país tan genial de arriba a abajo. ¡Me fascina! :)

    Un besito guapa ❤

    ResponderEliminar
  30. Wow Portugal is such a nice place,
    it's on the top of my travel bucket list and I hope to visit this Country one day.
    Thank you for the lovely impressions.

    with love your AMELY ROSE

    ResponderEliminar
  31. que lugar más pintoresco! me han encantado las fachadas de las casas y que rico el bacalao dorado.

    un beso preciosa y feliz lunes
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  32. Un lugar precioso, estuve en setiembre y se estaba muy bien, aprovechando un viaje que hicimos a Hueva nos escapamos un día a Tavira, recorrimos los lugares tan bonitos y eso que los edificios estaban poco cuidados. La playa pasamos en barco y era espectacular. Tengo pena por que todas esas fotos que hicimos se ha quedado en el disco duro de un ordenador y espero que mi hijo las pueda recuperar y las pueda mostrar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Conozco bastante de Portugal, este pueblo no y me encantaría conocerlo. Muy buen reportaje. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    que hermosura!!! me ha encantado cada fotografía aquí en Chile también hay un puente donde se colocan candados de hecho esta lleno de candados de amor

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  35. Precios Agosto 2022. Hemos venido ya que nos parecía un sitio atractivo y económico, pero a día de hoy el bacalao que se comenta en el post a 7,5€ ha pasado a 13€.
    Por tanto, yo me quedaría con la información general del post pero los precios (por lo menos el bacalao a bras) casi se ha duplicado. Saludos.

    ResponderEliminar