Líneas Turísticas de Cádiz: Línea 1

20.6.17


La Línea 1 de las Líneas Turísticas de Cádiz es la perteneciente a la visita de los barrios del Pópulo y Santa María. Un recorrido a través de una línea, de color verde, denominada Recinto Medieval y Puerta de Tierra. Si quieres conocer Cádiz con estas líneas turísticas descubriras qué ver en Cádiz de una curiosa manera.

Existe en Cádiz una opción muy interesante para visitar la ciudad, que es a través de sus Líneas Turísticas. Son 4, cada una de un color y me ha parecido muy interesante mostraros estos recorridos y contaros brevemente, detalles de la historia de esta ciudad. Podéis descargar el pdf completo, aquí.


En esta ocasión os traigo la Línea 1, perteneciente al color verde. Durante todo el recorrido, nos encontraremos en el suelo, una línea verde que nos va indicando que dirección debemos seguir. 


La Línea 1 es la más corta de las 4, siendo su distancia total de 1,8 kilómetros, pero no por ello deja de ser interesante, ya que en su recorrido podemos descubrir dos de los barrios más antiguos y con más encanto de Cádiz, que como os he comentado antes, son los barrios del Pópulo y de Santa María

En el mapa que nos va guiando sobre la ruta, podemos encontrar su recorrido completo y nos indica todos los lugares que vamos a visitar.


Yo, por mi parte, os he hecho un mapa, sobre como recomendamos hacer el recorrido y, es así, como os lo voy a detallar en esta entrada. 


Antes de comenzar, os digo que cualquier camino que toméis es correcto, ya que iréis descubriendo rincones de estos barrios, que merecen la pena. Siempre (o casi siempre) es bueno perderse por las calles de una ciudad. 

¡Empecemos con este recorrido!, ¿preparados? 

La ruta empieza con la visita a la oficina de información turística (es el símbolo redondo que os he marcado con una flecha), donde podéis solicitar vuestro mapa y la información que os interese. 

Una vez preparados, nos dirigimos en dirección a la Plaza San Juan de Dios, donde comenzaremos a descubrir la ciudad.


Estatua a Moret. Moret fue un político y orador nacido en Cádiz. Fue diputado en la ciudad en el año 1884, además de Hijo Predilecto. Trabajó para resolver la desaparición de las murallas de la ciudad, también, entre otras cosas, ayudó a que se terminase el Gran Teatro Falla. Por todo lo que hizo, fue una persona muy querida en la ciudad, y es por ello que se hizo este monumento cuando aún estaba vivo, y que él mismo pudo contemplar en una de sus visitas a la ciudad. 

Esta zona de Cádiz es muy animada, por lo que es muy típico encontrarse los escalones de la estatua llenos de adolescentes. 


Ayuntamiento de Cádiz. Este precioso edificio del siglo XVIII es la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Se encuentra situado en la Plaza San Juan de Dios, un amplio espacio lleno de bares y restaurantes. 


Arco del Pópulo. Este arco fue en su día conocido como la Puerta del Mar, ya que a través de él se accedía al puerto de la ciudad. Al parecer, el agua de la Bahía llegaba casi hasta ahí, siendo la Plaza San Juan de Dios el muelle y puerto comercial de Cádiz.


A continuación, llegamos a la plaza de la Catedral para seguir nuestro recorrido. En esta ocasión, no voy a pararme a hablar sobre la Catedral, porque no viene incluida en la ruta, pero se que es inevitable pararse a contemplar una de las catedrales más bonitas que existen (para mí gusto). Dejando la Catedral a un lado, llegamos a nuestro siguiente destino.

Arco de la Rosa. Es otra de las tres puertas pertenecientes a la muralla medieval que existía en la ciudad y que formaban parte, del hoy desaparecido, Castillo de la Villa. Debe su nombre a una antigua capilla que existía junto a él en honor a la Virgen de la Rosa.


Catedral Vieja o Iglesia de Santa Cruz. Hasta el año 1838 fue la Catedral de Cádiz, de ahí que se le denomine Catedral Vieja. Desde entonces, hace las funciones de parroquia y como Sagrario de la Catedral Nueva.


Personalmente, me encanta su interior, lleno de columnas. Su sencillez le da una belleza peculiar. 


Se puede visitar de martes a domingo. Su precio de martes a jueves es de 2 euros. De viernes a domingo su visita es gratuita. 

Casa del Almirante. Casa Palacio del siglo XVII, perteneciente a don Diego de Barrios, almirante de la Flota de Indias. No ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, y es por ello su alto grado de deterioro.


Teatro Romano. Construido en el siglo I a.C., se trata del edifico más antiguo de este tipo de los que se conservan en España, además, del segundo más grande. 

Si quieres conocer más, os hablé más detalladamente sobre este lugar aquí.


Para dirigirnos a nuestro próximo destino, pasaremos por otro de los arcos que existen en la ciudad. Se trata del Arco de los Blanco, otra de las puertas que pertenecían al recinto medieval (con ésta, ya hemos pasado por las 3 que existen). Ésta se encontraba justamente al lado del Castillo de la Villa. Sobre ella se levantó una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios por encargo de la familia Blanco, una de las principales familias dedicadas al comercio en Cádiz en el siglo XVII. 


Iglesia de Santa María. Esta iglesia fue construida sobre el antiguo Convento de Santa María, destruido en el siglo XVI. En su interior, se encuentra la capilla de Jesús Nazareno.


Centro Municipal de Arte Flamenco "La Merced". Durante un tiempo, este lugar fue utilizado como mercado. Hoy en día, se trata de un centro de arte flamenco, en el que se puede disfrutar de espectáculos gratuitos. 


Casa Iberoamérica. Desde el siglo XIX, este edificio albergaba la antigua cárcel. En la actualidad, acoge distintas exposiciones de arte iberoamericano.



Su entrada es gratuita y abre de martes a sábado. El horario por la mañana es de 10 a 14 horas durante todo el año; por la tarde, es de 17 a 20 horas desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, y de 18 a 21 horas desde el 1 de abril al 31 de octubre. 

Puerta de Tierra. Uno de los monumentos más significativos de la ciudad que separa el casco antiguo con extramuros. En su centro, se encuentra la principal entrada a la ciudad, y que durante mucho tiempo, fue la única puerta de acceso a la ciudad por tierra. 


Y hasta aquí este primer recorrido por Cádiz. Durante esta ruta podemos encontrarnos con lugares curiosos que merece la pena fotografiar y, es por eso que os he dicho, que si os perdéis por las callejuelas de estos barrios, seguro que merece la pena.



¿Qué os ha parecido la ruta?, ¿conocíais la existencia de estas líneas turísticas?

Quizás te interese

32 comments

  1. ¡Hooola!
    Cádiz es preciosa, sin ninguna duda. Me muero de ganas de ir pero entre una cosa y otra no se me ha presentado aún la oportunidad -y eso que vivo bastante cerca-. Me apunto todas tus recomendaciones para cuando finalmente pueda ir de visita.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues ojalá puedas escaparte prontito.. ahora en verano es una buena oportunidad! Gracias por pasarte. Besitos.

      Eliminar
  2. Pues con este post me han entrado incluso más ganas de visitar Cádiz. Y eso de las líneas es la primera vez que lo veo y me parece de lo más original, ¡un diez a quién tuvo la idea! Qué buena forma de hacer turismo sin perderte lo mejor. Y callejear, adoro callejear e incluso en mi ciudad descubro cosas nuevas cuando lo hago. Me encantan las fotos; esa arquitectura, esas columnas, las callejuelas, las plazas... Qué bonita se ve la ciudad. Gracias por este "truquito" de las líneas, es genial haberlo descubierto. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una idea que está bastante bien, verdad? Me alegro que tengas ganas de visitar la ciudad, ojalá puedas prontito. Gracias por pasarte guapa. Besitos.

      Eliminar
  3. Buen paseo nos has dado por la ciudad de Cádiz...me encarta perderme por esas calles.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el paseo. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  4. Hello Verónica,
    Very good shots. Nice to see all these cozy places in the squares.
    Great the small streets.

    Big hug, Marco

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Verónica!
    Me parece una idea excepcional, la verdad. En la Medina de Fez hay algo parecido: se han trazado varias rutas en colores que se siguen a través de carteles. Está guay, sobre todo para los viajeros con poco tiempo, ya que te permite ver exactamente lo que quieres. Creo que en Cádiz es más ordenado, sobre todo porque seguir una línea es mucho más fácil que encontrar un cartel.
    La pregunta es si los recorridos se cruzan o si son absolutamente independientes.
    Y, por último, me gustaría hacer una referencia a la catedral vieja porque me ha encantado: su sobriedad, sus columnas, es "acogedora" y además me parece que está excelentemente conservada.
    Muy buena entrada. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena! Pues, menos la línea 4, el resto tienen algún punto en común.. pero cada una va dedicada a una cosa. Esta línea, como he dicho, trata de dar a conocer al visitante el recinto medieval y su historia, y Puerta Tierra. Creo que es muy interesante para conocer detalles de la historia, que incluso los que vivimos en Cádiz desconocemos. Me alegro que te haya gustado la idea y la Catedral Vieja, a mí también me encanta su interior. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  6. Preciosas fotos Verónica. Gracias por recordarme el buen paseo que me dí por allí.
    Buen miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son buenos recuerdos, me alegro de haberlos traído a tu mente. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  7. Excelente idea Verónica la de traer estos recorridos de una de las ciudades más bonitas del mundo.
    Como buena idea me ha parecido la señalización vial introducida. La zona del ayuntamiento y la catedral vieja son extraordinarias. Gracias y muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la idea, Miguel. Es una ciudad digna de conocer y con muchísima historia, que tanta gente desconoce.. Me pareció una buena idea para acercar un poquito de ambas cosas a mis lectores. Gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar
  8. Se ven unos lugares preciosos. Sin lugar a dudas que me encantaria visitarlos. Ojala pueda hacerlo algu ndía. Un beso

    ResponderEliminar
  9. me ha encantado encontrarte un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  10. Boa tarde, seus passeios registados em boas fotos são perfeitos, espero que quando visitar o meu Algarve fique encantada com a beleza natural, como algarvio que sou, no que diz respeito a praia e mar, prefiro as ilhas selvagens ou quase selvagens.

    The Benagil Sea Cave - Portugal- https://youtu.be/Pl2RjGFLSMQ

    https://youtu.be/HKEalWPyqHI

    BARRA DA FUZETA- https://youtu.be/pkKTVPjETZQ


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en la playa de Benagil el año pasado, me encantó. Creo que es un lugar increíble y maravilloso. Gracias por el comentario y la visita. Besos.

      http://www.undestinoentremismanos.com/2016/07/playa-de-benagil-lagoa.html

      Eliminar
  11. Me encanta Cádiz. Es una ciudad preciosa. Esta zona la conozco bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ay, pues no sabía esto y me ha parecido muy interesante! Ojalá más ciudades copiaran la idea, yo muchas veces cuando viajo acabo perdida (bueno, por no decir el 100% de las veces XD) y me vendría genial seguir esas líneas turísticas. En Cádiz estuve hace mil pero muuuy poco tiempo así que tengo que volver ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Estimada amiga: la "Tacita de Plata", es un claro ejemplo, de lo mucho y bueno que tenemos en este país, y de que a veces no hace falta salir de nuestras fronteras para disfrutar de una bonita arquitectura, y de sus gentes.
    Un beso, Verónica.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gran idea esto de las líneas! Me parece una iniciativa fantástica y muy interesante, con las que recorrer y conocer la ciudad de una forma muy sencilla y sin perderte nada :)

    Esta línea es chulísima y el interior de la Catedral Vieja es maravilloso. Las fotos, como siempre, ¡fantásticas!

    Un besito guapetona ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué lugares tan bonitos! Ya sabes que tengo pendiente una visita a Cádiz así que tus recomendaciones me vienen de fábula. Un besote

    ResponderEliminar
  16. ay que bonito que es Cádiz!! de pequeña veraneabamos allí y tengo recuerdos preciosos por esas calles.

    un beso preciosa y feliz lunes!
    www.aprendiendoaquererme.com

    ResponderEliminar
  17. Fantástica idea, Verónica! Una excelente forma de conocer la ciudad...tan maravillosa; me encantaría ir algún día:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios! Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido preciosa ¡ tengo que ir a visitarla ! Besitos.

    ResponderEliminar
  20. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    ¿Cómo estas? espero que bien!
    que hermosas fotografias, me ha parecido excepcional la idea de guiarlos con una línea de alguna manera me recordo al metro de mi país XDDDD

    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  21. Una ciudad que no he podido conocer, estuve allí, pero no la vi. Hace mucho tiempo en el 1990 estuvimos en agosto en Sevilla conociendo la ciudad, la siguiente cuidad a conocer era Cádiz, y desde el hotel Bécquer 4* maravilloso de Sevilla encontramos un hotel en Cádiz y allí fuimos. Era el hotel París en el centro de la ciudad, tenia 4* pero una vez de alojarnos en la habitación era cutre, con calor y olor a tubería maloliente. No tenían mejores habitaciones Y no nos quedamos. Tampoco encontramos donde alojarnos, había algo de fútbol y escaseaban las habitaciones de hotel, así que nos tuvimos que ir de Cádiz y ya no volvimos. Es una visita pendiente que tenemos para realizar. Así que no conozco Cádiz. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, se que hotel dices, aunque no se como es por dentro, en la actualidad tiene 3 estrellas.. ¡qué pena que no pudieras visitar la ciudad! En agosto es que se celebra el trofeo Carranza, y viene mucha gente, qué casualidad que viniste ese fin de semana. Espero que volváis y os llevéis una buena imagen de esta maravillosa ciudad, que no lo dudo. Besos.

      Eliminar